miércoles, 11 de febrero de 2004

No aceptan que un ''indio'' tenga poder y pida justicia" (by Cacho)

• La oligarquía boliviana le teme tanto como le odia. Más aún desde que 'ganó' en las urnas

Núria Navarro
Orinoca, Bolivia, 1959
Invitado a Barcelona por la Federació Catalana d'ONG pel Desenvolupament

Le llaman narcotraficante, terrorista, asesino. Pero Evo Morales, el primer indígena que ha disputado la presidencia de Bolivia, está acostumbrado a las injurias. Las viene oyendo desde que, durante la dictadura de Luis García Meza, vio cómo quemaban vivo a un campesino y decidió luchar contra la desigualdad.

--Muchos le temen como a Belcebú.
--¡Temen al pueblo! Pero cuando el pueblo despierta y se moviliza...

--¡Venga, señor Morales!
--Quizá, por mi honestidad y transparencia, doy confianza a los quechuas, aimaras y guaranís que, según el censo del 2002, son el 62% de los bolivianos. Eso molesta a ese puñado de gente que subasta el país. Gente que, cuando reclamamos justicia, nos amenaza con 30 años de cárcel sin indulto. A mí, en enero del 2000, para echarme del Parlamento, me acusaron de asesinato.

--Y no mató a nadie...
--¡A naaadie! La CIA hace aparecer soldados muertos para acusarnos. También me llaman narcotraficante y terrorista. Dicen que soy el aprendiz de Chávez, que recibo dinero de las FARC. Al principio me asustaba, me daban ganas de
llorar...

--¿Ya no quiere llorar?
--No. Me hicieron ver que debía sentirme muy orgulloso, que eso significaba que me estaba convirtiendo en el símbolo de la lucha por la dignidad. Ellos no aceptan que un "indio", un "animal", un "cochino" tenga poder y pida justicia.

--Su partido, el MAS, ganó de hecho las elecciones.
--Sí, pero nos las robó el sistema electoral del imperio. Y las ganamos a falta de tres senadores y sin recursos económicos. Pero le confesaré algo: hasta a mí me sorprendió el resultado. Sabemos que no estamos bien
preparados para gobernar. Pero somos los dueños de esa noble tierra.

--¿Es cierto que van al Parlamento vestidos con plumas?
--Yo no. Pero compañeros como José Bailaba, Rosendo Copa o Faustino Auca visten plumas porque es su traje de los actos importantes.

--¿Y llevan látigo?
--En el hemiciclo, la derecha nos ofendía llamándonos diputados de la chichería. Desde que algunos llevaron el chicote látigo bajó el tono de la provocación. ¡No nos aceptan! Hace 50 años no teníamos derecho a caminar por las aceras, a entrar en las plazas principales, a ir a la escuela. Y ahora utilizamos su baño en el Parlamento. ¡Están horrorizados!

--Ellos dicen que actúa al dictado de Fidel Castro.
--Mire, de Fidel, a quien respeto, rescato su política de educación y de sanidad, como rescato de Chávez su forma de recuperar los hidrocarburos y de mi hermano mayor Lula, su fórmula de economía mixta.

--¿No recibe un dólar de ninguno?
--¡No necesito dinero! El Estado boliviano, que subvenciona a los partidos, dio al MAS un millón de dólares. ¡Devolvimos medio millón!

--Es un líder cocalero. Habrá quien piense que...
--Defiendo el cultivo de coca para el consumo tradicional y propongo racionalizar la producción por familia.

--Me refería al narcotráfico.
--¡Desafío al Gobierno de EEUU a establecer una alianza de lucha contra el narcotráfico! Pero, compañera, ¿qué es para EEUU el narcotráfico? Lo mismo que las armas de destrucción masiva en Irak. Un pretexto para la recolonización. Yo le aseguro que el narcotraficante en Bolivia lleva cuello blanco, como el exembajador de EEUU Manuel Rocha, que negoció con dos narcos la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

--Pasemos a los hidrocarburos. Su caballo de batalla.
--El artículo 139 de la Constitución dice que los hidrocarburos son propiedad del Estado. Es un derecho inalienable e imprescriptible. Y es el patrimonio, la esperanza, la solución. Sin embargo, se los entregaron a las transnacionales, que sólo pagan el 18% de regalías. Deben volver al Estado. Y luego está la exportación. No le pedimos a Chile que nos regale
costa, sino que nos la devuelva... Podríamos resolver esto en el marco de la reciprocidad. Su mar a cambio de nuestro gas.

--¿Reciprocidad? Ha animado a los bolivianos a preparar las armas.
--¿Cree que estoy loco? Publicaron esa estupidez para que cancelaran mi invitación a una conferencia sobre medioambiente en Santiago. Nosotros sólo exigimos aprobar una nueva ley, que ni siquiera significaría expulsar a
las transnacionales, porque las necesitamos.

--¿Llegará al Gobierno algún día?
--Sé que podemos refundar el país según los principios de la ley cósmica de nuestros ancestros: ama sua (no ser ladrón), ama llulla (no ser mentiroso) y ama kjella (no ser holgazán). Para vivir juntos. kjella (no ser holgazán). Para vivir juntos.

No hay comentarios.: