miércoles, 26 de enero de 2005

Chile: Corte impone plazo, Avalancha en India, Uruguay: Incendio fuera de control

Ultimo Momento


::Chile: Corte Suprema impone plazo


El máximo tribunal de Justicia chileno ordenó a los jueces que llevan adelante juicios por casos relacionados con abusos a los derechos humanos cometidos durante el gobierno militar que finalicen con sus investigaciones en los próximos seis meses.

El titular de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, afirmó que "se busca celeridad, ponerle término a los procesos, pero en ningún caso que haya un punto final".

El magistrado explicó que las convenciones internacionales recomiendan un plazo razonable para asegurar las garantías fundamentales a todas las partes en el proceso.

En Chile se investigan 356 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de facto encabezado por el general Augusto Pinochet, entre 1973 y 1980.

Las causas, que afectan a ex integrantes de las Fuerzas Armadas y a agentes civiles de Inteligencia, están a cargo de 22 jueces especiales.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Avalancha humana causó 257 muertos en India


    Las autoridades indias revisaron en baja el miércoles el balance de víctimas de una avalancha humana en una peregrinación hindú al oeste, dando cuenta de al menos 257 muertos y no 330 como habían indicado antes.

    "Las autoridades médicas confirmaron que el balance de muertes es de 257", dijo a la AFP un alto responsable de la policía local V.N. Deshmukh después de la avalancha humana que se produjo en el Estado de Maharashtra.

    "Al comienzo hubo mucha confusión y la cifra que dimos era de 330, pero las autoridades médicas que procedieron a las autopsias confirmaron que 257 personas murieron", agregó.

    No obstante, el jefe del gobierno regional del Estado de Maharashtra, Vislarao Deshmukh, indicó que "el balance oficial de muertos es de 267 de los cuales 261 fueron identificados".

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::El incendio forestal en Uruguay está fuera de control


    Fuertes vientos avivaron las llamas que ya quemaron viviendas y boliches en Punta del Diablo. Hay 3.000 evacuados, entre ellos decenas de argentinos.
    Un nuevo foco de fuego en el balneario La Coronilla agravó hoy la situación del incendio forestal que desde el lunes afecta a parte de la costa atlántica uruguaya y obligó a evacuar a varios miles de personas.

    "El viento no cesa, el fuego avanza y hemos previsto medidas para el caso de que se tenga que evacuar La Coronilla", afirmó el ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau, tras sobrevolar la zona del incendio.

    "Ya se hizo la coordinación entre la Intendencia (Alcaldía) del departamento Rocha, la policía y las fuerzas armadas para realizar una evacuación ordenada y con tiempo si la situación no se revierte", agregó Fau en declaraciones al canal 4 de televisión de Montevideo.

    El incendio se inició el lunes a la altura del kilómetros 298 de la ruta nacional número 9, en el balneario de Punta del Diablo, departamento de Rocha, limítrofe con Brasil, y se extendió con rapidez.

    Cerca de 30 viviendas y locales comerciales de la zona fueron destruidos por el fuego, pero no se registraron heridos.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Fuerte apoyo de Zapatero a la Argentina para el canje de deuda y la negociación con privatizadas

    Menem y Rodríguez Saá concretaron su alianza con un comunicado criticando a Kirchner

    Comienza en Davos el Foro Económico Mundial. En Porto Alegre se realiza el Foro Social Mundial

    Palestinos e israelíes retoman sus negociaciones de alto nivel tras los últimos avances contra la violencia

    Chile: la Corte Suprema pone un plazo de seis meses a los juicios por abusos a los derechos humanos

    Un incendio forestal en la costa uruguaya obliga a evacuar a miles de turistas

    El grupo Callejeros acusa a Chabán y al jefe de seguridad de Cromañón

    Se anunciaron los candidatos al Oscar: once nominaciones para 'El aviador' y siete para 'Millon dollar baby'

    Cosquín: tras una noche de tango y chacarera llega el turno Julio Bocca

    Sudamericano Sub 20: Argentina le ganó a Venezuela 1 a 0


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Una prueba genética podría detectar la alergia a ciertos medicamentos


    Ayudaría a impedir algunas de las 100.000 muertes y más de dos millones de reacciones alérgicas a medicamentos que se producen todos los años.

    El Departamento de Psicología y Psiquiatría de la Clínica Mayo ha utilizado pruebas genéticas durante dos años para vaticinar reacciones negativas a algunas drogas, y otros departamentos también están comenzando a utilizar esos exámenes, dijo el doctor David Mrazek, director del departamento.

    Manifestó que se trata de un paso muy importante desde la "anacrónica posición" de recetar medicinas basándose en el método de la prueba y el error.

    Los análisis de ADN pueden identificar cualquier cantidad de posibles problemas de la salud. Se cree que más de la mitad de la población tiene variaciones genéticas que pueden ser detectadas y afectan a ocho de cada 10 encimas del hígado, responsables de procesar a la mayor parte de las medicinas.

  • Ver Nota
  • No hay comentarios.: