domingo, 27 de marzo de 2005

27 de Marzo - Algunas noticias destacadas

Hoy publiqué noticias sobre temas que me interesan, me distraen, me gustan. Los domingos, ya que me toca trabajar, quiero compartir estas cositas.
El universo y la mente humana se mueven de un modo similar: está en constante expasión, nadie conoce sus límites, sus origenes son una suposición tras otra y con el tiempo se van descubriendo nuevas cuestiones.
Por cada misterio que se devela hacia atrás surge un nuevo misterio delante.. y así vamos.

::Los 13 misterios inexplicables


Desde hace milenios el hombre trata de utilizar la tecnología y los avances científicos para dar respuesta a algunas de las incógnitas de este planeta y el espacio que nos rodea. La revista New Scientist ha recopilado los 13 misterios que, a día de hoy, siguen provocando quebraderos de cabeza a la comunidad científica internacional.

1. El efecto placebo.
Pongamos un caso ficticio, el del paciente X. Varias veces al día, durante varios días, se le provoca dolor, que se controla con dósis de morfina. Hasta el último día del experimento. Esas 24 horas, sin que el señor X lo sepa, la morfina se sustituye por una solución salina absolutamente inócua. Parece increíble, pero dicha solución tiene el mismo efecto que la morfina y el dolor desaparece.

Es lo que se conoce como el efecto placebo. Antes de la llegada de los fármacos en el siglo XX, era el arma más potente de la Medicina contra la enfermedad. Excremento de cocodrilo, aceite de gusano, sangre de lagarto y hasta ser tocado por el Rey eran medicinas usadas entre el siglo XVI y el XIX. Desde la publicación, en 1955, del libro The Powerful Placebo de H.K. Beecher, se reconoció que el 35% de los pacientes con una amplia variedad de enfermedades podría ser tratada sólo con placebo. En estudios posteriores, se ha visto que puede funcionar en el 70% e, incluso, del 100% de los casos.

Nadie sabe todavía qué mecanismos intervienen en el efecto placebo. Algunos estudios sobre el dolor sugieren que reduce la ansiedad y facilita la liberación de endorfinas (sustancias químicas naturales parecidas a los narcóticos) en el cerebro, aunque son hipótesis todavía no confirmadas.

2. El problema del horizonte.
Nuestro Universo era extraordinariamente homogéneo, y la temperatura de la radiación de fondo es la misma en cualquier dirección que observemos. El hecho de que la temperatura sea homogénea no sería sorprendente de no ser porque entre los dos extremos del Universo hay una distancia de casi 2.800 millones de años luz, mientras que la edad del Universo es 'sólo' de unos 1.400 millones de años. Teniendo en cuenta que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz y la hipótesis de que hubo un instante inicial o big bang, el interrogante es: ¿cómo es posible que regiones físicamente desconectadas desde el "principio" del Universo estuviesen en estados físicos tan parecidos?

Esto es lo que se conoce como el 'problema del horizonte', uno de los mayores quebraderos de cabeza de los cosmólogos, que siguen sin dar con la solución.

Upgrade: Propuesta alternativa a la energía oscura: un grupo de cosmólogos italianos y estadounidenses ha encontrado una explicación alternativa para la expansión acelerada del Universo que no requiere la existencia de energía oscura ni constante cosmológica. Hasta ahora, se pensaba que una forma exótica de energía conocida como "energía oscura" es la causa de que el Universo se expanda cada vez más deprisa.

  • Los 11 restantes...


  • ----------------------------------------------

    ::Cine digital en Irlanda


    se ha convertido en el primer país del mundo en incorporar cines enteramente digitales, a través de la tecnología que la compañía estadounidense Avica está instalando en los teatros irlandeses. Muchos son los avances que se han ido incorporando en los cines desde la creación de las primeras salas en EEUU (1905), las salas Nickelodeon, que cobraban un 'nickel' (cinco centavos) por la entrada para ver películas de media hora de duración.

    El proyecto incluye la distribución de 500 proyectores por los cines de todo el país, que sustituirán a los proyectores de toda la vida, los de bobina de 35 milímetros. De esta forma, la compañía Avica permitirá que estos centros cinematográficos irlandeses puedan descargar las nuevas películas a un servidor, y que puedan ser proyectadas fácilmente con una calidad superior a la actual.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Computadora solar por 100 dólares


    Si las computadoras funcionaran por medio de energía solar fueran el standard en Estados Unidos, cada año se ahorrarían más de 138 millones de barriles de petroleo, y se podría prevenir 25 millones de emisiones de dióxido de carbono. Así reza el sitio de SolarPC, ¿pero es eso suficiente razón para comprar una de éstas máquinas? ? de inicio la SolarLite cuesta 99 dólares y trabaja con solo 12 voltios.

    ¿Por qué una computadora tan barata? ? Todo inició cuando Steve Ballmer, CEO de Microsoft retó a la industria a construir una computadora personal por 100 dólares o menos. SolarPC, le contestó con este producto barato y enfocado a la educación en países en vías de desarrollo.

  • Ver Nota en Alt1040


  • ----------------------------------------------

    ::The Weblog Project


    The Weblog Project es "la primera película en fuente abierta, gratuita para apoyar y promover a la blogosfera donde las estrellas, productores, patrocinadores y actores son los bloggers".

    Todavía no hay fechas para la filmación o el estreno de la película, sino que se están eligiendo 20 bloggers que serán las personas entrevistadas; por otro lado se están recibiendo clips de video y/o audio de 2 minutos que estén relacionado con la blogosfera para ser incluidos en la película. Estos clips pueden ser por cualquier persona sin importar el idioma, el país de origen o la temática, siempre y cuando tenga alguna relación con los blogs.

  • Ver Nota en Alt1040


  • http://www.theweblogproject.com/
  • No hay comentarios.: