miércoles, 11 de febrero de 2004

MAC DONALDS: CAJITAS INFELICES(SIGUEN LAS DENUNCIAS CONTRA LA CADENA DE LA MUERTE) (by Cacho)

Escalofriante relato de un padre que nos cuenta el calvario de hija luego de comer hamburguesas en Mac Donalds. Enfermedad y muerte se cruzan en esta emotiva denuncia ...

Comienzo:

La historia que paso a relatar no es una novela de terror, sino hechos reales que a cualquiera le pueden suceder. Tal vez no coincidan fechas y horas…sepan disculpar y entender que en este lapso de tiempo no existían ni los días, ni las horas, ni los minutos pero presten mucha atención a lo que cualquier persona común y corriente está expuesta

Yamila Ayelén Yoma nacida el 05-03-89

Vida normal, salud excelente, deportista, excelente alumna, excelente compañera, un sol en su manera de ser. Excelente hija, con todo el potencial de vida que una nena de 13 años tiene a esta edad…..con sensaciones
inexplicables para una adolecente y un gran porvenir…

Todo hasta que el dia jueves 10-10-02 , YAMI va a almorzar con sus compañeras de cole a un conocido local de comidas rapidas ubicado en Tigre, YAMI iba a doble escolaridad y como recompensa a que era una excelente alumna almorzaba todos los jueves en esta conocida cadena de locales de comidas rapidas (Mac Donalds) con "Calidad servicio y limpieza”.

VIERNES 11-10-02: Yami tiene el primer vómito en el colegio, donde le dice a sus compañeras que no comenten nada , ya que días antes había nacido su hermano JUAN IGNACIO y como la mama estaba en post parto e internada no quería causar problemas ni preocupación alguna.

SABADO 12-10-02: Se siente nuevamente mal en la casa de una compañera, adonde vuelve a tener vómitos.

DOMINGO 13-10-02: Va a conocer a su hermano que estaba internado….

LUNES 14-10-02: No almuerza y desganada va al cole, nosotros sin saber qué le pasaba….

MARTES 15-10-02: Almuerza algo al mediodia…..y comenta que estaba cansada.

MIERCOLES 16-10-02: Se levanta para ir al cole, no desayuna , vuelve a tener vómitos …pero igualmente fue al cole porque nos dijo que eran nervios…por todo lo que estaba pasando con el hermano….Ya en el colegio las compañeras la notan amarilla y nos dan aviso donde la vamos a buscar.

Efectivamente YAMI estaba amarilla. Por la tarde de ese día la llevamos al médico. Le realizan análisis donde la doctora diagnostica , que los analisis eran confusos. Reposo y dieta…. Aislamiento.

JUEVES 17-10-02: Sigue igual y comienza a orinar color oscuro. Sigue con vómitos.

VIERNES 18-10-02: Comienza a sentirse debil, se repiten análisis. El bioquimico que se los realizo nos comenta que no le gustaban los resultados, ya que habia algo que le estaba "comiendo" los glóbulos rojos. Le llevamos
los analisis al médico de la familia donde nos manda a hacer cerologia para hepatitis y hepatograma .

DOMINGO 20-10-02 (Dia de la madre): Ponía fuerza de voluntad y cuotas de alegría por este dia tan especial…. Llamaba a sus amigas por telefono y lloraba ya que no podia estar con su madre, solamente hablar por telefono….

LUNES 21-10-02: Tuvo una leve mejoria……

MARTES 22-10-02: Decidimos llevarla a la clinica, porque se desmejoró rapidamente.Le repiten todos los analisis y queda internada (fundacion hospitalaria).

Ni bien llegamos los médicos nos preguntan ¿Comió hamburguesas en Mac Donalds?
Luego de esta pregunta quedamos helados…

MIERCOLES 23-10-02: Con Yami internada tuvimos que llevar a nuestro otro hijito recien nacido al mismo lugar porque al mediodia tenian que intervenirlo.

En ese momento conocemos al equipo de nefrólogos y nos dicen que YAMI tiene SINDROME UREMICO HEMOLITICO (escherichia coli). Ahí deciden colocarle un catéter en el hombro derecho……

Imagínense esta situación: sale el hermano del quirófano de haberle practicado una intervención e inmediatamente ingresa YAMI, donde el hermano le habia dejado la camilla calentita para que le coloquen el cateter a YAMI
para realizarle diálisis.

YAMILA hasta ese momento nunca había tenido ningun tipo de problema

¿Cómo se lo tomaria de andar con un cateter?…
Hasta aquí YAMI orinaba, en ningun momento dejo de hacerlo. La sometian a analisis cada 6 horas. Segun los resultados de dichos analisis se le practicaba diálisis o transfusión

JUEVES 24-10-02: Continúa con tratamiento, mientras vomita y come muy poco. Se utilizaban mucho las palabras "Creatinina, urea, hematocrito", hasta ese momento para nosotros desconocidas.

Así permanecio internada hasta dias antes del 11-11-02 que fue mejorando de a poco y le dieron el alta.

MARTES 12-11-02: Sigue controlada en casa muy debil, duerme mucho y seguia vomitando y comiendo poco. Nunca dejo de orinar….

MIERCOLES 13-11-02: Vuelve a control a la clinica , analisis , para ver si necesitaba dializarse …y efectivamente tuvo que dializarse.

VIERNES 15-11-02: Directamente a dializarse. Y el nefrólogo nos dice que le busquemos un psicologo porque va a tener que dializarse periódicamente, ya que pasaba a ser una enferma renal para toda su vida por que sus riñones no
filtraban.

En ese momento tenian miedo de que empiece a eliminar una toxina llamada purpura.

LUNES 18: Empieza a dializarse 3 horas cada vez que iba. A partir de aca YAMI si bien no era ya la misma empezo a quejarse de mucho dolor de cabeza…

MIERCOLES 20-1-02: Dializa por tres horas y no se sentia bien. Y le comenta a mi esposa -su madre- que tenía miedo. Empezó a cerrar esas garras que usaba para seguir peleando…

VIERNES 22-11-02: Nos comenta que se sentia como que estaba y no estaba, veía borroso, y no coordinaba las palabras. La llevamos antes de que le toque dializarse porque no se sentia bien.

En viaje hasta la fundacion , me dice: "Papi prometeme que si a mi me pasa algo van a ser hasta lo imposible para que ningun chico mas le pase lo mismo que a mi, deciles a mis amigos que no vayan mas a Mac Donalsds, que lo
cierren y que ahí hagan una plazita"

Llegamos a la fundacion y le hicieron examenes de rutina. La pasan a sala de diálisis y alli mi hijita tuvo la primera convulsión. Así fue que quedó en terapia intensiva…. cada vez empeoraba mas.
Le punzan la médula, le hacen una tomografia y los riñones ya no le funcionan.

SABADO 23-11-02: Por la mañana la comunicación es muy delirante y con muchos nervios….se le inflaman las dos carotidas. Por la tarde convulsión e inflamación de cabeza.

DOMINGO 24-11-02: Gritos y ataques de nervios. Ya no se comunicaba. Ya no orinaba pero sí movia el vientre. Se traslada para tomografia y ésta salió muy mal: medio cerebro envuelto en una nuve blanca.

MARTES 26-11-02: Se le aplica plasma y comienza un tratamiento con corticoides. La duermen por completo..y YAMILA AYELEN YOMA ya nunca más desperto….chau piguyi….

MIERCOLES 27-11-02: Mejora de la inflamación de cabeza y carotidas …no parecia mi hijita.

VIERNES 29-11-02: 05:00 hs tomografia de cerebro estable….pero con los mismos daños que la anterior. 10:00 hs se la entuba por completo. Lesiones en la boca y comienza el sangrado por tubos.

DOMINGO 1-12-02: Sangrado por la boca, tratamiento de plasma y diálisis.

MIERCOLES 4-12-02: Aparecen manchitas rojas en la panza. Se decide el traslado al hospital de pediatria GARRAHAM…para empezar un tratamiento llamado "plasmaferesis".

JUEVES 5-12-02: Ni bien ingresa al hospital lo primero que nos preguntan los medicos es si la nena había estado comiendo hamburguesas en estos conocidos locales de comidas rapidas, ya que por la urgencia se traslado con poca
documentación ( historia clinica)
Ya tenía toda su pancita llena de puntitos rojos, o sea, lo mas temido estaba apareciendo: la toxina púrpura eliminada por este factor estaba haciendo estragos dentro del cuerpito de mi hijita
Nos reunimos con los medicos y nos dicen que van a hacer todo lo humanamente posible para salvarla.

Pero a la noche siguiente 10-12-02, YAMILA AYELEN YOMA partió.

Se nos fue…hasta el ultimo momento se trató de salvarla y ella por su parte la luchó con uñas y dientes.

Dejando todo en casa sin llevarse nada, sólo dejo recuerdos. Recuerdos muy lindos e inolvidables. Un vacío que nadie ocupará en ningun momento.

Señores:
Hasta que paso todo esto en particular yo, era unos de los tantos que creia que nos no podia pasar una cosa semejante ¿Cómo por ingerir una maldita hamburguesa nos sucedería esto?
Pero gente, les puedo asegurar que pasa. Aunque esta empresa diga que no, que no es asi ellos saben bien qué es lo que sucede. Se los puedo asegurar.
No les puedo decir de que no vayan a esos lugares y que no lleven a sus hijos, pero sí que lo piensen. De seguir esto así, dentro de unos años -no muchos- vamos a tener un gran porcentaje de nuestra juventud como enfermos
renales.
Casos como este hay muchos se los puedo asegurar….
¿Porque no se sabe? yo les doy una frase: TODO LO QUE SE ARREGLA CON PLATA ES BARATO para esta gente.
Pero con nosotros se equivocaron se los puedo asegurar…..no necesitamos dinero. No nos sobra, pero vivimos bien.

Todo esto antes relatado no es una novela de terror, son hechos reales que a cualquiera le pueden pasar. Simplemente quería que se enteren, y que la partida de mi hija de este mundo no haya sido en vano.

JULIO C. YOMA

No hay comentarios.: