miércoles, 25 de febrero de 2004

info-MICA: La memoria del futuro? (By Qiu)



INFORME ESPECIAL

Solo han pasado seis horas de haber sido oficialmente lanzada la noticia, pero ya era rumor en algunos ámbitos de la net. Ayer hicimos un comentario sobre el asunto. Hoy damos la nota completa (lo mas completa que se puede dar a horas de ser oficial claro, acabo de terminar la nota hace minutos).
En este breve informe se comenta sobre lo que podría llegar a ser el reemplazo de los DVD, pero no es solo eso
.



(Fuente:vnunet, Ariadna, info-mica)*

Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) acaba de anunciar sus resultados acerca de un nuevo sistema de memoria de almacenamiento de alta capacidad diseñado como una estructura multicapa y basada en una delgada película holográfica. NTT ha producido con éxito 100 prototipos con una capacidad de 1GB a partir de material plástico, y una pequeña unidad que sirve para leer los datos de la nueva memoria, llamada Info-MICA.(Information Multilayered Imprinted CArd).

Transparente, pequeña y ligera pero a la vez enormemente capaz. Este pequeño cristal del tamaño de un sello de correos puede almacenar hasta 1 GB de datos. No utiliza ni un solo chip y no tiene partes móviles. La información se guarda en su interior de forma holográfica y tridimensional.

Hasta hace unos meses era sólo posible en el laboratorio, pero NTT DoCoMo, la compañía japonesa de telefonía móvil, ha anunciado su comercialización para el año que viene. Tendrá una serie de ventajas impensables en las memorias actuales como, por ejemplo, el bajo consumo eléctrico y la imposibilidad de copiar su contenido.

DoCoMo planea instalar esta tecnología en teléfonos móviles y agendas electrónicas. El bajo precio de los cristales –inferior a dos euros– hará posible que se distribuyan también con revistas y cupones. La compañía prepara un modelo con 10 GB con el mismo tamaño y peso para la distribución de películas.

Según NTT, comparado con otros dispositivos de memoria existentes, Info-MICA, que tiene capacidad de almacenar datos en una estructura de plástico, ofrece las siguientes ventajas:
-Cuenta con una densidad de memoria extremadamente alta.
-La unidad es pequeña y consume muy poca energía.
-La nueva memoria puede ser fabricada a gran escala a bajo precio.
-Copiar el contenido almacenado en la memoria es muy difícil.
-La memoria es totalmente reciclable.

Con estas características, la compañía ha definido tres aplicaciones clave que utilizarían el nuevo formato de memoria. La
primera aplicación será reemplazar la memoria ROM (Read Only Memory), ya que Info-MICA no sólo es pequeño, sino que es considerablemente más barato que una capacidad ROM equivalente. En este sentido uno de los mercado objetivos, según NTT, es el de los diccionarios, donde la se requiere una mayor capacidad de almacenamiento de datos.

La segunda aplicación para este nuevo tipo de memoria es que Info-MICA sustituya productos en papel que son utilizados para la distribución de la información. Info-MICA parece muy apropiado para la distribución a gran escala de información, es fácilmente desechable y puede ser reciclado. Es decir, las revistas o periódicos podrían adjuntar este tipo de memorias en sus números para ofrecer información adicional, o incluso la revista en sí misma.

La tercer gran aplicación, es la distribución de contenido multimedia como juegos, música, películas o publicaciones electrónicas. Esta aplicación se vería muy beneficiada de la gran capacidad de almacenamiento de Info-MICA y la dificultad de reproducir copias ilegales de Info-MICA . Además, en este apartado hay que tener en cuenta que la unidades lectores de este tipo de memoria podría ser instaladas en teléfonos móviles o máquinas de juegos portátiles, donde se adaptarían perfectamente a los requerimientos de bajo consumo de energía mientras que ofrecerían a los usuarios rico contenido multimedia al que acceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Según NTT, las discográficas, que continúan enfrentándose a la piratería de su contenido, están examinando Info-MICA como un estándar de próxima generación que limitaría la copia ilegal del contenido.

NTT planea que los primeros productos basados en Info-MICA lleguen al mercado en 2005. Para un futuro a medio plazo, la compañía planea comercializar una Info-MICA ROM con más de 10GB de capacidad, pudiendo llegar incluso a los 25GB a largo plazo.


*Fuentes:

  • vnunet.es

  • Ariadna

  • info-mica.com
  • No hay comentarios.: