lunes, 6 de diciembre de 2004

LOS TRABAJADORES EN UN COMUNICADO DICEN Y RECLAMAN

METROVIAS PUEDE PAGAR, SALUD PARA LOS TRABAJADORES, SEGURIDAD PARA EL USUARIO Y MAS PUESTOS DE TRABAJO


La negativa de la concesionaria Metrovías a satisfacer los reclamos de los trabajadores, es una actitud vergonzosa. Metrovías es evasiva y lo demuestra las respuestas que ha dado a nuestras demandas. Cuando los trabajadores reclamamos por insalubridad Metrovías responde que el aire que se respira en el subterráneo es más puro que el de las sierras cordobesas. Cuando los trabajadores demandan defender los puestos de trabajo como el del guarda y el de boletería ellos responden con un 'avance tecnológico' incorporando funciones en la cabina del conductor para abrir y cerrar puertas e incorporando máquinas expendedoras. Cuando los trabajadores reclaman una recomposición salarial responden diciendo que 'están en rojo' o que no pueden pagar. Sin embargo pueden pagar

Metrovías dice que el subterráneo funciona mucho mejor ahora. La realidad es que solo es una concesión que dicho sea 'está de paso'. Usufructuando un servicio que es de todos, colocándolo al servicio de sus únicos intereses: el de incrementar ganancias desvirtuando las funciones y características de un servicio público. Y usted Señor /a usuario /a es rehén de esta situación como estamos de rehenes los trabajadores. Metrovías, que fue uno de los beneficiarios en la década de la corrupción menemista, está dispuesta a provocar un conflicto aun mayor con sus provocaciones exigiendo al Estado como rescate la renegociación del contrato de concesión y un aumento de tarifas o en su efecto un aumento de los subsidios que ya percibe para canjearlos por el justo y más que digno reclamo de aumento salarial.

La Recomposición Salarial es un derecho

La masa salarial anual en 1993 era de $ 20.704.294 con 3500 trabajadores. En 2004 la masa salarial es de $ 26.456.404 con 1800 trabajadores. El aumento de la masa salarial total hasta la fecha solo es de $ 5.752.110, es decir un 27,78%. El aumento del boleto desde 1993 hasta 2004 es de un 77% incluso durante la convertibilidad aun con el 1=1, el boleto aumentó un 55%. El aumento de la inflación es de 53% y el aumento dela canasta básica de alimentos es de 56%.

Ingresos y Salarios

El ingreso de facturación anual para el 2004 es de $ 166.978.113 que sumados a los $ 60.000.000 de subsidios alcanza la no menor suma de $226.978.113. La masa salarial representa solo un 11,65% del ingreso total. El aumento que nosotros estamos pidiendo solo representa un 2,5% de los ingresos totales que Metrovías percibe anualmente.

Productividad de Metrovías






Año
1993
2004
Pasajeros
$145.319.729
$238.540.162
Trabajadores
3.500
1.800
Valor Pasaje
$0,45
$0,70
Ingreso Total
$65.393.878
$226.978.113

Según datos del INDEC en el último año se incremento la cantidad de pasajeros transportados en un 6,6%. Esto significa una suba en la recaudación de %11.000.000. La misma fuente prevé un incremento mayor aun para el 2005.

¿Y?qué inversiones realizó Metrovías?

Restauración e instalación de murales, modernización, remodelación y ampliaciones de estaciones, equipamiento para talleres, equipamiento para boleto magnético e implementación de la tarjeta contac - less, entre otros. El monto de estas inversiones asciende a $177.400.000 (a valores de diciembre del 2003) Pero esta cifra en 10 años, es a razón de $ 17.740.000 al año, lo que significa un pobrísimo 7,8% anual. Como usted usuario /a podrá constatar que las inversiones de Metrovías no implican que viaje mejor, más cómodo y más seguro. A la falta de inversiones para disminuir los niveles de ruido hoy el usuario /a viaja en las horas pico como ganado debido a que Metrovías pretende disminuir la regularidad de servicios argumentando la baja de los usuarios. El usuario /a viaja incomodo porque no hay un solo tren que disponga de un sistema de aire acondicionado. Sin embargo Metrovías sigue con las evasivas.

Las inversiones importantes las costea usted usuario /a con los impuestos nacionales en coches nuevos y sistemas de señales. Son los vecinos porteños que con sus impuestos a través del Gobierno de la Ciudad invierten en las extensiones de líneas, obras y remodelaciones. Sin embargo usted usuario /a cada día viaja peor, hacinado con frecuencias que a veces superan la demora de una espera de colectivo en superficie.

Los trabajadores presentamos una denuncia pormenorizada de los riesgos de accidentes en el subterráneo debido a la falta de mantenimiento cuyo estado actual supone un peligro para millones de usuarios y para los trabajadores.

A Metrovías le alcanza para cubrir las demandas de los trabajadores

Y sí, a Metrovías no solo le alcanza para cubrir sin problemas nuestros reclamos salariales y debería incluso alcanzar para cubrir las expectativas de los usuarios y usuarias que utilizan a diario la red subterránea. Unos datos más, los 39 directivos de Metrovías se reparten la friolera de $ 500.000 mensuales que equivalen al 13% del subsidio que otorga el estado y al 41% del pasivo de la empresa, con esos sueldos alcanzarían para incorporar 405 nuevos trabajadores desocupados. Con las solicitadas que publicó en diversos medios gráficos tuvo un gasto superior a los $ 400.000 que equivalen al total de horas nocturnas correspondientes a 6 meses.

Con mentiras, Metrovías intentó enfrentar a los usuarios /as con los trabajadores, desconociendo que no estamos enfrentados, que no estamos de paso en el subterráneo ya que ambos coincidimos día a día, padeciendo la hacinación, los ruidos molestos. Los trabajadores hemos coincidido con los usuarios /as del subterráneo elaborando una encuesta sobre en que debería invertir Metrovías las ganancias y subsidios millonarios que tiene a disposición para mejorar la calidad de los servicios, coincidimos aun como trabajadores todos, que queremos y tenemos el derecho a estar mejor, a tener un sueldo digno que alcance a cubrir nuestras necesidades.

Tenemos derecho a vivir mejor, a disponer de más tiempo libre para estar con nuestros afectos y tenemos derecho a tomar las decisiones que sean necesarias para que nuestros reclamos sean atendidos.

Trabajadores del Subterráneo

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