martes, 3 de febrero de 2004

Salpicado internacional por Isaac Bigio - Analista internacional - Bigio2004@yahoo.com

EEUU: indocumentados
Bush ha anunciado legalizar a los 8 a 12 millones de irregulares con una residencia temporal de 3 años.
Así mejora sus bonos electorales dentro de la mayor minoría de EEUU (los casi 40 millones de hispanos; 14% de la población).
Los escépticos aducen que no es una amnistía, que fichando a los indocumentados hay mejores condiciones parar deportarles al fin del trienio o que se podrían formalizar dos clases de latinos: los ‘residentes’ con derechos y los ‘temporales’.
Otros aplauden a Bush por su amplitud en haber hecho algo que ni los demócratas se han atrevido a realizar. Sectores conservadores temen que ello pueda presionar a la baja de salarios y perjudique a la mayoría blanca tradicional.
Mientras el gobierno hace esa concesión se van cerrando puertas a quienes puedan entrar al país, y se están tomando fotos y huellas dactilares a todos los turistas.

Extinciones
Científicos ingleses calculan que en 50 años un cuarto de la flora y fauna de la Tierra podría quedar extinta. Muchas especies pueden quedar aniquiladas antes de ser descubiertas.
Este holocausto es mayor a cualquier otro que haya presenciado la humanidad. Muy superior a la desaparición de las grandes bestias de las Américas y Oceanía ocasionada con el arribo de nuestros primeros antepasados. Esta pérdida afectaría mucho nuestra supervivencia y solo podría ser superada por el cataclismo que finiquitó a los dinosaurios hace 65 millones de años.
Las verdaderas grandes ‘armas de destrucción masivas’ están operando gradual y diariamente cambiando el clima global, contaminando aguas, suelos y aires, y destruyendo bosques y la capa de ozono.
Naciones Unidas dedicó mucho esfuerzo en indagar por los inhallables gases iraquíes, pero siguen sin ser inspeccionados o controlados los grandes centros que pueden acabar aniquilando millones de especies y dejar a nuestros nietos sin un planeta que vivir.

Marte
De todos los planetas conocidos Marte es el más similar al nuestro. Este muestra huellas de lagos o ríos secos. Algunas teorías sugieren que allí haya habido vida, que ésta hubiera precedido a la de la Tierra o que los primeros microorganismos que poblaron nuestro globo hayan llegado de meteoritos marcianos.
Se ha encontrado vida a kilómetros debajo de la superficie terrestre o marina, sin recibir nada de sol, a temperaturas mayores que el del punto de ebullición o tras gases sulfúricos que asesinan a cualquier ser superior. Es posible que otras variedades de vida estén en planetas como Marte o en lunas como Europa. El descubrimiento de ello alteraría la ciencia, filosofía, religión y política mundiales.
Es un mito aquello de la civilización marciana capaz de conquistarnos. Mas, las naves que están amerizando podrían dilucidar si la civilización de ascendencia marciana es realmente ... la nuestra.

Golpe a las FARC
Juvenal Palmera, negociador de las FARC, ha caído. Esto se produce a días que Luis Garzón, un ex militante comunista, llega a la alcaldía bogotana.
Para Uribe se trata de la mayor captura de su presidencia. Su estrategia pasa por destruir a la guerrilla incrementando los contingentes y el presupuesto de las FFAA, y dotándose de un millón de informantes.
Para Garzón eso incrementa las violaciones de derechos humanos. Él plantea emplear recursos en obras sociales tentando a las FARC a integrarse al sistema. Estas, a diferencia del senderismo, si buscaron legalizarse.
Los oponentes de Uribe le acusan de querer seguir la senda de Fujimori para acumular poder polarizando al país entre él y el ‘narco-terrorismo’. El gobierno concibe que Colombia debe tener un estado fuerte que garantice una economía abierta. Por ello la prioridad consistiría en destruir el poder paralelo de la guerrilla americana más antigua y estructurada.

Bogotá: dos cabezas opuestas.
En Bogotá está el presidente más pro-Bush de la región. Ahora tiene al único alcalde sindicalista de una capital sudamericana.
La estrategia de Uribe es vencer la guerra contra las FARC. El burgomaestre Luis Garzón proviene del mismo Partido Comunista, del cual las FARC fueron hasta recientemente su brazo armado.
Garzón ha marcado su condena a la guerrilla, quiere emular la moderación de Lula y trata de conciliar la promoción al capital privado con obras sociales y para palear el hambre.
El gobierno le acepta a regañadientes y muchos empresarios le apoyan pues creen que su gestión podría ayudar a hacer que los insurgentes pierdan peso o acaben integrándose al sistema como los del M-19 y otros que ahora están con Garzón.
Tras su doble derrota electoral Uribe debe reajustar su política pues ya no puede emular a Fujimori polarizando al país entre un poder absoluto y el 'terrorismo'.

IRA: de tira-bombas a caza-votos
Se han escuchado de atentados en Israel, Rusia, Irak, Colombia o España pero ya no en Irlanda del Norte. Allí sigue operando el Ejército Republicano Irlandés (IRA), el principal grupo subversivo europeo.
Tras haber intentado erradicarlo con una fuerte represión, el Reino Unido ha decidido buscar cooptarlo gradualmente al orden. En 1994 el IRA aprueba un cese al fuego y al Sin Féinn, su partido legal, se le permite luego tener un quinto del primer gabinete nor-irtlandés. Sin Féinn ha venido creciendo electoralmente ganando la alcaldía de Belfast. En el Sur de Irlanda han multiplicado sus
parlamentarios y a fines de noviembre se convirtieron en el segundo partido del Norte con 23.5% de los votos.
El IRA sufre muchas presiones para sustituir definitivamente las urnas por las armas. Este podría desarmarse e integrarse a las nuevas fuerzas de seguridad si consiguiese mayores niveles de unidad de Irlanda y concesiones para sus bases católicas.

EEUU y Rusia: Nueva guerra fría?
El 4 de enero serán las elecciones generales de Georgia, un país donde hay tropas rusas y norteamericanas con agendas encontradas.
En 1991 la URSS se desmembró y el Cáucaso quedó repartido entre las nuevas repúblicas de Armenia, Azerbaiján, Georgia y Rusia. Las dos primeras guerrearon fuerte por territorios. En las otros dos quedaron minorías nacionales con sus propias repúblicas autónomas, algunas de las cuales han librado guerras pro-independencia.
En Georgia Sud-Osetia, Abjazia y Adjara tienen distintos grados de soberanía. De las 8 repúblicas caucásicas que hay en la federación rusa Chechenia es la más levantisca. Moscú ha acusado a Georgia de cobijar a ‘terroristas chechenios’.
Lo más probable es que las presidenciales de Georgia sean ganadas por amigos de Washington que quieren restringir los poderes de sus 3 repúblicas internas, las mismas que son amparadas por Moscú.
Bush necesita la complicidad de Putin en Irak y Afganistán, pero también tiene con él intereses contradictorios en el Cáucaso y sus gasoductos.

EEUU bombardea Khandistán
Dos días después del sismo en Irán su vecino Khandistán ha sido atacado por aviones norteamericanos que partieron desde bases en Uzbekistán, Afganistán, Turkmenistán y Pakistán. Donald Rumsfeld aseguró que EEUU está enviando tropas a este país donde podrían estar escondidos Bin Laden o las armas secretas de Saddam. Dick Cheney aseguró que la invasión no tiene que ver con el descubrimiento de pozos petroleros hechos allí por una subsidiaria de la Halliburton.
Tony Blair respaldó esta intervención aduciendo que llevarían por primera vez la democracia a los khandistanos quienes les recibirían como liberadores. París y Berlín esperan saber si los aliados les dejarán participar en la futura reconstrucción de esa nación o de Irak. Moscú ha condicionado su posición dependiendo si Washington les permitirá seguir con las manos libres en el Cáucaso. Kofi Annan ha solicitado que Naciones Unidas sea quien se encargue de la futura administración.
PS.- Para quienes quieran saber donde queda Khandistán antes que ver el mapa o el diccionario mejor consultar con el calendario. En todo caso, el año venidero nos puede deparar otros escenarios similares.

No hay comentarios.: