lunes, 22 de diciembre de 2003

ARQUITECTURA FENG SHUI (by Pompona)

(Nota de Qiu: Agradecemos la mas que interesante colaboración de Pompona, quien nos envía éste material sobre un tema interesante que pocos manejan correctamente)

A modo de presentación e introducción al tema, no haré más que esbozar unas pinceladas en los conceptos que giran en torno a la arquitectura Feng Shui.
Feng Shui es un término que significa VIENTO-AGUA. Es el estudio de cómo el medio ambiente influye en el comportamiento humano. Se basa en en el conocimiento de las diferentes energías que existen en nuestro medio, pudiéndo éstas afectarnos o beneficiarnos.

El lugar que ocupamos en el universo depende de la relación dinámica entre nuestras energías personales, y las energías que moldean la naturaleza y el medio ambiente que nos rodea. Nuestras acciones deben encaminarse a mantener el equilibrio entre el hombre y la naturaleza y así lograr vivir en armonía con ella. La filosofía china, en su infinita sabiduría, nos enseña que somos el reflejo y el producto del medio ambiente en el que vivimos. Debemos conservarlo de forma que nos brinde y promueva la cooperación familiar, la productividad en los negocios y la excelencia humana.

La arquitectura no ha quedado fuera de esta conciencia, y ha comenzado a contribuir en lo que corresponde a este tema.
El Feng Shui nos muestra el camino para armonizar la energía propia y única de cada individuo, la de su casa u oficina, con las leyes de la naturaleza, alcanzando así, una gran claridad. De ésta forma, al conocernos mejor, al entender nuestro propósito en la vida, aprendemos a manejar nuestros problemas, permiténdonos vivir a un potencial óptimo.
La disciplina del Feng Shui se desarrolló en China, hace más de 3000 años, en la región del Rio Yantze. Debido a su topografía, a las inundaciones del rio y a los vientos helados del norte, sus habitantes vieron la necesidad de protegerse de los embates de la naturaleza. Las teorías de Feng Shui se basan en conceptos lógicos que se desprenden de causas y efectos de orden natural. Estos perduran a través del tiempo y fueron transmitidos, de generación en generación. Debido a su complejidad, se necesitan muchos años de estudio con un maestro para poder aprender su correcta aplicación.

Con el intercambio que existe entre el Oriente y el Occidente, se ha logrado un enriquecimiento cultural mutuo. La práctica de Feng Shui es una filosofía aceptada y reconocida mundialmente. Su importancia, hoy, es incalculable. El hombre transformó su universo, y por medio de la tecnología, lo polucionó, introduciendo campos magnéticos que electrificaron la tierra y desincronizan sus ciclos naturales. Los problemas que surgen de este desequilibrio se reflejan en el comportamiento humano y se encuentran ilustrados en las estadísticas, cada vez mayores, de crímenes, violencia, divorcios, problemas de consumo de droga, etc..

El Feng Shui no es decoración, no es algo religioso ni supersticioso. Tampoco es una moda, porque se ha usado desde siglos. El Feng Shui se suma a la conciencia ecológica, la selección de materiales y los criterios bioclimáticos.

Construir Feng Shui, no es construir Pagodas!!!

No hay comentarios.: