lunes, 1 de noviembre de 2004

UNIVERSIDADES NACIONALES

La Cámara de Diputados se dispone aprobar el presupuesto más bajo de la última década.


El 3 de Noviembre los Diputados de la Nación se disponen a tratar el Presupuesto Nacional para el ejercicio 2005. En lo que refiere al Presupuesto Universitario, el proyecto nos coloca en la siguiente situación:


· El total de Alumnos del Sistema Universitario Estatal pasó de 719.671 en 1994 a 1.412.637 en el 2004.

· La inversión por alumno en términos reales es apenas el 32,57% de lo que el Estado invertía en el presupuesto aprobado en 1994.

· Nuestro país invierte por alumno 478,7 dólares por cada alumno, en tanto que Uruguay destina 2.057 dólares, Paraguay 4.012 dólares, México 4.688 dólares y Chile 7.483 dólares.

· El Presupuesto para Funcionamiento e Inversiones en términos reales alcanza al 63,9% del presupuesto aprobado para el año 1994.

· La relación del Presupuesto Universitario con respecto a la Recaudación Tributaria alcanza sólo al 62,64% de los valores de 1994.

· La relación del Presupuesto Universitario con el PBI también es la menor de la década, alcanzando solo el 0,47% para el 2004 frente al 0,54.de 1994.

· Los salarios de los Docentes Universitarios han decaído en más de un 70% en la década mencionada, habiéndose incorporado durante este año, algunas sumas fijas, que se pagan en negro sin ningún aporte a la jubilación ni a las Obras Sociales.

· Más de 30.000 Docentes trabajan GRATIS en la Universidad argentina.

· Los salarios de los Docentes Universitarios siguen siendo los más bajos de la historia y los peor remunerados de la Administración Pública Nacional.


Ante la situación descripta consideramos que el Presupuesto enviado al Congreso de la Na­ción, no propone un cambio en la lógica de financiamiento de las Universidades del Estado, por cuanto resulta exiguo e insuficiente.

Una Década de Neoliberalismo nos coloca frente al desafío de invertir más y mejor en Educa­ción, Ciencia y Tecnología. Nuestro país necesita de jóvenes profesionalmente preparados inser­tos en un proyecto nacional. Sólo así se sustenta un proyecto de recuperación de la Nación y la posibilidad de una integración regional donde no existan las actuales asimetrías.

MÁS y MEJOR EDUCACIÓN SUPERIOR, obligan a MÁS y MEJOR INVERSIÓN DEL ESTADO.

Por todo lo expuesto reclamamos:

1. Que el Presupuesto Universitario se contemplen las partidas para incorporar al salario las "becas estímulo a la Docencia" y todas las sumas que percibimos en negro, la generalización del Decreto 1610/93, más una recomposición que permita elevar el sueldo del cargo testigo a $800.

2. Derogación de la Ley de Educación Superior y centralización salarial.

3. Se eleven los montos asignados al rubro Ciencia y Técnica.

4. La inmediata duplicación de la masa salarial docente, además de la formulación de un Proyecto Nacional de inversiones en el Sistema Universitario Público que triplique la masa salarial docente.


Y CONVOCAMOS A UN PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES DE 48 HORAS LOS DÍAS 2 y 3 de NOVIEMBRE, INVITANDO A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y LAS CONDUCCIONES UNIVERSITARIAS A SUMARSE A ESTE RECLAMO.


FEDERACION NACIONAL DE DOCENTES, INVESTIGADORES y CREADORES UNIVERSITARIOS

CONADU HISTORICA - CTA

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