jueves, 20 de enero de 2005

Scilingo:"No tengo idea...", Gen clave en formación de tumores, Opportunity y Huygens: Novedades

Upgrade del mediodía: Nuestro querido OsoPaul nos envía un vínculo referido a Los 30 comerciales del año, ganadores y finalistas del Lapiz de Oro.


Ultimo Momento



::Scilingo: "No tengo idea de los desaparecidos"


El marino retirado Adolfo Scilingo, sometido en España a juicio oral y público por presuntos delitos de lesa humanidad en la Argentina durante la dictadura, volvió a desdecirse de sus anteriores declaraciones ante el juez Baltasar Garzón; sostuvo que no tiene idea sobre el destino de 155 personas que estaban alojadas en la Escuela de Mecánica de Armada (ESMA) y admitió que incurrió en contradicciones sobre sus dichos anteriores.

"Habrán desaparecido las personas que usted dice y muchas más, pero yo no tengo ni idea", añadió. Cuando le preguntaron sobre un parto ocurrido en aquel campo de detención clandestino, el acusado sólo atinó a responder: "Puede ser que haya escuchado al doctor (Alberto) Arias Duval, pero no sé cuándo, de un parto (en la ESMA), puede ser que me lo haya contado". Segundos después, quiso relativizar esa semiaseveración diciendo que quizás hubiera oído un rumor cuando estaba destinado en la fragata Libertad.

Alegó que viajó a España para "contar la fantasía más grande del mundo para sensibilizar a la opinión pública y ayudar a Garzón. Incluso antes estuvimos ensayando", tras lo que el tribunal dio paso a la audición de las declaraciones del 8 de octubre de 1997 ante el juez.

Scilingo sostuvo que modificó las declaraciones que hizo en 1997 ante la justicia española, en las que se inculpó en los llamados "vuelos de la muerte".

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Descubren gen clave en la formación de tumores


    Aunque tenga nombre de dibujos animados, pokemon es el último gen vinculado al cáncer descubierto en los laboratorios cuyo papel podría ser fundamental en el desarrollo de futuros fármacos contra el cáncer.
    Pero sobre todo para seguir entendiendo la cadena de mecanismos moleculares que se estropean en el cuerpo humano hasta dar lugar a la aparición de un tumor.
    Pokemon, cuyo nombre procede de "factor POK eritroide mieloide ontogénico", resulta ser una pieza clave, de manera que el resto de genes impli3ados en este proceso parece necesitar su presencia para actuar.
    "Hay varios genes que causan cáncer, pero éste es único", explicó Joan Massagué, investigador de laboratorio de Memoriaal Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::El Opportunity halla un meteorito con hierro y níquel en Marte


    La agencia aeroespacial estadounidense (NASA) ha comunicado que el vehículo explorador Opportunity ha hallado en Marte un meteorito en cuya composición entra el hierro y el níquel. Se trata del primer descubrimiento de un cuerpo ajeno al Sistema Solar en otro planeta.

    En cuanto al meteorito, además de algunos elementos de su composición, la NASA ha informado de que tiene el tamaño de una balón de baloncesto y de que es especialmente sorprendente debido a que son pocos los cuerpos de este tipo y tan ricos en metales que se encuentran en la Tierra. Para el principal investigador científico de la misión y director de los instrumentos del Opportunity y su gemelo, el Spirit, Steve Squyres, es "una enorme sorpresa".

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Avistan rocas de hielo en Titán


    La certeza de que la superficie de Titán está compuesta por lagos y ríos de metano y pequeñas y grandes rocas de hielo, llevó a los científicos a concluir que fueron "fantásticos" los datos recabados por la nave Huygens durante la misión del viernes pasado cuando descendió sobre el suelo de esta luna de Saturno.

    Otro de los hallazgos, según el investigador principal del espectrómetro y de la captación de las fotografías de Huygens, Marty Tomasko, es que la superficie de Titán tiene un color anaranjado.

    Tomasko añadió que de algunas imágenes se deduce la existencia de una superficie sólida por la que corre metano o etano líquido. Es imposible la presencia de agua líquida en Titán porque la temperatura de esta luna es de menos 180 grados centígrados pero no se descarta el agua helada. Aún con sus bajas temperaturas, en el satélite se encuentran cantidades de materia orgánica.

    Los científicos creen que la atmósfera terrestre en el pasado remoto, hace unos 3 mil 800 millones de años, podría haber sido similar a la de Titán, y consideran plausible que aquí también se pueda o se pudiera desarrollar vida.

    "Los primeros resultados me dejaron pasmado", relató el director científico de la Agencia Espacial Europea, David Southwood. Dijo que los seis instrumentos de la sonda Huygens funcionaron sin desperfectos.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Kirchner se reunió con Chirac en París. Reclamo francés por las tarifas de servicios y apoyo por la deuda

    Nielsen pidió perdón por TV a los bonistas italianos. Fallo de la justicia contra un banco

    EE.UU.: Bush asume su segundo mandato en una ciudad 'sitiada' y con una costosa ceremonia

    Sharon autorizó reanudar contactos con los palestinos

    Crece el número de muertos por el tsunami en Asia: ya llegan a 220.000

    La Iglesia española da marcha atrás y vuelve a rechazar el preservativo

    Ordenan indemnización de $ 300.000 por cada víctima fatal del incendio en Cromañón

    Con la actuación de Bersuit, comienza el Festival Gesell Rock. Tendrá un gran operativo de seguridad

    Torneo de verano: San Lorenzo le ganó a River 3 a 0 en Mendoza

    Tenis: triunfos de Nalbandian, Coria, Cañas y Chela en Australia


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Etiopía: hallan fósiles homínidos


    Antropólogos trabajando en Etiopía desentierran los restos de por lo menos nueve homínidos primitivos de entre 4,5 y 4,3 millones de años de antgüedad.

    Los fósiles, que fueron descubiertos en As Duma en el norte del país, son en su mayoría dientes y fragmentos de mandíbula, pero también incluyen partes de las manos y los pies.

    Todos los restos pertenecen a la misma especie -Ardipithecus ramidus- que fue descrita por primera vez hace una década.

    Los detalles del descubrimiento aparecen en la más reciente edición de la revista Nature.

    Los científicos dicen que los aspectos de una falange, o hueso del pie, encontrada en el yacimiento demuestran que el homínido al cual pertenece probablemente caminó erguido como un humano.

    "Es un hallazgo muy importante porque confirma que los homínidos definitivamente caminaban erguidos sobre dos pies hace 4,5 millones de años", declaró el principal autor del estudio Sileshi Semaw.

  • Ver Nota
  • No hay comentarios.: