lunes, 23 de febrero de 2004

Mundo al dia

Isaac Bigio - Analista internacional - Bigio2004@yahoo.com

Talon de Aquiles
Lo que hoy hace fuerte a un político puede convertirse mañana en la fuente de su debilidad. Al llamar a nuevas invasiones ‘anti-terroristas’ Bush se convirtió en uno de los presidentes más populares de EEUU. El que ahora se compruebe que Hussein carecía de lazos con Al Qaeda y de armas de destrucción masivas, va revirtiendo en contra de Bush y podría conllevar a que él no sea re-electo.
Inicialmente Dean parecía imbatible en asegurarse la nominación presidencial demócrata. Su gran carta de presentación es que él había estado siempre contra la guerra iraquí. Mas, ello se fue convirtiendo luego en motivo de duda. Sus partidarios le fueron dando la espalda pues pensaban que su estrategia polarizante les podría hacer perder el centro.
En la búsqueda de un ‘moderado’ los demócratas han girado hacia Kerry. Él estuvo por la guerra pero se opone a una administración unilateral en Bagdad. Su intento de estar siempre en el medio es su actual fortaleza. Mas, ello luego puede trocarse en su talón de Aquiles.
Las indefiniciones le costaron la victoria al anterior candidato demócrata (Al Gore). El no fue presidente por escasos cientos de votos que no obtuvo de electores que no se entusiasmaron en sufragar o que lo hicieron a favor de un tercer candidato (el verde Nader, quien logró más del 2%).

Haití
Cuando este país festeja haber sido hace 200 años la primera república latinoamericana y negra en independizarse, un levantamiento popular le sacude. Los rebeldes controlan varias ciudades mientras hay muchas huelgas, marchas y
enfrentamientos. La protesta masiva pide la dimisión del presidente Aristide. Este teólogo de la liberación fue elegido en 1990 respaldado por una amplia votación y movilización contra la dictadura de los Duvalier, pero apenas duraría 8 meses en la presidencia antes de ser derrocado por un cuartelazo.
A pesar de su origen izquierdista los EEUU lo restituyeron en el gobierno tras invadir Haití en 1994. El ahora se enfrenta a una oposición muy diversa que le acusa de autoritario y corrupto, y que va desde ex-golpistas hasta socialistas. El empresario André Apaid busca transformarse en la cabeza opositora, pero los sindicatos pueden socavarle.
La inestabilidad haitiana desestabiliza la región e incentiva la ola de huelgas en la vecina República Dominicana.

Paradojas
Hace un año el rechazo a la guerra iraquí generó un nuevo fenómeno. En un solo día más de 10 millones marcharon simultáneamente en 600 ciudades del planeta. Pese a que la protesta no logró evitar la invasión, esta fue socavando a los mandatarios de Londres y Washington.
Hoy Bush va perdiendo en las encuestas pre-electorales y Blair pasa por su peor momento. Mas, la ‘venganza’ de éstos es que vienen asegurando que cualquiera que les pudiese remplazar en el poder sería otro político que también votó por atacar Iraq sin la venia de Naciones Unidas.
En Reino Unido el primer ministro solo podría ser sustituido por su tesorero Brown o por una improbable victoria electoral conservadora en el 2005. En EEUU los demócratas han sido forzados a dejar de lado su inicial entusiasmo por Dean
temiendo que su radicalismo anti-guerra les impida ganar las presidenciales. Ahora van coronando a Kerry, quien apuntaló la intervención en Iraq así como otras previas en Afganistán, Granada, Panamá y Yugoslavia.

Irán: elecciones
Hace 25 años el rey iraní cayó en medio de un masivo levantamiento popular. La revolución fue canalizada por el clero chiíta quien impuso una férrea dictadura teocrática.
A fines de los 1990’s la presión interna e internacional obligó al régimen a irse reformando. Hace 6 años la fracción aperturista ganó las elecciones poniendo a Mohamed Jatamí como presidente. Mas, la liberalización política que él anunció ha sido limitada. Él es otro clerical quien, a su vez, sufre la presión de los duros en torno al ayatola Alí Jamenei, el jefe supremo vitalicio, y su Consejo de Guardianes.
Las elecciones de ayer se han dado en medio de mucho absentismo y regimentación. Más de 2,500 candidatos fueron vetados. Fueron cerrados
periódicos contestatarios. Los aperturistas han quedado divididos. Mientras el presidente llamó a sus partidarios a votar, su hermano, el candidato más votado en el 2000 y líder del mayor partido opositor, se negó a participar.
Las irregularidades de estos comicios no mejoran la situación diplomática de este estado acusado de estar dotándose de armas nucleares. Las víctimas del sismo cada vez están más desatendidas. Pese a ello, Irán representa el modelo para el mayor partido iraquí, quien podría acabar gobernando Bagdad.

Adiós a Dean
El Partido Demócrata de EEUU tenía dos estrategias para ganar las presidenciales. Una es enarbolar una plataforma liberal y anti-guerra que buscase polarizar al electorado contra Bush capitalizando a las mayorías que no se sienten atraídas a votar por los partidos del sistema. La segunda es disputando a los republicanos el centro.
Howard Dean, encarnando la primera alternativa, fue inicialmente siendo el favorito para ganar la nominación demócrata. Mas, sus partidarios prefirieron ir hacia un candidato que haya apoyado la guerra y que no sea tan confrontante. Al retirarse Dean de la contienda interna ya solo quedan 2 candidatos de peso. Kerry, quien hoy parece imparable, podría sentir el avance de Edwards, sobre todo si este último logra capitalizar a las bases de Dean.
Con una candidatura ‘moderada’ los demócratas ganaron con Clinton en 1992 y 1996, pero fracasaron con Al Gore en el 2000. Hace 4 años ellos perdieron por apenas 500 votos de La Florida, en parte debido a que no pudieron atraer a muchos electores negros, latinos y apáticos, o por que perdieron votos ante una significativa tercera candidatura ‘verde’.

Dictadura hispana
Una crisis viene sacudiendo a Guinea Ecuatorial, el único país hispano que nunca ha conocido ninguna forma de democracia y que queda en el África. Gracias a su oro negro tiene la economía que más crece en todo el mundo. Mas, su población sobrevive en el abandono mientras se enriquecen los allegados a la familia Nguema quien ha manejado a esta república desde su independencia hace 36 años.
En estos días un centenar de oficiales y ex ministros vienen siendo juzgados en lo que parece haber sido un intento fallido de golpe tendiente a evitar que ‘Teodorillo’, el hijo del presidente ‘vitalicio’, sea el heredero. Se acaban de convocar a elecciones legislativas para Abril, las mismas que son cuestionadas por toda la oposición y por el gobierno en el exilio.
Este régimen tiene tal vez el peor historial en derechos humanos y ambientales dentro de la hispanidad. Annobón, su segunda isla, ha sido transformada en un basurero donde se cobran millones para almacenar deshechos tóxicos. Varios diplomáticos guineanos han sido detenidos traficando con droga.
Pese a ello, tanto España como Francia y EEUU mantienen buenos lazos con esta dictadura que les permite buenos contratos petroleros.

No hay comentarios.: