miércoles, 9 de marzo de 2005

Alza de Nafta y Carne, Mesa: Congreso Boliviano rechaza renuncia, Mexico: 16 Balseros rescatados, China amenaza Taiwan

Ultimo Momento


::Sube la nafta...sube la carne...


Nafta:
La empresa Shell aumentó a partir de la hora cero los precios de sus naftas y gasoil entre un 2,6 y un 4,2 por ciento, lo cual representa hasta siete centavos por litro de combustible.

Shell cobrará 2,069 pesos por cada litro de su nafta de mayor octanaje (V-Power), lo cual representa un incremento del 3,5 por ciento respecto del precio anterior, de 1,999 pesos. La nafta súper, en tanto, pasa de 1,889 a 1,939 pesos, con un 2,6 por ciento de aumento, mientras que la común sube de 1,699 a 1,749 pesos, un 2,9 por ciento.

En el caso del gasoil, el Puro Diesel pasa a costar 1,499 pesos, lo cual implica un aumento del 4,2 por ciento o seis centavos por litro, mientras que el Gas Oil standard aumenta en idéntica proporción, de 1,419 a 1,479 pesos.

  • Ver Nota (Nafta)


  • Carne
    Tras la suba en el precio del ganado que se registró ayer en el Mercado de Liniers, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la República Argentina, Manuel Sineiro, afirmó esta mañana que este aumento repercutirá "entre hoy y mañana" en las carnicerías.

    "Entre hoy y mañana el aumento de la carne va a llegar a las carnicerías. Esta suba, para el consumo interno, no me parece lógica. En lo que va del año, la carne aumentó en las carnicerías entre un 20 y un 25%. Para el consumo interno tendría que haber una rebaja del IVA", aseguró Sineiro en declaraciones radiales.

    Como consecuencia de las fuertes lluvias, el precio del ganado se disparó ayer en el Mercado de Liniers y alcanzó niveles récord, superando los 3 pesos por kilo vivo en algunas categorías. El índice promedio de ese centro concentrador subió un 8% sólo ayer y acumula un alza de casi 20% desde comienzos de 2005

  • Ver Nota (Carne)


  • ----------------------------------------------

    ::El Congreso boliviano rechazó la renuncia de Mesa; dimitió para desactivar a Evo Morales, pero el líder cocalero anuncia más protestas


    El Congreso de Bolivia rechazó este martes la renuncia que había presentado un día antes el presidente Carlos Mesa.
    La ratificación de Mesa, por amplia mayoría, se produjo a las 21:25 (hora local), sin debate previo y luego de que fuera presentado un acuerdo de gobernabilidad firmado entre Mesa y la mayoría de las bancadas parlamentarias.
    El Movimiento Al Socialismo (MAS), del líder cocalero Evo Morales, fue el único grupo parlamentario que se negó a firmar el preacuerdo y anunció la realización de protestas a partir de hoy.

    La decisión de la fuerza izquierdista, el grupo más votado en las últimas elecciones municipales y el segundo con mayor presencia en el Congreso, se argumentó porque "el Estado funciona en base a la interdependencia de los tres poderes", algo que en opinión de sus integrantes "se está vulnerando con el pacto entre el Ejecutivo y el Parlamento".
    Según los representantes de los grupos parlamentarios, el documento plantea la aprobación de una polémica reforma petrolera, la votación directa de prefectos (gobernadores departamentales), un referéndum de autonomía, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la suspensión de las protestas.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::México: rescatan a 16 cubanos a la deriva en su balsa


    Un grupo de 16 cubanos que quedaron a la deriva en una pequeña embarcación fueron rescatados ayer por pescadores mexicanos del estado de Yucatán, informaron autoridades locales.

    Los balseros , en su mayoría personas de entre 40 y 60 años de edad, pretendían llegar a costas de Florida, Estados Unidos, a bordo de la barcaza en la que zarparon el sábado en la provincia cubana de Pinar del Río.

    El alcalde de la localidad pesquera y turística de Ría Lagartos, Joaquín Díaz, dijo que los isleños, quienes al momento de su rescate presentaban graves síntomas de deshidratación y quemaduras en la piel por exposición al sol, pidieron asilo político en México.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::China amenaza usar la fuerza contra Taiwán


    En un polémico proyecto de ley presentado ayer ante la asamblea anual del Congreso Nacional del Pueblo en Pekín, China amenaza a Taiwán con utilizar "medios no pacíficos y otras medidas necesarias" para evitar que la isla logre su independencia formal.

    En específico, el artículo octavo del proyecto antisecesión da luz verde para usar cualquier medida necesaria en caso de que Taiwán, "no importa bajo qué nombre o con qué medios", se separe; de que "sucedan incidentes relevantes que fuercen por sí mismos una separación", o de que las posibilidades para una reunificación pacífica se "agoten completamente".

    Está previsto que la iniciativa sea aprobada el 14 de marzo, en la jornada de cierre de la asamblea. La reunificación de Taiwán, considerada por Pekín desde 1949 como provincia separatista, es una "tarea histórica" del Partido Comunista, subrayó Wang Zhaoguo, vicejefe del Comité Permanente del Congreso.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    La Argentina, con muchos debutantes, juega un amistoso ante México en Los Angeles

    Dieron de alta a Maradona tras el by pass gástrico para bajar de peso

    Siguen las negociaciones argentinas con el FMI. Lavagna volvió a decir que no reabrirán el canje

    Juicio a Scilingo: la fiscalía pidió 9.138 años de prisión para el ex marino argentino

    Incertidumbre en Bolivia: el Congreso decide si acepta la renuncia del presidente Mesa

    Irak: al menos 30 muertos en las últimas horas en diversos atentados y enfrentamientos

    El Gobierno italiano asegura que informó a EE.UU. de la operación para liberar a la periodista en Irak

    Allanaron las oficinas de Southern Winds y citaron a declarar al jefe de la aduana

    Con actos y eventos se festeja el Día Internacional de la Mujer

    TV: comienza 'Amor mio', con Romina Yan y Damián De Santo

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Lanzarán nuevas drogas para dejar de fumar


    La lucha contra el tabaquismo pronto sumará nuevos aliados. Después de varios años sin presentar novedades en este campo, la industria farmacéutica se prepara para lanzar al mercado sofisticadas drogas y revolucionarias vacunas que prometen mejorar las tasas de éxito de los tratamientos antitabaco actuales, que no superan el 35 o el 40 por ciento.

    El varenicline, por ejemplo, ha demostrado en estudios preliminares poseer un tasa de éxito cercana al 50%, en comparación con el 33% del bupropión, un antidepresivo habitualmente usado por quienes tratan de dejar de fumar. Claro que esos resultados podrían potenciarse al ser administrado en combinación con drogas ya disponibles o con psicoterapia.

    A diferencia de las drogas que actualmente se emplean para tratar de suprimir la dependencia que genera la nicotina, los nuevos medicamentos han sido especialmente diseñados para impedir que esta sustancia química actúe sobre el cerebro, produciendo una cascada de neurotransmisores que mantienen viva la adicción.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    A Tutankamón no lo mataron de un golpe en la cabeza como se creía


    Hace unos 80 años que los arqueólogos especulan con la causa de la muerte de Tutankamón. Pero después de haber sometido su momia al tomógrafo, ayer anunciaron no haber hallado ninguna prueba de un presunto asesinato.

    Sostienen que la rotura se produjo durante el segundo embalsamamiento, liderado por Carter. Incluso hallaron material utilizado por el arqueólogo en una herida en un muslo. Si se hubiera producido en vida, afirman, "habría restos de sangre o un hematoma en la zona, y el tomógrafo ha revelado que no los hay".

    Los expertos destacan, a partir del análisis de los huesos, que Tutankamón gozaba de buena salud y que recibió una buena alimentación durante su infancia. Observaron que la columna mantenía una flexión poco habitual, pero descartaron que sufriera alguna enfermedad congénita. Creen, en cambio, que se produjo durante el embalsamamiento, o bien cuando la momia fue manipulada por Carter.

    ¿Y cómo murió entonces Tutankamón?, Hawass confesó que no tenían la menor idea....

  • Ver Nota

  • ----------------------------------------------

    ¡A contar migajas!


    Expertos británicos construyeron un maniquí con boca a motor para medir cuántas migas produce una galleta.

    (N.R.: Me pareció una noticia, por lo pronto, simpática. No pude evitar publicarla...)

    Los empleados del laboratorio de alimentos McVities, en High Wycombe, crearon el llamado Muñeco de Prueba de Migajas para determinar cuáles técnicas son mejores a la hora de cocer al horno.

    El prototipo tiene dientes plásticos y está diseñado para replicar la forma de masticar de los humanos.

    La portavoz de McVities, Liz Ashdown, afirma que la cantidad de migas que produce una galleta muestra si ésta ha sido cocida a la perfección o no.

  • Ver Nota
  • No hay comentarios.: