lunes, 14 de marzo de 2005

Fantochada de Sobisch para encubrir los ataques a los obreros de Zanon



La Policía neuquina, actuando en forma más torpe que el personaje Tito Cossa del programa cómico "Todo x 2 pesos", "descubrió" una supuesta "segunda amenaza" a Raúl Godoy (que nadie nunca escuchó ni denunció) que provino de un teléfono del INDEC donde trabaja desde hace 20 años una compañera de nuestra organización, el PTS, directora del periódico La Verdad Obrera. La verdadera llamada intimidatoria denunciada por el dirigente ceramista, donde hubo amenazas de muerte, no se sabe de dónde provino; las agresiones sufridas por la esposa de un obrero ceramista, no fueron investigadas en lo más mínimo.

Las declaraciones del subsecretario de Seguridad neuquino, Hugo Acuña, del martes 10, fueron rigurosamente reproducidas por Canal 9, Infobae, Ámbito Financiero, y hasta mereció un recuadrito en el diario "serio" Clarín. Sin embargo, estos mismos medios ocultaron la enorme respuesta que ha tenido la escalada de amenazas y ataques: el paro provincial y la masiva movilización del martes 10 de más de 4000 compañeros entre ceramistas, estatales, docentes, estudiantes, organismos de derechos humanos, organizaciones de desocupados y partidos políticos.

Las declaraciones de este funcionario sobischista fueron patéticas.

Primero: fue el Poder Ejecutivo provincial quien informó sobre una investigación "judicial".

Segundo: según el diario oficialista La Mañana de Neuquén, dijo que "ambas llamadas, la denunciada y la no denunciada, se realizaron del mismo teléfono y fue la misma persona" cuestión que según el juzgado no es así. Sobre la amenaza original, la única verdadera, no se sabe nada. Quieren así hacer una amalgama para confundir todo y meter la estúpida versión de la "autoamenaza".

Como denuncia el Sindicato Ceramista, no se ha investigado nada sobre los posibles reales autores de las amenazas y ataques: el gobierno provincial y sus internas, los grupos mafiosos de Centenario que trabajan para los ex dueños de Zanon.

Desde el PTS venimos actuando en la primera fila de la defensa de la gestión obrera en Zanon, contra la amenazas, ataques y todas las maniobras que han sido urdidas por todos los que tienen intereses en quedarse con la fábrica.
Ante el fracaso de los varios intentos de desalojo, a los que los obreros de Zanon respondieron demostrando el enorme apoyo que tienen entre los trabajadores y la comunidad neuquina, y a nivel nacional e internacional, ahora intentan utilizar métodos intimidatorios y mafiosos.

Este ataque a los obreros de Zanon es parte de las agresiones que sufren los sectores combativos del movimiento obrero, como las amenazas telefónicas y los golpes por parte de una patota de la burocracia sindical de Maestranza a delegados del Subte. Mientras tanto, los presos políticos de Caleta Olivia, de la Legislatura y otros aún siguen en la cárcel.

Llamamos a la más amplia unidad de acción a todas las organizaciones obreras, estudiantiles, de derechos humanos y partidos políticos que defiendan las intereses de los trabajadores, para llevar adelante todas las acciones necesarias para enfrentar estos ataques y defender a los sectores combativos del movimiento obrero.

PTS
Partido de Trabajadores por el Socialismo
11-3-05

Declaración de dirigentes de ATE

El 9 de marzo de 2005 en la oficina 406 del INDEC se realizó un allanamiento a cargo de una fiscal de Neuquén. El objetivo era demostrar que las amenazas que vienen sufriendo los trabajadores ceramistas de Zanon y el Secretario General de su Sindicato (SOECN), Raúl Godoy, fueron hechas desde la oficina 409. Como denuncia el Sindicato Ceramista el argumento usado para allanar se debe a "La aparición en el expediente de un llamado con una supuesta amenaza al teléfono de Godoy que nunca fue escuchado por las víctimas (y por ende nunca fue denunciado, sólo lo 'detectó' la policía)" (...) "lo llamativo, aparte de nunca haber escuchado la llamada" y las supuestas amenazas que denuncia la policía, es que el teléfono del cual parte la llamada es de la oficina de trabajo de una amiga y compañera de Godoy que estaba al tanto de la intervención telefónica". El objetivo no es otro que ocultar quiénes son los verdaderos responsables de las amenazas. Estos métodos son comunes del gobierno menemista de Sobisch de convertir a las víctimas en victimarios aunque esta vez la maniobra es tan burda y ridícula que no se puede sostener.

Los trabajadores del INDEC denunciamos que el allanamiento por parte de una fiscal y la policía de Neuquén tuvo un carácter de verdadera intimidación para todos los trabajadores. El hecho de que a la compañera Ruth Barthelemy se le hayan secuestrado materiales políticos son un ataque a las libertades políticas e individuales típicas de la dictadura.

Nos solidarizamos con todos los trabajadores de la oficina 409 y repudiamos cualquier intento de querer inculparlos.

Pablo Micheli, Secretario General de ATE
Rubén Mosquera, Director de Comunicación ATE ? Comisión Directiva Nacional
Rodolfo Arrechea, Secretario General Adjunto ATE Capital
Marcelo Frondizi, Secretario Gremial, Comisión Directiva ATE Capital

(Gentileza de Zona 22)

No hay comentarios.: