miércoles, 3 de noviembre de 2004

Irregularidades en las elecciones en eeuu

A pocas horas del inicio de las más peleadas elecciones se conocen numerosas irregularidades y falsos comunicados para intimidar, confundir y defraudar al electorado estadounidense. Las principales batallas se desarrollan en los Estados en donde el voto se considera indeciso de acuerdo a las encuestas. Se estima que Florida, Ohio, Nevada, Pensilvania, Colorado, New Hampshire, Nuevo México y Wisconsin tendrían la ultima palabra al cierre de las elecciones, a las 8pm hora del pacifico.

Mientras el público se encuentra a la expectativa, los partidos políticos dominantes se encuentran a la ofensiva. Ninguna predicción es segura y la sensación de inseguridad domina el ambiente; la confianza pública se ha corroído como nunca antes y el país esta dividido. Las encuestas les dan a ambos candidatos hasta el 49 por ciento cerrado. Pero si hasta los encuestadores están divididos, '¿por qué creerlos a ellos?' dijo una estudiante universitaria.

Votará casi un 60 por ciento de las personas aptas para hacerlo, cerca de 121 millones, una afluencia sólo vista en los '70. Según las predicciones demócratas, los nuevos inscritos podrían ayudarlos a retener Pensilvania, ganado por Gore en el 2000, y arrebatarle Ohio a Bush. (Prensas Asociada 01/11/04)

El supervisor de elecciones del Condado de Leon, en Florida, Ion Sancho, dijo al Washington Post (01/11/04) que en sus 16 años como supervisor de elecciones 'nunca he visto algo parecido'. En el Estado de Florida hay miles de estudiantes que, sin su consentimiento, se les ha cambiado su afiliación política a republicano y sus direcciones. Lo que significa que al momento de sufragar en sus respectivos lugares sus nombres no aparecerán en las listas.

En la ciudad de Pittsburg se repartieron volantes con el timbre oficial del condado anunciando que las votaciones han sido extendidas hasta el día siguiente. Los republicanos deberán votar el martes y los demócratas el miércoles, dicen los volantes. En Wisconsin aparecieron panfletos de una supuesta organización denominada 'Milwaukee Black Voters League' advirtiendo que los electores que votaron en las elecciones primarias durante este año no podrán votar en las elecciones presidenciales. El panfleto amenazó a los que violen esta ley con diez años de cárcel y con la incautación de sus hijos. En Carolina del Sur una carta supuestamente del grupo afro-americano NAACP advierte a sus miembros que no pueden votar si tienen multas automovilísticas, problemas con cheques devueltos o deudas familiares impagas. (Democracy Now, 01/11/2004)

La Comisión de Asistencia Electoral anunció oficialmente que faltaran 500 mil trabajadores de recintos electorales para el día de las elecciones. La comisión le pidió a las empresas que autorizaran a sus trabajadores a tomarse el día libre para trabajar en los recintos. En Newark, Estado de New Jersey, 23 mil electores inscritos están siendo cuestionados por los republicanos (PA)

Noventa observadores europeos se encuentras en varios Estados monitoreando el nuevo sistema de votación electrónica. La Organization for Security and Cooperation in Europe, que incluye a 50 países entregara un informe sobre el sufragio a través de un sistema computacional cuyo mayor problema es que no producen una papeleta para un posible recuento de votos. Se estima que una tercera parte de la población electoral, unos 45 millones de personas, usaran estas computadoras. Los votos provisionales, una nueva forma introducida después del 2000, también puede ser un problema, dicen los observadores, porque se trata de votos que pueden ser ingresados antes de que se compruebe la elegibilidad del sufragante. (Reuters 01/11/04)

Los partidos Demócrata y Republicano han desplegado miles de abogados en los Estados donde se prevén irregularidades y una fuerte confrontación. Los demócratas han enviado a más de 10 mil abogados y asistentes-legales al Estado de Ohio para presentar demandas en las diferentes cortes de donde se manifiesten irregularidades. Por su parte, los republicanos han inscritos a mas 3.500 observadores. De 25 elecciones presidenciales, en Ohio han ganado 23.

Los observadores republicanos escrutan detalladamente las inscripciones de nuevos votantes. En el mismo Estado, Marian y Donald Spencer, dos activistas afro-americanos de derechos civiles, interpusieron una demanda para detener esta práctica aduciendo que los republicanos se basan en una antigua ley destinada a evitar que votaran los ciudadanos afro-americanos.(Democracy Now. 01/11/2004).

La demanda que acusa a los republicanos de intimidar el voto negro en Cincinati fue aprobada por la jueza Susan Dlott pero los republicanos manifestaron que apelarán la decisión antes de que se abran los recintos. La jueza Dlott prohibió a los republicanos conducir audiencias de cuestionamiento a miles de nuevas inscripciones electorales. Estos argumentan que muchas de las inscripciones podrían ser fraudulentas debido a los cambios de dirección postal. Por su parte, los demócratas denunciaron a los republicanos por tratar de mantener fuera del proceso electoral a los pobres, que son los que más se mudan o cambian de dirección postal. (Prensa Asociada. 01/11/04).

En el Condado de Atkinson, Estado de Georgia, los republicanos intentaron cancelar el 78 por ciento de los nuevos votantes latinos inscritos. El jueves pasado una corte rechazó la movida por 'insuficiente, porque esta basada (slo) en la raza' de las personas. Por su parte´, el famoso documentalista Michael Moore anunció que enviará 1.200 videógrafos a precintos electorales en Florida y Ohio. 'Les advierto a aquellos que intenten suprimir el voto: La intimidación y supresión no serán toleradas', dijo Moore.

Estas elecciones se han convertido en una de las más peleadas en la historia del país. 'No es para menos. Estamos eligiendo al presidente del mundo. Necesitamos un cambio,' dijo un comerciante en una popular avenida de la ciudad de Berkeley en California. Al cierre de este despacho y según un informe de la BBC se estima que mas 15 millones de personas ya han votado por correo en 32 Estados.



  • Ver Nota
  • No hay comentarios.: