viernes, 25 de marzo de 2005

25 de Marzo - Algunas noticias destacadas


::SUIZA REABRE EL CASO DEL TESTIGO IRANI QUE ACUSA AL EX PRESIDENTE MENEM


El gobierno suizo aceptó reiniciar la ayuda judicial a la Argentina, para que se verifiquen las alegaciones del arrepentido iraní, Abolghasem Mesbahi, que le imputa ex presidente argentino Carlos Menem, de haber cobrado un soborno vía una cuenta de Ginebra, informó esta semana al agencia AFP Folco Galli, vocero de la Oficina Federal de Policía en Berna.

'Hemos admitido la comisión rogatoria del magistrado argentino y la hemos trasmitido al juez de Lausana, Jacques Antenen, que va a responder al requerimiento', se limitó a decir Galli, en referencia al exhorto notificado a Berna el pasado 18 de enero por el juez de Buenos Aires, Rodolfo Canicoba Corral, a instancia de la unidad AMIA del ministerio de justicia argentino.

Mesbahi, actualmente refugiado en Alemania, testimonió que hacia 1986 los servicios secretos iraníes de los que formaba parte, manejaban una cuenta desde el Banco Degroof Luxemburgo de Ginebra para financiar el terrorismo, desde la cual también se le pagó a Menem 10 millones de dólares para que no prosperaran las investigaciones por el atentado de la AMIA en Argentina.

Al propio tiempo, Mesbhai, alias el 'testigo C', especificó que el banquero de Luxemburgo que administraba esa cuenta desde Ginebra era Fernand de Jamblinne de Meux, entre tanto fallecido, dando una identificación física del banco, en las cercanías del Hotel du Rhône de esta ciudad, y de algunos de sus empleados, con los que había tenido trato personalizado.

Como el juez Antenen investiga el homicidio en Suiza del opositor irani Kazem Radjavi, y en ese sumario ha prestado declaración Mesbahi, Argentina pide copia de esas declaraciones, para confrontarlas con las efectuadas en la causa AMIA por este mismo testigo, solicitando a Antenen que si vuelve a interrogarlo informe asimismo a Buenos Aires.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Venta de partes robadas de Semáforos


    (N.R.: En ésta nota de La Nacion destacan el hecho delictivo del robo del semáforo por sobre la venta de las partes de alumnio de los mismos. No venden las partes de aluminio de los semáforos porque ha surgido un nuevo mercado negro de semáforos. El Kg. de aluminio se paga $3.- en el mercado negro de los metales. Es verdad que la falta de señalización genera problemas... el hambre también.)

    A lo largo del año pasado y en lo que va del actual se detectaron más de 400 faltantes en los semáforos. Los robos ocasionaron a la ciudad un perjuicio de 625.000 pesos, y si se suman los arreglos por roturas el monto se acerca al millón de pesos.

    A partir de septiembre último los daños fueron mayores, y los barrios más afectados son Constitución, La Boca, San Telmo y Barracas, donde superan en diez veces el monto de inversión en instalación. Según informó el gobierno local, si la tendencia sigue igual, en unos meses la zona sur podría quedarse sin señales.

    Esto ocurre, según se agregó, porque los depredadores buscan las partes de aluminio con que se fabrican los semáforos para comercializarlas en el mercado negro por 3 pesos el kg.

    No sólo se roban las clásicas luces de colores. También se llevan los equipos controladores, que son cajas que contienen la computadora que hace funcionar a los semáforos. Como las señales se activan en red, un controlador roto saca de servicio a otro. Cada uno de estos equipos cuesta 8000 pesos, y en el caso de los electromecánicos no se fabrican más, lo cual agrava el problema y dificulta la reposición.

    La mayor cantidad de robos se produjo en el sector de la ciudad donde la red de señales todavía no se renovó. En el Sur, los semáforos todavía son electromecánicos. Para reponerlos la ciudad tuvo que pedir a una única fábrica que los volviera a producir. Los delincuentes no se llevan los controladores por su sistema informático, como podría pensarse, sino por la caja de aluminio que los contiene.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Precios del frasco


    Cada vez que se les pregunta a los productores de alimentos y bebidas cuál es el aumento de costos más significativo que justifica las subas de precios coinciden en señalar el potecito, el sachet, el frasco, la botella o la latita, en fin, el envase. Según un estudio oficial, al que accedió Página/12, cada uno de esos sectores de insumos está dominado por 1 o 2 empresas, que aprovechan su condición monopólica u oligopólica para fijar valores exorbitantes. Los precios de los distintos envases se incrementaron en hasta un 294 por ciento desde la devaluación.

    Hace tiempo estaba de moda un juego de mesa llamado "Monopoly". El concepto era simple: ganaba el que se quedaba con todo. En Argentina el "Monopoly" ya se jugó en varios sectores, y ganaron un puñado de grandes empresas ?locales y extranjeras? que en esos ?mercados? hacen y deshacen a su antojo. El caso de los llamados insumos de uso difundido ?plástico, papel y cartón, metal, vidrio, madera? con que se fabrican los envases de alimentos y bebidas es paradigmático.

    El informe oficial, al que accedió este diario, dice que estos mercados presentan "estructuras típicamente oligopólicas" y tiene por objetivo "identificar a las empresas participantes" para "evaluar el proceso de formación de precios".

  • Ver Nota
  • No hay comentarios.: