lunes, 14 de marzo de 2005

Taiwán rechaza provocación, Liporace indaga a los Maggio, Corte: busca definir la pesificación, Deshielo del Himalaya, Tempral en Sta.Fe

Ultimo Momento


::Taiwán rechaza "provocación"


Políticos taiwaneses condenaron la nueva ley china que permite el uso de la fuerza si Taiwán adopta medidas para su independencia, y calificaron la decisión del Parlamento de Pekín de "provocación"

La Asamblea Nacional Popular china aprobó por unanimidad la ley un día después de que el presidente Hu Jintao ordenara al ejército que se preparara para la guerra.

Altos funcionarios taiwaneses declararon que "una seria provocación" como esa "afecta la seguridad" de la isla, y que China "tendrá que pagar un precio".

Cada año empresarios taiwaneses invierten miles de millones de dólares en China, y ahora se espera una "revisión" de esa política comercial, de acuerdo con Chen Shui-ian, portavoz del gobierno taiwanés.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::SW: Liporace indaga a los Maggio


    La postergación fue más corta de lo previsto. Juan y Christian Maggio, presidente y gerente general de Southern Winds, se presentarán hoy en el juzgado de Carlos Liporace. Los jefes máximos de SW tienen pendiente una declaración indagatoria desde la semana pasada. La fiscalía supone una responsabilidad solidaria de Juan Maggio en el tráfico de las narcovalijas. A Christian, en cambio, lo creen presunto copartícipe del embarque. Aunque por la calificación legal pueden quedar detenidos, sus abogados defensores sostienen que no hay elementos de prueba. La defensa de Walter Beltrame el martes presentará una apelación del procesamiento.

    Los abogados defensores de los Maggio se comprometieron a presentarlos hoy en los tribunales, así se lo confirmaron a este diario dos fuentes judiciales. Los dos hermanos habían sido citados la semana pasada, pero el estudio de Eamon Mullen pidió una postergación para fotocopiar el expediente, conocer los detalles de la causa y de la acusación.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::La Corte busca consenso para definir rápido la pesificación


    En la Corte Suprema están trabajando para resolver los cientos de causas sobre pesificación que aún esperan una respuesta. Se trata de los planteos por depósitos inferiores a los 70.000 dólares, que no fueron alcanzados por lo que resolvió la Corte en el "fallo Bustos", en octubre pasado.

    Según fuentes del Tribunal, "la idea es que a principios o mediados de mayo se pueda firmar una resolución con alto consenso entre los jueces, que afecte a todas las causas pendientes".

    En medio de la incertidumbre que existe sobre la situación del juez Antonio Boggiano, con un proceso de juicio político iniciado en el Congreso, varios jueces del Tribunal están trabajando en un borrador de voto que permita unificar opiniones para evitar que se repita el conflicto desatado por el "fallo Bustos".

    El porqué de ese conflicto es conocido: en octubre, cinco jueces de la Corte resolvieron que el polémico decreto de pesificación firmado en 2002 es constitucional. Pero uno de los jueces, Eugenio Zaffaroni, avaló la constitucionalidad de esa norma en el "caso Bustos", donde había de por medio un depósito millonario, aunque señaló que a los titulares de cuentas bancarias de hasta 70.000 dólares había que devolverles dólares.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::"Rápido deshielo" del Himalaya


    Los glaciares del Himalaya se derriten a un ritmo que podría generar escasez de agua para cientos de millones de personas en el mundo, advierte el grupo ambientalista World Wide Fund (WWF).
    En un informe, el WWF dice que India, China y Nepal podrían ser afectados por inundaciones seguidas de sequías en las próximas décadas.

    El Himalaya contiene las reservas más extensas de agua, aparte de las capas polares, y alimentan siete grandes ríos de Asia.

    "El mundo enfrenta una catástrofe económica si el ritmo del calentamiento global no se reduce", dijo Jennifer Morgan, WWF
    (N.R.: Frase poco feliz si las hay("catástrofe económica"), mas viniendo de una persona que trabaja para VIDA SILVESTRE INTERNACIONAL -o sea-, porque se supone que debería ser algo tipo "..amenaza para la vida humana, la vida silvestre, mas allá de las consecuencias económicas..", no?)


    La organización dice que la acción inmediata contra el cambio climático podría desacelerar el deshielo, que se incrementa anualmente.

    "El rápido deshielo de los glaciares del Himalaya primero incrementará el nivel de los ríos, causando inundaciones generalizadas", afirmó Jennifer Morgan, directora del Programa de Cambio Climático Global del WWF.

    "Pero en unas décadas la situación cambiará y el nivel de los ríos se reducirá, creando inmensos problemas ecológicos y ambientales para las personas en el occidente de China, Nepal y el norte de India", dijo.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: Inusitado temporal en Santa Fe: dos muertos y 300 evacuados


    Las lluvias, que no pararon desde el sábado, afectaron fuertemente a la capital de la provincia. Y en algunas localidades del interior alcanzaron los 350 milímetros. Hubo cortes de algunas rutas.

    Una mujer y un hombre que murieron electrocutados, alrededor de 300 personas que debieron ser evacuadas y daños materiales en viviendas y cultivos fueron el saldo inicial del inusitado temporal que se abatió sobre buena parte de la provincia de Santa Fe, durante todo el fin de semana.

    Los daños en las zonas rurales y en cientos de viviendas que se anegaron, y los cortes de algunas rutas provinciales y caída de cables de energía y teléfono, tienen ocupadas a las cuadrillas de Defensa Civil y otros organismos.

    Las lluvias, que no pararon desde el sábado, afectaron fuertemente a la capital de la provincia de Santa Fe, donde muchos pobladores repitieron sensaciones de las pasadas inundaciones, que el río Salado provocó en abril de 1993.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Kirchner se reúne con Lagos en Chile. Firmarán un acuerdo para regular la venta de gas

    Las ventas de Shell bajaron hasta un 60% tras el boicot. El Gobierno toma distancia de los piquetes contra la empresa

    Bolivia: se realiza una 'cumbre nacional' buscando una salida a la crisis política

    China aprueba una ley para impedir la secesión de Taiwan. Protestas en la isla

    Kofi Annan se reúne con Sharon y Abbas para apoyar el proceso de paz en Medio Oriente

    Tras 18 dias de internación, el Papa fue dado de alta y regresó al Vaticano

    TV: comienzan 'Misión SOS' y 'La siesta inolvidable', con los Korol. Vuelve 'Floricienta'

    River le ganó a Racing y Boca a Gimnasia. Estudiantes goleó a Instituto

    Central empató con Lanús y Huracán con Almagro. Colón venció a Quilmes

    Gabriel Batistuta anunció su retiro del fútbol profesional

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Hoy comienza el Año de la Física, a 125 años del nacimiento de Einstein


    Un día como hoy, hace 125 años, nacía en la ciudad alemana de Ulm el primer vástago de Hermann Einstein y Pauline Koch, Albert Einstein.

    Este nuevo aniversario del nacimiento del genio que revolucionaría la ciencia del siglo XX, cuyas investigaciones dieron lugar al mundo tal como lo conocemos, marca el inicio de la celebración del Año Mundial de la Física en la Argentina, con actividades simultáneas en varias ciudades del país.

    En el ámbito local, la principal ceremonia se realizará esta tarde en el auditorio del Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el más antiguo de América latina, que este año también cumple un siglo. El Instituto Balseiro celebra durante 2005 su cincuentenario.

    "De alguna forma, en esta celebración participan todos los físicos del país -cuenta el doctor Raúl Grigera, presidente de la Asociación Física Argentina y coordinador de las actividades-. Pero queremos que sea un festejo no sólo para los científicos, sino también para toda la sociedad."

    La fiesta celebra el centenario del "año maravilloso" -1905- en que Einstein -entonces un oscuro empleado de la Oficina de Patentes de Berna que acababa de casarse con su compañera de estudios, Mileva Maric- publica en Annalen der Physik cuatro trabajos que conmoverían los cimientos de la ciencia: el 30 de abril entrega su tesis doctoral, "Una nueva determinación de las dimensiones moleculares"; el 9 de junio, "Sobre un nuevo punto de vista heurístico en lo que concierne a la producción y transformación de la luz", en el que demuestra que la radiación electromagnética interactúa con la materia como si tuviese una estructura granular (el llamado efecto fotoeléctrico); el 18 de julio, "Sobre el movimiento de pequeñas partículas suspendidas en líquidos estacionarios por la teoría cinético-molecular del calor", su primer ensayo sobre el movimiento browniano, que sostenía que la existencia de átomos podía verificarse midiendo las oscilaciones de partículas microscópicas en un vaso de agua, y el 26 de septiembre, "Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento", su primer ensayo sobre la teoría especial de la relatividad. Un segundo ensayo más breve, que él describió como "una modificación de la teoría del espacio y el tiempo", publicado el 21 de noviembre, contiene la célebre ecuación E=mc2.

  • Ver Nota
  • No hay comentarios.: