jueves, 31 de marzo de 2005

Indonesia: ayuda con dificultades, Menem declara ante Speroni, Kaspersky lanza antivirus para móviles

Ultimo Momento


::Indonesia: ayuda con dificultades


Equipos de emergencia en Indonesia están descubriendo la verdadera escala de la destrucción provocada por el terremoto del lunes, que dejó al menos 1.000 muertos.

Gunung Sitoli, el principal pueblo en la isla de Nias -frente a Sumatra- está devastado.

Según la corresponsal de la BBC en esa localidad, Kylie Morris, residentes conmocionados buscan entre los escombros de edificios desmoronados.

No hay suministros de energía y agua. Las carreteras y los puentes quedaron intransitables, y el único aeropuerto en la zona inservible.

Los equipos de las Naciones Unidas que llegaron a Nias encontraron gran cantidad de muertos y heridos en Gunung Sitoli.

El rescate de personas atrapadas bajo los escombros ha sido dificultado por la lluvia, que ha caído desde que se produjo el sismo.

El clima adverso también ha interrumpido el traslado aéreo de heridos a Sumatra.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Menem declara ante Speroni por dos causas


    El ex presidente Carlos Menem arribó esta mañana, poco después de las 9, al juzgado de Julio Speroni, quien tiene previsto indagarlo por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, y enriquecimiento ilícito derivado de esas operaciones.

    Menem llegó a los tribunales de Comodoro Py 2002 acompañado por su abogado Alejandro Novak, quien lo asistirá durante el trámite judicial.

    Novak había afirmado ayer que esta vez la defensa "no pedirá ninguna postergación ni hará ningún planteo porque Menem quiere declarar y responderá todas las preguntas".

    Fuentes judiciales, en tanto, indicaron que el cuestionario elaborado por Speroni y la fiscal Alicia Sustaita contiene preguntas referidas al pago de sobresueldos superiores a los 30 mil dólares mensuales que, según han reconocido ex funcionarios, cobraron todos los miembros del gabinete durante la administración Menem.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Kasperky Labs lanza Antivirus para el móvil


    La empresa de seguridad alemana alemana Kasperky Labs está probando un software que contempla un sistema de monitorización para los virus que infectan móviles equipados con el sistema operacional Symbian.

    Teniendo en cuanta las alertas que están siendo lanzadas y las previsiones de que llas amenazas de los virus en móviles tienden a ganar mayor dimensión, la empresa alemana decidió investigar las defensas para uno de los sistemas operativos más vulgares en lo móviles u que, además, es el más utilizado por los virus.

    El software que está en desarrollo por Kasperky Labs incluye un sistema de monitorización que intercepta los virus nada más surgir y un scanner que recorre el sistema en busca del posible virus. La base de datos del programa se actualiza automáticamente, con la opción de poder hacerlo a partir de la sección WAP del site de Kaspersky.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Posponen el canje de la deuda a la espera de un fallo que podría demorar varias semanas

    Diputados aprobó dos leyes contra el terrorismo reclamadas por EE.UU.

    Polémica en España por la venta de armas a Venezuela. Zapatero visita Colombia

    Militantes palestinos tirotean la oficina del presidente Abu Mazen en Ramala

    Indonesia: el mal clima dificulta las tareas de rescate tras el terremoto. Hay saqueos y alto riesgo de epidemias

    La Corte Suprema de EE.UU. rechaza una nueva apelación de los padres de Terri Schiavo para que sea reconectada

    A tres meses de la tragedia de Cromañón, se realizó una nueva marcha exigiendo justicia

    Según una encuesta realizada por el Gobierno, San Martín y Maradona son quienes mejor representan a la Argentina

    Eliminatorias: Argentina venció a Colombia 1 a 0 y ya está a un paso del Mundial

    Uruguay empató con Brasil y Perú con Ecuador. Paraguay le ganó a Chile

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    El cabello, fuente de células madre


    Científicos estadounidenses aseguran haber encontrado una buena fuente de células madre: los folículos capilares.

    El hecho de que el cabello crece continuamente lo convierte en un atractivo proveedor de células madre, necesarias para distintos tratamientos médicos.

    La búsqueda de una fuente de este tipo de células ha sido un tema de controversia, pues la opción de obtenerlas de embriones es, para muchos, poco ética.

    Un reciente estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos demuestra que se pueden desarrollar neuronas a partir de las células madre obtenidas de los folículos capilares.

    Contra la calvicie

    Las células madre no son otra cosa que células que aún no están desarrolladas, de manera que son capaces de convertirse en cualquier tipo de tejido en el cuerpo.

    El cabello crece de los folículos y las nuevas células foliculares nacen de las células madre que se encuentran dentro de un depósito al lado del folículo capilar.

    Datos del cabello

  • El cabello crece alrededor de 1,25 cm al mes

  • Los humanos tenemos cerca de 100.000 cabellos en la cabeza

  • Los rubios tiene 140.000 cabellos, los morenos 120.000 y los pelirrojos 90.000

  • El tiempo de vida de una hebra de cabello varía de cabeza a cabeza, pero en promedio es de alrededor de 5 años

  • Una nueva hebra de cabello demora entre 3 y 6 meses para crecer


  • Fuente: Institute of Trichologists

    Investigadores de la Universidad de Pensilvania han sugerido que estas células madre podrían ser la respuesta para el tratamiento de la calvicie.

    Ahora, el doctor Yasuyuki Amoh y sus colegas de la Universidad de California, en San Diego, han demostrado que estas mismas células podrían ser utilizadas para tratar condiciones neurológicas.

    Descubrieron que las células madre en folículos de bigotes de ratón producen una sustancia llamada nestin, conocida por "ordenar" a las células convertirse en neuronas.

    Probaron también que una vez insertadas bajo la piel de los ratones las células foliculares se convertían en neuronas maduras.

    Las células madre encontradas en los folículos pueden también convertirse en células cutáneas, en tejido muscular y en células productoras de pigmento llamadas melanocitos.

    El Dr. Robin Lovell-Badge, director de la división de desarrollo genético del Instituto Nacional de Investigación Médica señaló que "es definitivamente una fuente que necesita ser explorada. Queremos encontrar la mejor fuente de células posible" .

    Aseguró también que era importante comparar la calidad de las células madre de los folículos capilares con las de células madre obtenidas de otras fuentes.

  • Ver Nota
  • martes, 29 de marzo de 2005

    Sismo en Asia, Temporal en capital: un desaparecido, Libanesas movilizadas

    Ultimo Momento


    ::Más de 1000 muertos en un nuevo sismo en Asia


    Entre 1000 y 2000 personas murieron ayer a raíz de un potente terremoto que sacudió la costa occidental de Indonesia y desató el pánico en el sudeste asiático, donde aún está fresco el recuerdo del tsunami del 26 de diciembre pasado, que dejó unos 300.000 muertos en una decena de países.

    Sin embargo, el temor a un segundo maremoto catastrófico se disipó ayer pocas horas después del sismo submarino ?de 8,7 grados en la escala Richter, el séptimo más poderoso de los últimos cien años?, cuando las autoridades de los países de la zona informaron que no había señales de las gigantescas olas que tres meses atrás devastaron las costas del océano Indico.

    Todas las muertes reportadas en las horas posteriores al terremoto se produjeron en la isla de Nias, de alrededor de 500.000 habitantes, un reconocido paraíso para los practicantes de surf ubicado frente a la costa oeste de Sumatra, a pocos kilómetros del epicentro del sismo. Unos 300 cadáveres habían sido contabilizados hasta última hora de ayer, la mayoría de personas que murieron enterradas al colapsar los techos de sus viviendas.

    "Se ha pronosticado, y esto es apenas un cálculo estimativo, que el número de muertos podría ser de entre 1000 y 2000", dijo el vicepresidente Kalla a la emisora de radio El-Shinta. Añadió que el cálculo no se basaba en un recuento de cadáveres sino en la estimación de los daños en edificios.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Sigue la búsqueda del hombre ahogado durante el temporal


    El secretario de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, negó que el accidente se hubiera producido porque la alcantarilla no contaba con una tapa.

    El secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, confirmó que continúa la búsqueda del cuerpo del hombre que ayer murió durante el temporal que azotó la Capital Federal.

    El hombre murió al caer dentro de una alcantarilla en Justo Suárez y la avenida General Paz, en el barrio de Mataderos. Varios vecinos que se encontraban en el lugar intentaron auxiliar al hombre pero no pudieron contra la fuerza del agua.

    Feletti aclaró que la víctima no fue "succionada" por una alcantarilla sin tapa, sino que se trataba de una "persona carenciada que estaba pernoctando en una zanja muy grande, cuya entrada fue abierta para poder ingresar".

    Feletti dijo que los inconvenientes ocasionados por el temporal fueron importantes porque "ocurrió en la hora pico del retorno de la mayoría de la gente a sus hogares, entre las 20 y las 20:45", lo que produjo graves trastornos de tránsito en toda la ciudad.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Miles de libanesas, movilizadas para exigir independencia y soberanía


    Con velo o desveladas, musulmanas sunnitas, shiítas, cristianas maronitas u ortodoxas, estaban todas y sin distinción de clases sociales con algo blanco como símbolo y las banderas libanesas al viento. Las aburguesadas señoras cristianas con anteojos Chanel y estilo ultraparisino se abrazaban a abuelas shiítas en chador o estudiantes musulmanas sunnitas. Los hombres miraban, azorados, desde la vereda, el avance de la marcha de 30.000 mujeres ayer, en plena primavera de Beirut hacia la plaza de los mártires exigiendo "independencia y soberanía". La policía vigilaba a impedía el estacionamiento de automóviles en el camino para prevenir un temido coche bomba.

    El cráter de 10metros frente al hotel Saint George ?que dejó el asesinato del primer ministro Rafik Hariri? produjo este fenómeno inédito en el país exactamente opuesto a la histórica "libanización": la cohesión interconfesional en el Líbano y el protagonismo de las mujeres libanesas en la Revolución de los Cedros, que conmueve al país desde el crimen y exige su autonomía y el retiro sirio del Líbano.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    El Gobierno afirma que llevará el salario mínimo a 510 pesos desde abril

    Desde la Iglesia se reaviva la polémica con el Gobierno

    Brasil: arrestan al presunto autor intelectual del asesinato de la monja Dorothy Stang

    Un canal de televisión árabe difunde imágenes del coche bomba que mató al ex primer ministro libanés Hariri

    Kirguizistán: en un nuevo frente de conflicto, dos parlamentos se disputan el poder

    Los padres de Terri Schiavo y el gobernador Jeb Bush desisten usar nuevos recursos legales

    TV: comienzan 'Una familia especial' y 'Chocolate con pimienta'

    Teatro: se estrena la versión argentina de 'Los productores', con Pinti y Francella

    Eliminatorias: Brasil le ganó a Perú y Ecuador goleó a Paraguay

    Tenis: Nalbandian cayó ante Ferrer. Coria y Gaudio buscan los octavos de final en Miami

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Planean trazar mapa genético del cáncer


    El gobierno de Estados Unidos analiza desde hace tres semanas un megaproyecto, propuesto por un consorcio de universidades e institutos de su país, para obtener el primer catálogo completo de mutaciones genéticas que provocan cáncer.

    Aunque se le conoce con un solo nombre, el cáncer es una enfermedad que tiene más de 50 variantes, cuya característica común es que las células de un tejido comienzan a reproducirse sin control y no mueren, lo que genera los tumores que atrofian órganos.

    El cáncer es la segunda causa de muerte en México, únicamente detrás de las enfermedades cardiovasculares.

    La ambiciosa propuesta estadounidense, que fue presentada ante los Institutos Nacionales de Salud (NHI por sus siglas en inglés), consiste en seleccionar 12 mil 500 muestras de tumores 250 tejidos de los 50 tipos de cáncer más comunes y elaborar el mapa del genoma de cada una de ellas.

  • Ver Nota
  • Desde lo de Elmo


    Hermano querido


    Bernardo es un amigo de toda la vida. Nos conocimos el 18 de septiembre de 1979, hace 26 años.

    Compañero de infancia, aventuras, emociones; en las buenas y en las malas, hemos pasado millones de cosas juntos. Jugando a las escondidas, andando en bicicleta, en las primeras jodas, las primeras salidas, 'invocando espiritus', paseando por la reserva, cuando nuestras respectivas novias tenían algún 'atraso' y todo terminaba en nada mas que un susto, todos los bolonquis con todas esas novias que tuvimos de pendejos, cuando laburabas de kiosquero en pavón y asamblea (los años mas duros), cuando laburabas de tachero, cuando te fuiste a vivir con la primer minita, los años que estuve viviendo en Moreno y en otros lugares y estuvimos alejados, los años que viviste en Cordoba y de nuevo estuvimos alejados, cuando nació Agustina, cuando volviste, cuando las cosas se pusieron jodidas, cuando mejoraron, cuando nació Jimena, cuando pasaron 26 años y hacemos un apretado resumen de la extensa amistad que nos ocupa mas de la mitad del alma.. hermano.. ahora que estas en San Luis laburando y te extraño porque no tengo a nadie con quien echar una carrerita en en 'nidfor', espero la vuelta para tomar una birrita o unos mates, lo que pinte primero.....

    Un abrazo desde lo de elmo.

    domingo, 27 de marzo de 2005

    27 de Marzo - Algunas noticias destacadas

    Hoy publiqué noticias sobre temas que me interesan, me distraen, me gustan. Los domingos, ya que me toca trabajar, quiero compartir estas cositas.
    El universo y la mente humana se mueven de un modo similar: está en constante expasión, nadie conoce sus límites, sus origenes son una suposición tras otra y con el tiempo se van descubriendo nuevas cuestiones.
    Por cada misterio que se devela hacia atrás surge un nuevo misterio delante.. y así vamos.

    ::Los 13 misterios inexplicables


    Desde hace milenios el hombre trata de utilizar la tecnología y los avances científicos para dar respuesta a algunas de las incógnitas de este planeta y el espacio que nos rodea. La revista New Scientist ha recopilado los 13 misterios que, a día de hoy, siguen provocando quebraderos de cabeza a la comunidad científica internacional.

    1. El efecto placebo.
    Pongamos un caso ficticio, el del paciente X. Varias veces al día, durante varios días, se le provoca dolor, que se controla con dósis de morfina. Hasta el último día del experimento. Esas 24 horas, sin que el señor X lo sepa, la morfina se sustituye por una solución salina absolutamente inócua. Parece increíble, pero dicha solución tiene el mismo efecto que la morfina y el dolor desaparece.

    Es lo que se conoce como el efecto placebo. Antes de la llegada de los fármacos en el siglo XX, era el arma más potente de la Medicina contra la enfermedad. Excremento de cocodrilo, aceite de gusano, sangre de lagarto y hasta ser tocado por el Rey eran medicinas usadas entre el siglo XVI y el XIX. Desde la publicación, en 1955, del libro The Powerful Placebo de H.K. Beecher, se reconoció que el 35% de los pacientes con una amplia variedad de enfermedades podría ser tratada sólo con placebo. En estudios posteriores, se ha visto que puede funcionar en el 70% e, incluso, del 100% de los casos.

    Nadie sabe todavía qué mecanismos intervienen en el efecto placebo. Algunos estudios sobre el dolor sugieren que reduce la ansiedad y facilita la liberación de endorfinas (sustancias químicas naturales parecidas a los narcóticos) en el cerebro, aunque son hipótesis todavía no confirmadas.

    2. El problema del horizonte.
    Nuestro Universo era extraordinariamente homogéneo, y la temperatura de la radiación de fondo es la misma en cualquier dirección que observemos. El hecho de que la temperatura sea homogénea no sería sorprendente de no ser porque entre los dos extremos del Universo hay una distancia de casi 2.800 millones de años luz, mientras que la edad del Universo es 'sólo' de unos 1.400 millones de años. Teniendo en cuenta que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz y la hipótesis de que hubo un instante inicial o big bang, el interrogante es: ¿cómo es posible que regiones físicamente desconectadas desde el "principio" del Universo estuviesen en estados físicos tan parecidos?

    Esto es lo que se conoce como el 'problema del horizonte', uno de los mayores quebraderos de cabeza de los cosmólogos, que siguen sin dar con la solución.

    Upgrade: Propuesta alternativa a la energía oscura: un grupo de cosmólogos italianos y estadounidenses ha encontrado una explicación alternativa para la expansión acelerada del Universo que no requiere la existencia de energía oscura ni constante cosmológica. Hasta ahora, se pensaba que una forma exótica de energía conocida como "energía oscura" es la causa de que el Universo se expanda cada vez más deprisa.

  • Los 11 restantes...


  • ----------------------------------------------

    ::Cine digital en Irlanda


    se ha convertido en el primer país del mundo en incorporar cines enteramente digitales, a través de la tecnología que la compañía estadounidense Avica está instalando en los teatros irlandeses. Muchos son los avances que se han ido incorporando en los cines desde la creación de las primeras salas en EEUU (1905), las salas Nickelodeon, que cobraban un 'nickel' (cinco centavos) por la entrada para ver películas de media hora de duración.

    El proyecto incluye la distribución de 500 proyectores por los cines de todo el país, que sustituirán a los proyectores de toda la vida, los de bobina de 35 milímetros. De esta forma, la compañía Avica permitirá que estos centros cinematográficos irlandeses puedan descargar las nuevas películas a un servidor, y que puedan ser proyectadas fácilmente con una calidad superior a la actual.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Computadora solar por 100 dólares


    Si las computadoras funcionaran por medio de energía solar fueran el standard en Estados Unidos, cada año se ahorrarían más de 138 millones de barriles de petroleo, y se podría prevenir 25 millones de emisiones de dióxido de carbono. Así reza el sitio de SolarPC, ¿pero es eso suficiente razón para comprar una de éstas máquinas? ? de inicio la SolarLite cuesta 99 dólares y trabaja con solo 12 voltios.

    ¿Por qué una computadora tan barata? ? Todo inició cuando Steve Ballmer, CEO de Microsoft retó a la industria a construir una computadora personal por 100 dólares o menos. SolarPC, le contestó con este producto barato y enfocado a la educación en países en vías de desarrollo.

  • Ver Nota en Alt1040


  • ----------------------------------------------

    ::The Weblog Project


    The Weblog Project es "la primera película en fuente abierta, gratuita para apoyar y promover a la blogosfera donde las estrellas, productores, patrocinadores y actores son los bloggers".

    Todavía no hay fechas para la filmación o el estreno de la película, sino que se están eligiendo 20 bloggers que serán las personas entrevistadas; por otro lado se están recibiendo clips de video y/o audio de 2 minutos que estén relacionado con la blogosfera para ser incluidos en la película. Estos clips pueden ser por cualquier persona sin importar el idioma, el país de origen o la temática, siempre y cuando tenga alguna relación con los blogs.

  • Ver Nota en Alt1040


  • http://www.theweblogproject.com/
  • viernes, 25 de marzo de 2005

    25 de Marzo - Algunas noticias destacadas


    ::SUIZA REABRE EL CASO DEL TESTIGO IRANI QUE ACUSA AL EX PRESIDENTE MENEM


    El gobierno suizo aceptó reiniciar la ayuda judicial a la Argentina, para que se verifiquen las alegaciones del arrepentido iraní, Abolghasem Mesbahi, que le imputa ex presidente argentino Carlos Menem, de haber cobrado un soborno vía una cuenta de Ginebra, informó esta semana al agencia AFP Folco Galli, vocero de la Oficina Federal de Policía en Berna.

    'Hemos admitido la comisión rogatoria del magistrado argentino y la hemos trasmitido al juez de Lausana, Jacques Antenen, que va a responder al requerimiento', se limitó a decir Galli, en referencia al exhorto notificado a Berna el pasado 18 de enero por el juez de Buenos Aires, Rodolfo Canicoba Corral, a instancia de la unidad AMIA del ministerio de justicia argentino.

    Mesbahi, actualmente refugiado en Alemania, testimonió que hacia 1986 los servicios secretos iraníes de los que formaba parte, manejaban una cuenta desde el Banco Degroof Luxemburgo de Ginebra para financiar el terrorismo, desde la cual también se le pagó a Menem 10 millones de dólares para que no prosperaran las investigaciones por el atentado de la AMIA en Argentina.

    Al propio tiempo, Mesbhai, alias el 'testigo C', especificó que el banquero de Luxemburgo que administraba esa cuenta desde Ginebra era Fernand de Jamblinne de Meux, entre tanto fallecido, dando una identificación física del banco, en las cercanías del Hotel du Rhône de esta ciudad, y de algunos de sus empleados, con los que había tenido trato personalizado.

    Como el juez Antenen investiga el homicidio en Suiza del opositor irani Kazem Radjavi, y en ese sumario ha prestado declaración Mesbahi, Argentina pide copia de esas declaraciones, para confrontarlas con las efectuadas en la causa AMIA por este mismo testigo, solicitando a Antenen que si vuelve a interrogarlo informe asimismo a Buenos Aires.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Venta de partes robadas de Semáforos


    (N.R.: En ésta nota de La Nacion destacan el hecho delictivo del robo del semáforo por sobre la venta de las partes de alumnio de los mismos. No venden las partes de aluminio de los semáforos porque ha surgido un nuevo mercado negro de semáforos. El Kg. de aluminio se paga $3.- en el mercado negro de los metales. Es verdad que la falta de señalización genera problemas... el hambre también.)

    A lo largo del año pasado y en lo que va del actual se detectaron más de 400 faltantes en los semáforos. Los robos ocasionaron a la ciudad un perjuicio de 625.000 pesos, y si se suman los arreglos por roturas el monto se acerca al millón de pesos.

    A partir de septiembre último los daños fueron mayores, y los barrios más afectados son Constitución, La Boca, San Telmo y Barracas, donde superan en diez veces el monto de inversión en instalación. Según informó el gobierno local, si la tendencia sigue igual, en unos meses la zona sur podría quedarse sin señales.

    Esto ocurre, según se agregó, porque los depredadores buscan las partes de aluminio con que se fabrican los semáforos para comercializarlas en el mercado negro por 3 pesos el kg.

    No sólo se roban las clásicas luces de colores. También se llevan los equipos controladores, que son cajas que contienen la computadora que hace funcionar a los semáforos. Como las señales se activan en red, un controlador roto saca de servicio a otro. Cada uno de estos equipos cuesta 8000 pesos, y en el caso de los electromecánicos no se fabrican más, lo cual agrava el problema y dificulta la reposición.

    La mayor cantidad de robos se produjo en el sector de la ciudad donde la red de señales todavía no se renovó. En el Sur, los semáforos todavía son electromecánicos. Para reponerlos la ciudad tuvo que pedir a una única fábrica que los volviera a producir. Los delincuentes no se llevan los controladores por su sistema informático, como podría pensarse, sino por la caja de aluminio que los contiene.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Precios del frasco


    Cada vez que se les pregunta a los productores de alimentos y bebidas cuál es el aumento de costos más significativo que justifica las subas de precios coinciden en señalar el potecito, el sachet, el frasco, la botella o la latita, en fin, el envase. Según un estudio oficial, al que accedió Página/12, cada uno de esos sectores de insumos está dominado por 1 o 2 empresas, que aprovechan su condición monopólica u oligopólica para fijar valores exorbitantes. Los precios de los distintos envases se incrementaron en hasta un 294 por ciento desde la devaluación.

    Hace tiempo estaba de moda un juego de mesa llamado "Monopoly". El concepto era simple: ganaba el que se quedaba con todo. En Argentina el "Monopoly" ya se jugó en varios sectores, y ganaron un puñado de grandes empresas ?locales y extranjeras? que en esos ?mercados? hacen y deshacen a su antojo. El caso de los llamados insumos de uso difundido ?plástico, papel y cartón, metal, vidrio, madera? con que se fabrican los envases de alimentos y bebidas es paradigmático.

    El informe oficial, al que accedió este diario, dice que estos mercados presentan "estructuras típicamente oligopólicas" y tiene por objetivo "identificar a las empresas participantes" para "evaluar el proceso de formación de precios".

  • Ver Nota
  • jueves, 24 de marzo de 2005

    29 años después, Perú: Testimonio de Toledo, Kirguizistán: Ocupan sede de gobierno, Romero: 25 años después

    Ultimo Momento


    ::29 RAZONES PARA EL PRESENTE


    A casi treinta años del inicio del terrorismo de estado, los argentinos en general y los santafesinos en particular, no saben cuál fue el destino de los desaparecidos ni de los chicos apropiados por los integrantes de las llamadas fuerzas conjuntas.

    A pesar de eso es necesario destacar que el golpe no tuvo una finalidad militar sino económica y política: quebrar la conciencia de la clase trabajadora para afianzar un modelo de concentración de riquezas que sigue vigente en 2005. El diez por ciento más rico de la población argentina gana 33 veces más que los que sobreviven en los subsuelos de la sociedad que, hasta 1975, era una de las más justas de América.

    En estas postales del pasado aparecen las líneas argumentales del presente. Cuesta creer que luego del juicio a las juntas militares en diciembre de 1985, los distintos juzgados federales del país reinicien las causas por delitos de lesa humanidad como si nada hubiera sido probado. La sociedad civil tampoco ha exigido, todavía, una información seria sobre el reciclaje de los principales cómplices del genocidio en organismos claves como los ministerios de educación y salud provinciales o las grandes obras sociales de cada estado argentino. Los colegios profesionales tampoco se han expedido sobre las funciones cómplices de varios de sus asociados ni se han recuperado los archivos fotográficos de las fuerzas de seguridad. A veintinueve años del golpe de 1976, todavía falta la condena social sobre los que paralizaron los presupuestos de obras de infraestructura vitales como los bajos submeridionales y las canalizaciones de los ríos interiores de Santa Fe y los que acumularon casas, departamentos y otros bienes de las familias desaparecidas. Los dueños de los grandes medios de comunicación y algunos periodistas que fueron referentes de opinión en los años de la noche carnívora siguen teniendo grandes cuotas de poder durante los tiempos democráticos. Por eso estas veintinueve postales del presente, hijas directa del pasado impune.

  • Leer más...


  • ----------------------------------------------

    ::Presidente peruano da histórico testimonio sobre firmas falsas


    El testimonio que brindó el presidente de Perú, Alejandro Toledo, a una comisión legislativa sobre la denuncia de falsificación de firmas del partido gobernante, se ha convertido en un acto sin precedentes en la historia peruana.

    El legislador Xavier Barrón, miembro del grupo parlamentario, destacó que el testimonio de Toledo permitirá que, de ahora en adelante, 'ningún presidente pueda creerse o entenderse por encima de la ley y exento de cualquier investigación'.

    Toledo recibió ayer en el Palacio de Gobierno de Lima a la comisión que investiga la presunta inscripción irregular de los partidos políticos peruanos hasta el año 2000.

    El grupo, que preside el congresista Edgar Villanueva, interrogó a Toledo sobre las acusaciones de que participó en la falsificación de firmas para inscribir en 1998 al actual partido gobernante, Perú Posible, llamado entonces País Posible.

    La cita se desarrolló durante tres horas y concluyó con la negativa del presidente a firmar el acta que recogió su testimonio por considerar que no es objeto de investigación, sino que sólo participó en una reunión.
    (N.R.: al tiempo que decia en voz baja "... tu estas completamente loco si crees que voy a firmar hermanito")

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Kirguizistán: ocupan sede de gobierno


    Opositores en Kirguizistán se apoderaron de la sede del gobierno, mientras siguen las marchas de protesta.

    Miles de personas se manifiestan por las calles de Bishkek, la capital de Kirguizistán, para pedir la renuncia del presidente Askar Akayev, a quien acusan de fraude electoral.

    Los opositores se tomaron la sede del gobierno, y comenzaron a ondear banderas kirguises desde las ventanas. La ocupación del lugar se realizó de manera pacífica, pues la policía abandonó sus puestos de vigilancia.

    Otros reportes indican que los opositores también ingresaron al edificio de la televisión nacional, desde donde comenzaron a transmitir afirmando que se tomaron el poder.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Romero: 25 años después


    En horas de la tarde del lunes 24 de marzo de 1980, un balazo en el pecho le arrebató la vida al Arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, mientras celebraba misa en la capilla del Hospital de La Divina Providencia.

    La sociedad salvadoreña conmemora ahora el vigésimo quinto aniversario del asesinato de monseñor Romero, para unos un obispo revolucionario y socialmente comprometido; para otros sólo un sencillo hombre tradicional de la iglesia afín a la doctrina ortodoxa que preconiza la defensa de los pobres.

    En el año del asesinato del prelado, 1980, el país centroamericano atravesaba por un momento especialmente convulso, en el que monseñor Romero como representante de la iglesia hacía sentir con pulso firme la voz de la institución.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    En un nuevo aniversario del golpe de 1976, se realizan actos y marchas en todo el país

    Informe británico revela que la coalición no estaba preparada para hacer frente a la insurgencia iraquí

    Kirguizistán: manifestantes toman la sede del Gobierno y retienen a dos ministros

    Sin el Papa, comenzaron los actos por la Semana Santa en el Vaticano

    Los padres de Terri Schiavo presentan su apelación ante la Corte Suprema para impedir la muerte de su hija

    Se inaugura en Japón la Exposición Universal Aichi 2005

    TV: los canales de aire y de cable emiten programación especial por las Pascuas

    Copa Libertadores: San Lorenzo cayó ante el Chivas en Guadalajara

    Tenis: ganó Acasuso y perdió Calleri. Hoy juegan Mónaco, Zabaleta y Díaz Oliva

    Rumsfeld se reunió con Pampuro y ofreció ayuda tecnológica a la Argentina

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    "Quiero el último cd de Lip Zepri"


    "Son las respuestas las indiscretas, y no las preguntas", afirmaba Oscar Wilde en su época de esplendor. En filosofía, muchas veces, una pregunta es considerada más importante que una respuesta. Y hay respuestas que generan preguntas, sobre todo cuando se dice una cosa por otra. Algo así le pasó en los años 80 a un señor llamado Eduardo Parise cuando salió en busca de un auto usado: entre los tantos que rechazó, recuerda un Ford Falcon que -según su dueño- incluía techo vitivinícola y pasasachet.

    En la zona bonaerense de Fulton también se crían posibles términos: allí reside un tambero que, en cierta oportunidad, por una operación de riñón, se manifestó preocupado debido a que tendrían que operarlo con el rayo ránser. En Buenos Aires no hay menos creatividad: al señalar un terrier, pero llamarlo tirrel, un quiosquero de Barrio Norte ganó su sobrenombre.

    Coleccionistas de estos bloopers orales, Alejandro Marconi y Ruth Curiel -responsables del grupo musical Bordeaux, además- cuentan que un integrante de su banda, al pedir los platos en un restaurante, se decidió por un michel toné en lugar del famoso plato frío. Advertido, el amigo se disculpó y exclamó: -¡Está bien! Mishel toné...

    ... Y ésto no es todo...

  • Continuar leyendo...
  • miércoles, 23 de marzo de 2005

    Ordenan cerrar casino flotante, India: Polémica ley sobre medicinas, Luto en eeuu, "Nuevo" dinosaurio en Argentina, Serio estado de salud de Rainiero

    Ultimo Momento


    ::Un juez ordenó a Ibarra cerrar el casino flotante


    La justicia porteña emplazó al jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, a que dentro de las 48 horas clausure el casino flotante. Además lo denunció penalmente por abuso de autoridad y violación de sus deberes de funcionario, al sostener que mediante el convenio firmado con el gobierno nacional le reconoció derechos sobre la explotación de los juegos de azar, cuando esa facultad, a su juicio, le está reconocida a la Ciudad por la Constitución porteña.

    El juez en lo contencioso administrativo de la Capital Roberto Gallardo también decidió declarar inconstitucional ese convenio y anular la ley que votó la Legislatura porteña convalidándolo.

    El gobierno de la ciudad tiene ahora cinco días para recurrir el fallo, que, con la sola apelación, queda suspendido en sus efectos. La empresa catalana Cirsa, dueña del casino flotante, adelantó que se presentará ante la justicia federal para impedir que la resolución se concrete, porque no le reconoce al juez porteño competencia ni jurisdicción para decidir sobre el tema porque el barco está en el puerto que es considerado territorio federal.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::India: polémica ley sobre medicinas


    El futuro de la industria de medicamentos genéricos en India está bajo amenaza, a raíz de un proyecto de patentes que el gobierno envió al Parlamento. El martes, la Cámara Baja lo aprobó y si la Alta ratifica la aprobación, se convertirá en ley.

    La medida prohibiría la producción de copias de medicinas que se venden a precios más bajos y significaría que India estaría un paso más cerca de cumplir con las reglas impuestas por la Organización Mundial del Comercio.

    India es el mayor exportador en el mundo de drogas genéricas, la mayoría de las cuales tiene como destino los mercados de América Latina y África.

    Los enfermos de VIH/SIDA serían una de las poblaciones más perjudicadas si la iniciativa se aprueba.

    Miembros de organizaciones no gubernamentales (ONGs) aseguran que si se aprueba el proyecto, las nuevas generaciones de medicamentos sólo serán accesibles para "los ricos".

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::EE.UU.: luto por tiroteo en escuela


    Una ciudad en Estados Unidos está tratando de encontrar resignación después de que un adolescente matara, en una escuela de Minnesota, a nueve personas antes de suicidarse.

    Jeffrey Weise, de 16 años, primero asesinó a su abuelo y a su acompañante antes de dirigirse a la escuela.

    En la escuela Red Lake High School, Weise mató a un guardia de seguridad, a una maestra y a cinco estudiantes, el más joven de 14 años, durante un tiroteo que duró 10 minutos.

    Otras siete personas resultaron heridas en el plantel que se encuentra en una reservación india

    Se trata de la masacre escolar más sangriento desde Columbine en 1999 cuando dos adolescentes dieron muerte a 13 personas.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Hallan un dinosaurio con una boca con "guillotinas"


    Paleontólogos argentinos anunciaron ayer el hallazgo de un dinosaurio patagónico que presenta una característica única entre todos los vertebrados: detrás de los dientes frontales, a modo de muelas, este animal de 12 metros de largo y 20 toneladas de peso contaba con filosas cuchillas de hueso dispuestas a modo de guillotina.

    "Ese medio pico se encontraba recubierto por una capa córnea que seguramente le permitió cortar vegetales más duros, pequeñas ramas que no podría cortar con sus débiles dientes", dijo el paleontólogo Sebastián Apesteguía, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales, durante la presentación en sociedad del Bonitasaura salgadoi.

    El único ejemplar fósil de este animal fue hallado en la localidad fosilífera de La Bonita, en el noroeste de la provincia de Río Negro, un yacimiento paleontológico descubierto hace más de ochenta años por una expedición del Museo de La Plata y luego olvidado.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Salud de Rainiero inquieta a Mónaco


    El príncipe de 81 años sufre una infección broncopulmonar que lo tiene internado en la unidad de cuidados intensivos.

    Internado en el sector de reanimación del Hospital de Montecarlo permanece en grave estado el príncipe Rainiero de Mónaco, quien fue trasladado allí luego de que su estado de salud se agravó ayer notablemente.

    El soberano, de 81 años, estaba hospitalizado desde el 7 de marzo debido a una "infección bronco-pulmonar". Pese a que en los últimos días había experimentado una mejoría, la situación empeoró ayer.

    Conocido su estado, el príncipe heredero Alberto y sus dos hermanas, las princesas Carolina y Estefanía, acudieron al hospital para permanecer a su lado. "Carolina regresó inmediatamente de París y Alberto de sus vacaciones en Italia", dijo un comunicado de palacio.

    La noticia del agravamiento de su salud entristeció a los monegascos que ven en la figura del príncipe Rainiero al principal impulsor y protagonista de los hechos más importantes ocurridos en el pequeño principado en el último medio siglo.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Rumsfeld se reunió con Pampuro y ofreció ayuda tecnológica a la Argentina

    El Gobierno busca avanzar con las rebajas en la canasta básica

    Bolivia: Evo Morales denuncia un complot del gobierno para asesinarlo

    Tropas iraquíes y de EEUU matan a 80 insurgentes cerca de Tikrit

    Tensión en otra ex república soviética: el presidente de Kirguizstán afirma que no renunciará

    Un tribunal de apelaciones rechaza una nueva petición para reconectar a Terri Schiavo

    Ante rumores de separación, el grupo 'Los Piojos' anunció que parará por un año

    Teatro: se anunciaron los nominados para los premios Florencio Sánchez

    Banfield le ganó a Instituto 1 a 0. En Córdoba ya hablan de cambio de DT

    Tenis: comienza en Miami el segundo Masters Series de la temporada. Participan 12 argentinos

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    La Nasa detecta por primera vez luz en los planetas


    La NASA captó por primera vez de forma directa la luz de dos planetas en órbita alrededor de una estrella que no es nuestro Sol, dijo hoy la propia agencia. El descubrimiento es un hito, porque los cuerpos celestes "han sido vistos directamente por sí mismos", dijo en una rueda de prensa David Charbonneau, profesor de astronomía del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

    "Hemos buscado esta luz por casi diez años, desde que se detectaron los planetas fuera del sistema solar", añadió.

    La NASA ha calificado el descubrimiento como "el principio de una nueva era en la ciencia planetaria". El telescopio espacial Spitzer, que gira alrededor de la Tierra, capturó la luz infrarroja de dos planetas descritos como "Júpiteres calientes", por su gran masa y su temperatura de unos 720 grados centígrados, debido a que su órbita está muy cercana a sus estrellas respectivas.

    Los aparatos son incapaces de distinguir la huella de los planetas a partir de la luz normal, porque las estrellas a las que están asociados, que son parecidas al Sol, son demasiado brillantes, pero la luz infrarroja sí permite reconocerlos. Para distinguir el brillo de cada cuerpo, los científicos midieron la luz recibida en la Tierra del planeta y su estrella, y luego de la estrella sola mientras el planeta se ocultaba detrás de ella como parte de su órbita. Todos los planetas fuera del sistema solar han sido descubiertos no por su luz directa, sino por sus efectos en las estrellas a las que acompañan.

    La recepción por primera vez de su luz infrarroja abre la posibilidad de que se detecten otros cuerpos directamente, según la NASA.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Yahoo! Mail también ofrecerá 1 Gb de capacidad


    John Battelle nos cuenta en su blog que el mes que viene Yahoo! comenzará a ofrecer 1 Gb de capacidad, la misma cantidad que el servicio Gmail de Google.

    Battelle, que dispone siempre de muy buena información sobre esto, asegura que esta es la razón por la Google está promocionando últimamente Gmail (aún funcionando con invitaciones). También nos revela que las páginas de correo electrónico representan el 40% de todo el tráfico de Yahoo!, lo que supone una de las principales fuentes de ingresos de esta compañía.

  • Ver Nota en Barrapunto
  • martes, 22 de marzo de 2005

    El Barómetro y el edificio

    (Hoy temprano fui a hacer unos trámites. Acabo de volver. Trato de tener el blog listo a las 11 hs (de argentina) de modo que, les dejo ésta anécdota simpática, hasta mañana que vuelva a publicar los titulares del día. Saludos.)

    Gracias Cacho por la anécdota

    Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

    Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguienimparcial y fui elegido yo.

    Leí la pregunta del examen y decía: "Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro." El estudiante había respondido: "Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio."

    Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí 6 minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado 5 minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara.

    En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta:"Toma el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, mide el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la fórmula altura = 0,5 por g por T al cuadrado.Y así obtenemos la altura del edificio."
    En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.

    Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. "Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio."

    -."Perfecto -le dije- y de otra manera?"

    -."Sí, este es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de presesión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras.
    Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje.
    Cuando abra, decirle:'señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo'
    ."

    En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares distintos nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares). Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

    El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

    Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.

    lunes, 21 de marzo de 2005

    50 contenedores robados de la Aduana, Careo entre Cantero y Pontaquarto, Conexión Yabrán-Macri

    Ultimo Momento


    ::Afirman que son 50 los contenedores robados de la Aduana


    Así lo señala el juez en lo penal económico, Julio Cruciani, a quien le falsificaron la firma para confeccionar oficios y liberar la mercadería.

    El juez en lo penal económico, Julio Cruciani a quien le falsificaron la firma para confeccionar un oficio trucho y robar contenedores de un depósito de Aduana, estimó hoy que los contenedores sustraídos son 50.

    En declaraciones que hizo a Radio Uno, el magistrado dijo que además de su firma, las de otros jueces y secretarios, la banda fraguaba los sellos medallas de los juzgados, para confeccionar oficios apócrifos y liberar la mercadería del depósito judicial de Aduana, de la calle Zepita.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Coimas en el Senado: careo entre Cantarero y Pontaquarto


    El ex senador peronista Emilio Cantarero y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto serán sometidos hoy a un careo, en la causa en la que se investiga el presunto pago de sobornos para aprobar la reforma laboral durante el gobierno de la Alianza.

    Además, el miércoles próximo, el "arrepentido" Pontaquarto tendrá un careo con el ex titular de la SIDE, Fernando De Santibañes, sobre el dinero para pagar las coimas que, según dijo, retiró del edificio de la central de inteligencia en una valija, un bolso y una caja.

    Las audiencias fueron dispuestas por el juez federal Daniel Rafecas, quien trata de determinar la veracidad de la declaración que hizo Pontaquarto en diciembre de 2003, cuando confesó que había pagado coimas a senadores para lograr la sanción de la norma.

    El ex empleado legislativo insistirá en que entregó a Cantarero cerca de 5 millones de dólares para que los repartiera entre un grupo de colegas que votaron en favor de la sanción de la ley, impulsada por el gobierno de Fernando de la Rúa.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Yabrán y Macri tienen un puente de plata


    La discusión sobre la designación de un nuevo director del Banco Ciudad desata una trama que surca dos épocas: la estructura que hizo negocios y consolidó el surgimiento del Grupo Yabrán es la misma que hoy comparte intereses, negocios y directorios con empresas del Grupo Macri. El punto de contacto es Jorge Mauro, un típico desconocido que sigue moviendo resortes gracias a su bajo nivel de exposición mediática.

    Un simple trámite burocrático sobre la designación de un nuevo director en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires está por desenredar una madeja que es historia reciente pero a la vez sigue hoy, aun con la muerte de uno de los protagonistas: la verdadera relación entre Mauricio Macri y Alfredo Yabrán para controlar resortes financieros de la ciudad de Buenos Aires.
    La fase burocrática del episodio es sencilla. El economista Cristian Ezequiel Auguadra fue propuesto por Macri para completar el directorio del Banco Ciudad. Los directivos deben tener la bendición del Banco Central. Según el mismo Auguadra, el presidente del Ciudad, Eduardo Hecker, envió una nota a su colega del BCRA, Martín Redrado, informándole que "ya estaba cumplimentado el 20 por ciento del cupo para personas con ausencia de antecedentes bancarios". Auguadra carece de ellos.
    La nota tiene un final pomposo. "En un contexto donde a las autoridades no se les comunica lo que los inferiores hacen pero que después traen aparejadas complicaciones como las de Cromagnon (así, textual, sin eñe) o Southern Winds, es que lo notifico de lo que está ocurriendo en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires", dice el texto a Redrado.
    Lo que está ocurriendo incluye, según Auguadra, una supuesta violación a la Carta Orgánica, "que prevé no comprar títulos públicos por más de un 10 por ciento de su patrimonio legal", y el nombramiento del gerente general Marcelo Pose.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Buscan enfriar el conflicto con la Iglesia. No interferirán en las tareas pastorales de Baseotto

    El Gobierno analiza otorgar una compensación económica a ex combatientes de Malvinas

    Bush firma una ley de emergencia para obligar a los médicos a mantener con vida a Terri Schiavo

    Miles de personas marcharon en todo el mundo a dos años de la invasión de EE.UU. a Irak

    Chile: el hijo de Pinochet admite que la fortuna de su padre en EE.UU. podría llegar a US$ 11 millones

    Annan presenta las propuestas de reforma de la ONU. Crearían un Consejo de Derechos Humanos

    TV: vuelven 'Los Roldán' y 'No hay 2 sin 3'. Comienza 'Paraíso Rock'

    Premios para el cine argentino en festivales de Toulouse y Guadalajara

    Boca le ganó a Independiente y Estudiantes a River. Vélez empató con Olimpo

    Lanús superó a Huracán y Arsenal a Instituto. Colón goleó a Almagro

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Presentan un chicle con insólitas cualidades


    ENTRE OTRAS COSAS, DICEN QUE HACE CRECER EL BUSTO
    Nunca más jornadas agotadoras de gimnasio ni cirugías plásticas demasiado complejas y, en ocasiones, insatisfactorias. De hoy en adelante, para tener pechos rozagantes sólo hará falta masticar. La novedad llega de Japón, donde una empresa de productos farmacéuticos lanzó al mercado Bust-Up, el chicle que no sólo aumenta el volumen de los pechos sino que también combate los indicios del envejecimiento, mejora la circu lación y reduce el estrés.

    El chicle milagroso fue presentado en la reciente Feria de Salud de Tokio, muy concurrida en un país obsesionado por la salud y la belleza, un mercado en el que los japoneses gastan millones de dólares por año.

    El chicle tiene olor a rosa y hay que masticarlo tres o cuatro veces por día. Entre sus varias propiedades está también, claro, la de mantener el aliento fresco. La empresa que produce Bust-Up ya recibió miles de pedidos y se dispone a comercializar el chicle en los supermercados chicos.

  • Ver Nota
  • domingo, 20 de marzo de 2005

    20 de Marzo - Algunas noticias destacadas


    ::Centenares de heridos en un terremoto en Japón


    Más de 250 personas resultaron heridas este domingo como consecuencia de un terremoto que sacudió a la isla de Kyushu, en el sur de Japón, informaron medios locales.

    Según la televisión nacional NHK, 'el sismo que afectó la parte occidental de la isla de Kyushu alcanzó los 7 grados en la escala abierta de Richter, y dejó como saldo más de 250 heridos'.

    El movimiento, ocurrido a las 10.53 hora local (1.53 GMT) también se hizo sentir con intensidad en las provincias de Fukuoka, Saga y Nagasaki.

    l epicentro del sismo fue localizado a diez metros de profundidad, en el mar del Japón, frente a las costas de Fukuoka, lo que llevó a emitir un aviso de peligro de olas gigantes, que luego fue levantado.

    Poco después que se produjera el terremoto, se registró una fuerte réplica que alcanzó los 4,7 grados en la escala de Richter, con posteriores temblores de menor magnitud.-

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Denuncian contaminación radiactiva en napas del conurbano


    Una pericia establece que el 74 por ciento de los pozos de agua estudiados en esa localidad están contaminados con uranio y nitratos. El informe recomienda la provisión urgente de un servicio potable.

    Si bien una pericia judicial confirmó la contaminación de algunas napas de agua alrededor del Centro Atómico de Ezeiza (CAE), una respuesta enviada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) descartó dicha posibilidad.

    La pericia sobre el agua de las napas había sido ordenada de oficio por el juez federal Alberto Santa Marina. Dicho informe, entre otras cosas señala que de 46 pozos muestreados, 36 de ellos -el 74 por ciento del total- presentan niveles de contaminación por uranio y nitratos por encima de los valores admisibles. Además, establece que más del 52 por ciento de las muestras de agua superan el límite establecido para su potabilidad, según el Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud.

    El CNEA desmiente esos datos. "El manejo de materiales nucleares y radiactivos se aplican en ese Centro Atómico, en la forma más estricta, las normas nacionales e internacionales vigentes en la materia para evitar toda contaminación, por lo que descarta la posibilidad de que puedan existir niveles de uranio superiores a los naturales", advierte la respuesta enviada por la Comisión.
    Su ubicación en dicha zona, cercano al Aeropuerto Internacional y sus polémicas instalaciones de gestión de residuos radiactivos han generado críticas a lo largo de estos años. De todas maneras, la CNA insistió en aclarar que "la contaminación con nitratos es propia de áreas densamente pobladas y sin redes cloacales operativas, como son las que rodean al Centro Atómico Ezeiza".

    En este sitio, durante la dictadura, se desarrolló el laboratorio de reprocesamiento para obtención de plutonio que debió abandonarse en la década del `80.

    Recientemente, el CAE ha estado en el centro de las polémicas porque en sus laboratorios se planea acondicionar los residuos de un reactor nuclear de Australia.

  • Ver Nota


  • N.R.:Esta cuestión no solo no es nueva (basuranuclear.org) sino que no ha tenido solución, y pareciera no estar precisamente en camino de solucionarse.

    ----------------------------------------------

    ::Fiesta en la estación de Córdoba por el tren que volvió después de 12 años


    El "Rayo de Sol" fue recibido por una multitud. Hubo lágrimas y muchos recuerdos. Había dejado de funcionar con la política de las privatizaciones y cierre de ramales.

    Ferrocentral, integrada por las empresas Ferrovías y Nuevo Central Argentino, fue la empresa encargada de despachar la locomotora, dos coches dormitorio con 12 camarotes cada uno, un coche comedor, una "automovilera" con capacidad para doce vehículos, un coche pullman y dos vagones de primera clase.

    Los servicios se abrirán al público el 3 de abril, dos veces por semana desde Córdoba (jueves y domingos, a las 16.35, con llegada a Buenos Aires los viernes y lunes, a las 7.35); y otras dos veces semanales con partida desde Retiro (lunes y viernes, a las 20.10, con llegada a Córdoba los martes y sábados a las 10.10).

    Los precios ?que todavía no fueron autorizados por la Secretaría de Transporte? serían de $ 25 en clase turista; $ 33 en primera clase; $ 45 en pullman; y $ 67 en camarote. El desafío del servicio será grande: competir con el ómnibus que cubre en nueve horas el trayecto de Córdoba a Retiro.

    El proyecto es que, en seis meses, el viaje en tren se haga en 12 horas. El siguiente paso será que tarde sólo unas 10 horas, una vez que se construya el anillo de circunvalación ferroviaria, que se licitará a fin de año, con una inversión de 150 millones de dólares.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Robaron de la Aduana más de 10 contenedores


    Al menos diez contenedores secuestrados por la Justicia por "presunto contrabando" fueron sustraídos, de a poco, del depósito judicial de la Aduana en la calle Zepita, en Barracas, mediante la presentación de oficios judiciales apócrifos, con las firmas falsificadas de varios magistrados y secretarios del fuero en lo penal económico y también de funcionarios de la Aduana.

    Dos de los jueces a quienes les falsificaron las firmas son Julio Speroni y Julio Cruciani, pero habría por lo menos otro juez del fuero en lo penal económico a quien también le habrían imitado la firma.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá


    La agencia aeroespacial estadounidense (NASA) transmitirá por televisión y por internet el fenómeno de luz del equinoccio de primavera desde el sitio arqueológico de Chichén Itzá, en el Estado mexicano de Yucatán.

    El director de los servicios Culturales y Turísticos de ese Estado, Alvaro Chan Lugo, explicó que la NASA confirmó la transmisión en vivo del fenómeno -mañana-, a más de un millón de personas en 200 museos de tres continentes.
    Agregó que la investigadora Isabel Hawkins, directora del Centro de Educación Científica y del Laboratorio Espacial de Ciencias de la NASA, dirigirá la emisión para estudiantes e investigadores en Inglaterra, Japón, Colombia, Costa Rica, EEUU, Argentina y México.

    Al ponerse el sol, se observará en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio. Chan explicó que la NASA ha efectuado muchos estudios sobre los aspectos culturales de este fenómeno, "que es de carácter religioso para la cultura maya, en donde el Dios Kukulkán fecunda la tierra y ofrece la posibilidad de una nueva siembra productiva".

    Indicó que la Nasa transmitirá de manera gratuita el programa vía satélite a los museos que reciben esta señal, mañana a partir de las 19. También a través de internet (www.nasa.gov), para dar seguimiento a este fenómeno luminoso.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Hallan perfumería de la Edad de Bronce


    Un equipo de arqueólogos italianos descubrió en Chipre una antiquísima fábrica de perfumes, cuya edad podría remontarse a la Era de Bronce.

    Los expertos creen que en la perfumería, de 4000 años de edad, se producían fragancias para la exportación a hacia el este mediterráneo.

    Los arqueólogos también creen que la fábrica debió haber formado parte de un conjunto de edificios, como si de una planta industrial se tratara, en la que también habría una prensa de olivas, bodegas y talleres de fundición de cobre.

    Los científicos reconstruyeron doce perfumes diferentes a partir de los restos de fragancias encontrados en decenas de botellas de arcilla.

    Hasta ahora se han extraído esencias de canela, laurel y mirto. Es muy probable que estas fragancias fueran extraídas de plantas locales para luego ser mezcladas con aceite de oliva.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Cassini encuentra atmósfera en la luna Encelado de Saturno


    Los sobrevuelos cercanos de la nave espacial Cassini a la helada luna Encelado de Saturno, han revelado que esta luna tiene una atmósfera significativa. Utilizando el magnetómetro de la Cassini, los científicos dicen que el origen puede deberse al vulcanismo, géiseres o gases que escapan de la superficie o del interior.

    Cuando la Cassini tuvo su primer encuentro con Encelado el 17 de Febrero a una altitud de 1 167 kilómetros (725 millas), el magnetómetro vio una marca notable en el campo magnético. En Marzo 9, la Cassini se acercó a unos 500 kilómetros de la superficie de Encelado y obtuvo evidencia adicional.

    Las observaciones mostraron una torsión del campo magnético, con una disminución y desviación del plasma magnetosférico ocasionados por la luna. Adicionalmente se observaron oscilaciones de campo magnético. Estas se ocasionan cuando las moléculas cargadas eléctricamente (o ionizadas) interactúan con el campo magnético subiendo en espirales alrededor de la línea de campo. Esta interacción crea oscilaciones características en el campo magnético de frecuencias que pueden ser utilizadas para identificar la molécula. Las observaciones de los sobrevuelos a Encelado se cree que se deban a vapor de agua ionizado.

  • Ver Nota en Astroseti
  • jueves, 17 de marzo de 2005

    Protesta en Aeroparque, Vaticano:Barseotto no será removido, Logran teletransportar fotones

    Ultimo Momento


    ::Aeroparque: sin vuelos por una protesta de aeronáuticos


    Los trabajadores aeronáuticos de todos los rubros y todas las empresas iniciaron un paro total de actividades por lo cual las operaciones en el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery" estaban totalmente paralizadas.

    Durante unos quince minutos mantuvieron cortado el tránsito en la Costanera, aunque dejaron un carril libre, y luego de desplegar una enorme bandera argentina, en fila y formando una ronda regresaron al aeroparque, donde el paro de actividades era total.

    Los aeronáuticos reclaman en contra el ingreso de la aerolínea Lan Chile al mercado argentino.

    La ruidosa protesta en el se realiza en el hall central de la aeroestación, con bombos y silbatos, cerca de los mostradores que estaban cerrados.

    En tanto, unos 300 pasajeros aguardaban en las salas de preembarque y se iban apiñando a la espera de que salieran los vuelos, aunque los trabajadores no anticiparon cuánto durará el paro.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::El Vaticano rechazó el pedido oficial para remover al obispo Baseotto


    El Vaticano decidió rechazar el pedido de remoción del obispo castrense, monseñor Antonio Baseotto, que le había hecho el presidente Néstor Kirchner como consecuencia de las duras críticas que el religioso le hizo al ministro de Salud, Ginés González García.

    La determinación ?que coloca las relaciones entre la Casa Rosada y la Santa Sede en un punto de gran tensión? le fue transmitida al ministro de Defensa, José Pampuro, por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, aseguraron anoche fuentes gubernamentales.

    Bernardini le comunicó el lunes la decisión a Pampuro, durante una charla telefónica. El ministro le trasladó inmediatamente la novedad a Kirchner. Los informantes fueron aún más precisos: dijeron que el nuncio le leyó al funcionario la resolución de la Santa Sede donde se ratificaba a Baseotto. Esto quizá movió inicialmente a una confusión: que Bernardini le habría dejado una carta con la decisión. Pero esto fue luego desmentido tanto por fuentes gubernamentales como eclesiásticas. La Nunciatura, en tanto, guardó silencio.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Grupo de científicos vieneses logran teletransportar los fotones de Einstein


    A través de un canal del río Danubio en Viena, los físicos teletransportaron a lo largo de unos cientos de metros los fotones de Einstein. Para ello, los científicos "domesticaron" el caprichoso efecto cuántico, que Einstein y sus colegas Boris Podolski y Nathan Rosen imaginaron en realidad en 1935, para demostrar que la teoría cuántica estaba incompleta.

    Según las leyes del mundo cuántico, dos partículas podrían fusionarse y formar un estado "entrelazado", que sólo se puede describir como un todo, pero no a partir de las dos partes.

    Ambas partículas se pueden separar espacialmente, pero sin destruir su estado. En caso de que una de las partes sea modificada, la otra cambia instantáneamente conforme al "entrelazamiento", a pesar de que no podría "saber" nada de las modificaciones de la otra partícula.

    En vista de que para ello da igual si ambas partículas se encuentran en un mismo lugar o en los extremos opuestos de la galaxia, Einstein descalificó esto como "efecto fantasmagórico a distancia", ya que implicaría que existe una interacción entre ambas partículas mediada por una señal que se transmite a una velocidad superior a la de la luz, lo que contradice la Teoría especial de la relatividad.

    "Einstein dijo que el mundo no puede estar tan loco como nos lo cuenta la mecánica cuántica. Hoy sabemos: el mundo está loco", citó Zeilinger a su colega neoyorquino Daniel Greenberger.

    El principio de la teletransportación cuántica no sólo se limita a los fotones, que no poseen masa, sino que también funcionaría con los cuantos de materia.

    Sin embargo, la teletransportación de objetos más grandes, o hasta de una persona, queda por ahora en la ciencia ficción por causas técnicas.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Dura respuesta de Kirchner al FMI: 'No necesitamos sus consejos'

    El Vaticano rechazó el pedido oficial para remover al obispo Baseotto

    Bolivia: el Congreso debate adelantar las elecciones. Oposición suspende los bloqueos

    Israel traspasó el control de Jericó a los palestinos

    Tras hablar con Bush, Berlusconi frenó la retirada de tropas italianas de Irak

    Cientos de detenidos en dos operaciones contra redes de pedofilia en internet

    Festival de Mar del Plata: 'El abrazo partido' ganó el premio Luis Buñuel al mejor filme iberoamericano de 2004

    TV: comienza la novela brasileña 'El color del pecado', por Telefé

    Copa Libertadores: Boca cayó ante el Pachuca en México. Quilmes empató con San Pablo

    Tenis: ganó Cañas y pasó a cuartos de final en Indian Wells

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Logran revelar los secretos del cromosoma X


    Si el genoma humano es realmente el "libro de la vida", el de los cromosomas sexuales era hasta hace poco uno de sus capítulos más misteriosos. Tras doce años de estudio, más de 250 científicos lograron decodificar por completo la secuencia del cromosoma X, dos años después de completar la de su pequeño compañero, el cromosoma Y, lo que constituye el puntapié inicial para investigar nuevos enigmas de la evolución.

    El estudio, en el que participaron tres de los más grandes centros de genética de Inglaterra y Estados Unidos, liderado por el instituto Sanger de Cambridge, fue publicado en la última edición de la revista científica Nature.

    Desde hace tiempo que los genetistas están interesados en la estructura particular del cromosoma sexual X en el ser humano, porque allí aparecen con frecuencia defectos genéticos. Si bien porta apenas el cuatro por ciento de los genes humanos, se le atribuyen el 10 por ciento de las enfermedades hereditarias conocidas hasta ahora, que son determinadas por un solo gen.

  • Ver Nota
  • martes, 15 de marzo de 2005

    Impiden independencia de Taiwán, Al Qaeda planea nuevos ataques, Sismo en el norte, SW: siguen las indagatorias

    Ultimo Momento


    ::Aprueban una ley para impedir la independencia de Taiwán


    La Asamblea Nacional Popular (ANP) china clausuró ayer su sesión anual con el voto de una ley que autoriza el uso de la fuerza militar contra Taiwán si la isla se declara independiente, decisión que "lamentó" Estados Unidos.

    Con 2.896 votos a favor y dos abstenciones, el Parlamento chino aprobó la ley antisecesionista, que contempla la adopción de "medios no pacíficos y otras medidas" en caso de que Taiwán pretenda separarse de China.

    El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que Pekín busca con esta ley "proteger la soberanía e integridad territorial de China" y alentar una "reunificación pacífica y no para declarar la guerra" a Taiwán, informó la agencia Itar-TASS.

    "Esta es una ley para reforzar y promover las relaciones entre China y Taiwán para una reunificación pacífica y no para declarar la guerra", señaló el mandatario.
    El texto reafirma la posición de Pekín de que "Taiwán es parte de China" y subraya que "el Estado nunca deberá permitir a las fuerzas secesionistas de Taiwán que separen a Taiwán de China bajo ningún nombre ni medio", detalló la agencia DPA.

    En la capital taiwanesa, Taipei, las autoridades condenaron enérgicamente la ley, a la que calificaron de "provocación", y pidieron apoyo de la comunidad internacional.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Al Qaeda prepara ataques contra cines y escuelas en EEUU, según denuncia la revista 'Time'


    El presunto líder de la red terrorista Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, prepara ataques contra "objetivos fáciles" en Estados Unidos, como "cines, restaurantes y escuelas", según informa la revista "Time".

    Al Zarqaui está convencido de que entrar ilegalmente en territorio estadounidense es cuestión de tener fondos suficientes, añade la información.

    La revista cita fuentes de inteligencia que interrogaron a un miembro de la organización terrorista detenido el año pasado y lugarteniente de al Zarqaui, así como un boletín confidencial de información que circuló entre varias agencias de seguridad estadounidenses.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Un fuerte sismo sacudió al norte


    Con epicentro en Catamarca, fue de 5,6 grados según la escala Richter. No hubo heridos graves ni daños importantes. También afectó a Córdoba, La Rioja, Tucumán y Santiago.

    Un fuerte sismo sacudió ayer a cinco provincias del noroeste, aunque afortunadamente no se reportaron ni heridos de gravedad ni daños materiales de consideración.
    El fenómeno telúrico tuvo epicentro en Catamarca y alcanzó una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter. Los cimbronazos repercutieron en el norte y la capital de Córdoba, una amplia zona del norte riojano, y, más moderadamente, en el sur tucumano y santiagueño.
    El movimiento se produjo a las 9.43, a 30 kilómetros en dirección sudoeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en las cercanías de la Sierra de Ambato.
    Para evitar las aglomeraciones en lugares públicos, el gobierno provincial dispuso el cese de actividades en la administración pública, escuelas y entidades dependientes del Estado.
    "La gente reaccionó más tranquila que el 7 de septiembre cuando un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter afectó Catamarca y algunas zonas del interior. Entonces, hubo importantes daños materiales, derrumbes de casas y pánico en la población", dijo el ministro de Gobierno y Justicia, Saúl Cipitelli.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Indagan a otros dos altos ejecutivos de Southern Winds


    Son el gerente general, Christian Maggio, y el vicepresidente, Enrique Montero, quien viajó en el mismo vuelo que llevó los 60 kilos de cocaína a Madrid.

    Dos de los máximos ejecutivos de la compañía Southern Winds (SW), serán indagados hoy por el juez en lo Penal económico Carlos Liporace, en la causa por el tráfico de 60 kilos de cocaína a España en un vuelo de esa compañía. Ayer declaró el presidente de la firma, Juan Maggio, y negó haber tenido conocimiento del embarque.

    En su indagatoria de más de siete horas, Juan Maggio, máximo responsable de Southern Winds volvió a culpar ayer por el embarque de la droga a tres ex empleados de la empresa que se encuentran detenidos en la causa, entre ellos, Walter Beltrame, hijo del ex jefe del aeropuerto de Ezeiza, comodoro Alberto Beltrame.

    Maggio fue indagado ayer durante casi siete horas por el juez Liporace, acusado de contrabando agravado de cocaína, y pese a las especulaciones en torno a su situación, no quedó detenido.

    Hoy, el magistrado seguirá la ronda de indagatorias e interrogará por el mismo delito al gerente general de SW, Christian Maggio, y el vicepresidente de la firma, Enrique Montero, quien viajó en el mismo vuelo en el que el 16 de setiembre volaron las cuatro valijas que llegaron a Barajas con 60 kilos de cocaína.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Multarán a Shell y Esso por 'aumentos injustificados'. Uruguay venderá Sol Petroleo

    Kirchner y Lagos firmaron acuerdos y minimizaron las disputas por el gas

    Bolivia: fracasó la cumbre nacional y siguen las protestas. El Congreso debate la ley de hidrocarburos

    Un millón de libaneses marcharon en Beirut pidiendo la salida de Siria

    Con la presencia de más de 30 líderes mundiales, se inaugura en Jerusalem el Museo del Holocausto

    Juan Maggio, presidente de Southern Winds, declaró ante el juez y acusó a sus empleados

    Comienza una retrospectiva de los programas de TV de Fabián Polosecki

    Oscar: Jorge Drexler fue recibido por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez

    Los hinchas de Fiorentina organizan un partido homenaje a Batistuta. Elogios de la FIFA

    Tenis: Nalbandian y Coria pasaron a octavos de final en Indian Wells

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    EMIEW, un robot que ayuda en las tareas diarias


    Hitachi presentó hoy dos robots con ruedas y características humanoides llamados "EMIEW". Según la empresa este nuevo androide puede moverse a una velocidad de seis kilómetros por hora en comparación a los tres kilómetros por hora que despliega su competencia, el robot "Asimo" de Honda.

    "Apuntamos a crear un robot que pueda vivir y coexistir con el ser humano", comento el líder del proyecto Toshihiko Horiuchi, a la agencia Reuters.

    Los creadores construyeron una pareja de robots llamados Pal y Chum, y demostraron como ambos pueden interactuar entre sí, moviéndose en un ambiente con obstáculos. Para ello los "EMIEW" tienen sensores en su cabeza, alrededor de la cintura y cerca de las ruedas.

    Además de su movilidad, los robots manejan un vocabulario de 100 palabras que les permite su comunicación con los humanos. También poseen un sistema para entender las órdenes de una persona y poder llevar a cabo actividades como recepcionista o estibador de volúmenes livianos para ordenar en stock.

  • Ver Nota