lunes, 23 de febrero de 2004

Chavez: Fotos y evidencias del golpe (by MundoMatero)



Chávez afirma tener "fotos y evidencias" de la participación de Bush en el intento de golpe de Estado contra Venezuela en abril del 2002

(por Ariel Florit.- World Data Service.- )

Según una denuncia del presidente venezolano Hugo Chávez en Caracas esta semana, el gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, participó de manera activa en el intento de golpe de estado contra él el 11 de abril de 2002, hecho que coloca públicamente a los dos países en un conflicto bilateral profundo. El mandatario venezolano, quien encabeza un proceso en su país bajo el nombre de Revolución Bolivariana cuya medula son las transformaciones sociales y económicas en favor de los amplios sectores marginados, responsabilizó a las operaciones estadounidenses encubiertas de ser las responsables de las muertes de 19 personas y un saldo de 300 heridos ese día.
Chávez aseguró que su gobierno posee "fotos y evidencias" de la intervención directa norteamericana en esos hechos, que lo sustrajeron de su cargo presidencial por 48 horas.
"El gobierno del señor George W. Bush tiene responsabilidad en la masacre'', dijo Chávez en un discurso en la capital venezolana ante pequeños empresarios locales.
De acuerdo con las pruebas de las autoridades de Venezuela, militares norteamericanos se encontraron con los jefes de grupos opositores antes del 11 de abril de 2002 con el fin de planear el golpe.
El presidente agregó que aún la administración republicana de Bush participa en operaciones conspirativas contra su gobierno y subrayó que está fluyendo el dinero estadounidense hacia las manos opositoras. Chávez comparó el programa desestabilizador contra su gobierno que, según expuso, ha lanzado Bush, con el que llevó a cabo la Casa Blanca contra el de Iraq antes de lanzar su guerra contra el país musulmán.
"Engañaron al mundo, engañaron al propio pueblo de Estados Unidos, engañaron al pueblo de Europa" dijo Chávez. "Igual están tramando un engaño en torno a Venezuela, diciendo que en Venezuela hay guerrilla ... y que nosotros apoyamos el terrorismo", expresó. En el mismo discurso el mandatario venezolana rechazó una campaña, respaldada por Estados Unidos, la cual ha criticado el celo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en cuanto a los análisis de las firmas recogidas por la oposición con el objetivo de someter a Chávez a un referendo revocador.

El gobierno venezolano ha denunciado que los opositores no pudieron obtener las dos millones 400 mil firmas que exige la ley para la convocatoria de ese referendo, mientras que sus enemigos afirman que reunieron tres millones 400 mil. Los observadores en Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, culparon ya a la CNE, que no ha divulgado sus resultados, de cometer "tecnicismos excesivos" en sus análisis sobre las firmas.

La crítica fue apoyada por la Casa Blanca.
Chávez dijo que no es un tecnicismo descubrir que en las listas de las firmas opositoras aparecen incluso identificaciones de personas fallecidas. El gobierno de Estados Unidos ha incrementado su retórica contra Chávez en los últimos meses. Entre otras acusaciones de Washington está la que señala al gobierno venezolano como factor desestabilizador de democracias en América Latina.

Las declaraciones del presidente venezolano colocan al mandatario en una muy reducida lista de presidentes latinoamericanos que se han enfrentando francamente en la historia a gobiernos norteamericanos.
La lista es encabezada por el mandatario cubano, Fidel Castro, quien no ha aceptado imposiciones de muchas administraciones norteamericanas con respecto a la soberanía cubana, y ha enfrentado con éxito acciones variadas -muy violentas o no-, e incluso una invasión militar en 1961, que terminó con el total fracaso para un ejército anticubano creado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

No hay comentarios.: