jueves, 24 de marzo de 2005

29 años después, Perú: Testimonio de Toledo, Kirguizistán: Ocupan sede de gobierno, Romero: 25 años después

Ultimo Momento


::29 RAZONES PARA EL PRESENTE


A casi treinta años del inicio del terrorismo de estado, los argentinos en general y los santafesinos en particular, no saben cuál fue el destino de los desaparecidos ni de los chicos apropiados por los integrantes de las llamadas fuerzas conjuntas.

A pesar de eso es necesario destacar que el golpe no tuvo una finalidad militar sino económica y política: quebrar la conciencia de la clase trabajadora para afianzar un modelo de concentración de riquezas que sigue vigente en 2005. El diez por ciento más rico de la población argentina gana 33 veces más que los que sobreviven en los subsuelos de la sociedad que, hasta 1975, era una de las más justas de América.

En estas postales del pasado aparecen las líneas argumentales del presente. Cuesta creer que luego del juicio a las juntas militares en diciembre de 1985, los distintos juzgados federales del país reinicien las causas por delitos de lesa humanidad como si nada hubiera sido probado. La sociedad civil tampoco ha exigido, todavía, una información seria sobre el reciclaje de los principales cómplices del genocidio en organismos claves como los ministerios de educación y salud provinciales o las grandes obras sociales de cada estado argentino. Los colegios profesionales tampoco se han expedido sobre las funciones cómplices de varios de sus asociados ni se han recuperado los archivos fotográficos de las fuerzas de seguridad. A veintinueve años del golpe de 1976, todavía falta la condena social sobre los que paralizaron los presupuestos de obras de infraestructura vitales como los bajos submeridionales y las canalizaciones de los ríos interiores de Santa Fe y los que acumularon casas, departamentos y otros bienes de las familias desaparecidas. Los dueños de los grandes medios de comunicación y algunos periodistas que fueron referentes de opinión en los años de la noche carnívora siguen teniendo grandes cuotas de poder durante los tiempos democráticos. Por eso estas veintinueve postales del presente, hijas directa del pasado impune.

  • Leer más...


  • ----------------------------------------------

    ::Presidente peruano da histórico testimonio sobre firmas falsas


    El testimonio que brindó el presidente de Perú, Alejandro Toledo, a una comisión legislativa sobre la denuncia de falsificación de firmas del partido gobernante, se ha convertido en un acto sin precedentes en la historia peruana.

    El legislador Xavier Barrón, miembro del grupo parlamentario, destacó que el testimonio de Toledo permitirá que, de ahora en adelante, 'ningún presidente pueda creerse o entenderse por encima de la ley y exento de cualquier investigación'.

    Toledo recibió ayer en el Palacio de Gobierno de Lima a la comisión que investiga la presunta inscripción irregular de los partidos políticos peruanos hasta el año 2000.

    El grupo, que preside el congresista Edgar Villanueva, interrogó a Toledo sobre las acusaciones de que participó en la falsificación de firmas para inscribir en 1998 al actual partido gobernante, Perú Posible, llamado entonces País Posible.

    La cita se desarrolló durante tres horas y concluyó con la negativa del presidente a firmar el acta que recogió su testimonio por considerar que no es objeto de investigación, sino que sólo participó en una reunión.
    (N.R.: al tiempo que decia en voz baja "... tu estas completamente loco si crees que voy a firmar hermanito")

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Kirguizistán: ocupan sede de gobierno


    Opositores en Kirguizistán se apoderaron de la sede del gobierno, mientras siguen las marchas de protesta.

    Miles de personas se manifiestan por las calles de Bishkek, la capital de Kirguizistán, para pedir la renuncia del presidente Askar Akayev, a quien acusan de fraude electoral.

    Los opositores se tomaron la sede del gobierno, y comenzaron a ondear banderas kirguises desde las ventanas. La ocupación del lugar se realizó de manera pacífica, pues la policía abandonó sus puestos de vigilancia.

    Otros reportes indican que los opositores también ingresaron al edificio de la televisión nacional, desde donde comenzaron a transmitir afirmando que se tomaron el poder.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Romero: 25 años después


    En horas de la tarde del lunes 24 de marzo de 1980, un balazo en el pecho le arrebató la vida al Arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, mientras celebraba misa en la capilla del Hospital de La Divina Providencia.

    La sociedad salvadoreña conmemora ahora el vigésimo quinto aniversario del asesinato de monseñor Romero, para unos un obispo revolucionario y socialmente comprometido; para otros sólo un sencillo hombre tradicional de la iglesia afín a la doctrina ortodoxa que preconiza la defensa de los pobres.

    En el año del asesinato del prelado, 1980, el país centroamericano atravesaba por un momento especialmente convulso, en el que monseñor Romero como representante de la iglesia hacía sentir con pulso firme la voz de la institución.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    En un nuevo aniversario del golpe de 1976, se realizan actos y marchas en todo el país

    Informe británico revela que la coalición no estaba preparada para hacer frente a la insurgencia iraquí

    Kirguizistán: manifestantes toman la sede del Gobierno y retienen a dos ministros

    Sin el Papa, comenzaron los actos por la Semana Santa en el Vaticano

    Los padres de Terri Schiavo presentan su apelación ante la Corte Suprema para impedir la muerte de su hija

    Se inaugura en Japón la Exposición Universal Aichi 2005

    TV: los canales de aire y de cable emiten programación especial por las Pascuas

    Copa Libertadores: San Lorenzo cayó ante el Chivas en Guadalajara

    Tenis: ganó Acasuso y perdió Calleri. Hoy juegan Mónaco, Zabaleta y Díaz Oliva

    Rumsfeld se reunió con Pampuro y ofreció ayuda tecnológica a la Argentina

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    "Quiero el último cd de Lip Zepri"


    "Son las respuestas las indiscretas, y no las preguntas", afirmaba Oscar Wilde en su época de esplendor. En filosofía, muchas veces, una pregunta es considerada más importante que una respuesta. Y hay respuestas que generan preguntas, sobre todo cuando se dice una cosa por otra. Algo así le pasó en los años 80 a un señor llamado Eduardo Parise cuando salió en busca de un auto usado: entre los tantos que rechazó, recuerda un Ford Falcon que -según su dueño- incluía techo vitivinícola y pasasachet.

    En la zona bonaerense de Fulton también se crían posibles términos: allí reside un tambero que, en cierta oportunidad, por una operación de riñón, se manifestó preocupado debido a que tendrían que operarlo con el rayo ránser. En Buenos Aires no hay menos creatividad: al señalar un terrier, pero llamarlo tirrel, un quiosquero de Barrio Norte ganó su sobrenombre.

    Coleccionistas de estos bloopers orales, Alejandro Marconi y Ruth Curiel -responsables del grupo musical Bordeaux, además- cuentan que un integrante de su banda, al pedir los platos en un restaurante, se decidió por un michel toné en lugar del famoso plato frío. Advertido, el amigo se disculpó y exclamó: -¡Está bien! Mishel toné...

    ... Y ésto no es todo...

  • Continuar leyendo...
  • No hay comentarios.: