domingo, 20 de marzo de 2005

20 de Marzo - Algunas noticias destacadas


::Centenares de heridos en un terremoto en Japón


Más de 250 personas resultaron heridas este domingo como consecuencia de un terremoto que sacudió a la isla de Kyushu, en el sur de Japón, informaron medios locales.

Según la televisión nacional NHK, 'el sismo que afectó la parte occidental de la isla de Kyushu alcanzó los 7 grados en la escala abierta de Richter, y dejó como saldo más de 250 heridos'.

El movimiento, ocurrido a las 10.53 hora local (1.53 GMT) también se hizo sentir con intensidad en las provincias de Fukuoka, Saga y Nagasaki.

l epicentro del sismo fue localizado a diez metros de profundidad, en el mar del Japón, frente a las costas de Fukuoka, lo que llevó a emitir un aviso de peligro de olas gigantes, que luego fue levantado.

Poco después que se produjera el terremoto, se registró una fuerte réplica que alcanzó los 4,7 grados en la escala de Richter, con posteriores temblores de menor magnitud.-

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Denuncian contaminación radiactiva en napas del conurbano


    Una pericia establece que el 74 por ciento de los pozos de agua estudiados en esa localidad están contaminados con uranio y nitratos. El informe recomienda la provisión urgente de un servicio potable.

    Si bien una pericia judicial confirmó la contaminación de algunas napas de agua alrededor del Centro Atómico de Ezeiza (CAE), una respuesta enviada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) descartó dicha posibilidad.

    La pericia sobre el agua de las napas había sido ordenada de oficio por el juez federal Alberto Santa Marina. Dicho informe, entre otras cosas señala que de 46 pozos muestreados, 36 de ellos -el 74 por ciento del total- presentan niveles de contaminación por uranio y nitratos por encima de los valores admisibles. Además, establece que más del 52 por ciento de las muestras de agua superan el límite establecido para su potabilidad, según el Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud.

    El CNEA desmiente esos datos. "El manejo de materiales nucleares y radiactivos se aplican en ese Centro Atómico, en la forma más estricta, las normas nacionales e internacionales vigentes en la materia para evitar toda contaminación, por lo que descarta la posibilidad de que puedan existir niveles de uranio superiores a los naturales", advierte la respuesta enviada por la Comisión.
    Su ubicación en dicha zona, cercano al Aeropuerto Internacional y sus polémicas instalaciones de gestión de residuos radiactivos han generado críticas a lo largo de estos años. De todas maneras, la CNA insistió en aclarar que "la contaminación con nitratos es propia de áreas densamente pobladas y sin redes cloacales operativas, como son las que rodean al Centro Atómico Ezeiza".

    En este sitio, durante la dictadura, se desarrolló el laboratorio de reprocesamiento para obtención de plutonio que debió abandonarse en la década del `80.

    Recientemente, el CAE ha estado en el centro de las polémicas porque en sus laboratorios se planea acondicionar los residuos de un reactor nuclear de Australia.

  • Ver Nota


  • N.R.:Esta cuestión no solo no es nueva (basuranuclear.org) sino que no ha tenido solución, y pareciera no estar precisamente en camino de solucionarse.

    ----------------------------------------------

    ::Fiesta en la estación de Córdoba por el tren que volvió después de 12 años


    El "Rayo de Sol" fue recibido por una multitud. Hubo lágrimas y muchos recuerdos. Había dejado de funcionar con la política de las privatizaciones y cierre de ramales.

    Ferrocentral, integrada por las empresas Ferrovías y Nuevo Central Argentino, fue la empresa encargada de despachar la locomotora, dos coches dormitorio con 12 camarotes cada uno, un coche comedor, una "automovilera" con capacidad para doce vehículos, un coche pullman y dos vagones de primera clase.

    Los servicios se abrirán al público el 3 de abril, dos veces por semana desde Córdoba (jueves y domingos, a las 16.35, con llegada a Buenos Aires los viernes y lunes, a las 7.35); y otras dos veces semanales con partida desde Retiro (lunes y viernes, a las 20.10, con llegada a Córdoba los martes y sábados a las 10.10).

    Los precios ?que todavía no fueron autorizados por la Secretaría de Transporte? serían de $ 25 en clase turista; $ 33 en primera clase; $ 45 en pullman; y $ 67 en camarote. El desafío del servicio será grande: competir con el ómnibus que cubre en nueve horas el trayecto de Córdoba a Retiro.

    El proyecto es que, en seis meses, el viaje en tren se haga en 12 horas. El siguiente paso será que tarde sólo unas 10 horas, una vez que se construya el anillo de circunvalación ferroviaria, que se licitará a fin de año, con una inversión de 150 millones de dólares.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Robaron de la Aduana más de 10 contenedores


    Al menos diez contenedores secuestrados por la Justicia por "presunto contrabando" fueron sustraídos, de a poco, del depósito judicial de la Aduana en la calle Zepita, en Barracas, mediante la presentación de oficios judiciales apócrifos, con las firmas falsificadas de varios magistrados y secretarios del fuero en lo penal económico y también de funcionarios de la Aduana.

    Dos de los jueces a quienes les falsificaron las firmas son Julio Speroni y Julio Cruciani, pero habría por lo menos otro juez del fuero en lo penal económico a quien también le habrían imitado la firma.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá


    La agencia aeroespacial estadounidense (NASA) transmitirá por televisión y por internet el fenómeno de luz del equinoccio de primavera desde el sitio arqueológico de Chichén Itzá, en el Estado mexicano de Yucatán.

    El director de los servicios Culturales y Turísticos de ese Estado, Alvaro Chan Lugo, explicó que la NASA confirmó la transmisión en vivo del fenómeno -mañana-, a más de un millón de personas en 200 museos de tres continentes.
    Agregó que la investigadora Isabel Hawkins, directora del Centro de Educación Científica y del Laboratorio Espacial de Ciencias de la NASA, dirigirá la emisión para estudiantes e investigadores en Inglaterra, Japón, Colombia, Costa Rica, EEUU, Argentina y México.

    Al ponerse el sol, se observará en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio. Chan explicó que la NASA ha efectuado muchos estudios sobre los aspectos culturales de este fenómeno, "que es de carácter religioso para la cultura maya, en donde el Dios Kukulkán fecunda la tierra y ofrece la posibilidad de una nueva siembra productiva".

    Indicó que la Nasa transmitirá de manera gratuita el programa vía satélite a los museos que reciben esta señal, mañana a partir de las 19. También a través de internet (www.nasa.gov), para dar seguimiento a este fenómeno luminoso.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Hallan perfumería de la Edad de Bronce


    Un equipo de arqueólogos italianos descubrió en Chipre una antiquísima fábrica de perfumes, cuya edad podría remontarse a la Era de Bronce.

    Los expertos creen que en la perfumería, de 4000 años de edad, se producían fragancias para la exportación a hacia el este mediterráneo.

    Los arqueólogos también creen que la fábrica debió haber formado parte de un conjunto de edificios, como si de una planta industrial se tratara, en la que también habría una prensa de olivas, bodegas y talleres de fundición de cobre.

    Los científicos reconstruyeron doce perfumes diferentes a partir de los restos de fragancias encontrados en decenas de botellas de arcilla.

    Hasta ahora se han extraído esencias de canela, laurel y mirto. Es muy probable que estas fragancias fueran extraídas de plantas locales para luego ser mezcladas con aceite de oliva.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Cassini encuentra atmósfera en la luna Encelado de Saturno


    Los sobrevuelos cercanos de la nave espacial Cassini a la helada luna Encelado de Saturno, han revelado que esta luna tiene una atmósfera significativa. Utilizando el magnetómetro de la Cassini, los científicos dicen que el origen puede deberse al vulcanismo, géiseres o gases que escapan de la superficie o del interior.

    Cuando la Cassini tuvo su primer encuentro con Encelado el 17 de Febrero a una altitud de 1 167 kilómetros (725 millas), el magnetómetro vio una marca notable en el campo magnético. En Marzo 9, la Cassini se acercó a unos 500 kilómetros de la superficie de Encelado y obtuvo evidencia adicional.

    Las observaciones mostraron una torsión del campo magnético, con una disminución y desviación del plasma magnetosférico ocasionados por la luna. Adicionalmente se observaron oscilaciones de campo magnético. Estas se ocasionan cuando las moléculas cargadas eléctricamente (o ionizadas) interactúan con el campo magnético subiendo en espirales alrededor de la línea de campo. Esta interacción crea oscilaciones características en el campo magnético de frecuencias que pueden ser utilizadas para identificar la molécula. Las observaciones de los sobrevuelos a Encelado se cree que se deban a vapor de agua ionizado.

  • Ver Nota en Astroseti
  • No hay comentarios.: