lunes, 15 de diciembre de 2003

Entrevista a Andrés Marutián

(Enviado por Cacho)

Eviado por Reconquista Popular
Resulta muy curioso este reportaje al abogado de Cantarero aparecido el domingo 14/12 en el diario El Tribuno de Salta, el único matutino de circulación masiva en la provincia, propiedad de la familia del gobernadorRomero, y que gerenció durante más de veinte años el propio ex senador, que también tiene una sustancial porción del paquete accionario.
Con ojos y oficio de escriba, advierto una típica maniobra de distraccionismo, disfrazada de falta de vergüenza o pudor para tocar un tema írrito, como es la actualización del caso de las coimas que afecta en primerorden a Cantarero, quien -como seguramente recordarán- fue el parlamentario que le confesó a una joven pero corajuda cronista de La Nación, que
habían sido varios los legisladores "untados" para aprobar la ley.
Fíjense cómo el artículo es verdaderamente siniestro. El abogado habla solamente del contexto de la noticia que conmovió al país, la denuncia como una maniobra política de inteligencia para "resucitar" al Chacho, describe prolijamente el escenario supuestamente montado para la opereta, y -en un mecanismo de defensa bastante primitivo- apela infantilmente a la clásica reducción "ad hominem", señalando que el denunciante es corrupto, porque alguna vez se afanó cuarenta lucas de la caja del Senado, y porque si fue valijero y además repartidor, es coautor del delito de soborno.
Pero no me cabe ninguna duda de que el reportaje es armado, con título en tapa y todo, porque al periodista que lo entrevistó no se le ocurrió preguntarle al abogado algo que dicta el elemental abc de la profesión, como por ejemplo: "¿qué pasa con su cliente?, ¿y si su nombre aparece en el papelito que dice tener el arrepentido?, ¿puede volver a ser juzgado, y eventualmente condenado, si antes fue sobreseído?", o algun otro interrogante por el estilo que sitúe a los lectores en el centro de su demanda informativa en torno a un personaje en su momento tan vapuleado.
No. Todas son generalidades. Habla el abogado de Cantarero. Pero ¡qué curioso!, no habla de Cantarero..., que es justo lo que la gente quiere saber.
Y a esto le llaman periodismo..., ¡y ojo con criticar a los periodistas: son la única garantía y reserva moral de la República!¡Viva la constitucional Libertad de Prensa (Empresa)!...Léanlo entero, no tiene desperdicio.
Un abrazo fraterno y resistente. MINGO


Entrevista a Andrés Marutián - "Un gran montaje con errores de libreto"

El abogado del ex senador Emilio Cantarero calificó anoche de "una gigantesca operación política" la declaración del ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien se presentó ante el juez como el que entregó el dinero de las supuestas coimas para la sanción de la Reforma Laboral. Ex fiscal y ex secretario de Justicia, Marutián destacó la participación de la
SIDE en la preparación de la operación y consideró que esta tiene como objetivo reposicionar políticamente a Carlos Alvarez

- ¿Cómo evalúa este nuevo escándalo en torno a supuestas coimas en el Senado?

- Estamos frente a una clara operación política en la cual el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto es un mero instrumento. Es impensable que un arrepentido, tal como lo han presentado ahora, aparezca luego de tres años en los cuales las investigaciones no arrojaron resultado alguno. Además, es evidente que participó con funcionarios políticos en la orquestación de una posterior presentación judicial donde dan cuenta de una versión algo tardía de supuestos hechos....

- Es decir, se trataría de un operativo organizado desde hace varios días....

- Ayer escuché a una diputada, María América González, acompañada por la muy conocida diputada Graciela Ocaña, agradeciendo al ex jefe de la SIDE, Sergio Acevedo, todos los esfuerzos que había realizado para que este hombre -Pontaquarto- pudiera hacer la denuncia que hizo... Acevedo dejó la secretaría el 8 de diciembre, para hacerse cargo del gobierno de Santa Cruz.. Eso demuestra que todo estaba armado por lo menos desde hace quince días.

- Usted no cree en el arrepentimiento de Pontaquarto..
.
- El dijo que hace esta declaración para poder mirar a sus ojos al hijo de 16 años .... Pero, al mismo tiempo, es evidente que no le causa el mismo cargo de conciencia el hecho de estar procesado en una causa penal por haber sustraído dinero -creo que en total son 40 mil pesos o dólares- del Senado... El dice que fue un simple valijero y que eso le preocupa ....
pero parece que no ocurre lo mismo con el hecho de haberse quedado con dinero del erario público. Ese es el motivo por el que lo expulsaron del Senado....

- ¿Cómo lo interpreta?

- De la única forma posible, observando quiénes son los que ocuparon lascámaras de televisión y la atención de todos los medios desde ayer: Aníbal Ibarra y Alberto Fernández. Es evidente que esta operación es para posicionar políticamente de nuevo a Chacho Alvarez.

- ¿Por qué?

- Los motivos los ignoro, pero las cosas son claras. Alvarez regresó de pronto desde el ostracismo y probablemente ya están refaccionando el café Varela Varelita, que es el sitio desde donde le gusta hacer política. Fíjese cómo este hombre presenta a un grupo de personas, que serían los personajes primarios de esta historia: el ex presidente De la Rúa, el
ministro Flamarique, el secretario de Inteligencia Santibañes, Genoud, Alasino y el mismo Pontaquarto. El cuenta que ellos seis pergeñaron en el propio despacho del presidente la estrategia para tratar la reforma laboral.
Y también cómo el presidente deja en manos de Santibañes el arreglo... Esto es.... por lo menos sorprendente. Si me pregunto por qué, sólo se me aparece a la vista un desproporcionado andamiaje montado en coincidencia con los temores a las protestas que se esperan para el 20 de diciembre...Es poco creíble todo .... sobre todo si una diputada agradece al ex secretario de Inteligencia los esfuerzos para lograr esto que es a su juicio "un final feliz", la declaración de Portaquarto ...... El operativo está a la vista.

- ¿Qué opina del envío de la familia al exterior?

- Es parte del show mediático.... Pontaquarto ha llevado una vida familiar compleja... En fin. Es un show porque ¿Quién puede amenazar a este hombre? ¿De la Rúa?

- ¿Cuál puede ser el desenlace jurídico?

- El juez seguramente buscará elementos que den alguna apoyatura a las declaraciones.. Pontaquarto ha mencionado a una secretaria de Santibañes. Sospecho que le tomarán una declaración, y también al chofer del segundo vehículo, si es que llegan a individualizarlo..

- ¿Y luego?

- Supongamos que se probara algo de lo que dice Pontaquarto. Lo primero que surgiría sería una malversación de caudales públicos por parte del Poder Ejecutivo. Es decir, habría gente que retiró de una cuenta cinco o seis millones de dólares para darles un destino que se ignora. Por ese monto, la extracción requiere la autorización del presidente...Pero no vale la pena ni conjeturar sobre esto, porque no cabe duda de que se trata de un montaje político. Ayer, lo único que faltaba era que Alvarez apareciera en Animal Planet ..... Estuvo en todos los programas después de años de ostracismo.

- El lunes, Pontaquarto llevaría al juez la lista de los destinatarios del dinero...

- Si lo hace, deberá explicar si fue él quien distribuyó el dinero, porque sería la única posibilidad de que tenga la lista. Es una contradicción. Si el fue el "valijero", hubiera dejado el dinero y punto. Si el sabe quién lo recibió, es porque él lo repartió. Porque de lo contrario se trataría de un "recibo por soborno".... y esto sería inédito e increíble. Y que le dejen la lista ..... es un disparate. Me parece que interpretó mal el libreto que le armaron.

- ¿Qué opina del pedido de los fiscales para evitar la salida del país delas personas mencionadas por Pontaquarto?

- No se puede criticar a un fiscal por pedir lo máximo que le permite la ley. Es una simple medida precautoria. En muchas causas hasta en las quiebras se dicta esa previsión para que la persona responda.

- ¿Existen posibilidades de que se libren órdenes de detención?

- Para pedir la detención de una persona debemos estar ante un delito no excarcelable. El de cohecho es excarcelable, así que no se puede pedir una detención a quien puede ser citado para prestar declaración indagatoria, a menos que se busque un efecto mediático. Las personas mencionadas prestaron declaración indagatoria en su momento y fueron sobreseídos.

- ¿Qué piensa usted que ocurrió en el Senado hace tres años?

- Todos los argentinos tenemos la sensación de que hay un manto de corruptela que cubre todos los estamentos del poder, pero eso no habilita para que un señor encausado penalmente se presente como arrepentido para denunciar la hipotética corrupción

ajena. Corrupción política hubo y hay. Buscar la transparencia es bueno y necesario... imprescindible, diría, pero siempre y cuando se haga en serio.. Montar una operación de estas características y de esta envergadura muestra a las claras, absolutamente a las claras, que no hay transparencia.

No hay comentarios.: