domingo, 1 de febrero de 2004

La Deuda, Las Cuentas y la Panspermia....

Por un lado tenemos el remanido tema de la deuda, que pareciera tomar un giro diferente. Personalmente pienso que el verdadero vuelco lo va a dar cuando se deje de pagar ésta deuda que está por demás pagada.
Por otro lado, hay que andar con cuidado con lo de las cuentas en suiza, a éste paso, va a resultar que todos tenemos una cuenta en suiza.....
Para variar, llueve y la mitad de la ciudad queda bajo el agua. La lluvia no discrimina y el gobierno tampoco, vivas en belgrano o la boca, el agua te va a llegar al cuello.
Finalmente pusieron un 'pie' en marte, asi que como tema del dia, al final de los titulares, vamos a tocar un tema relacionado con 'la vida en el universo' (bien aburrido para un domingo de lluvia!) porque lo demás solo son noticias.
Vamos a por ellos.

Titulares del dia (by Periodismo.com)

-Por la deuda, podrán embargar desde hoy bienes argentinos

-Citan a Carlos Menem y a Zulema Yoma por una cuenta en Suiza. El ex presidente pidió investigar a Duhalde y a Kirchner.

-Lagos dijo que Chile no le dará a Bolivia una salida al mar

-Saddam Hussein será juzgado por una corte especial iraquí

-Revelan un plan para matar a Hillary Clinton

-Se entregan los premios del cine español en medio de polémicas. Alterio será homenajeado.

-Los Nocheros se presentaron ante 10.000 personas en el Festival de Cosquín

-Pentagonal de Grandes: se enfrentan Independiente y Racing bajo un estricto operativo de seguridad

-Pentagonal de Grandes: San Lorenzo le ganó a Boca 1 a 0 en Mendoza

-Justine Henin ganó el Abierto de Australia al vencer a Kim Clijsters

----------------------------------------------
TEMA DEL DÍA: LA PANSPERMIA

Un Poco de Contexto

No hace falta mucha explicación sobre que el hombre siempre ha buscado sus origenes, de donde venimos, a donde vamos, como es que estamos acá, etc. etc. Dentro de esa búsqueda la gama ha sido amplisima, desde Darwin hasta los Ovnis, pasando por Adan y Eva.
Entre todos éstos temas ha surgido una teoría que ha tomado fuerza desde la llegada a Marte.

Panspermia
En 1906, Svante Arrhenius, plantea su teoría de la Panspermia: Para él la vida se transporta en el espacio bajo la forma de esporas, organismos vivos microscópicos capaces de dar nacimiento a nuevos microorganismos, después de la diseminación. Estas esporas viajarían por el espacio interestelar, empujadas por la presión luminosa de las estrellas. Pero no proporciona ninguna precisión sobre los orígenes de este sistema vivo.

El ALH84001, una diogenita de color marrón oscuro de 1'93 kg de peso, fue descubierto el 27 de diciembre de 1984 por una expedición del Instituto Smithsoniano estadounidense en la Antártida. Su nombre proviene de Allan Hills, el área antártica donde fue encontrado, y de la fecha. Es uno de los diecisiete meteoritos provenientes de Marte hallados hasta el día de hoy.
Se estima que el ALH84001 se formó en Marte hace 4.500 millones de años y que agua líquida, rica en dióxido de carbono, se filtró en su interior hace unos 3.600 millones de años. Marte recibió el impacto de un meteorito unos 16 millones de años atrás que expulsó al ALH84001 fuera del planeta y, después de vagar por el espacio exterior, llegó a la Tierra hace unos 13.000 años. El meteorito contiene el isótopo nitrógeno-15 en cantidades muy similares a las halladas en la atmósfera de Marte y desconocidas en el resto de lugares del Sistema Solar.



Algunas evidencias a favor
-El análisis de otros muchos meteoritos hallados en la Antártida no aporta evidencias de fósiles bacterianos, moléculas orgánicas ni otros compuestos de origen biológico como ocurre con el ALH84001.
-Se hallaron hidrocarburos aromáticos policíclicos en el interior del meteorito en niveles mucho mayores de los que nunca antes se han encontrado en la Antártida mientras que la ausencia de los mismos en la corteza del mismo parecen indicar que estos compuestos no se deben a contaminación del hielo circundante.

Algunas evidencias en contra
-Existen aminoácidos en el meteorito en niveles muy bajos pero similares a los del hielo circundante. Los análisis de carbono-14 parecen apuntar a más de un episodio de contaminación.

Actualmente Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe son los impulsores mas fuertes de la teoría de la panspermia, en las bibliografías debajo encontrarán mas datos sobre ellos.

En definitiva, la teoría plantea que existen microorganismos que viajan por el universo y dan origen a la vida. Dichos organismos pueden sobrevivir en las condiciones mas inhóspitas.
Pero claro que existen diferentes creencias y teorías sobre el origen de la vida.
Esta es solo una de ellas, que se ha fortalecido con la llegada del hombre a Marte.

----------------------------------------------
Bibliografía:

- Panspermia 1
- Panspermia 2
- Panspermia 3
- Meteorito 1
- Meteorito 2
- Panspermia Debate

No hay comentarios.: