martes, 1 de marzo de 2005

Uruguay: Asume Tabaré Vázquez, La doma de la gravedad, El regalo del Tsunami, Un Terabyte por pulgada

Veo innecesario publicar sobre la presencia de Kirchner en la primera seción del congreso dado que cientos de medios tocarán el tema con mayor dedicación qué éste "pasquín".

Ayer tuvimos un pequeño problema técnico en mi trabajo, por ello no publicamos nada.
Hoy nos despertamos interesados por los avances de la ciencia y los sucesos naturales.

Lo demás solo son noticias...
Vamos a por ellos...

Ultimo Momento



::Uruguay vivirá hoy su mayor cambio político


Con la caída del sol, los primeros fuegos artificiales comenzaron a estallar anoche en el cielo de Montevideo. Y, cerca de la medianoche, la ciudad entera parecía dar rienda suelta a los festejos previos a la asunción de Tabaré Vázquez, que esta tarde, en un hecho de trascendencia regional, se convertirá en el primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay.

Con mayoría propia en las dos cámaras del Congreso, presididas ambas por ex guerrilleros tupamaros, el nuevo gobierno no sólo llega al poder montado en una enorme expectativa de renovación en el país, un sentimiento compartido por el grueso de los uruguayos. Tendrá, además, las manos prácticamente libres para imponer su agenda de "cambio gradual", cuyo primer objetivo ?y uno de sus mayores desafíos? será atender de inmediato la crisis social de los últimos años, agravada por el descalabro argentino luego del default. Según está previsto, Vázquez jurará el cargo a las 14.30 locales (una hora menos en la Argentina) en el Palacio Legislativo, y luego se trasladará a la casa de gobierno para el acto formal de traspaso del mando, en el que el presidente Jorge Batlle entregará la banda presidencial al líder del Frente Amplio, cuatro meses después de su categórico triunfo en las elecciones del 31 de octubre.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::La doma de la gravedad


    Traducción al castellano de un asombroso artículo aparecido en Popular Mechanics el pasado 23 de febrero, en el que se nos relata la lucha de una física y su equipo por domar la gravedad.

    Es recomendable antes de leerlo, informarse un poco sobre el 4º estado de la materia, el así llamado condensado Bose-Einstein

    "Lo primero que hay que entender acerca del dispositivo de Li es que ni es una máquina antigravedad ni un escudo gravitatorio", comenta Jonathan Campbell, científico del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, y colaborador de Li. "No modifica la gravedad sino que produce un campo similar a la gravedad que puede ser atractivo o repulsivo". Li describe su dispositivo como un método para generar un campo de fuerza, jamás visto con anterioridad, que actúa sobre la materia en un modo similar al de la gravedad. Ya que puede ser repulsiva o atractiva, ella la llama "gravedad AC". "Se suma, o contrarresta, o redirige la gravedad", explica Larry Smalley, anterior jefe del departamento de físicas de la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH). "Básicamente, estás añadiendo un par de vectores a la gravedad para anularla, o para realzarla".

  • Ver Nota en Barrapunto


  • Ver Nota en Astroseti


  • ----------------------------------------------

    ::El 'regalo' del tsunami


    El tsunami que el pasado 26 de diciembre arrasó el sureste asiático se llevó por delante la vida de miles de personas, pero a los habitantes de la costa india de Tamil Nadu les ha dejado un inesperado regalo: nuevos restos de la mítica ciudad de Mahabalipuram, sumergida bajo las aguas hace mil doscientos años.

    Las olas de hasta diez metros de altura que barrieron la costa del sureste de la India, y que acabaron con la vida de 16.000 habitantes de esta zona, movieron además toneladas de arena del fondo marino, lo que ha permitido a varios grupos de arqueólogos submarinos encontrar estructuras de piedra "claramente realizadas por el hombre". Los expertos creen que puede tratarse de parte de la ciudad de Mahabalipuram, que dice la leyenda que era "tan hermosa que los Dioses enviaron una gigantesca ola que se llevó con ellos seis de sus siete maravillosos templos".

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::1 Terabit en una pulgada cuadrada


    En wedoit4you.com hoy publican un artículo sobre una empresa llamada Nanochip Inc. la cual ha logrado desarrollar un prototipo con una nueva tecnología de nano-almacenamiento que permite colocar 1 trillon de bits en una pulgada cuadrada, sin corriente.

    Las implicaciones de esta tecnologia en el mercado, permitiran entre otras cosas almacenar 25 dvds en tu teléfono celular.

  • Ver Nota en Barrapunto


  • Ver Nota en wedoit4you

  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Kirchner inaugura las sesiones del Congreso con la salida del default como tema central de su discurso

    Tras las elecciones en Santiago el radicalismo festeja y el PJ se pelea. Liberan a los Juárez

    Uruguay: en una ceremonia histórica, Tabaré Vázquez asume la presidencia

    Se realiza en Londres una reunión internacional con Abu Mazén, buscando apoyo para el Estado palestino

    Presionado por las protestas, renunció el gobierno libanés

    A dos meses del incendio en Cromañón, miles de personas volvieron a marchar reclamando justicia

    Condenan a Ricardo Piglia y a editorial Planeta por 'arreglar' el resultado del Premio de novela

    Las escritoras argentinas Graciela Montes y Enma Wolf ganan el premio Alfaguara

    TV: se estrena 'Amor en custodia', con Soledad Silveyra y Osvaldo Laport

    Tenis: comenzó sus prácticas el equipo argentino de Copa Davis

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Los 100 gadgets más importantes de la historia


    La revista "Mobile PC" de Estados Unidos elaboró un listado con el ranking con los cien dispositivos tecnológicos más importantes, o que marcaron alguna inflexión en la historia de la evolución tecnológica.

    El primer puesto fue para la computadora Apple Powerbook 100, del año 1991. Los editores de la publicación justificaron su elección debido a las innovaciones que esta notebook le aportó a la industria. Cuando apareció, la Apple Powerbook 100 acaparó el 40% del mercado y logró imponer varias de las características que serían imitadas por la competencia, como un teclado cerca de la pantalla, que dejaba más lugar para descansar las muñecas.

    El segundo lugar fue para el control remoto del televisor Zenith, un invento de año 1956 que estaba basado en ultrasonido y que revolucionaría la forma de ver TV.

    El tercer puesto fue para el mítico Walkman que Sony creó en 1979, un hito en la historia de los dispositivos de audio.

    El ranking ubicó al celular Startac de Motorola como el cuarto de la lista, seguido por uno de los primeros mouses, inventado en 1970.

    Dentro del "top ten", también se encuentra la primera de las cámaras digitales desarrollada por Casio en 1996, el modem Pilot 1000 de US Robotics (antecesor de todas las Palms actuales), el primer reproductor de mp3 (el modelo Diamond Multimedia Rio de 1998), la consola de juegos Atari y el grabador de video digital Tivo.
    La revista sólo ha tenido en cuenta aquellos aparatos que funcionan por sí mismos, no como complementos de otras tecnologías. Además han optado por dar prioridad a los dispositivos portátiles.

    Una curiosidad. El ranking no sólo ha tenido en cuenta la era de las nuevas tecnologías y ha dejado avances de la época anteriores al descubrimiento de la electrónica. Es el caso del ábaco, datado del año 190 antes de Cristo (puesto 60), el sextante (59) o la cámara Kodak Brownie del año 1900 (28).

    En el lado opuesto se encuentran tecnologías más recientes como el sistema de grabación en vídeo Tivo que ocupa el décimo puesto, el Apple iPod, el decimosegundo o la Gameboy del vigésimo quinto.

  • Ver Nota
  • No hay comentarios.: