jueves, 27 de enero de 2005

Memoria, Chile: Desafuero de senadores, Europa: conducir sin señales

Ultimo Momento


::Auschwitz


Líderes mundiales se han congregado en Polonia este jueves para marcar los 60 años de la liberación de Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi.

A los jefes de Estados de Israel y Alemania se unirán los de Rusia y otros países para recordar la llegada de las tropas soviéticas en 1945.

Más de un millón de personas -la gran mayoría judíos- fueron asesinados en la "fabrica de muerte" que era Auschwitz.

Ex prisioneros y veteranos del Ejército Rojo encabezarán un acto en el que se encenderán velas para recordar a las víctimas.

El aniversario también se conmemorará en Alemania e Israel.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: Chile: Desafueran a senador por delitos sexuales a menores


    La Corte de Apelaciones desaforó el jueves por cinco votos a cero al senador oficialista Jorge Lavandero para que sea investigado por los delitos de abuso sexual a cuatro menores, informó el presidente del tribunal, Víctor Reyes.

    La Corte de Apelaciones llegó a la "convicción" de que la petición de desafuero del Ministerio Público "reúne caracteres de seriedad, plausibilidad suficientes para acceder a la misma a fin de que la investigación del fiscal pueda seguir su curso sin obstáculos", señala el fallo leído por Reyes.

    La corte advirtió que el desafuero del senador "no significa en modo alguno la comprobación de los delitos" de abusos sexuales reiterados a cuatro menores de los que fue acusado Lavandero por el fiscal Xavier Armendáriz.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Conducir sin señales, una idea revolucionaria que seduce a Europa


    Demostró su eficacia en Holanda. En algunos pueblos, un trazado aparentemente anárquico obliga a los conductores a ser más precavidos. Varios países están empezando a probar el concepto.
    España, Dinamarca, Austria, Suecia y Gran Bretaña están haciendo pruebas con diversas variantes del tema del espacio compartido. La Unión Europea (UE) designó una comisión de especialistas, entre los que figura Monderman, para desarrollar un estudio en toda Europa.

    La filosofía de Monderman es sencilla, aunque contraria a la intuición. El ingeniero vial sostiene que para que las comunidades sean más seguras y atractivas primero se debe eliminar la tradicional parafernalia del tránsito. Es decir, los semáforos y carteles que indican la velocidad; las señales que indican que el conductor debe parar o aminorar la marcha, las líneas que separan los carriles, e incluso los indicadores de lomas de burro, velocidad máxima, sendas para bicicletas y cruces peatonales.

    (N.R.: Esto acá sería como el Campeonato Interamericano de Tiro al Peatón )

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Piqueteros realizaron un escrache a Juan José Alvarez. Tensión por la interpelación a Ibarra

    Las reservas del Banco Central superan los US$ 20.000 millones, el mismo monto que había antes de la crisis

    España acepta la propuesta argentina y canjeará deuda por educación

    Se cumplen 60 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Acto mundial para recordarlo

    Jornada trágica para EE.UU. en Irak: al menos 31 marines muertos al caer un helicóptero

    La justicia inhibió los bienes del grupo Callejeros. Exigen a familiares de las víctimas unificar las querellas

    Música: comienzan dos festivales de jazz en Pinamar y Neochea

    Teatro: se estrenan 'Houdini' y 'El graduado' en Buenos Aires

    Torneo de verano: suspenden el partido entre River y Racing. Boca y San Lorenzo buscan el título

    Tenis: en un partido de más de cuatro horas, Nalbandian cayó ante Hewitt y quedó fuera del Abierto de Australia


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    ::La "verdadera" edad del Santo Sudario


    Un nuevo estudio revela que el Santo Sudario de Turín es mucho más antiguo que lo concluido en las pruebas realizadas con carbono 14 en 1988.

    La investigación publicada en la revista Thermochimica Acta sugiere que la verdadera edad del manto de lino data entre 1.300 y 3.000 años.

    El autor contradice el estudio en 1988 cuando un grupo de científicos determinó que el manto fue un engaño de la época medieval.

    Los cristianos creen que el sudario, en el que se define la imagen de un rostro ensangrentado, fue utilizado para envolver a Jesús después de haber sido bajado de la cruz.

    Raymond Rogers asegura que a través de su trabajo, basado en pruebas químicas, descubrió que la muestra analizada en 1988 forma parte de un parche de lana con el que se reparó el Santo Sudario durante la época medieval después de haber sido afectado por un incendio.

  • Ver Nota
  • No hay comentarios.: