lunes, 17 de enero de 2005

¿Todo Vale? (By Cacho)

Hace unos cuantos años, cuando Nacha era aun la novia joven de Brisky la escuchábamos entonar aquello de "Usted se preguntara por que cantamos " y sabíamos de que iba la historia. Y sabíamos otras cosas que estaban incorporadas a nuestra cultura, a nuestras costumbres diarias a nuestra forma de mirar el mundo. Diría que fundamentalmente éramos solidarios , no como arranque individual : era colectivo , era tribal, era normal, era lo lógico. Podemos y pudimos discutir si aquel Operativo Dorrego que organizo Montoneros con el General Carcagno, fue correcto políticamente, o si era fundamentalmente una herramienta para ascender de Firmenich y Galimberti ( este ultimo, cierto es, haría luego aquella mamarrachada falsamente solidaria con la Su y el padre Grassi ), pero para poder hacer aquello del Dorrego , que los ricoteros , callejeros u otras tribus de hoy no conocieron ,se necesitaba el espíritu de solidaridad de masas de jóvenes, decididos, empujadores, buena gente con sana ideología. Del mismo modo podemos acordar o no con el método pero imposible dejar de recordar los esfuerzos solidarios del cura Mujica y tantos como él ,ordenados o no, que trajinaron barrios, villas, cruzándose por esas calles con aquellos otros de los Comites de Base, que respondían desde la izquierda a Susana Pujals o Manolo Gaggero , alfabetizando, curando, creando escuelas, dispensarios, pequeños centros productivos, y todos , todos ellos , seguramente llevados , empujados ,por la agudización de la lucha de clases desplegaron ese enorme espíritu del Nuevo Hombre , del poner el alma y el cuerpo por el otro, por los otros sin pedir nada a cambio. Y no era ( aunque lo incluía ) una manifestación de solidaridad de pequeño burgueses, era la trascendencia de la natural solidaridad de la clase obrera a las clases cercanas o a los sectores que puede influir cuando el enfrentamiento con los que ejercen el poder se agudiza.

Pero hay algo mas , y no es idealización : en todos aquellos sectores movilizados y solidarios existía algo que hoy parece extraterrestre: una predisposición a respetar normas de convivencia elementales y también a discutir o enfrentar a aquellos que no las respetaban. Y estoy hablando de cosas simples pero importantes como todas las cosas simples: ceder el paso, saludar, sacar la basura en horario adecuado, mantener su barrio o ciudad limpia, acompañar al enfermo o al preso, respetar los carriles de tránsito .

Ser educado, amable con el otro y solidario, también era revolucionario, tal vez porque el amo, el patrón fue y es obscenamente atropellador, desconocedor de los derechos ajenos, omnipotente en su prepotencia, ninguneador de las normas de convivencia.

Y estaba lo que leíamos, las letras que nos hablaban de hombres nuevos, de tercer mundo y desarrollo, de culturas renovadoras, de proyectos vietnamitas de construcción aun en medio de la guerra, de planes de alfabetización y medicina social en una pequeña isla enfrentada a un Polifemo ebrio, cruel y mentiroso, y estaba la rica polémica con los Otto Vargas, Milciades Peña, Nahuel Moreno, Chacho Loewinger, Robi Santucho, con maoístas, trotskistas, foquistas, socialdemócratas, comunistas y peronistas ,pero siempre alrededor de propuestas para cambiar el mundo para hacer lo mejor y para todos.

Por supuesto estaba la música. Y alli convivían Beatles, Rollings, Pugliese y Chalchaleros, Almendra . Se cantaba en fogones playeros o en juntadas o tenidas hogareñas y en mas de un club barrial, pero siempre eran fenómenos de muchos para muchos y eran muchos los felices que participaban . Tal como los que hoy siguen al Indio, a Okay, a los Callejeros, Piojos , La Renga ,Bersuit y demás.

Y el cine que veíamos, Passolini, Bergman,Nilsson, Fellini, Ayala,Goddard, Sofficci, Martinez Suarez, Allen, Solanas,Resnais, Scola De Sica, Favio, Kurosawa, y los creadores checos, británicos, franceses. ¡ Pensar que cuando veíamos cine americano estaba : Killing a Mockingbird, Chinatown, Gigante, Nido de Ratas, La diligencia y poco o nada había de toda la actual producción , estrepitosa, violenta, enajenante, vacía de todo lo social, y desprovista de toda visión humanista .

Habían héroes, o dicho de otra manera más exacta : referentes. En primer lugar el Che, y estaba Evita, y Tosco, Atilio Lopez,Sendic, Camilo Torres, Giap, Jauretche, Ho , pero además estaban los economistas y politicos del ¨Tercer Mundo ¨,venezolanos,argelinos, brasileros, argentinos, peruanos, aquellos que propugnaban , teorizaban y luchaban por una Latinoamérica, mejor, mas solidaria y justa. Y estaba el Mayo francés.

¿Qué dice Abelardo Castillo en el reportaje de Ñ ? Veamos :

Hoy estamos cargados de muertes: el fin de la ideología, el fin de la historia, la muerte de las utopías, el agujero de ozono, el sida... todo eso nos remite a la muerte. Incluso cambió hasta el lenguaje. Todo es "el fin de" o "la muerte de". Aquélla era la época del nacimiento, la esperanza, el amanecer de los pueblos del frica, el nacimiento de los pueblos del Tercer Mundo, el hombre nuevo. Siendo escritor no puedo no ver que ese lenguaje estaba respondiendo a una realidad muy diferente de la de hoy. Pero eso no significa que con la realidad de hoy no se puedan hacer otras cosas...

y en otra parte, agrega...

Una generación es mucho más que una línea estética. La generación del 60 incluía también el Di Tella, que para nosotros era fresca viruta, pero estaba ahí. Es decir: una generación existe cuando no es homogénea, cuando están todos peleados entre sí, y cuando se establecen los debates verdaderos, no las peleas por los adjetivos. Pero eso se da muy raramente. Y en general, está enmarcado en un fuerte acontecimiento histórico. En ese caso, está el XX Congreso del Partido Comunista, la caída de Perón en la Argentina, la revolución cubana. Si a eso le agregás que estaban vivos, entre otros, Marlon Brando, Jackson Pollock, Berni, Sartre, Simone de Beauvoir, Vasco Pratolini, los Beatles, Mohamad Alí, te das cuenta de que el mundo estaba viviendo algo inédito. Otro hecho que nos marcó fue la crisis de los misiles en 1962, es decir la amenaza nuclear. Todo lo que hacías ese año ?ir a una manifestación, acostarte con una mujer, ir a una exposición de pintura? podía ser la última vez. Vivir en los 60 era vivir todo el tiempo en el ahora.

Claro, después vino Isabel, Lastiri, Lopez Rega, Videla, Martinez de Hoz, Massera, Agosti, Viola,Lambruschini,Galtieri, Bignone, y estuvieron los Astiz, Cattaneo,Scilingo, Grondona, Neustadt,Patti, Roca,Alemann, Fortabat, Menendez, Sanchez Toranzo, Camps, Vigil, Macri, y empresarios contratadores de asesinos de comisiones internas , y llegaron los desaparecidos, las muertes en masa, la tortura , los vuelos, todo en un plan sistemático apoyado por la cúpula eclesiástica - empresarial junto a Kissinger, Rockefeller y socios Trilaterales, destinado a destruir todo atisbo de proyecto mejorador, solidario, socialista, y para eso había que eliminar el entramado social, todo aquello que enumeraba más arriba.

Impusieron no solo su economía de mercado la mentada ¨libertad¨ de los mercados sino que impulsaron también esa filosofía del todo vale, de lo individual como prioritario , de lo social como utópico y hasta pecaminoso, del sálvese quien pueda, de la droga, del deme dos, del descontrol empresarial ,de Papel Prensa, Yacyretá, del no te metás. Impusieron una cultura, su cultura.

Y mataron, encarcelaron, torturaron, abriendo paso a la posterior fiesta menemista del 1 a 1 , de los votos cuotas , de las privatizaciones y senatruchos, de las valijas de Amira y nariguetazos de Lestelle, de la corrupción , Correo, Oca, Yabran, Soldatti, Peajes, Ferrocarriles,IBM, Emir, Eurnekian, y tantas cosas de ahí a la vuelta de la esquina.

Pero los empresarios ya estaban acostumbrados al todo vale. Y entonces,¿ que importa que haya regulaciones de seguridad, incendio, evacuación , bomberos? Si el estado ya no existe, y lo que hay es coimeable, si la historia les demuestra que nadie es castigado desde Lisandro de la Torre para aquí, ( por no ir mas atrás ), porque aquellos que podrían cuestionarlos fueron desaparecidos y asesinados , y los que vacilaron fueron coptados en el proyecto.

Y quedamos tan mal, tan destruidos, tan vaciados, que ahora los modelos , los que dejamos entrar en nuestras casas a pontificar pueden ser esperpentos como Tinelli, Neumann, Sofovich,Barreiro,Chiqui Legrand, Haddad, Coppola, Viale, Dotto, o nuestro Gardiner Blumberg, o, como dice el tango: berretines de carnada que te manda el hospital. ¡ Si hasta los programas de televisión propugnan el Vale Todo, el engañar, trampear! Y entonces es piola, aceptado, lícito, canchero, normal, transgredir aunque perjudiquemos al otro , a los otros, tirar papeles por la calle, dejar basura a cualquier hora, que colectivos circulen por tercer carril, no usar luces de giro, no respetar la derecha en el transito, estacionar en doble fila, no respetar turnos ni horarios, destrozar bienes de uso publico, hacer picadas asesinas en avenidas, vender bebidas a los adolescentes, tener empleados en negro, comprar títulos en universidades privadas sin control, demorar los pagos de sueldos, aprobar leyes con banelcos, coimear y ser coimeados, evadir , utilizar en beneficio propio un empleo de gobierno, establecer corralitos, que bandas del Central o de las Brigadas cobren seguridad a casa de cambio truchas, ordenar masacres en puentes, mantener cárceles bonaerenses y nacionales en estado calamitoso ,falsificar remedios, registrar : $ 100 para la poli y firmar habilitaciones a boliches sin mínimas normas de seguridad , y es así porque esa es la cultura que nos impusieron, la del ventajero, la del atropello, la del todo vale, la cultura de los Videla, Neustadt, Massera, Diana Julio, Noble, Grondona, Menem y Astiz.

Antes, hace años , estos monstruos dijeron : algo habrán hecho, no te metás, en Trelew eran terroristas, mientras asesinaban , robaban niños, y vendían el país, ¿que nos dirá ahora su cultura de estos 191 chicos asesinados por el país que nos dejaron?. ¿ En quien pondrán la culpa? ¿ cómo buscaran la impunidad? ¿Qué explicación armaran sus mentidores a sueldo de Canal 9, Gente y similares?

Pero lo que es más importante ¿Qué haremos nosotros ahora?

Cacho Bocles

No hay comentarios.: