jueves, 30 de diciembre de 2004

2004 / 2005

Queridos Amigos:


El mundo sigue dando vueltas publique o no publique... mi vida también, de modo que hoy no publiqué porque estuve ocupado con los últimos arreglos para hacer un viajecito y festejar fin de año en otra parte y festejar la llegada del nuevo año -ésta vez- con mis hermanos.

Hace 5 años que festejo fin de año en un lugar diferente con gente a la que quiero mucho. No puedo juntarlos a todos en un solo lugar, viven todos en lugares muy alejados entre sí, de modo que cada año ando de 'gira' festejando fin de año.

A partir del 3 de enero, éste blog y sus respectivas repetidoras volveran a su programación normal... entre tanto... lean los diarios che.

Que tengan un excelente fin de año, que se hayan cumplido todos sus proyectos, que todo lo sorpresivo e inesperado haya sido para bien, y para el proximo año les deseo que tengan buenos proyectos, que nada los agarre distraídos y por sobre todas las cosas un gran deseo de mucha PAZ, FUERZA Y ALEGRÍA para todos.

Qiu

miércoles, 29 de diciembre de 2004

Tsunami:70.000 muertos y peligro por epidemias, Violador cordobés agoniza, ESMA:Museo en marcha

Ultimo Momento


::Maremoto: cerca de 70.000 muertos


El número de muertos confirmados por el maremoto en el sur de Asia roza los 70.000, pero se calcula que todavía no han sido recuperados miles de cadáveres.

Las Naciones Unidas advirtieron por su parte que el brote de enfermedades podría duplicar el número de víctimas provocadas por los tsunamis u olas gigantes.
Mientras tanto, Estados Unidos aumentó su ayuda a US$35 millones, el doble de lo que ofreció inicialmente. Dos de sus barcos de guerra con cerca de 15.000 soldados se dirigen a la zona como parte del gigantesco esfuerzo de rescate.
Muchos otros gobiernos y organizaciones también están enviando suministros.
En los países afectados, los equipos de rescate intentan llegar a las poblaciones afectadas
El sismo de 9,0 en la escala de Richter se produjo frente a la costa de la isla indonesia de Sumatra y provocó enormes olas que llegaron hasta las costas de África.
Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia se encuentran entre los países más afectados.
La ONU admitió que enfrenta un reto sin precedentes para coordinar la distribución de ayuda

  • Ver Nota en BBC


  • Peligro de epidemias


    La cifra de muertos sube dramáticamente y supera ya los 68.000. Algunas fuentes hablan hasta de 80.000 victimas. La OMS advierte que la cifra se podría duplicar con el estallido de epidemias.

    UNICEF dijo que un tercio de los muertos podrían ser niños. La destrucción apocalíptica que causó la gigantesca ola, o tsunami, dificulta los esfuerzos de los gobiernos y las agencias de ayuda humanitaria, que además de rescatar sobrevivientes deben asistir a millones de personas desplazadas que se enfrentan a posibles enfermedades entre tantos cadáveres en descomposición.

    Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo desde Ginebra que lo peor puede estar aún por venir debido a que las enfermedades y epidemias por la descomposición de los cuerpos y la falta de agua potable podría matar a miles de personas más.

    El director de la OMS, David Nabarro, dijo que es imperativo evitar el estallido de epidemias en las zonas devastadas por los maremotos del domingo porque "potencialmente ello podría provocar tantos muertos" como la catástrofe natural.

  • Ver Nota en Deutsche Welle


  • <----------------Upgrade---------------->


    José Cervera escribe UN POST detallando el valor que representa la información en un caso como éste y la cantidad de páginas en formato de blog que aparecieron, por ejemplo The South-East Asia Earthquake and Tsunami "tiene la clase de información que salva vidas y elimina angustias. Creado de la nada para ayudar a los afectados a localizar a sus familiares y encontrar ayuda"

    También se puede encontrar otra lista de links AQUI relacionados con el tema.

    Para los que no lo recuerden, es la misma zona en la que se desarrollo otro desastre a en 1883: Krakatoa

    ----------------------------------------------

    ::El violador de Córdoba "no tiene ninguna chance de sobrevida"


    El hombre identificado por el Gobierno cordobés como el violador serial que anoche intentó suicidarse cuando iba a ser detenido por la Policía se encuentra en estado grave y "no evoluciona", según informaron fuentes del Hospital de Urgencias donde se encuentra internado.

    Marcelo Mario Sagen, de 39 años, que atacó sexualmente a más de medio centenar de mujeres, "no tiene ninguna chance de sobrevida", dijo esta mañana Guillermo Sarquis, director del Hospital.

    Una de las médicas que atienden a Marcelo Mario Sajén que ayer se disparó un balazo en la cabeza cuando se encontraba rodeado por la Policía señaló que "sólo presenta algunos signos de vida cerebral".

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::El museo, más que un proyecto


    La comisión bipartita formada por el gobierno nacional y el porteño está trabajando en la señalización del área. Hay varias propuestas sobre la utilización del predio.

    La Marina desalojó ayer ocho edificios del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El sitio quedó a cargo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que, junto con funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, definirá los lineamentos del Museo de la Memoria que se levantará en lo que fue el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura. A partir de ahora, una comisión bipartita integrada por ambas administraciones trabajará en la señalización completa del lugar, en el que se realizará una descripción sobre el rol de cada una de las edificaciones que fueron desocupadas en la maquinaria montada para torturar y hacer desaparecer personas que funcionó en ese terreno.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Evasión: más provincias suman presión a los contribuyentes morosos

    La Ciudad se hizo cargo de los edificios de la ESMA donde funcionará el Museo de la Memoria

    Asia: 70.000 muertos y 30.000 desaparecidos por el maremoto. Advierten por epidemias y nuevos temblores

    La comunidad internacional se moviliza para ayudar a Asia. La ONU pide US$ 1600 millones

    Irak: la explosión de una 'casa bomba' en Bagdad deja 30 muertos y 25 heridos

    Córdoba: identificaron al violador serial, que al verse acorralado intentó suicidarse

    Tras 15 años en Telefé, Marcelo Tinelli se muda a Canal 9 con 'Videomatch' y 'Los Roldán'

    Murió la escritora y ensayista estadounidense Susan Sontag. Tenía 71 años

    Fútbol: Argentina juega un amistoso con el combinado de Cataluña en Barcelona

    Básquet-NBA: con una buena actuación de Ginóbili, los Spurs vencieron a los Suns

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    El sismo en asia habría despalzado el eje de la tierra


    La intensidad del sismo que el domingo azotó el sudeste asiático habría alterado en varios centímetros la inclinación del eje de rotación terrestre, según afirmaron ayer los expertos del Centro de Geodesia Espacial ?G. Colombo? de Matera, al sur de Italia.

    "Los datos preliminares indican un desplazamiento del eje de rotación terrestre equivalente a un movimiento lineal de cinco o seis centímetros", señala en un comunicado el físico Giuseppe Bianco, de este centro perteneciente a la Agencia Espacial Italiana.

    Los expertos basan sus afirmaciones en la información proporcionada por el satélite ítalo-estadounidense Lageos dos, en órbita desde octubre de 1992 y dedicado a la telemetría.

    El satélite recibe breves señales láser de una red mundial de observatorios terrestres y las envía de nuevo a la Tierra; a través de la medición del tiempo que emplean en regresar, la agencia calcula eventuales desplazamientos de la corteza terrestre.

  • Ver Nota
  • martes, 28 de diciembre de 2004

    Ferrari: Vuelve a abrir en enero, menem comparece, Yanucóvich no acepta derrota, Crean glóbulos rojos

    Matutino del día:"Menem firmó dos 'actas compromisorias' ante los jueces Norberto Oyarbide y Jorge Urso,en las que se comprometió a 'no volver a eludir la Justicia'."....FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES!!!!!!!!
    Hay algo peor que un tsunami: un tsunamenem.

    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    ::La justicia revocó la clausura de la exposición de León Ferrari. Volverá a abrir en enero


    La Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó la medida que había ordenado el cierre de la muestra de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta. Se espera que la exposición vuelva a abrir sus puertas al público el 2 de enero.

    La Justicia aceptó la apelación del Gobierno de la Ciudad y dejó sin efecto la clausura dispuesta por la jueza Elena Liberatori que había hecho lugar a un pedido para cerrar la muestra por considerar que ofendía sentimientos religiosos.

    El fallo, que fue aprobado por dos jueces y rechazado por uno, incluyó argumentos sobre la libertad de expresión y la significación del arte.

  • Ver Nota

  • Ver otra Nota

  • Imperdible intercambio de mails en Puto y Aparte relacionado con el tema: Leer

    ----------------------------------------------

    ::Comparece menem ante la corte


    Fue la primera de buena cantidad de visitas que deberá realizar a ese edificio, la que el ex presidente Carlos Menem realizó ayer a los tribunales de Buenos Aires y en donde firmó dos actas de compromiso para presentarse ante la Justicia cada vez que se lo requiera, y ya pidió permiso para pasar el Año Nuevo en Chile, aunque ajustado a cualquier requisitoria de los magistrados.

    Rodeado de un puñado de simpatizantes, Menem firmó dos "actas compromisorias" ante los jueces Norberto Oyarbide y Jorge Urso, quienes lo investigan por su presuntas cuentas en Suiza y por el pago de sobreprecios en la construcción de cárceles, respectivamente, en las que se comprometió a "no volver a eludir la Justicia".


  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Yanukóvich no acepta la derrota

    El primer ministro de Ucrania, Víctor Yanukóvich, se rehusó a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales, a pesar de que los resultados oficiales le conceden la victoria a su rival Víctor Yúschenko.

    "Nunca reconoceré tal derrota, porque la constitución y los derechos humanos fueron violados", afirmó Yanukóvich.

    Horas antes, observadores internacionales aplaudieron la organización de la segunda ronda electoral del domingo, que debió repetirse tras la anulación de las elecciones de noviembre pasado a causa de un fraude electoral.

    Con casi la totalidad de los votos escrutados, Yúschenko mantiene una ventaja de ocho puntos.

    El líder opositor que promueve un acercamiento con occidente y que desea impulsar a Ucrania a través de medidas liberales, cuenta con 52% contra 44% de Yanukóvich, según resultados oficiales.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Por primera vez crean glóbulos rojos humanos, a partir de células madre


    Extraen células madre de la sangre de un paciente y luego las transforman, "in vitro", en glóbulos rojos para transferirlas al mismo paciente. Lo consideran un espectacular progreso en la biología celular.

    Un equipo de especialistas franceses en hematología anunció el domingo, en el sitio en Internet de la publicación Nature biotechnology, haber fabricado in vitro por primera vez en el mundo grandes cantidades de glóbulos rojos humanos, maduros y funcionales. Este resultado marca una etapa importante en la historia de la hematología. Abre al mismo tiempo amplias perspectivas tanto en el campo de la investigación básica como en el de las transfusiones sanguíneas, así como, tal vez, en el de la terapia genética y la lucha contra el paludismo.

    La salida de un glóbulo rojo de la médula ósea es el fruto de un largo proceso de maduración y de diferenciación celular a partir de células madre con un sistema llamado "hematopoiética". En este proceso, las células madre dan nacimiento de forma esquemática a eritroblastos que se transforman en K, la célula precursora de los hematíes. Luego son liberados a la circulación sanguínea. Este joven glóbulo rojo tiene una vida promedio de 120 días. La cantidad de glóbulos rojos presentes en un organismo humano se calcula entre cuatro y cinco millones por mililitro de sangre. Los investigadores franceses lograron en una primera etapa identificar a las células madre ?llamadas células CD 34? a través de una marca inmunitaria, con simples extracciones de sangre o a partir de muestras de sangre del cordón umbilical. Perfeccionaron luego un proceso de cultivo que reproduce in vitro, de la forma más fiel posible, el ambiente celular y molecular que conocen las células en vivo. El proceso incluye tres etapas y necesita de la concurrencia de varios factores de crecimiento. Esto permite inducir, en un plazo de 21 días, a la transformación de cerca del ciento por ciento de las células CD 34 en reticulocitos. Los investigadores dijeron poder obtener a partir de una sola célula CD 34 cerca de dos millones de jóvenes glóbulos rojos.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Evasión: extienden los controles a los aeropuertos. Llevarían a juicio a unos 10.000 morosos

    Menem se presentó ante los jueces, prometió colaboración y pidió permiso para irse a Chile

    Ya son más de 35.000 los muertos por el maremoto en Asia. Hay miles de desaparecidos

    La ONU lanzó el mayor operativo de ayuda en su historia. Los niños son los más afectados por la tragedia

    Ucrania: el actual primer ministro no reconoce su derrota e impugnará las elecciones

    Irak: ola de ataques mata a 24 policías. Bin Laden llama a boicotear las elecciones

    La justicia revocó la clausura de la exposición de León Ferrari. Volverá a abrir en enero

    El personaje de Peter Pan cumplió 100 años. Buscan un autor para la segunda parte

    Boca incorpora al brasileño Baiano, de 26 años, como refuerzo

    Menotti asume por tercera vez como técnico de Independiente

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    IBM BlueGene/L se coloca como el ordenador más potente del mundo


    IBM ha anunciado que el superordenador BlueGene/L ha superado en potencia de cálculo al actual ordenador más potente del mundo, el Earth Simulator de NEC.

    Siguiendo un benchmark estandar en el sector, el BlueGene/L ha alcanzado una potencia pico de 36,01 Teraflops (36,01 billones de operaciones por segundo), superando así los 35,86 Teraflops de potencia
    del ordenador japonés, instalado en la ciudad de Yokohama. Este hito ha sido obtenido tras la realización de unas pruebas internas llevadas a cabo en el centro de IBM en Rochester, Minnesota.

    Diseñado como un nuevo acercamiento hacia la obtención de la máxima potencia al menor coste, el BlueGene/L es 100 veces más pequeño (ocupa 30 metros cuadrados frente a 3.000 metros cuadrados) y consume 28 veces menos (216 KW frente a 6.000 KW) que el Earth Simulator. Asimismo, esto
    es sólo una primera visión de lo que en un futuro será la potencia pico total del BlueGene/L.

    Está previsto que el BlueGene/L, que será instalado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California (EE.UU.) en el año 2005, ocupe 64 torres y tenga una potencia pico de rendimiento de 360 Teraflops (360 billones de operaciones por segundo).

    El BlueGene/L utiliza la tecnología Power del Gigante Azul. cuando este instalado, tendrá 65.536 nodos o más de 130.000 procesadores.

  • Ver Nota
  • lunes, 27 de diciembre de 2004

    Tsunami en el sur de Asia, 120 represores presos, Yuschenko ganó en Ucrania, menem se presentó en Tribunales

    Hoy temprano leía los diarios, escuchaba la radio, todo el mundo hablando sobre el tema del Tsunami en el sur de Asia, EL tema del día por cuestiones obvias. Entre tanto, fui recorriendo las noticias que después fui 'pegando' acá (a veces me queda una sensación de collage!), y de pronto me encontré con ésto:Chile ya prepara el funeral de Pinochet, y -no me pregunten porque- me acordé de Alfredo Yabrán y su (por demás oportuna) muerte....
    Lo demás solo son noticias..
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    ::Tsunami en el sur de Asia:23.000 muertos


    Un día después de que gigantescas olas barrieran las costas desde Indonesia hasta África, ha quedado en evidencia la magnitud de la tragedia: cientos de aldeas han desaparecido, miles de personas murieron o están heridas y millones perdieron sus hogares.

    Las zonas más afectadas fueron las islas occidentales de Indonesia, Sri Lanka, el sur de la India, Malasia, las Islas Maldivas y extensas áreas costeras de Tailandia, Birmania, Bangladesh, Kenya y Somalia.

    El fenómeno -conocido como maremoto o tsunami- tuvo origen en un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter bajo el Océano Índico, al noroeste de la isla indonesia de Sumatra alrededor de las 7 hora local (01:00GMT) el domingo pasado.

  • Ver Nota en BBC

  • Ver Fotos


  • ----------------------------------------------

    ::Ya son más de ciento veinte los represores presos


    Consolidando el orden institucional, se van abriendo paso las causas por violación de los derechos humanos en la última dictadura. Algunas se iniciaron por la anulación o declaración de inconstitucionalidad de las leyes de impunidad y otras por la apropiación de menores. Además de los detenidos, sólo tres en actividad, hay 19 prófugos.

    Entre los más conocidos de los represores presos están Emilio Massera, Jorge Rafel Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Bussi, Alfredo Astiz, Carlos Suárez Mason, Reinaldo Bignone y Eduardo Harguindeguy

  • Ver Nota en Página/12


  • ----------------------------------------------

    ::Yúschenko proclamó su victoria en Ucrania


    Escrutado el 98% de los votos, el opositor ganaba por casi 9 puntos porcentuales a su rival oficialista, el primer ministro Víctor Yanukóvich. "Todo cambiará", prometió Yúschenko. Es la tercera elección en dos meses, en medio de denuncias de fraudes.

    Víctor Yúschenko, el líder opositor que se perfila como el nuevo presidente electo de Ucrania, afronta la difícil tarea de reunificar un país de casi 50 millones de habitantes dividido por la crisis postelectoral.
    Escrutado el 98,14 por ciento de los sufragios emitidos el domingo en la segunda vuelta "bis" de las presidenciales, Yúschenko ganaba por una ventaja de casi 9 puntos porcentuales (2,5 millones de votos) a su rival oficialista, el primer ministro Víctor Yanukóvich.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Menem se presentó en los Tribunales


    El ex presidente compareció en Comodoro Py ante los jueces Oyarbide y Urso y se comprometió a no eludir a la Justicia.

    En la que probablemente sea la primera de una gran cantidad de presentaciones ante los jueces, Carlos Menem llegó esta mañana a los Tribunales de Comodoro Py. El ex presidente, que regresó el miércoles pasado a La Rioja desde Chile, formalizó ante los jueces federales Norberto Oyarbide y Jorge Urso su compromiso de no volver a eludir la acción de la Justicia.

    Un grupo de seguidores de Menem se hizo presente en Comodoro Py para respaldar al ex presidente. También se esperaba en el lugar la llegada de diferentes grupos piqueteros, que habían prometido ir hasta allí para expresar su repudio a la presencia de Menem. La Policía montó un operativo especial de seguridad y colocó en el frente del edificio vallas para impedir posibles incidentes.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Menem volvió a Buenos Aires y debe presentarse ante dos jueces

    Solá rechaza críticas de Uruguay. Retoman los controles antievasión en el puerto

    Son más de 20.000 los muertos por la cadena de maremotos que azotó el sur de Asia. Hay millones de evacuados

    Ucrania: amplia victoria de Víctor Yushchenko en las elecciones presidenciales

    Primeros resultados muestran triunfo de Al Fatah en comicios municipales palestinos

    Irak: al menos 13 muertos en un atentado contra el candidato chií a las elecciones

    TV: termina la primera temporada de 'Los Roldán', el programa más visto del año

    Fútbol: una multitud participó del partido a beneficio organizado por Zanetti

    Menotti vuelve a dirigir a Independiente. Hoy harían el anuncio oficial

    Ofrecen a River US$ 47 millones por Lucho González, Mascherano y Maxi López

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    La Cassini fotografía a la sonda Huygens


    La nave Cassini tomó esta imagen de la sonda Huygens (Punto blanco en la parte superior de la foto) de la Agencia Espacial Europea unas 12 horas después de su separación del orbitador. La sonda se separó correctamente de la Cassini el 24 de Diciembre de 2004 y está en ruta para su encuentro con Titán el 14 de Enero.

    La sonda Huygens permanecerá durmiente hasta que el cronómetro de a bordo la despierte poco antes de que la sonda alcance la atmósfera superior de Titán el 14 de enero de 2005. Entonces comenzará una dramática inmersión a través de la oscura atmósfera de Titán, saboreando su composición química a medida que descienda hasta alcanzar la superficie. Los datos recogidos durante este descenso de dos horas y media serán transmitidos por la sonda hacia el orbitador Cassini.

    Después, la Cassini apuntará su antena hacia la Tierra y enviará los datos a través de la Red del Espacio Profundo de la NASA hacia el JPL y el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania, que es el centro de operaciones para la misión de la sonda Huygens. Desde este centro de control, los ingenieros de la ESA seguirán a la sonda y los científicos esperarán procesar los datos de los seis instrumentos de la sonda.

  • Ver Nota
  • Fraude en Ohio (By Cacho)

    Demandas legales y protestas cuestionan la integridad del sistema electoral de EEUUHallan pruebas de fraude en Ohio, donde se definió el triunfo de Bush David Brooks y Jim Cason



    La Jornada - Mexico

    En la elección presidencial no todos los votos se han contado, y no todo voto cuenta, acusa una amplia coalición de líderes de derechos civiles, organizaciones de votantes y legisladores, al señalar que está en tela de juicio el principio fundamental de cualquier democracia, la expresión de la voluntad del pueblo por intermedio de una elección.

    El centro de la disputa está en Ohio -como fue el caso de Florida en las elecciones presidenciales de 2000-, donde una serie de demandas legales y protestas están cuestionando la integridad del sistema electoral estadunidense al encontrarse pruebas de "irregularidades" y fraude en el estado que determinó en gran medida el resultado final nacional de la con tienda presidencial en el país.

    El reverendo Jesse Jackson dijo hoy, en respuesta a pregunta de La Jornada, que si esto hubiera ocurrido en cualquier otro país -Sudáfrica, Haití, México o en Irak- sería calificado como "una verdadera farsa". Agregó que lo que se ha observado en Ohio, como en otros estados, "sugiere un patrón de fraude (...) ni sabemos cuál es el voto real". En teleconferencia de prensa, Jackson acuso que "el plan (de los republicanos) para privar los derechos ciudadanos del voto fue más grande y mejor tramado que en Florida, en 2000". Señaló que su organización, la Rainbow Coalition/Push, en coalición con United for Peace and Justice, al igual que otras organizaciones y varios legisladores federales, están realizando una investigación a fondo en Ohio, donde se registró todo un abanico de irregularidades de tipo electoral. Estas incluyen tácticas para suprimir el voto en zonas cuyos electores sufragan por los demócratas, urnas electrónicas que aparentemente cambiaron la intención del voto en ciertas zonas, anulación de sufragios de manera sospechosa en zonas antirrepublicanas, manipulación del conteo del voto en algunos distritos. También se considera sospechoso el software de las máquinas de voto electrónicas rentadas a una empresa cuyo ejecutivo en jefe fue abierto partidario y contribuyente del republicano presidente George W. Bush.

    Al señalar que la concesión del candidato presidencial demócrata, John Kerry, fue prematura y anunciada antes que se contara con los hechos, Jackson afirmó que lo anterior provocó que "las luces se apagaran y los medios decidieron no continuar examinando el proceso electoral". Pero ahora, acompañado de representantes de otros movimientos civiles y por la paz, junto con abogados encargados de la investigación y luego de formular las demandas judiciales para disputar los resultados en Ohio, el reverendo Jackson señaló que "está naciendo aquí un nuevo movimiento en favor de la democracia para demandar que cada voto sea contado y que cada sufragio cuente" en Estados Unidos. "Nosotros, como gran democracia, no deberíamos tener elecciones cuestionables (...) el proceso necesita ser imparcial y transparente", aseveró.

    Abogados en Ohio han iniciado una demanda legal para investigar extensas irregularidades en diversos puntos del estado, y ac usan a las autoridades estatales no sólo de falta de cooperación en esta investigación, sino de su activa participación para diseñar una elección que en realidad no registraría la voluntad popular. Uno de los abogados comentó hoy que todas las pruebas de irregularidades favorecen a los republicanos y a su candidato Bush, lo cual "sugiere que fue intencional y formó parte de algo que sólo puede llamarse fraude". Los abogados han solicitado formalmente interrogar a Bush, al vicepresidente Dick Cheney, al estratega político del presidente, Karl Rove, y al secretario de Estado de Ohio, Kenneth Blackwell, sobre el proceso electoral en Ohio. Informaron que los primeros tres contrataron este jueves representación legal en Ohio, mientras que Blackwell dijo que no se presentará a la indagación solicitada. La demanda argumenta que un conteo justo e imparcial resultaría en un triunfo de Kerry en Ohio, y por tanto otorgaría la presidencia al demócrata en lugar de a Bush. Se ha convocado a una manifestación nacional en la capital es-tatal de Ohio para el 3 de enero, seguida por otra en Washington, el 6 del mismo mes, para demandar un recuento de votos, rechazar el resultado oficial y permitir una investigación sobre el proceso electoral en ese estado.

    El Colegio Electoral entregará los resultados oficiales ante el Congreso el 6 de enero en un rito que es casi siempre simbólico. Pero en esta ocasión se intentará lograr que el Congreso, por lo menos, permita un debate sobre el asunto.

    Según los promotores de esta iniciativa, si por lo menos un diputado y un senador cuestionan formalmente el resultado electoral, esto podría detener el proceso al estallar una crisis constitucional. En 2000, esta estrategia fracasó debido a que ningún senador se atrevió a sumarse a varios diputados federales para cuestionar el resultado oficial. Además, los abogados están intentando lograr que los tribunales de Ohio fallen en favor de un recuento antes que el Congreso nacional apruebe los resultados oficiales. Varios analistas políticos y algunos pe-riodistas han reportado múltiples ejemplos de procesos electorales viciados. El periodista Greg Palast reportó que hay más de 250 mil votos no contados en Ohio -designados como "estropeados" o "provisionales"-, y argumenta que potencialmente tienen suficientes votos como para revertir el margen de triunfo por 136 mil de Bush, ya que un porcentaje abrumador de éstos son de distritos mayoritariamente de comunidades negras y, por tanto, pro demócratas.

    Muchos analistas y expertos, así como algunos periodistas, siguen dudando que las "encuestas de salida" en tres estados clave de esta elección -medidor de la intención del voto anteriormente muy confiable- que registraban márgenes favorables a Kerry el día de las elecciones, estuvieran tan equivocadas en esta ocasión. Otra serie de dudas proviene de la capacidad para manipular las nuevas máquinas electrónicas para sufragar. Algunos insisten en que se ha demostrado que se pueden cambiar los votos cuando éstas trasmiten sus resultados a las computadoras empleadas para el conteo.

    Aunque hay un extenso mar de estadísticas y otro océano lleno de interpretaciones sobre estas estadísticas, hasta el momento no ha sido posible comprobar que el resultado final en Ohio --con todo y un recuento- cambiaría lo suficiente como para anular el triunfo de Bush. Esta disputa, que los republicanos esperaban sería superada cuando Kerry decidió no cuestionar los resultados, podría intensificarse, pero con los republicanos firmemente en control de las tres ramas del poder en Washington, es improbable que Bush no sea coronado presidente el 20 de enero, como está programado. Lo que sí está más que comprobado, y que es lo que Jackson y diputados federales -particularmente el caucus negro- y otras organizaciones están denunciando, es que esa idea antes casi incuestionable de que la democracia estadunidense funciona sobre el fundamento de una persona un voto, resulta una ficción. Como se constató, primero en Florida en 2000 y ahora en Ohio en 2004, no todos los votos son contados, ni todos los sufragios cuentan en este país. Por tanto, gente como Jackson dice que esto es parte de una lucha muy larga en Estados Unidos; la misma que promovió Martin Luther King hace justo 40 años, la de hacer realidad que el pueblo -todo el pueblo y cada uno- tenga el derecho a expresarse y participar en esta democracia estadunidense utilizando -mínimo- el voto. "En Estados Unidos no hay derecho al voto garantizado por la constitucional federal", declaró el diputado federal Jesse Jackson, hijo del reverendo. Añadió que, según lo determinado por la Suprema Corte en 2000, en la controversia electoral de ese año, son las autoridades estatales las que determinan cómo, quién y dónde un ciudadano puede ejercer el voto. Si esto no se reforma para lograr un sistema electoral unitario y nacional, "en cuatro años estaremos discutiendo las irregularidades y fraude electoral de otro estado más en la elección presidencial", advirtió.

    Por esto, mientras el gobierno estadunidense se declara juez, campeón e impulsor de la democracia en el mundo, aquí, dicen críticos y analistas, los ciudadanos no go-zan plenamente de los supuestos fundamentos de tal cosa, por lo que ahora están obligados a convocar un movimiento por la democracia aquí en casa. El reverendo Jackson señaló que en esta nueva lucha, "la integridad y credibilidad de nuestra democracia está en juego".

    viernes, 24 de diciembre de 2004

    Servicios públicos, Peor el remedio, Dieta en el espacio,

    Muchos de ustedes leerán ésto el sábado o el domingo, los feriados por los festejos de navidad dejan varios días libres.
    Este pasquín diario les envía su deseo de mucha Paz, Fuerza y Alegría para todos.
    Si llegan a tiempo: ACA hay invitaciones para gmail
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    ::El funcionamiento de los servicios públicos en la ciudad


    Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que el funcionamiento de los servicios públicos será de la siguiente manera:

    Residuos: no habrá recolección de basura ni hoy ni el 31 de diciembre próximo. El servicio se prestará normalmente mañana y el 1º de enero de 2005 (aunque se trate de días sábados, en los que habitualmente no se realiza recolección).

    Cementerios: hoy, mañana, el 31 de diciembre de 2004 y el 1º de enero de 2005, los cementerios porteños permanecerán abiertos de 8 a 18 horas. Sin embargo, sólo se realizarán inhumaciones los días 24 y 31 hasta las 12 horas.

    Hospitales: hoy los consultorios externos de todos los hospitales de la Ciudad funcionarán hasta el mediodía. A partir de esa hora, contarán con el servicio de guardia. En tanto, el próximo viernes brindarán un servicio de guardia todo el día. Mañana, y el 1° de enero funcionarán como lo hacen habitualmente los días sábados.

    Administración pública: hoy, los empleados de la administración pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajarán hasta las 12. Mañana, el viernes próximo y el 1º de enero de 2005, en tanto, habrá asueto administrativo y no serán días laborables.

    Estacionamiento: el gobierno porteño autorizó el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de ambas aceras desde el 20 de diciembre último hasta el 7 de enero de 2005 durante las 24 horas. Esta autorización abarca toda la Ciudad, excepto las avenidas en las que el estacionamiento se encuentra prohibido: 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, Ing. Huergo, Eduardo Madero y Rivadavia (desde Espinosa hasta fray Luis Beltrán) y las calzadas centrales de las avenidas Leandro N. Alem, Paseo Colón y Sáenz. La medida tiene como objetivo facilitar la actividad comercial durante las fiestas.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::PEOR EL REMEDIO


    La muerte de una joven embarazada, por la aplicación de una inyección de hierro falsificada, puso al descubierto la industria de los medicamentos truchos. Ese delito no está tipificado en el Código Penal, por lo que los falsificadores de remedios no corren peligro de ir a prisión.

    Un fármaco "falsificado" ?según estableció la Administración Nacional de Medicamentos, Anmat, dependiente del Ministerio de Salud? fue causante de la muerte de una joven rionegrina y afectó a otras nueve personas. La chica, de 22 años, que padecía anemia, había recibido una inyección de un compuesto de hierro y sufrió una reacción adversa que prácticamente le inutilizó el hígado. Trasladada de urgencia, murió antes de poder recibir un trasplante.

  • Ver Nota en Página/12


  • ----------------------------------------------

    ::Dieta en el espacio


    Desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, partió este viernes una nave de espacial destinada a llevar comestibles a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde las reservas alimentarias han llegado a un nivel crítico.

    El cohete Progreso M-51 lleva 2,5 toneladas de alimentos, agua, combustible, oxígeno y regalos navideños para los dos tripulantes que viven en la estación en la actualidad, el ruso Salizhan Sharipov y el estadounidense Leroi Chiao.

    La nave tendría que llegar a su destino este domingo y su misión es vital: si no lo consigue la EEI tendrá que ser evacuada.

    Sharipov y Chiao llevan dos meses y aparentemente, los astronautas que viven en la EEI, el han comido más rápido de lo presupuestado.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Piqueteros pasarán la Navidad en la Plaza de Mayo, donde acampan desde el lunes

    Kirchner recibió a Moyano por segunda vez en la semana

    La Provincia de Buenos Aires intima en el puerto a morosos que viajan a Uruguay

    Palestinos votaron en comicios municipales, por primera vez en 28 años

    El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, viajó por sorpresa a Irak para visitar la base atacada en Mosul

    Honduras: un grupo armado ejecuta a 26 pasajeros de un ómnibus

    España: el Congreso aprobó una ley que pena duramente la violencia de género

    TV: canales de aire y de cable emiten programación especial de Navidad

    Lula dijo que Tevez 'no va a funcionar' en el Corinthians

    Básquet-NBA: con 22 puntos de Ginóbili, San Antonio venció a Minnesota

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Corea del Sur permitirá la clonación de células humanas


    Una ley que permite la clonación humana con fines terapéuticos y científicos franqueó su último obstáculo para entrar en vigor, indicaron este jueves altas fuentes de la salud.

    Los decretos de aplicación de la legislación, adoptada por el parlamento en enero, fueron aprobados este martes por el gobierno y la ley deberá entrar en vigor el mes próximo, según el Ministerio de Salud.

    Corea del Sur castiga la clonación humana con diez años de prisión y los decretos precisan que la ley sólo autoriza la utilización de óvulos fertilizados abandonados con fines terapéuticos.

    Los embriones clonados producidos por la fusión de un óvulo cuyo núcleo fue remplazado por una célula no reproductiva también pueden ser utilizados con fines científicos.

  • Ver Nota
  • jueves, 23 de diciembre de 2004

    De la Rúa procesado, aplazan fallo a pinochet, medio siglo de transplantes, Histocultura en la red

    Lo dejaron entrar de nuevo. ni se (ni me voy a poner a cuestionar) si tiene o no un acuerdo con el presidente, pero si se que trató de hacer algún acuerdo con todos los que pudo... incluso su archienemigo Eduardo. Como nada de eso funcionó, se apegó a los temas mas controvertidos: "defendió a las Fuerzas Armadas, los organismos de seguridad, la Iglesia, el ALCA y el verticalismo, en un intento por convertirse en el centro de la oposición" (Página/12 de hoy).
    ¿Será posible que además de tener tanta prensa le tengan miedo?
    ¿Será posible que además tenga el apoyo de Bush?
    ¿Será posible que haya gente que palidezca ante la posibilidad que se presente a elecciones nuevamente?
    Es posible, porque lo estamos permitiendo... por acción u omisión. Y obviamente no es el único tema ni el mas importante.. pero está pasando frente a todos nosotros.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    ::Procesan y embargan a De la Rúa por contratar empleados "ñoquis"


    Tras ocho años de trámite judicial y una persistente actitud de la fiscalía, el ex presidente Fernando de la Rúa terminó ayer procesado como partícipe en la presunta malversación de caudales públicos, supuestamente cometidos durante su gestión como jefe de gobierno porteño, en una causa donde se investiga la supuesta contratación de empleados "ñoquis".

    La Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento con que lo había beneficiado el juez de instrucción Alberto Baños el 24 de noviembre de 2003 y ahora dispuso embargar sus bienes hasta la suma de 220.069,67 pesos.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Aplaza la Corte Suprema su fallo sobre arresto domiciliario a Pinochet


    La Corte Suprema chilena aplazó su veredicto para ratificar o anular el arresto domiciliario de Augusto Pinochet en relación a los crímenes de la Operación Cóndor, al tiempo que el ex dictador fue dado de alta por lo médicos que lo atendieron de "un accidente cerebro vascular con pérdida de conciencia".

    Los jueces de la segunda sala de la Corte Suprema resolvieron dejar en acuerdo (pendiente) el fallo sobre el recurso de amparo presentado en favor de Pinochet. Esto significa que los magistrados habrían adoptado una decisión, pero que no será dada a conocer hasta que se revise el texto del fallo y se firme, lo que podría ocurrir a partir de este jueves.

    Previamente, se concluyó el análisis del recurso de amparo con el cual la defensa de Pinochet intenta dejar sin efecto el procesamiento que dictó en su contra el juez Juan Guzmán Tapia, por su participación personal en algunos de los secuestros y crímenes cometidos en la Operación Cóndor.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Medio siglo de trasplantes


    Al primer trasplante de riñones, realizado por el cirujano Joseph Murray en Boston con dos hermanos gemelos, le siguieron operaciones similares de corazón, hígado, páncreas, pulmón y otros órganos.

    Por su trabajo pionero en el trasplante de órganos y células, Murray recibió el Premio Nobel de Medicina en 1990.

    Durante siglos, médicos de diversos países habían tratado de realizar trasplantes.

    Otros doctores en siglos más recientes les quitaron órganos a monos y cerdos para injertarlos en seres humanos.

    En Francia, algunos galenos les extirpaban riñones a criminales inmediatamente después de ser ejecutados en la guillotina, para tratar de salvar a sus pacientes.

    Pero hasta hace apenas 50 años casi todos esos intentos terminaban en desastres, porque el mecanismo natural de defensa del cuerpo, el sistema inmunológico, rechaza el tejido que no reconoce como propio.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Radio guia ETER


    Yo no se si coincido por completo con Eduardo Aliverti, pero si tengo que reconocer que amo la radio, y tengo excelentes recuerdos de los gratos momentos que me ha hecho disfrutar (parezco Larrea!), y hay dos cosas que no puedo evitar: Tener un afecto por demás especial para la radio y tratar de ser lo mas justo posible.

    Hay un nuevo espacio abierto en internet que trata sobre las radios nacionales, y además de Aliverti, lo dirigen Javier Rubel, Agustín Tealdo y Pablo Milstein. Lo definen como una 'Radioguía'.

    "Esperamos que esta suerte de boletín crezca hasta convertirse en una revista digital, con un equipo de redacción permanente y la capacidad de abarcar mucho más. Mientras tanto, creímos que urgía despuntar algo", reza parte de la editorial. Veremos....

  • Ver Nota

  • Ver Radio Guía ETER


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Lavagna aseguró que EE.UU. aprobó el canje de deuda. Comenzaría el 14 de enero

    Menem volvió a la Argentina y lanzó duras críticas al Gobierno

    Ricardo Lorenzetti asumió como ministro de la Corte Suprema de Justicia

    EE.UU. admite que sufrió atentado suicida en Mosul. Buscan 'limpiar' la ciudad de insurgentes

    Volvieron a Francia los periodistas que estuvieron cuatro meses secuestrados en Irak

    Pinochet fue dado de alta y la Corte Suprema aplazó la decisión sobre su procesamiento

    Científicos afirman que los teléfonos celulares alteran el ADN humano

    TV: termina la novela 'Padre Coraje', uno de los éxitos del año

    Se entregaron los Premios Olimpia a lo mejor del deporte. Ginóbili y Tevez compartieron el de oro

    Gallego dejó Newell´s. River busca quedarse con Ortega


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Resulta que tengo un amigo....


    Estuve largo rato pensando como presentar al profesor Hyde, para hablar del blog que estrena, para hablar de su personalidad, de la relación que se ha desarrollado a la distancia, de la extraña sensación que me causa no conocerlo personalmente y sentirlo un amigo, pero creo que él puede hablar por si mismo en su propia presentación, cuando expresa sus intenciones diciendo "...Mi propósito es desarrollar un espacio destinado a las manifestaciones gráficas del hecho humano; tales como la literatura en general,el periodismo, la fotografía, la crónica histórica y en general todo aquello que sirva para acrecentar la cultura general del que lee, rescatando a la vez aquellos sucesos ya casi olvidados y evitando que se pierdan para siempre.-
    Sería demasiado pretencioso de mi parte encarar este trabajo sin pedir la ayuda de todo aquel que vea con simpatía el emprendimiento, asegurándole que toda colaboración será muy bienvenida y por supuesto, agradecida
    ."

    El tipo está escribiendo un blog que se llama Histocultura, y la verdad es que si les interesa el tema.. los puede llegar a sorprender. Echenlé un ojo...

  • Ver Histocultura
  • miércoles, 22 de diciembre de 2004

    menem vuelve hoy, primer ternero transgenico, conflicto con recolectores, apelan el caso Ferrari

    Me siento simplemente feliz...
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    ::Carlos Menem regresa a la Argentina tras 11 meses de 'reclusión' en Chile


    El ex presidente, Carlos Menem, llegará hoy a La Rioja luego de permanecer 11 meses en Chile escapando del pedido de captura internacional, que finalmente fue levantado por el juez Norberto Oyarbide.

    Menem viajará en un avión privado con su hermano Eduardo y con Luis Patti. Habrá un acto masivo en la sede del PJ provincial donde su corriente, el llamado Peronismo Popular, se lanzará al proyecto de regreso al poder.

    El ex presidente intentó un acercamiento político con el gobernador neuquino Jorge Sobisch, que hasta ahora se mantuvo en silencio, y con Ricardo López Murphy, que se apuró a rechazar toda posibilidad de acuerdo.

    Menem hasta tanteó una posible alianza con Eduardo Duhalde para materializar su idea de presentarse en las elecciones presidenciales de 2007.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Argentina: "primer" ternero transgénico


    Una empresa de biotecnología argentina anunció el nacimiento de lo que consideró el primer ternero macho transgénico del mundo.

    La compañía, Bio Sidus, dijo que el animal nació hace dos semanas y se llama Pampero.

    Según Bio Sidus, el ternero modificado por vía genética posee en sus células germinales el gen de Hormona de Crecimiento Humana (hGH).

    Las descendientes del animal podrán producir leche que contenga esa hormona, que se utiliza para tratar a niños y adolescentes con déficit de estatura.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Conflicto gremial de los recolectores porteños inunda la ciudad de basura


    Los recolectores de basura realizaron un paro total de 14 a 21 y luego trabajaron a reglamento por lo que la Ciudad de Buenos Aires se llenó de bolsas de residuos.

    Los choferes de los camiones volcaron e incendiaron basura frente a la Jefatura de Gobierno porteño, a largo de dos cuadras de la Avenida de Mayo.

    El gremio reclama doble indemnización porque las empresas cambiaron de razón social pero las compañías califican el reclamo de ?ilegal? e ?inédito? porque según aseguran los empleados tienen asegurada la continuidad laboral y la antigüedad.

    Durante las negociaciones en el Ministerio de Trabajo las empresas habrían ofrecido pagar una indemnización pero Pablo Moyano, hijo del secretario general del sindicato, Hugo Moyano y líder del conflicto, insistió con pedir doble. Hoy continuarán las conversaciones.

    El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, implementó un plan de emergencia pero no fue suficiente para retirar los desechos de las calles.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Aceptaron la apelación por el caso Ferrari


    La jueza Elena Liberatori hizo lugar ayer al recurso de apelación a la medida que derivó en el cierre de la muestra de León Ferrari, presentado por la procuradora general de la Ciudad, Alejandra Tadei, y dispuso un plazo de 24 horas para que la Asociación Cristo Sacerdote conteste esa apelación.

    Si bien la medida de la magistrada agiliza los tiempos procesales para que la Cámara pueda ratificar o desestimar el cierre preventivo de la muestra, Liberatori rechazó de plano el efecto suspensivo de su medida. Es decir, no accedió al pedido de Tadei de que dejara sin efecto la resolución que derivó en el cierre de la exposición.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Seguridad: el Gobierno presentó un plan de coordinación con las provincias

    Carlos Menem regresa a la Argentina tras 11 meses de 'reclusión' en Chile

    Blair se reunió con Sharon en Israel intentando activar el proceso de paz en Medio Oriente

    Irak: ataque contra una base de EE.UU. dejó 24 muertos, entre ellos 19 soldados y civiles norteamericanos

    Agentes del FBI denuncian nuevos casos de torturas en cárceles de Irak y Guantánamo

    Conflicto gremial de los recolectores porteños inunda la ciudad de basura

    Cine: se anunciaron los nominados a los Premios Condor de Plata

    Designan al economista Héctor Valle como presidente del Fondo Nacional de las Artes

    Se entregan los Premios Olimpia a lo mejor del deporte argentino

    El 'Cholo' Simeone fue presentado oficialmente como nuevo refuerzo de Racing


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Virgin Boomtube: para llevar tu música a cualquier parte


    El Virgin Boomtube es un conjunto de altavoces portátil para cualquier reproductor de audio con salida de audio estándar (incluído el iPod...). Está formado por dos altavoces laterales y un altavoz central, pero su principal novedad es que las tres piezas (¡y los cables!) se encajan formando un tubo que puede ser fácilmente transportado. El exterior del tubo es de aluminio, para aguantar todo lo que haga falta.

    Funciona con cuatro pilas AA, y su precio es de 99 dólares.

  • Ver Nota en Xataka
  • SUIZA DESMIENTE LAS SOLICITADAS DE MENEM

    La justicia suiza continua con sus sus investigaciones sobre la cuenta de Carlos Menem en la UBS de Ginebra, denunciada por el propio banco en el 2001, según la ley contra el blanqueo de dinero de 1998, reitero Folco Galli, vocero de la Oficina Federal de Policía en Berna, al ser alertado de los anuncios pagos del ex presidente argentino en diarios de Buenos Aires, manipulando párrafos de documentos judiciales para hacer creer que nunca tuvo cuentas en Suiza

    'La noticia aparecida en diarios argentinos se refiere a otro tema, y es que no encontramos cuentas de Menem relacionadas con el arrepentido iraní, pero todavía no comunicamos esa información a la Argentina porque no ha finalizado el periodo en que pueden aún presentarse recursos', precisó Galli sobre la filtración del dato, cuyo contenido fuera trastocado por Menem en la prensa.

    Galli recordó que en julio pasado la juez de Ginebra, Christine Junod, trasmitió a la Argentina que no había encontrado la cuenta de los servicios iraníes denunciada por el arrepentido Abolghasem Mesbahi, y que ahora se añade el complemento que tampoco hay cuentas de Menem vinculadas a dicha denuncia.

    Mesbahi, alias el 'testigo C', testimonió que desde un banco de Ginebra se manejaba en los años 80 una cuenta para financiar el terrorismo iraní, y que desde esa cuenta se habría también pagado a Menem 10 millones de dólares en la década siguiente para que no se responsabilizara a Irán por los atentados antijudíos perpetrados en Argentina en 1992 y 1994.

    Al respecto Mesbahi especificó que desde mediados de los años 80, cuando él actuaba como agente en Europa, en el Banco Degroof Luxemburgo de Ginebra se gestionaba una cuenta del Estado de Iran para financiar acciones terroristas, la cual era administrada por el banquero luxemburgués Fernand de Jamblinne de Meux, pero la juez Junod indicó en julio pasado que su búsqueda sobre el año 1996 no pudo encontrar esa cuenta. La medida dejó perplejos a la Oficina Anticorrupción y a la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, que han replanteado la necesidad de enviar exhortos a Alemania, Suiza y Luxemburgo, sin que el nuevo juez que entiende en el sumario, Rodolfo Canicoba Coral atine a tomar alguna iniciativa.

    Por otra parte, además de la cuenta de Menem en la UBS de Ginebra, los bancos suizos denunciaron otra en Zurich de su secretario privado, Ramón Hernández, con 6 millones de dólares de saldo, motivó la apertura de una instrucción penal conjunta en Ginebra contra Menem y Hernández por presunto blanqueo de dinero que sigue su curso, concluyó Folco Galli.

  • Ver Nota
  • martes, 21 de diciembre de 2004

    pinochet: la corte rechaza amparo, Apelación por cierre de muestra de Ferrari, Barrapunto y algunos puntos por aclarar

    Ultimo Momento


    ::La corte rechazó el amparo a favor del general Pinochet


    Por unanimidad, los integrantes de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones rechazaron ayer el recurso de amparo presentado por la defensa del general (r) Augusto Pinochet que intentaba dejar sin efecto el procesamiento en su contra por el caso de la llamada "Operación Cóndor".

    El dictamen no acogió el argumento de su defensa, en cuanto a a su incapacidad procesal por razones de salud.

    Para los ministros, el recurso es improcedente porque el juez cumplió con el debido proceso al encausarlo y dictar su detención. Además, señalan que la incapacidad procesal del general no impide la actuación del tribunal.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Gobierno de Buenos Aires apelará fallo por cierre de polémica muestra


    El alcalde de la capital argentina, Aníbal Ibarra (centroizquierda), dijo este sábado que su gobierno apelará el fallo de una jueza que ordenó suspender una polémica muestra plástica del artista León Ferrari, crítica de la Iglesia Católica, el culto mayoritario del país.
    En declaraciones radiales, Ibarra señaló que el lunes las autoridades de Buenos Aires apelarán ante un tribunal el fallo de Elena Liberatori, del juzgado Contencioso Administrativo número 4, quien ordenó cerrar la muestra por considerar que "ofende a los católicos".
    Liberatori hizo lugar el viernes a una medida cautelar presentada por la organización "Cristo Sacerdote" y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que suspenda la muestra llamada "León Ferrari, Retrospectiva 1954-2004".
    Ibarra calificó la resolución judicial de "intolerante" y dijo que "no se le puede pedir al Estado que controle las obras que exhiben sus artistas y digan qué es lo que pueden exhibir y qué es lo que no".

    (N.R.: Primero: Aunque sea obvio y esté -aparentemente- demás decirlo, ya estamos grandes para que alguien venga a decir que podemos ver y que no, se cae de maduro.
    Segundo: que es ésta huevada de andar razgandonos las vestiduras como si una muestra pudiera remover los puntos mas básicos de la fe, dejemonos de joder che!
    Tercero: Ferrari les va a agradecer profundamente por la contra-publicidad que le va a generar propuestas en muchisimos lugares seguramente.
    Cuarto: Soy Ateo -por si no lo había comentado antes-
    )
  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Asunto: Directiva de Patentes de Programas en la lista de Puntos A del Consejo Agrícola


    Barrapunto ha modificado por completo su portada y el diseño en general, dirigiendo una carta a los "Miembros del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE", en relación a la aprobación de ciertos puntos que merecen otra mirada sobre dicho documento...
    El documento no es extenso (es largo para reproducirlo en éste espacio) y vale la pena ser leído...

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Con actos y marchas masivas se recordó el tercer aniversario de la caída de De la Rúa

    Designan a Darío Alessandro como embajador argentino en Cuba

    Suspenden la orden de captura contra Menem. Regresa el miércoles a la Argentina

    Chile: la Corte de Apelaciones confirmó el procesamiento de Pinochet

    Blair realiza una visita sorpresa a Bagdad. Bush admitió problemas en Irak pero defendió a Rumsfeld

    Ucrania: en un debate por TV los candidatos se acusaron mutuamente de corrupción y fraude

    Los canales de TV dedican su programación de la semana a la Navidad

    La FIFA eligió a Ronaldinho como el mejor jugador del año

    Jorge Benítez fue confirmado como entrenador de Boca. Russo asumió como DT de Vélez

    Tevez llegó a San Pablo y pasó la revisión médica en el Corinthians, su nuevo club

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Se Unen Dos Laboratorios Para Desarrollar Píldora Contra el Sida


    Dos laboratorios rivales anunciaron que trabajarán juntos en la elaboración de la primera píldora que sería administrada una vez al día para el tratamiento del VIH, el virus que causa el Sida.
    Bristol-Myers Squibb y Gilead Sciences dieron a conocer que colaborarán en la combinación de tres diferentes medicinas que se encuentran actualmente en el mercado y la convertirían en una dósis única con el fin de que los pacientes puedan tener mayor facilidad de seguir sus tratamientos.

    El tratamiento en la actualidad requiere que los pacientes consuman varias píldoras al día.

    Cuando una de las dosis no se administra se facilita la mutación del virus y se hace resistente a las medicinas.

    Hasta ahora no se ha logrado la cura del Sida o el VIH

  • Ver Nota
  • lunes, 20 de diciembre de 2004

    Oyarbide duda de las cuentas en suiza, Dia clave para pinochet, El medio ambiente en Argentina

    Ultimo Momento


    ::Oyarbide duda del presunto fallo en Suiza sobre las cuentas de Menem


    El juez aseguró que debe "verificar la autenticidad del informe" que difundió el ex presidente en una solicitada publicada hoy en los principales diarios del país. Pero admitió que "si las cuentas no existen, la investigación perdería toda fuerza".

    El juez federal Norberto Oyarbide dijo esta mañana que no tiene constancia de un presunto fallo de la Justicia suiza en el que se indicaría que no existieron cuentas bancarias del ex presidente Carlos Menem en ese país mientras ejerció su mandato.

    Oyarbide, al salir esta mañana de su casa, dijo que debe "verificar la autenticidad del informe" y que "hay mecanismos muy rápidos que me van a permitir tener por acreditado eso que se dice". Y agregó: "Si las cuentas no existen, la investigación perdería toda fuerza".

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Pinochet en día clave: espera veredicto de la Corte y decisión de los médicos


    Hoy se espera que los médicos que evalúan al general (R) Augusto Pinochet, decidan si el ex senador vitalicio sigue internado en el Hospital Militar o si lo dan de alta. La determinación de los doctores se producirá el mismo día en que los jueces de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones informen su veredicto acerca del recurso de amparo interpuesto por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército para revertir su procesamiento en el caso Operación Cóndor.

    Se estima que durante la mañana los doctores se reúnan para hacer una nueva evaluación de la salud de Pinochet.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::El medio ambiente en Argentina


    Pérdida de bosques nativos para la explotación de soja, extinción de la fauna autóctona, expansión de especies transmisoras de enfermedades, y contaminación de los ríos y las aguas subterráneas son algunas de las consecuencias de la falta de política ambiental. Para el informe oficial, si no hay cambios, el pronóstico es sombrío.
    Un alarmante informe sobre la Argentina dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. El trabajo, de más de 300 páginas, releva los problemas ambientales que afectan al país: anuncia la probable pérdida de la mitad de los bosques nativos en los próximos años, a causa de la extensión de la frontera agrícola, con explotaciones basadas principalmente en los cultivos de soja. Estos, además, "si bien pueden generar rendimientos en los primeros años, producen deterioros, a veces irreversibles, en las propiedades de los suelos". El informe señala también la pérdida en la diversidad de la fauna autóctona, cuya consecuencia es la expansión de especies que transmiten enfermedades, y advierte sobre la contaminación de las aguas, no sólo en los ríos sino también en los grandes acuíferos subterráneos de la provincia de Buenos Aires. Sólo el 42 por ciento de la población cuenta con desagües cloacales, las aguas de los pozos ciegos contaminan las napas y como resultado se registran enfermedades como las hepatitis y la fiebre tifoidea. El documento examina escenarios posibles a futuro y sostiene que "la ideología neoliberal no es compatible con las tareas de regulación que implica la puesta en marcha de una política ambiental".

  • Ver Nota en Página/12


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    A tres años de la caída de De la Rúa se realizan actos y marchas en todo el país

    Caso Molina: Cuba rechazó el encuentro de la médica y su familia en un tercer país

    Irak: líderes chiíes piden calma tras la ola de atentados contra su comunidad. Detienen a 50 personas

    Israel liberará a 170 presos palestinos. Nuevos obstáculos en el gobierno de coalición

    EE.UU.: arrecian las críticas contra Rumsfeld por no firmar las cartas de pésame a las familias de los soldados muertos

    Multitudinario acto de rechazo al cierre de la muestra de León Ferrari

    Serrat volvió a cantar tras su operación de cáncer. Fue en un programa de TV

    Murió la soprano italiana Renata Tebaldi. Tenía 82 años

    Tenis: Gaudio venció a Nalbandian y se quedó con la Copa Argentina

    Brasil, Francia y Argentina encabezan el ranking de selecciones de la FIFA

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Otro paso hacia la vida artificial


    Investigadores en la Universidad Rockefeller en los Estados Unidos están dando los primeros pasos en la tentativa por crear una forma de vida artificial.
    Sus creaciones, pequeñas vesículas sintéticas que pueden procesar (expresar) genes, se asemejan a una forma básica de célula biológica.

    Las partes de sus "biorreactores vesiculares", como ellos los llaman, provienen de diversas formas de vida.

    Las paredes celulares suaves están hechas de moléculas grasas tomadas de clara de huevo.

    El contenido de la célula en sí está hecho de un extracto de tripa del insecto E. Coli, al que se le ha quitado todo su material genético.

    Cuando le agregaron genes, el fluido celular empezó a producir proteínas como lo haría una célula normal.

  • Ver Nota
  • DESAPARECEDORES EN LIBERTAD

    Mario Alfredo Marcote, alias El Cura, fue imputado de 28 secuestros y 25 casos de torturas por la justicia federal rosarina. Era integrante del principal centro clandestino de detención de personas durante el terrorismo de estado, el Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario. Por allí pasaron mil ochocientas personas entre 1976 y 1979, como dijera el ex teniente coronel Eduardo González Roulet a fines de los años ochenta. En la segunda semana de diciembre de 2004, la Cámara Federal de la ciudad ordenó su libertad porque se interpretó que 'el mínimo de la escala penal para las imputaciones recibidas determinaba que no correspondía la detención'. Deberá pagar 50 mil pesos en concepto de caución y su abogado Mario Belfer solicitó una rebaja ya que el torturador hace cuatro años que está sin trabajo y que es beneficiario de un subsidio para desocupados de 150 pesos. Lo que sigue es una carta de Fernando Brarda, uno de las víctimas de El Cura y un repaso de la historia del represor. Una nota para compartir el asco y la indignación. Si los socios menores cuyas manos están sucias de sangre consiguen la libertad en democracia a razón de pagar dos mil pesos por cada persona torturada, sus patrones, los delincuentes de guante blanco que concentraron la riqueza en sus pocas manos pueden respirar aliviados. La justicia argentina ha vuelto a demostrar su capacidad de garantizar el sistema basado en la sangre y el dinero.

    'Hoy ganó la mentira'

    'Ayer (16 de diciembre de 2004) exactamente hizo un año que me senté frente al juez Omar Di Gerónimo, tras 28 años de silencio y conté lo que el 'proceso de organización nacional' me había hecho a mi y a mi familia.

    'Realmente ese día fui impulsado por el canciller Rafael Bielsa. 'Andá y hacé un acto de civismo' recuerdo que me dijo y me pegó un abrazo grande y me puso de sobrenombre 'polichinela'.

    'No hace más de cuarenta días estuve en los Tribunales donde me lo encontré al 'Cura'. Me agarró una cosa extraña. Cómo no va a ser extraña. Encontrarse con quien a uno lo había torturado y uno frágil y rendido solo le pedía que terminara ya.

    '¡Matame, matame , pero basta por favor!. No era joda, era de verdad. No eran las dos cachetadas de la comisaría, ni la 'apretada' callejera por el pelo largo, era 'la muerte', que no viene al caso ni volver a contar.

    'Ese era El Cura, ese ñato que yo le vi los ojos y parece que su alma está dedicada a hacerle recordar a cada instante, el horror, la miseria, en que se movía , pero también esa omnipotencia de tener tu vida en sus manos.

    'Seguro me reconoció, me clavó su mirada, trajeado como ni yo pudiera hacerlo hoy.

    'Ese 'Cura' que a cada uno que torturó le rezaba... Vamos muchachos, por qué no creerle.

    Solo que rezaba para él, porque a mí la nuca me pegaba en los talones con la picana, y las amenazas y los músculos agarrotados de hacer fuerza cuando estabas atado a la 'parrilla' no me daban tiempo para decir 'amén'.

    'Ese ñato HOY ESTA LIBRE. Para que no olvidemos algunos de los torturados que su corazón no aguantaba. Y se quedaban duros en la parrilla, o sea fallecían o sea él fallaba en su trabajo. Porque él, siempre él , era el que te la daba, no era otro , bigote, el pituco que arrastraba los pies, o el comandante que me dijo 'vos tenés la libertad', eran personajes si bien de la misma película de horror no se 'ensuciaban' en ese palo.

    'Era Marcote al que se le iba de las manos. Se de una chica, que estoy seguro que se le fue, por que había como un 'algo' con Marité, (es inexplicable hasta hoy que estando como estaba haberla visto)como que hasta me dijo, avisale a mi hermano que está en el hotel tal.

    'Pero el 'Cura' no podía fallar, así que al que reventaba, o con un tiro en la nuca ya muerto o una supuesta 'ley de fuga', todo para encubrir que se le había ido en la parrilla y no había sacado información. No hizo bien su trabajo, 'falló'.

    'Esa escoria está libre, entre los rosarinos, como seguro lo estarán los otros represores, Lo Fiego y otros... Dentro de poco.

    'Lindo ejemplo para nuestros hijos, que durante años, sufrieron las secuelas que este ñato le hizo a sus padres.

    'Sí quedé medio loco, como dijo el canciller, que también sabe que es que te la 'den' en la parrilla. Y peor todavía, después de un año de trajinar, darme cuenta que no hay otra persona que haya estado en el lugar que estuve, en la quinta operacional Fisherton, ando boyando por todos los organismos buscando y buscando? nada , ni una sola mención.

    'Cerraré mis ojos y me miraré para adentro, trataré de que el recuerdo se vaya por un camino de una sola mano y no vuelva.

    'Solo que yo tengo códigos pero, ¿y los que a este ñato se le fueron?. Juzgado por 'tormentos' y 'secuestros',a ninguno se le ocurrió que al 'Cura' con solamente capacidad para infringir el dolor, hizo más de una vez 'mal' su trabajo y mató, seguro, pero es verdad, la realidad da que no debe estar preso que debe estar libre porque lo de él no fue nada.

    'Hoy a 29 años del proceso, lo tenemos libre. Hasta quizás encuentre trabajo. Yo no puedo, las secuelas me impiden trabajar normalmente.

    'Mi eterno agradecimiento a quienes me ayudaron y saben como soy. Mi incondicional 'estar' al hermano de Marité, Agustín ,que puso las que hay que poner para encarar ésta cuestión aunque a él no le guste que lo diga. Un gracias a mis amigos , que me ayudaron a reconstruir lo que pasó, Jorge, Eduardo, Kelo. Juan, Juan Pablo, Felipe, Gustavo por financiarme la investigación, Dolly del Ministerio de justicia, Al Dr. Duhalde, al Dr Alen, a la psicóloga Silvia, alias bolita de humo, a Coque, a Bettina, a Omar , a Jorgelina , a Carlitooos, a Horacio, a Mattarolo y a mi hermano sostén e invitado sin tarjeta a esta fellinesca historia , donde todo, pero todo funciona a favor de los culpables.

    'Hoy no es un día de júbilo, no es un día que triunfó la verdad, hoy ganó la mentira y la injusticia una vez más.

    'Pero nunca , nunca, me daré por vencido. Por los que no están seguiré, como pueda tratando de saber lo que les pasó a los que estuvieron conmigo en el infierno. Donde la baba del diablo nos ampollaba los pies y la lengua.

    'Buscando adónde están los hijos de esas embarazadas, y encontrar el lugar para echarles un ADIOS.

    'Y sentarme a ver como quizás en una de esas hay un tiro para el lado de la justicia. Quizás ocurra.

    'Amo mi País, sus virtudes y sus defectos. Amo a mis compatriotas sean del signo político que sean , son seres humanos. Como sé que ninguno aceptaría la tortura , el asesinato, solo por pensar distinto.

    'Hasta siempre', escribió Fernando Brarda luego de conocer la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

    Dejaron libre a Marcote



    La doctora Este Andrea Hernández sostuvo el 13 de febrero de 1987 que 'pese la negativa de las imputaciones por parte del señor Marcote, median graves, precisos y concordantes indicios o datos que se reputan como suficientes para creerle responsable de los ilícitos que se le atribuyen'. Ordenaba 'convertir la detención que viene sufriendo Mario Marcote en prisión preventiva rigurosa'.

    Marcote había solicitado la baja de la policía el 2 de diciembre de 1980. Ingresó al Instituto de Servicios Sociales Bancarios ese mismo día y terminó su trabajo el 2 de marzo de 1984.

    Nunca tuvo mayores problemas para conseguir empleo.

    Cuando este cronista informó que estaba cumpliendo funciones como celador casero del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, dependiente del arzobispado rosarino, se decidió despedirlo e indemnizarlo. Tres meses después estaba, en una de las ciudades con mayor índice de desocupación del país, empleado como portero en el garaje de la empresa Cirsa, en España y 3 de Febrero de la ciudad de Rosario.

    Nació el 1º de diciembre de 1949. Hijo de Raúl Enrique y de Irma Magdalena Carignano. Perito mercantil y soltero hasta febrero de 1987.

    A diferencia de Lo Fiego, Marcote no presenta antecedentes judiciales y policiales en el legajo personal. Llegó a ser oficial ayudante en el área Seguridad Personal. A mediados de 1976 ingresó en el 'plantel' del Servicio de Informaciones.

    Producía las fichas de los detenidos. Llevaba el libro de entradas y salidas. Sus camaradas eran José Lo Fiego, Carlos Ulpiano 'Caramelo' Altamirano y Nast.

    Transportaba muebles y otros enseres, como diría Feced, de los domicilios usurpados por las fuerzas de tareas. De allí que haya confesado que 'hacía la cobranza para la mueblería Vignati, ubicada en Mendoza y Gutenberg'.

    Trasladaba a los detenidos con rumbo desconocido. También lo hacía con las mujeres. Varias veces fue a Devoto, Coronda y Trelew. No solamente las acompañaba sino que también las interrogaba.

    En las sesiones de tortura se le observaba con un escapulario.

    Durante las declaraciones testimoniales que brindó primero ante la justicia militar y después frente a los tribunales federales de Rosario, negó haber presenciado torturas. En diálogo con este cronista sostuvo que 'yo quise humanizar la tortura'.

    'Nadie sacaba a los detenidos de allí. Las dependencias se inundaban', le dijo Marcote a la justicia.

    Reconoció que 'el Servicio de Informaciones ha hecho detenciones, yendo a los domicilios de los detenidos y labrando un acta. Que no sabe donde pueden estar esas actas que no recuerda haber hecho detenciones o participando en ellas'. Según él, los detenidos tenían televisión y radio.

    Describió su trabajo diciendo que 'éramos Sandoz, Lo Fiego y yo...yo lo sentaba delante mío (al detenido), yo escribiendo a máquina y le descubría la vista, lo que yo consideraba que no podía ver del lugar, se lo tapaba'.

    Tenía una relación estrecha con Lo Fiego: 'a raíz del pase del oficial Lo Fiego a la división Informaciones lo solicita al dicente para que vaya a trabajar a esa misma división. Al principio respondo a las órdenes del oficial Seichuk, luego de Guzmán. No recibió entrenamiento especial...A pedido de la superioridad se averiguaba tal o cual cosa y se pasaba el informe', declaró el 22 de febrero de 1984.

    Sostuvo que existía un personal rotativo en el Servicio de Informaciones, entre 10 a 15 personas. Indicó que 'Feced solía ir al Servicio de Informaciones. El vivía en la Jefatura'.

    A pesar de haber sido reconocido por varios detenidos como torturado contumaz, el 22 de junio de 1987 fue desprocesado.

    Allí empezaría otra historia.

    Marzo de 1995



    Nariz aguileña, ojos pequeños, anteojos con patillas de metal, cabello corto, muy delgado, camisa azul, portafolios marrón y un destornillador entre los bolígrafos que luce en el bolsillo de la casaca. Mario Alfredo Marcote parece un tipo normal.

    Trabaja como celador en el Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones donde también funciona el Instituto Virgen del Rosario, dependiente del arzobispado rosarino, en Salta entre Callao y Ovidio Lagos.

    Su rutina diaria incluye bajar a tomar servicio entre las 15.30 y las 16. Decenas de adolescentes lo cruzan en forma cotidiana.

    Casi dos décadas atrás Marcote torturaba, violaba y cargaba el 'botín de guerra' de las casas de los secuestrados en su Citroen azul. Le llamaban 'el cura', por sus permanentes citas bíblicas.

    'Yo quise humanizar la tortura', le dijo a este cronista.

    Asegura que está escribiendo un libro titulado 'La Corporación' donde resume su experiencia como integrante de la banda que estaba a cargo de Agustín Feced en el 'pozo' de la Jefatura de Policía de Rosario. Tiene miedo de hablar por la suerte que pueden correr sus familiares. Estuvo detenido en 1984 hasta que lo alcanzó el beneficio de la ley de obediencia debida.

    'Los que me detuvieron eran los mismos con los que yo trabajaba', dijo Marcote con plena conciencia de haber sido usado.

    Está convencido de la existencia de un pacto de silencio en la provincia de Santa Fe que protege a altos funcionarios actuales de la policía, a la que califica como 'mucho peor que la de Buenos Aires'. A pesar de la resonancia del caso del capitán de corberta Adolfo Scilingo, Marcote no quiso brindar más detalles sobre su actuación y prefiere, por el momento, consultar con su abogado.

    Aunque su apariencia sea normal, su mirada no lo es. Rodeado de imágenes del papa Juan Pablo II y de frases evangélicas, Marcote recibió a este periodista en la sala del asesor jurídico del establecimiento católico.

    El diálogo que sigue es el resultado de dos encuentros mantenidos 'el Cura'. En varias ocasiones eligió el silencio y el desafío de mantener fija la mirada. Es un hombre que aparenta tranquilidad. Sus víctimas sobrevivientes lo califican como 'cínico' y de hábitos sigilosos 'cuando se quedaba en la puerta del cuarto que llamaban la favela, en el sótano de la Jefatura, escuchando lo que hablábamos entre los presos'.

    Dicen que era empleado de 'La Buena Vista' y que luego se sumó a las bandas que asolaron las calles rosarinas a partir de la dictadura. Algunas de ellas habían empezado a operar después de la muerte de Perón, las que conformaban las estructuras de la Triple A.

    Le importó muy poco hablar sobre los recuerdos de la muerte.

    --Vengo a hablar sobre su actuación durante la dictadura...

    --Ustedes no me trataron bien.

    --Usted no trató bien a mucha gente.

    --Lo que pasa es que se dijeron muchas cosas de mi y no se bien con qué intereses. No era la verdad. Pero desde que empezó la democracia no la pasé nada bien. Perdí el trabajo y estuve detenido.

    --Usted torturó y violó personas en el pozo de la Jefatura de Policía.

    --Yo ya estuve detenido y pagué las culpas. Desde el 83 la pasé muy mal. Y yo tengo familia...Perdí mi puesto y después no me reincorporaron a la fuerza. Además yo era civil. No se por qué quedé afuera.

    --¿Pero no quedó libre de culpa a partir de la ley de obediencia debida?.

    --Si, pero a mi no me reincorporaron. Yo me fui de la policía en 1980 y fui detenido en 1984. Pero después cuando volví a quedar en libertad no me retomaron. La policía de Santa Fe es algo muy especial.

    --Otros quedaron, como Lofiego, Moore e Ibarra. Eran los jefes de entonces.

    --Si...Pero eso no tiene nada que ver con mi situación...

    --¿Se siente usado?.

    --A veces pienso eso... Los que me detuvieron eran los mismos con los que yo había trabajado. Los mismos con que recorría las calles.

    --¿Por qué no se anima a hablar de todo y decir su verdad, como lo hizo Scilingo?.

    --Porque la provincia de Buenos Aires es distinta a la provincia de Santa Fe. Acá las cosas son muy diferentes.

    --¿Lo dice por la policía?.

    --Si.

    --¿Tiene miedo que le hagan algo en caso de llegar a hablar?.

    --Si...Tengo familia. Usted no sabe lo que es la policía en la provincia de Santa Fe. Es una verdadera corporación. Yo estoy escribiendo un libro sobre todo lo que pasó. Se llama 'La Corporación'.

    --¿Acá también hay un pacto de silencio?.

    --Si. No le quepa dudas...

    --¿Siente arrepentimiento?.

    --Si estoy escribiendo un libro es porque a veces me siento muy mal. Pero no creo que lo publique ni que lo de a conocer. Tendría que hablar primero con mi abogado. Seguramente se conocerá después que me muera. Si no tuviera familia a cargo ya hubiera hablado. Tengo mucha necesidad de contar las cosas que viví, pero ya le dije que tengo una familia que depende de mi.

    --¿Qué sentía cuando torturaba?.

    --Yo recibía órdenes...Lo que pasa es que cuando uno está en una época de represión muy grande como eran esos años, uno no se puede poner en contra. Entonces hay que meterse para tratar de cambiar la cosa desde adentro...Eso es lo que hice yo.

    --No se qué quiere decir con eso...

    --Yo quería corregir algunas cosas...Si usted le pregunta a alguno de los que estuvieron ahí le van a decir que yo fui el que mejor los trataba. Gracias a mi muchos salvaron la vida. Ustede no sabe lo que era aquello. Yo traté de humanizar la tortura. Yo no pensaba lo que nos decía Feced antes de salir durante las noches. El nos decía 'encuentren a un guerrillero, y si no lo encuentran, invéntenlo, pero tráiganlo'. Creo que hice las cosas lo mejor que pude.

    --¿Está arrepentido de lo que hizo?.

    --Le repito. Hice las cosas lo mejor que pude. Quizás me equivoqué algunas veces.

    --¿Usted entró en la casa de Santiago 2815?.

    --¿Donde vivía el matrimonio de ciegos?...

    --Si.

    --No. Ese trabajo lo hizo otro grupo. No lo hizo la policía. Me parece que fue entre el ejército y la gendarmería, no se, no me acuerdo bien.

    --Había problemas entre las diferentes bandas...

    --No se lo que quiere decir...

    --Que había competencia entre los que actuaban en el área de Rosario, entre las bandas que estaban en La Calamita con los de Jefatura, por ejemplo...

    --No se nada de eso. No se de qué me habla.

    Siguió acomodando sus cosas antes de instalarse en el escritorio que tiene asignado en el colegio que depende del arzobispado y dijo que 'por ahora no hay nada', con referencia a una entrevista a fondo. Se quedó pensando y dejó de hablar con el cronista. Los adolescentes seguían llegando para dar examen.

    La denuncia periodística más el repudio de los padres de los alumnos de la 'Santa Unión', sumados a la movilización de los organismos de derechos humanos, produjeron la cesantía de Marcote.

    Sin embargo, en 1997, Marcote se ofrecía como vigilante privado y uno de los promotores de una agencia de seguridad rosarina, 'BA'.

    Según su abogado defensor, hermano de uno de los camaristas que acaban de concederle la libertad, Marcote estaba cobrando un subsidio por desocupado.

    Así es la amplitud espiritual del estado argentino.

    Un torturador libre y subsidiado.

    La argentinidad al palo.

  • Ver Nota en Argenpress
  • viernes, 17 de diciembre de 2004

    Siguen negociaciones con Cuba, el Congreso votó anoche, Aprueban construcción de reactor, videla internado

    Ultimo Momento


    ::Cirujana fue "huésped" en embajada


    La neurocirujana cubana Hilda Molina aclaró el jueves a través de su hijo en Buenos Aires, que no pidió asilo en la embajada argentina de La Habana.

    La médica cubana Hilda Molina abandonó la embajada argentina en La Habana luego de permanecer en calidad de huésped. Serían inminentes las renuncias de el embajador en Cuba, Raúl Taleb, y del jefe de gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdés.
    Luego de distintas versiones Molina no pidió finalmente asilo político y regresó a su casa junto a su madre. Volvió a reclamar que le permitan viajar a Buenos Aires para ver a su familia pero hasta ahora no obtuvo respuesta.

  • Ver Nota

  • Ver Nota en BBC


  • ----------------------------------------------

    ::El Congreso lo votó anoche


    Con sesiones maratónicas en ambas cámaras y negociaciones políticas tensas en cada minuto, el Congreso votó la continuidad de un paquete impositivo que garantizaría 9.000 millones de pesos de recaudación para el año 2005.

    Dos días después de la votación que había hecho la Cámara de Diputados, ayer los senadores convirtieron en ley la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2005 del impuesto al cheque, que grava las operaciones en las cuentas bancarias.

    Jubilación: se la facilitarán a los desocupados que hayan aportado durante 30 años.
    Cheques: el impuesto continuará un año más. El Gobierno lo quería hasta 2007.
    Tarjetas: bajaron el arancel que pagan los comercios. Se favorece a los más chicos.
    Gasoil: Media sanción a la suba del impuesto. Es menor a la que quería el Gobierno.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Aprueban la construcción de un reactor nuclear


    La Cámara de Diputados aprobó hoy un acuerdo con Australia para la construcción de un reactor nuclear, que fue rechazado por organizaciones ecologistas, que advirtieron que la iniciativa dejaba abierta la puerta al ingreso de desechos nucleares al país.

    El proyecto -que fue convertido en ley esta madrugada- convalida el controvertido convenio de cooperación nuclear con Australia, firmado en el 2000 durante el gobierno de Fernando de la Rúa, y que había sido aprobado por el Senado en noviembre de 2001.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::El ex dictador Videla está internado tras sufrir un cuadro cerebro vascular


    El ex dictador Jorge Rafael Videla está internado desde hace tres días en el Hospital Militar Central, luego de que sufriera un episodio de pérdida del habla y de orientación temporal que duró unos cinco minutos.

    Según las fuentes consultadas, su cuadro "no reviste gravedad", y se encuentra "estable y en observación", mientras se le realizan los estudios del caso. El diagnóstico fue "accidente isquémico transitorio y afasia con desorientación temporal".

    La isquemia es una disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo originado en un problema arterial; la afasia significa una pérdida o trastorno de la capacidad del habla. Tras sufrir el problema por cinco minutos, el cuadro no volvió a repetirse.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    La médica cubana dejó la embajada argentina en La Habana. Crisis en la cancillería

    La desocupación bajó al 13,2%. Aun afecta a casi 2 millones de personas

    El Senado designó a Lorenzetti como nuevo juez de la Corte. Diputados aprobó el juicio político a Boggiano

    Conceden a Menem eximición de prisión. Pagará $ 3 millones para volver a la Argentina

    Chile: aprueban reparación económica a víctimas de la dictadura

    El máximo tribunal británico declara ilegal ley antiterrorista promulgada por Blair

    La Unión Europea acordó negociar, desde octubre de 2005, el ingreso de Turquía

    Finaliza el Festival de Cine de la Habana. Retiran el film 'Diarios de Motocicleta'

    Boca enfrenta a Bolívar en la bombonera en la final de la Copa Sudamericana

    Tenis: Gaudio venció a Mónaco y Calleri a Chela. Estuvieron Vilas, Maradona y Batistuta

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Un robot autónomo que come moscas y fruta


    Ecobot II es un robot que se alimenta de moscas muertas y fruta podrida. Pretende ser un prototipo de robot autónomo, y para mantener la autonomía nada es tan necesario como tener una fuente de energía accesible. El Ecobot II (porque hubo antes otra versión) dispone de ocho células de energía microbiana que contienen bacterias y que son la base de lo que podríamos llamar su aparato digestivo artificial. Los microbios de estas células de energía sintetizan azúcares a partir de fruta podrida y moscas muertas con los que pueden generar energía para mover el robot.

    El ingenio ha sido desarrollado en la Universidad de West of England, en Bristol, por los investigadores Chris Melhuish and John Greenman.De momento, según parece, Ecobot II no es muy rápido, puede moverse a una velocidad de 2 a 4 centímetros cada 15 minutos, alimentado por ocho moscas.

  • Ver Nota en Xataca
  • Fraternidad, valor revolucionario

    Por: Teodoro Rentería Arroyave*



    Atosigados y entrampados, no en lo que suele llamarse mercado competitivo
    sino precisamente en lo contrario, en mercados oligopólicos, donde las
    grandes empresas no compiten por precios, sino por abaratar costes y,
    fundamentalmente por hacerse con segmentos de mercado sobre los que ejercen
    un gran protectorado y desde el que dominan a las pequeñas empresas y
    consumidores, es obligación de los partidos políticos plantearse uno de los
    valores revolucionarios del mundo contemporáneo: la fraternidad

    Desde hace ya un tiempo largo, se insiste, y con no poca suficiencia, que
    los partidos políticos entraron y no logran salir de una ineficiencia
    galopante. Es una crisis que se reconoce en el ámbito mundial, sin embargo
    ninguno de sus grandes líderes, entretenidos en los intereses mediatos,
    abreva en las nuevas teorías, en las nuevas filosofías, en las nuevas tesis
    o en la modernidad de estas.

    Ha llegado hasta nosotros, y debo agradecerlo a Ricardo Ocampo y a José Luis
    Gutiérrez Lozano, la entrevista a Antoni Doménech, que con motivo de su
    nuevo libro "El Eclipse de la Fraternidad", le hiciera Alexandre Carrodeguas
    Martínez, y que originalmente se publicara en Tempos Novos de España, con el
    muy sugestivo título de "El Valor Político de la Fraternidad". El libro verá
    la luz pública, por el empeño de la Editorial Crítica, a finales de año.

    Antoni Doménech, lo describe Carrodeguas, como un filósofo racionalista con
    conciencia histórica que no cree mucho en la compartimentación académica del
    saber establecido, y por eso pasa con facilidad de la economía a la
    filosofía, a la sociología como le enseñó su maestro el marxista Manuel
    Sacristán. Fue militante del Partido Socialista Unido de Cataluña (PSUC),
    bajo el franquismo.

    Es también un gran enamorado de Aristóteles y un profundo admirador de Marx.
    Y ahora está a punto de publicar una dilatada investigación sobre el valor
    político de la fraternidad; y el por qué de los tres valores republicanos
    exaltados por la Revolución Francesa, el de la fraternidad fue el que corrió
    peor suerte.

    La entrevista es larga, para el espacio de esta columna, por ello
    entresacamos, lo que nos ha parecido más sugerente, aunque la misma toda, no
    tiene desperdicio. Nos conformaríamos, respetados lectores, que cuando menos
    un líder partidista, responsable realmente en el destino de su instituto
    político y en el país, la leyera y se interesara en el estudio profundo de
    lo que plantea el profesor Doménech, quien por cierto, para conocimiento de
    los izquierdosos, afirma que si Marx volviera a la vida, negaría el estatus
    del comunismo y del marxismo, que se impuso a los pueblos.

    Empecemos con las crisis de los partidos de izquierda. Alexandre pregunta:
    Desde el punto de vista del ideal emancipatorio, ¿dónde cree Antoni Doménech
    que deben basarse las líneas programáticas de la izquierda de hoy?


    -Hay tres planos fundamentales de análisis. Por un lado, la constitución del
    mercado o de la interdependencia económica; por otra banda, la constitución
    de la empresa o de la unidad productiva, y por último, la constitución del
    Estado, es decir las relaciones entre la ciudadanía y el Estado. En lo
    referido al primer plano, o de la interdependencia económica, habría que
    puntualizar que, en contra de lo que suelen decirse en los medios de
    comunicación, vivimos en un mundo que no tiene nada que ver con un mercado
    competitivo. En el sentido clásico de la palabra, en el sentido de la teoría
    económica, hace muchos años que no existen mercados competitivos si es que
    alguna vez existieron. Desde el último tercio del siglo XIX, lo que hay son
    mercados oligopólicos dónde las empresas no compiten por precios, sino por
    abaratar costes y, fundamentalmente por hacerse con segmentos de mercado
    sobre los que ejercen un gran protectorado y desde el que dominan a las
    pequeñas empresas y los consumidores.

    -La ofensiva neoliberal consiste -denuncia Doménech-, por una banda en la
    ilusión completamente falsa de que los mercados son competitivos, y por otro
    lado, en la realidad política de un ataque a las poblaciones trabajadoras,
    consistente en volver a imponerles la empresa concebida absolutistamente, y
    en desmantelar toda legislación laboral, los estatutos de los trabajadores,
    la regulación del mercado de trabajo.

    ¿Quién después de leer lo anterior, podría negar que es un retrato fiel de
    lo que se intenta hacer en nuestro país en contra de los trabajadores y sus
    movimientos reinvindicadores? Además del desmantelamiento de nuestras
    industrias: PEMEX, Comisión Federal de Electricidad, la Marina Mercante
    Mexicana, casi desaparecida, todavía tenemos que aguantar frases
    presidenciales, como la espetada durante la firma del Acuerdo Económico con
    Japón. Fox, retador, dijo: "con o sin reformas trascendentales no se va a
    detener la participación de empresas globales en nuestro país".

    Pero la denuncia de Doménech, va más allá y llega con toda su fuerza de
    verdad científica hasta el centro del núcleo del poder mundial, hasta la
    hegemonía mundial, que trata de imponerse a todos y en todas partes. Además
    de un mensaje directo a los parlamentos del mundo.

    -Existen grandes grupos y complejos de intereses producidos por mercados
    oligopólicos y muchas veces monopólicamente constituidos que negocian al
    margen del parlamento, lo que lleva a una desparlamentación de la vida
    política. Los parlamentos posteriores a la II Guerra Mundial perdieron
    capacidad deliberativa, elocuencia parlamentaria. Muchos teóricos hablaron
    de corporativismo. Corporativismo es esto; el reconocimiento de los poderes
    de hecho constituidos, producto de mercados oligopólicos de grandes
    magnates, que acumulan un poder privado capaz de desafiar a la razón
    pública, a la deliberación pública, y sobreponerse a los parlamentos,
    incluso de imponer mediante el dinero gobiernos enteros. Finalmente, Busch
    es producto de que varias multinacionales decidieran gastar 3.000 millones
    de dólares.

    Cualquier parecido con la tesis de José Manuel Nava, director de EXCÉLSIOR,
    en su libro El Vortex del Mal, no es simple coincidencia, es resultado del
    estudio profundo de las condiciones del mundo actual y la confabulación
    global que lideréa la potencia hegemónica.

    -¿Nos podría especificar un poco más las líneas programáticas en que debería
    basarse la izquierda de hoy? Insiste el entrevistador.

    -Conviene acabar con la constitución oligopólica de los mercados. Habría que
    volver a un ideal de mercado lo más perfectamente competitivo en el sentido
    de los socialistas de mercado del primer tercio del siglo XX. En lo referido
    al plan de la constitución de la empresa, los trabajadores no deberían
    conformarse con defender empresas capitalistas puramente
    constitucionalizadas en el estado del bienestar sino que deberían imponer
    una democracia industrial radical. Las unidades de producción deben estar
    regidas democráticamente de abajo a arriba. Y en el ámbito político es
    esencial acabar con la dictadura del dinero sobre la vida política.

    Sobre el meollo de la charla Alexandre interroga: Próximamente saldrá
    publicado un libro suyo sobre el valor político de la fraternidad.
    ¿Considera que llegó el momento de recuperar este valor revolucionario?

    -Me parece que es un momento para plantearnos por qué de los tres grandes
    valores revolucionarios del mundo contemporáneo, los de la Revolución
    Francesa, nos hemos olvidado de la fraternidad. Me está costando en
    principio, entender por qué desapareció el valor de la fraternidad, un valor
    muy importante para la tradición de la democracia revolucionaria en el Siglo
    XIX hasta más o menos el final de la Segunda República Francesa, en 1848.
    Luego desaparece como por un sumidero y sólo lo mantienen los anarquistas
    como valor apolítico. Los socialistas marxistas hablan de la fraternidad y
    el hermanamiento de los pueblos, pero es un valor que se desdibuja como
    valor político republicano. Yo creo que hay dos nociones de fraternidad, muy
    viejas pero que cristalizan de un modo político durante la Revolución
    Francesa: la noción cristiana de la fraternidad, una vieja noción evangélica
    que es en realidad apologética de la dominación, de la dominación
    patriarcal, de la dominación de los poderes del mundo, de los que San Pablo
    no tuvo otra ocurrencia que decir que los poderes que son de Dios son
    ordenados.

    -Es una exigencia a los pobres, a los humildes particularmente a los
    esclavos, a las mujeres de sometimiento fraternal, de sometimiento con amor
    un conflicto masoquista de amar a quién te domina o te sujeta. Eso se puede
    ver en la revolución francesa con el primer uso que hacen, por ejemplo los
    curas constitucionalistas: fraternidad como reconciliación de las llamadas
    clases domésticas, las mujeres, los criados, los siervos de la gleba con los
    padres de familia que eran los miembros de la sociedad civil.

    EN LA ESQUINA. El remate de la entrevista a Antonio Doménech, es simplemente
    fenomenal: -Todavía la fraternidad está viva en Europa, en Francia y en la
    América española más o menos hasta la mitad del siglo, cuando el socialismo
    que hereda la tradición democrática radical de Robespierre cree que todos
    pueden aflorar a la sociedad civil y quitarse el yugo del patrono, aunque la
    sociedad civil está dividida entre propietarios y no propietarios. El
    socialismo no plantea ya el problema de la fraternidad porque, aunque se
    cumpliera utópicamente el programa de Robespierre, si se mantiene la
    división de propietarios y no propietarios sería una fraternidad falaz. Ése
    es el origen del socialismo y el origen del socialismo, en cierto modo,
    coincide con el eclipse de la fraternidad dándose la paradoja de que el
    socialismo es el heredero de esas inquietudes, de esas tradiciones.

    * periodista y escritor mexicano.