sábado, 13 de noviembre de 2004

Algunas Noticias Destacadas - 13/11/04

:: Denunciaron otros 9 casos de bebés que habrían sido robados en Córdoba


A los 37 casos denunciados sobre el supuesto robo y venta de bebés recién nacidos en el hospital Domingo Funes de la ciudad de Santa María de Punilla, ayer se agregaron 9 denuncias más.

Según el abogado querellante, Víctor Ricci, patrocinante de dos familias afectadas por el presunto tráfico de bebés, se han detectados otras denuncias en distintas localidades del Valle de Punilla: cinco denuncias en la localidad de La Falda, dos en Bialet Masse y una en Cosquín y otra en Capilla del Monte. De este modo, ahora serían 46 los casos sobre las presuntas irregularidades en el hospital Domingo Funes, ubicado a unos 45 kilómetros de la capital cordobesa.

Por otra parte, la Justicia cordobesa allanó ayer por la tarde la morgue y distintas dependencias administrativas del hospital. El trámite estuvo a cargo del fiscal que entiende en la causa, Eduardo Gómez, y miembros de la policía de la Unidad Departamental Punilla.

"Secuestré historias clínicas y también allanamos documentación de la morgue del hospital. Seguiremos investigando. Es todo lo que puedo decirles por ahora", fueron las escuetas declaraciones del fiscal Gómez, antes de marcharse en un móvil policial con las cajas conteniendo documentos que servirán para ampliar la investigación de este caso que conmocionó a Córdoba en los últimos días. Los elementos secuestrados serían unas 300 historias clínicas.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::"Juntos Podemos" en Chile


    Mientras la Alianza y la Concertación bajaron sus votaciones en concejales, la izquierda extraparlamentaria aumentó de 5,13% a 9,14; de 1 a 4 alcaldías y de 25 a 90 concejales.

    Comunistas y humanistas cumparten la decepción de la Concertación y aseguran que esta vez no se sumarán al pacto en una segunda vuelta, porque Lavín o el candidato oficialista son "más de lo mismo".

    Efrén Osorio, líder del Partido Humanista, sostiene que el alza electoral de Juntos Podemos se debe exclusivamente al trabajo realizado.

    "Aquí no hubo un voto castigo. No tuvimos ni plata de campaña ni figuración en los medios. Por eso, la gente que nos apoyó sólo lo hizo porque nos cree y tiene esperanza en nuestro proyecto", sostiene.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: Kirchner dijo que volverán al país los fondos de Santa Cruz


    Son más de 500 millones de dólares que el Presidente depositó en el exterior cuando era gobernador. Pero no precisó cuándo traerán la plata. Es un fuerte reclamo de muchos dirigentes de la oposición.

    "Los fondos están, la plata existe, están para que los puedan traer como acaba de anunciar el gobernador Acevedo". Así, Néstor Kirchner se refirió ayer a la repatriación de los más de 500 millones de dólares que Santa Cruz giró al exterior cuando él era gobernador.

    La causa está en el Juzgado Federal 7, lleva el número 6.662/04 y está caratulada "Kirchner, Néstor y otros s/apología del delito y administración fraudulenta". Allí se investiga si alguien cometió irregularidades en el envío de fondos por parte de Santa Cruz al exterior.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: Una vacuna previene el 70% de los cánceres cervicales


    Una vacuna experimental ha demostrado un 100% de efectividad para prevenir la infección causada por dos cepas del virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en ingles), que constituyen la causa del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino.

    Al año, esta afección oncológica -también llamada cáncer cervical- es diagnosticada en medio millón de mujeres de todo el mundo y durante ese período mata a 250.000. En la Argentina, según los últimos registros disponibles, cada año se reportan cerca de 5000 nuevos casos y alrededor de 1700 muertes.

    "Nuestra investigación indica que la vacuna podría contribuir en forma sustancial a reducir las tasas de cáncer cervical en el nivel mundial", declaró la doctora Diane Harper, de la Escuela de Medicina de Darmouth, Estados Unidos, principal autora del estudio que evaluó la efectividad de esta vacuna y cuyos resultados aparecen en el último número de la revista médica The Lancet.

    La vacuna desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline será ahora testeada en un estudio más amplio (involucrará a 15.000 voluntarias, contra las 1100 que participaron del estudio ya mencionado) que durará cuatro años. Pero se estima que podría ser aprobada antes de ese plazo, si los resultados preliminares confirman la efectividad que ha demostrado hasta ahora.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: Ártico: esquimales corren peligro


    Los inuit lanzaron un llamado a los países industrializados, especialmente a los Estados Unidos, para que reduzcan las emisiones de gases de invernadero que están provocando que las capas glaciares se derritan a una mayor velocidad.

    De acuerdo a investigaciones recientes, que fueron expuestas durante la conferencia, el Océano Ártico estará prácticamente descongelado en el verano del 2100, ya que la alta concentración de los gases que atrapan el calor en la atmósfera está elevando la temperatura del Ártico dos veces más rápido que el resto del planeta.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Helio-3; el combustible del futuro está en la Luna


    En el último número de National Geographic, el geólogo y astronauta del Apolo 17 Harrison H. Schmitt anuncia que el helio 3 será el combustible del futuro (por fusión atómica).

    La verdad es que los investigadores y los entusiastas del espacio lo ven como la fuente de combustible perfecta: es extremadamente potente, no es contaminante y virtualmente sin subproductos radiactivos. Anuncian que será el combustible del siglo 21.

    El problema es que muy poco de él se encuentra en la Tierra. ¡Pero hay mucho en la Luna!

  • Ver Nota en Barrapunto
  • No hay comentarios.: