martes, 25 de enero de 2005

Carta de scilingo, Tsunami: 220.000 muertos, Corrupción en justicia paraguaya, Ferrari: Final de muestra

Ultimo Momento


::Revelan carta de Scilingo en la que admite crímenes y torturas


El ex capitán argentino de navío, Adolfo Scilingo, admitió en marzo de 2004 sus crímenes y torturas a prisioneros en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en carta al periodista Horacio Vertbitsky.

Verbitsky, autor del libro El Vuelo, quien entrevistó al ex militar en varias ocasiones en Argentina, compareció hoy como primer testigo propuesto por la acusación en el juicio que se le celebra a Scilingo en la Audiencia Nacional por genocidio, terrorismo y torturas.

El periodista explicó que cuando conoció a Scilingo, éste era un hombre destruido por haber participado, en 1977, en dos de los vuelos de la muerte, llamados así porque lanzaban al mar a los prisioneros, vivos y drogados, para que murieran ahogados o devorados por especies agresivas.

Dijo que el criminal trató de encontrar consuelo en la religión y las drogas, sin hallarlo. Lo trascendente fue el aporte de una carta que le remitió en marzo de 2004 el propio Scilingo en la que reconocía haber participado en torturas y asesinatos en la ESMA.

El hecho es de importancia, ya que si bien en 1997 confesó su intervención en esos vuelos, desde finales de 1998 lo viene negando. El original de la carta manuscrita, entregada por Verbitsky al Tribunal, fue ratificado como auténtico por el propio Scilingo.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Tsunami: aumenta el número de muertos


    Indonesia aumentó el cálculo del número de muertos a causa del tsunami a más de 220.000, sólo en ese país.

    La ministra de Salud indonesia, Fadilah Supari, djo que ya se han enterrado más de 95.000 cuerpos y que unas 133.000 personas continúan en paradero desconocido.

    La nueva cifra representa un aumento de 50.000 muertos con respecto al número anterior en Indonesia, lo que eleva a 280.000 el cálculo total de víctimas mortales por el tsunami que devastó las costas del Océano Índico.

    Según la ministra, el trabajo de recolección de cuerpos en Indonesia podría tomar otras cuatro semanas.

    Los equipos de rescate que operan en Aceh y la zona norte de las isla de Sumatra -las áreas más azotadas por la ola gigante-, continúan sacando cadáveres de entre los escombros.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Corrupción en la Justicia paraguaya


    El representante presidencial ante el Consejo de la Magistratura, Guillermo Delmás Frescura, presentó este lunes al mandatario Nicanor Duarte Frutos una larga lista de jueces y fiscales presuntamente involucrados en hechos de corrupción.

    "Si no funciona la Justicia, no funciona el país; si hay impunidad, que es la madre de la corrupción, si todo tiene precio, quiere decir que vivimos en un mercado, y eso no puede ser", dijo Delmás Frescura poco después de rendir cuentas al presidente paraguayo sobre su actuación ante el órgano que se encarga de designar a fiscales y jueces.

    El representante presidencial se limitó a presentar la lista de nombres, pero cuando se le requirieron pruebas, lo que había generado muchas expectativas, señaló que estas pueden ser halladas en los dictámenes e investigaciones de los casos judiciales manejados por los estos administradores de la justicia.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Final anticipado para la muestra de León Ferrari


    Lo decidió el propio artista. Dijo que la retrospectiva, que se exhibe en el Centro Cultural Recoleta, "crea un clima de tensión que perturba el normal funcionamiento de la institución".

    La polémica muestra de León Ferrari, que se exhibe en el Centro Cultural Recoleta, tendrá un final anticipado: el propio artista plástico decidió sorpresivamente el cierre definitivo de la retrospectiva a partir del próximo sábado, un mes antes de la fecha prevista originalmente.

    Ferrari fundamentó la medida en una carta enviada a las autoridades del espacio cultural, donde destacó que la clausura temporaria de la muestra, "junto con las amenazas de bombas que han llevado a desalojar varias veces todo el Centro y el edificio de la OEA, crean un clima de tensión que perturba el normal funcionamiento de la institución".

    El artista confesó que la retrospectiva "cumplió con creces las expectativas" que tenía antes de su apertura. "Los logros alcanzados con la muestra y las dificultades que cotidianamente origina la exhibición, que implican un desgaste personal y colectivo, me hace parecer prudente y oportuno acortar los tiempos y adelantar el cierre al sábado 29 del corriente, ampliando el horario de visita para facilitar el acceso del público", completó Ferarri.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Tras su paso por Brasil, Rodríguez Zapatero visita la Argentina y se reúne con Kirchner

    Por el incendio en Cromañón la Justicia inhibió los bienes de Aníbal Ibarra

    Irak: grupos rebeldes prometen 'inundar las calles de Bagdad con la sangre de los votantes'

    Bush pedirá al Congreso 80.000 millones de dólares más para las guerras en Irak y Afganistán

    A 60 años del Holocausto, Kofi Annan reconoció que el mundo ha fracasado a la hora de evitar nuevos genocidios

    Se anunciaron los nominados a los premios Razzies a lo peor del cine. Hoy es el turno de los Oscar

    Con la actuación de Las Pelotas y un homenaje a Callejeros finalizó el festival Gesell Rock

    León Ferrari resolvió anticipar el cierre de su polémica muestra retrospectiva

    Sudamericano Sub-20: Argentina enfrenta a Venezuela

    Tenis: Nalbandian venció a Coria y pasó a cuartos de final en Australia

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Nuevos indicios de la existencia de un 'sexto sentido'


    Las emociones mostradas por los rostros pueden ser percibidas por los ciegos casi de la misma manera que por las personas que pueden ver, según acaba de descubrir un estudio. Si un ciego es capaz de distinguir el lenguaje de una cara que sus ojos no ven, parece claro que en la relación con los demás el cerebro activa una serie de regiones que permiten a cada individuo conocer a la gente que le rodea más allá de lo que pueda distinguir con la vista. Un nuevo indicio de la existencia de un "sexto sentido".

    Un paciente de 52 años de edad, técnicamente ?ciego? debido a dos ataques vasculares que dañaron las áreas de su cerebro que procesan las señales visuales, ha sido capaz de reaccionar emocionalmente a ciertas imágenes que no podía ver.

    El caso, resultado de una investigación que publica la revista Nature Neuroscience, establece, por encima de toda duda y por primera vez, que existen ciertas funciones de reconocimiento visual que se procesan en un área del cerebro diferente a aquéllas a las que normalmente se les atribuían estas funciones. Asimismo, queda demostrado que la capacidad visual primaria consciente no es imprescindible para el tratamiento cerebral de las informaciones emocionales.

    Cuando al paciente analizado, que ve sólo oscuridad y que camina con la ayuda de un perro, se le mostraron en la pantalla de un ordenador 200 imágenes de formas tales como círculos o cuadrados negros sobre fondo blanco y caras irreconocibles, sus conjeturas acerca de ellas no demostraron mayor probabilidad de acierto que el mero azar.

  • Ver Nota
  • No hay comentarios.: