domingo, 13 de marzo de 2005

Domingo 13 de Marzo - Algunas noticias destacadas


::Argentina expulsa a Schaefer


El gobierno argentino expulsó este domingo al militar nazi Paul Schaefer, quien está acusado en Chile de pedofilia y desaparición de personas.

Schaefer, de 83 años, fue trasladado en un avión procedente de Chile, y arribó en la madrugada a ese país.

El gobierno argentino basó su decisión de expulsarlo en que el ex líder de la "Colonia Dignidad" había ingresado al país de manera ilegal.

Schaefer fue detenido el jueves en la localidad de Tortuguitas, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

Schaefer, un ex militar del ejército alemán durante la época de Adolf Hitler, llegó a Chile en 1961, donde fundó una comunidad alemana conocida localmente como "Colonia Dignidad".

En las décadas de los 80 y 90 comenzaron a surgir noticias de niños que, luego de asistir a la escuela de la comunidad, no volvieron a ser vistos por sus padres.

La colonia también fue acusada en reiteradas oportunidades de colaborar con las torturas a prisioneros políticos durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.

Cuatro meses atrás, un juez chileno había condenado en ausencia a Schaefer por el abuso sexual de 26 menores.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Veinticuatro causas por corrupción duermen en los cajones de tribunales


    La Oficina Anticorrupción emitió un informe en el que se detallan 24 investigaciones sobre casos de corrupción contra ex funcionarios que duermen en los tribunales federales.

    El trabajo de la OA se puso en marcha cuando se desató la polémica por la modificación de los plazos de prescripción de causas y apunta contra los magistrados Norberto Oyarbide, Juan José Galeano, Claudio Bonadío y Rodolfo Canicoba Corral por las demoras en la instrucción de expedientes iniciados.

    Las causas más destacadas son:
    - Roque Fernández. Expediente iniciado en 2001 contra el ex titular del Banco Central por presunto fraude a la administración pública en la concesión de dragados y peajes a Hidrovías. Estuvo "tres años sin avances" en el juzgado de Canicoba Corral. Página/12 informó esta semana que la Cámara Federal ordenó reactivar la causa.
    - María Julia Alsogaray. Causa abierta en 2000 por asociación ilícita y presunto fraude en Parques Nacionales. La OA señaló que Canicoba "lleva cinco años sin definir la citación a indagatoria".
    - Armando Gostanian, Ramón Hernández, Hugo Anzorreguy, Eduardo Menem. El ex titular de la Casa de la Moneda, el ex secretario privado de Carlos Menem, el jefe de la SIDE y el senador están acusados por presunto enriquecimiento ilícito. El expediente se inició en 2001 en el juzgado de Oyarbide. Sólo fue citado a indagatoria Gostanian en 2004.
    - Emir y Karim Yoma. Los ex cuñados de Carlos Menem fueron acusados en 1995 por supuesto fraude a la administración pública, administración infiel e incumplimiento de deberes, por la concesión irregular de créditos del Banco Nación al grupo Yoma y el cobro por parte del grupo de créditos fiscales y reintegros de IVA por exportaciones irreales. El juez Bonadío sobreseyó a los imputados en cuatro de los ocho hechos investigados. La medida fue apelada y está en estudio en la Cámara Federal.
    - Irregularidades en la investigación del caso AMIA. Nadie fue citado a dar declaración indagatoria. En 2004 se sumó una denuncia por peculado contra Anzorreguy y Corach por el pago ilegal de 400 mil dólares a Carlos Telleldín. La OA pidió ser querellante en la causa, pero Bonadío se negó en diciembre del año pasado. La decisión fue apelada en la Cámara Federal. La OA señaló además otros expedientes demorados que involucran al ex secretario de Comunicaciones del menemismo Germán Kammerath; Pedro Pou, ex titular del BCRA; Armando Canosa, ex secretario de Transporte menemista; Horacio Fraga, el funcionario de Medios de Menem, y Víctor Alderete, ex director del PAMI. También figura en la lista una denuncia contra el ex presidente Fernando de la Rúa y su último jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, denunciados por supuesto fraude y negociaciones incompatibles en la firma de decretos para la concesión de corredores viales.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Uno de cada diez europeos sería inmune al virus del sida


    El sida provoca más estragos en Africa que en Europa debido a una mutación genética gracias a la cual el 10 por ciento de los habitantes del Viejo Continente es hoy inmune al virus del sida, sostienen dos biólogos británicos.

    El estudio de los científicos fue publicado en la revista Journal of Medical Genetic y señala que las afecciones padecidas por los europeos en las terribles epidemias de peste bubónica y de cólera desde la Edad Media hasta el siglo XIX no fueron en vano.

    Un europeo de cada diez presenta hoy la mutación genética denominada Ccr5-delta32, que los hace resistentes al VIH, impidiendo que el virus ingrese en su sistema inmunitario.

    Los investigadores perfeccionaron una matriz matemática que mostró de qué manera la frecuencia de la mutación genética aumentó cada vez que se verificaba una epidemia: desde la Muerte Negra de 1347 pasando por la Gran peste de Londres de 1665-1666,hasta las epidemias que afectaron a Copenhague, Suecia, Rusia, Polonia y Hungría a principios del siglo XIX.

    El modelo que crearon pone en evidencia de qué manera las presiones de la selección natural aumentaron el número de portadores de la mutación desde uno sobre 20 mil en el siglo XIV, a uno de cada diez tres siglos más tarde. Cada vez que una epidemia afectaba a un pueblo, entre los sobrevivientes se registraba un aumento de individuos protegidos por la mutación genética.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Los alemanes pagarán en los supermercados con la huella dactilar


    Los clientes de una cadena de supermercados alemana podrán pagar pronto sus compras situando su dedo en un escáner al pasar por caja, ahorrándose hasta 40 segundos que destinan a buscar monedas o tarjetas de crédito, dicen los jefes.

    Una tienda Edeka en la ciudad de Ruelzheim en el sudoeste de Alemania ha realizado ha probado la tecnología desde noviembre y ahora la compañía planea equipar sus tiendas en toda la región.
    "Todo lo que los clientes tienen que hacer es registrarse una vez con su carné de identidad y detalles bancarios, y después pueden comprar directamente", dijo el gerente de la tienda Roland Fitterer.

    El escáner compara la huella del comprador con las almacenadas en su base de datos junto con los detalles bancarios.

    Los directivos de Edeka dijeron que confiaban en que no se produjeran malos usos del sistema. Las posibilidades de que dos personas tengan la misma huella dactilar es de una entre 220 millones.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Se cumplen 50 años de la muerte del saxofonista de jazz Charlie Parker


    El saxofonista Charlie Parker, que ayudó a crear el be-bop, estilo moderno del jazz, fue también el primer héroe de este género: un famoso genio autodestructivo que murió el 12 de marzo de 1955 con sólo 34 años de edad.

    Mucho antes de su muerte, hastiado por una vida de lucha contra la bebida y la heroína, Parker podía vanagloriarse de ser uno de los innovadores más importantes de la historia del jazz, uno de los pocos que cambiaron para siempre el rumbo de la música.

    Su agitada vida personal, asociada a su búsqueda para encontrarle un nuevo sonido al jazz, lo convirtió en un gran símbolo del artista moderno batallando contra sus propios demonios y las convenciones artísticas de la época.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::"El Hobbit estaría listo en unos 4 años aproximadamente" (P.Jackson)


    El ganador del Oscar, Peter Jackson, en una reciente entrevista, comentó que en unos cuatro años aproximadamente estaría listo el film.

    La demora se debe basicamente a cuestiones relacionadas con los derechos legales sobre la película, y el tiempo que representará tanto la resolución del tema como la filmación.

    Jackson se encuentra grabando King-Kong en éste momento.

  • Ver Nota en Slashdot (inglés)
  • No hay comentarios.: