viernes, 19 de noviembre de 2004

EURNEKIAN, UN EMPRESARIO MUTANTE

Una de las figuras empresarias rutilantes que aparece en las recepciones oficiales y en la firmadera de convenios es Eduardo Eurnekián. Compartió el escenario en los actos con los presidentes de Corea y de China, con las misma astucia que lo hizo en ?la fiesta? de la década pasada


Es una de las figuras alegóricas de los grandes 'negocios' del decenio menemista. Mucha gente se pregunta cómo puede ser, qué ha pasado, cuál es su virtud de mutación para estar siempre en la primera plana, sin importar el gobierno que esté, o sin que a éste le importe.

La sorpresa no tiene límites cuando se trata de mutaciones empresarias y pragmatismo políticas.

Hace pocos meses, luego de algunos de ausencia, lo enfocaron las cámaras de TV en el centro de la escena nacional. Nuevamente, el carismático empresario era parte del texto de un discurso presidencial.

Fue en ocasión de la 'inauguración de las renovadas instalaciones del aeropuerto internacional Piloto Norberto Fernández' en Río Gallegos, Santa Cruz. Allí estuvo como parte de la comitiva que acompañó al Presidente de la República y su esposa. Con los pelos revoloteados por los vientos del sur, Eurnekián comenzó a aparecer en fotografías inesperadas.

Hace dos años no se le hubiese ocurrido tamaño atrevimiento con políticos que lo cuestionaban. Esta vez ya no se trataba del presidente de Aeropuertos 2000, puesto que dejó hace rato, pero era como si lo fuera.

La página web del gobierno nacional reseño así su aparición: 'También estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Carlos Alberto Sancho; el intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel; el señor Eduardo Eurnekián y el titular de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez.'

Ernesto Gutiérrez fue el jefe de la Cámara de Depósitos Fiscales, encargado de la gestión y manejo local de casi todas las importaciones. Pero Eurnekián es demasiado emblemático de un estilo de hacer negocios, como para perder su lugar en los tablados del presente.

Su figura no podía difuminarse con la de su testaferro: 'Muchas gracias señor Eurnekián en nombre de todos los argentinos, sigan haciendo estas obras, inauguren pronto otros aeropuertos que están en marcha, está muy lindo el de la ciudad de Córdoba, son varios los aeropuertos en los que ustedes están invirtiendo y es muy importante para consolidar la infraestructura argentina.' (Kirchner Viajó a Río Gallegos. Tomado de la página web de Presidencia de la Nación)

El mutante

Adversado y denunciado en forma sistemática por diputados, partidos y organizaciones gremiales durante casi toda la década de 90. En el Congreso, en la prensa y en la Justicia, fue incriminado por peculado, incumplimiento de contratos con el Estado, deudas impagas, inversiones no hechas y mal hechas, daño al erario público, evasión de impuesto y de capitales, además de negocios turbios. A este prontuario sólo le faltaba el de 'violación a monjas descalzas'. Como actual Vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio, saborea el paladar del poder en la segunda fila y engorda inversiones en la primera.

Eurnekián pasó de empresario textil a potentado de medios de comunicación y de ahí a dueño de los aeropuertos y toda su estructura de servicios. Hoy aparece como hombre fuerte de la Cámara de Comercio para representar al mundo comercial en los negocios con Corea, China y con cuanto presidente o inversor se atreva a pisar estas promisorias tierras.

Algo no ha cambiado en el mutante. Eurnekián sigue debiéndole al Estado los casi 450 millones de dólares por incumplimientos contractuales. Los mismos que le debía hace dos y tres años.

El escándalo 2002

La diputada y sindicalista Alicia Castro hizo una juiciosa y sustanciada denuncia en julio de 2002.

'Por eso está en crisis el sistema aeroportuario, y cómo no va a estar si Eurnekián burla el contrato y no hace ninguna inversión. Y en el caso de las que hicieron alguna inversión, fue fraudulenta porque se tomaban servicios entre empresas satélites, por ejemplo de Techint, luego inflaban los números y así reducían al mínimo la inversión real. Todo un negocio de lo que se llamó la 'patria contratista''.

A comienzos del año 2002 Eurnekián logró a través de sus amigos en la Justicia que le fuera aceptada y procesada una denuncia falsa suya contra el Estado nacional. Objetivo: no cumplir sus compromisos. De acusado pasó a acusador y así lo dejaron de molestar. Si ganara ese juicio fraudulento el Estado tendría que pagarle unos 350 millones de dólares. Con el viejo truco de los tres poderes, logró que se confirmara la ley básica de toda sociedad capitalista: las instituciones del Estado son al Capital lo que el cerebro al cuerpo humano: su gerencia de funcionamiento.

La negociación

Así lo cuenta la diputada Alicia Castro en una entrevista publicada por esta agencia en julio de 2002.

'¿Cómo hacen para zafar de la renegociación?
Cuando llega la Ley de Emergencia Económica el 6 de enero de este año [2002] que llama a renegociar los contratos, Aeropuertos Argentina, del Sr. Eurnekián, por ejemplo, aprovecha la ocasión. Cinco días después hay una reunión que difundió la prensa, donde estaban Duhalde presidente, Ruckauf canciller, Rodolfo Gabrieli, ex gobernador de Mendoza, Ministerio del Interior y Presidente del Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA), quien por cierto cobraba dos sueldos. Además estuvieron Eduardo Eurnekián, Ernesto Gutiérrez, Cheek, el ex embajador norteamericano y el ex embajador italiano Sergio Ianuzzi.

'En esa reunión Eurnekián plantea que hay que renegociar y Duhalde le dice que se arregle con Caporal. Osvaldo Caporal es su apoderado personal, en ese momento era interventor en el Hipódromo de La Plata. El 7 de febrero, por arte de magia, Caporal aparece como presidente del ORSNA. Y lo primero que se le ocurre a Caporal es decir que va a renegociar Aeropuertos, pero se 'olvidó' que el ORSNA no está facultado para eso, sino la Comisión Renegociadora o la Jefatura de Gabinete. Pero ellos protestan y piden que se los excluya y el Ministerio de Economía los favorece aumentando el plazo. Luego, Duhalde emite otro Decreto donde los excluye, y crean una Comisión especial, conformado así: un representante de la Jefatura de Gabinete, otro de Legal y Técnica de la Presidencia que es Arcuri, amigo de Duhalde, el mismo que manejaba los 600 millones de conurbano, Rubén Citara, el representante de la Procuración del Tesoro, que es el hermano de 'leche' de Duhalde y Caporal...' (Fuente citada, A.C. 2002, Buenos Aires)

La diputada Castro ahonda en su declaración de 2002:

'Lo segundo fue aún más ilegal, porque simplemente violaron los contratos de concesión. No invirtieron lo convenido ni pagaron los cánones, sobre todo Eurnekián en Aeropuertos y Macri en Correos, entre los dos se llevaron del país más de mil millones de dólares. Y la tercera forma es directamente fraudulenta, porque se contrataban entre ellas mismas las inversiones por servicios que debían realizar, inflaban artificialmente esas inversiones favoreciendo empresas satélites propias, mintiéndole a la sociedad con la connivencia del gobierno para obtener créditos y protección estatal.'

La próxima fotografía

Entre quienes viajan al exterior por Ezeiza es popular identificar con su apellido un impuesto de más de 20 dólares que se debe pagar sin que nadie, hasta ahora, pueda explicar por qué. 'Es el impuesto Eurnekián', dicen.

Fuentes especializadas en el tema opinan que su desplazamiento de la jefatura de Aeropuertos 2000 está en directa relación con el acuerdo al que llegó en enero de 2002, que le permitió dejar de pagar al Estado 450 millones de dólares. Eurnekián ya no es el centro del escándalo llamado 'Aeropuertos 2000'.

Sin embargo, el sino de su vida de capitalista y avivado permitirá que lo veamos envuelto en los mismos negocios que lo convirtieron en Eurnekián, uno de los apóstoles de la llamada 'patria contratista'.

La diferencia que lo hará noticia es que en la fotografía del futuro ya no aparecerán los ex embajadores Cheek e Ianuzzi. Será suficiente con que estén varios de quienes lo denunciaron por lo que fue y sigue siendo

  • Ver Nota
  • No hay comentarios.: