viernes, 13 de febrero de 2004

Se retrasa el rescate del Graf Spee

Los fuertes vientos sobre el Río de la Plata impiden la recuperación del telémetro del barco alemán hundido

MONTEVIDEO.- El rescate de una pieza "de museo" del acorazado alemán Graf Spee, hundido en el Río de la Plata a comienzos de la segunda guerra mundial, debió suspenderse hoy debido a los fuertes vientos que soplaron en la zona.
La recuperación del telémetro, instrumento óptico para mejorar la puntería de los cañones, es el primer objetivo de los buzos, investigadores y expertos, que se proponen extraer íntegramente al navío en un plazo de tres años.
Hace unos días fracasaron cuatro intentos para sujetar al telémetro, de 27 toneladas, con el fin de rescatarlo. El fallido intento se atribuyó a las adversas condiciones climáticas, que impidieron el accionar de la grúa en la tarea.
"Acá no ha pasado nada, sólo se perdió un día de trabajo", comentó el jefe del operativo, el uruguayo Héctor Bado, para ahuyentar la sombra del fracaso del emprendimiento que, sostuvo, continuará no bien mejoren las condiciones climáticas.

El Graf Spee fue hundido a ocho kilómetros del puerto de Montevideo por su propio capitán Hans Langsdorff, el 17 de diciembre de 1939 tras una dura batalla con tres buques aliados, los británicos Exeter y Ayax y el neocelandés Achilles.
Langsdorff se quitó la vida días después en Buenos Aires, mientras que el resto de la tripulación fue internada en la propia capital argentina y en Montevideo.

El Graf Spee yace en el lecho de la bahía de Montevideo desde entonces, tras haberse partido en dos su estructura debido a la explosión provocada por su capitán para preservar los "secretos bélicos" del navío.
Buzos británicos y uruguayos lograron, en marzo de 1997, extraer un cañón de ocho metros y unas 3,5 toneladas de peso.
El intento del operativo denominado "Rescate al Graf Spee" es el más ambicioso de los realizados hasta el momento.
Bado no descartó que, si las condiciones del tiempo lo permiten, las tareas para izar el telémetro se retomen en los proximos días.

No hay comentarios.: