martes, 29 de marzo de 2005

Sismo en Asia, Temporal en capital: un desaparecido, Libanesas movilizadas

Ultimo Momento


::Más de 1000 muertos en un nuevo sismo en Asia


Entre 1000 y 2000 personas murieron ayer a raíz de un potente terremoto que sacudió la costa occidental de Indonesia y desató el pánico en el sudeste asiático, donde aún está fresco el recuerdo del tsunami del 26 de diciembre pasado, que dejó unos 300.000 muertos en una decena de países.

Sin embargo, el temor a un segundo maremoto catastrófico se disipó ayer pocas horas después del sismo submarino ?de 8,7 grados en la escala Richter, el séptimo más poderoso de los últimos cien años?, cuando las autoridades de los países de la zona informaron que no había señales de las gigantescas olas que tres meses atrás devastaron las costas del océano Indico.

Todas las muertes reportadas en las horas posteriores al terremoto se produjeron en la isla de Nias, de alrededor de 500.000 habitantes, un reconocido paraíso para los practicantes de surf ubicado frente a la costa oeste de Sumatra, a pocos kilómetros del epicentro del sismo. Unos 300 cadáveres habían sido contabilizados hasta última hora de ayer, la mayoría de personas que murieron enterradas al colapsar los techos de sus viviendas.

"Se ha pronosticado, y esto es apenas un cálculo estimativo, que el número de muertos podría ser de entre 1000 y 2000", dijo el vicepresidente Kalla a la emisora de radio El-Shinta. Añadió que el cálculo no se basaba en un recuento de cadáveres sino en la estimación de los daños en edificios.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Sigue la búsqueda del hombre ahogado durante el temporal


    El secretario de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, negó que el accidente se hubiera producido porque la alcantarilla no contaba con una tapa.

    El secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, confirmó que continúa la búsqueda del cuerpo del hombre que ayer murió durante el temporal que azotó la Capital Federal.

    El hombre murió al caer dentro de una alcantarilla en Justo Suárez y la avenida General Paz, en el barrio de Mataderos. Varios vecinos que se encontraban en el lugar intentaron auxiliar al hombre pero no pudieron contra la fuerza del agua.

    Feletti aclaró que la víctima no fue "succionada" por una alcantarilla sin tapa, sino que se trataba de una "persona carenciada que estaba pernoctando en una zanja muy grande, cuya entrada fue abierta para poder ingresar".

    Feletti dijo que los inconvenientes ocasionados por el temporal fueron importantes porque "ocurrió en la hora pico del retorno de la mayoría de la gente a sus hogares, entre las 20 y las 20:45", lo que produjo graves trastornos de tránsito en toda la ciudad.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Miles de libanesas, movilizadas para exigir independencia y soberanía


    Con velo o desveladas, musulmanas sunnitas, shiítas, cristianas maronitas u ortodoxas, estaban todas y sin distinción de clases sociales con algo blanco como símbolo y las banderas libanesas al viento. Las aburguesadas señoras cristianas con anteojos Chanel y estilo ultraparisino se abrazaban a abuelas shiítas en chador o estudiantes musulmanas sunnitas. Los hombres miraban, azorados, desde la vereda, el avance de la marcha de 30.000 mujeres ayer, en plena primavera de Beirut hacia la plaza de los mártires exigiendo "independencia y soberanía". La policía vigilaba a impedía el estacionamiento de automóviles en el camino para prevenir un temido coche bomba.

    El cráter de 10metros frente al hotel Saint George ?que dejó el asesinato del primer ministro Rafik Hariri? produjo este fenómeno inédito en el país exactamente opuesto a la histórica "libanización": la cohesión interconfesional en el Líbano y el protagonismo de las mujeres libanesas en la Revolución de los Cedros, que conmueve al país desde el crimen y exige su autonomía y el retiro sirio del Líbano.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    El Gobierno afirma que llevará el salario mínimo a 510 pesos desde abril

    Desde la Iglesia se reaviva la polémica con el Gobierno

    Brasil: arrestan al presunto autor intelectual del asesinato de la monja Dorothy Stang

    Un canal de televisión árabe difunde imágenes del coche bomba que mató al ex primer ministro libanés Hariri

    Kirguizistán: en un nuevo frente de conflicto, dos parlamentos se disputan el poder

    Los padres de Terri Schiavo y el gobernador Jeb Bush desisten usar nuevos recursos legales

    TV: comienzan 'Una familia especial' y 'Chocolate con pimienta'

    Teatro: se estrena la versión argentina de 'Los productores', con Pinti y Francella

    Eliminatorias: Brasil le ganó a Perú y Ecuador goleó a Paraguay

    Tenis: Nalbandian cayó ante Ferrer. Coria y Gaudio buscan los octavos de final en Miami

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Planean trazar mapa genético del cáncer


    El gobierno de Estados Unidos analiza desde hace tres semanas un megaproyecto, propuesto por un consorcio de universidades e institutos de su país, para obtener el primer catálogo completo de mutaciones genéticas que provocan cáncer.

    Aunque se le conoce con un solo nombre, el cáncer es una enfermedad que tiene más de 50 variantes, cuya característica común es que las células de un tejido comienzan a reproducirse sin control y no mueren, lo que genera los tumores que atrofian órganos.

    El cáncer es la segunda causa de muerte en México, únicamente detrás de las enfermedades cardiovasculares.

    La ambiciosa propuesta estadounidense, que fue presentada ante los Institutos Nacionales de Salud (NHI por sus siglas en inglés), consiste en seleccionar 12 mil 500 muestras de tumores 250 tejidos de los 50 tipos de cáncer más comunes y elaborar el mapa del genoma de cada una de ellas.

  • Ver Nota
  • No hay comentarios.: