viernes, 26 de noviembre de 2004

La crisis de Ucrania (By Isaac Bigio)

Ucrania


LONDRES. Una confrontación civil amenaza a este país. La corte electoral ha proclamado como ganador a Yanukovich, pero su rival Yushchenko (secundado abiertamente por Powell) denuncia fraude y llama a una huelga general. Ambos candidatos han ocupado el cargo de primer ministro del actual gobierno de Kuchma. La diferencia entre ambos refleja el dilema del nuevo empresariado ucraniano, que se encuentra bajo dos fuerzas centrífugas.

Yanukovich se asienta en el Este y busca consolidar una unión económica con Rusia, Bielorrusia y Kazakistán, viabilizando una suerte de Mercosur o Unión Europea con las que fueron las mayores repúblicas de la antigua URSS. Yushchenko se asienta en el Oeste, en privatizar más e ir hacia una integración en la Unión Europea y en la OTAN. Washington, al igual que Yugoslavia y Georgia, alienta protestas, pues así busca imponer regímenes amigos en esos estados ex socialistas. Dicha confrontación puede presagiar nuevas mayores fricciones entre Washington y Moscú.

¿Victoria para cuál Víctor?


Ucrania está polarizado entre Viktor Yanukovych y Viktor Yushchenko. Ambos, quienes tienen nombres tan similares, han sido premieres del presidente Kuchma. Mas, tras la victoria de cualquiera de ellos estará el de sus reales patrocinadores: Washington o Moscú.

Cuando en 1989-91 colapsa el bloque soviético, EEUU logra ir incorporando al grueso de países del pacto de Varsovia y a varias ex repúblicas soviéticas (Lituania, Letonia y Estonia) a la OTAN y la UE. Aquellos que le han resistido fueron depuestos (Serbia) o combatidos (Eslovaquia y Bielorrusia).

Putin hizo campaña para Yanukovych y fue el primero en congratularlo por su victoria electoral. Yanukovych es ruso-hablante y busca una unión económica de ex repúblicas soviéticas.

Bush llama a la comunidad internacional a cuestionar los resultados electorales. Al igual que en Georgia alienta protestas para imponer un mandatario aliado. Yuschenko quiere que Ucrania entre en la UE y siga un modelo económico y diplomático afín al de EEUU.

  • www.bigio.org
  • No hay comentarios.: