viernes, 13 de febrero de 2004

REFORMA REPRESIVA DEL CODIGO CONTRAVENCIONAL (by Cacho)

Por: INDYMEDIA (Fecha publicación:11/02/2004)

LOS MACRISTAS IMPULSAN EL PROYECTO

Hace más de un mes, un grupo de personas representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, comenzaron a reunirse los lunes a las 17 hs. a partir de conocer la intención del bloque macrista de reformar el código de convivencia.

El jueves 19 de febrero, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se dispondría a tratar sobre tablas en sesión extraordinaria diversos proyectos de reforma al Código Contravencional, el Código de Procedimiento Contravencional y un Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires.
Estos proyectos de reforma, tienden en general, a la restricción de derechos, reinstalando en la ciudad de Buenos Aires el contenido de los derogados 'edictos policiales'.

El proyecto de Jorge Enríquez, (ex delaruista, luego bulrrichista y actual macrista, vocero y operador de las fuerzas policiales, la iglesia y los sectores sociales más conservadores), retoma el espíritu represivo de los viejos 'edictos policiales'. Pero el de Enríquez no es el único proyecto presentado para la modificación del código de convivencia. También fue presentado un proyecto elaborado por Giovanni-Giorno y Moresi, los dos primeros del Partido de la Ciudad, quienes llegaran a la legislatura con la lista 185 y su candidato a la jefatura porteña, no era otro que el mismísimo Aníbal Ibarra. Laura Moresi del Frente Grande, partido que en las últimas elecciones formo parte de la alianza denominada Fuerza Porteña que apoyó la candidatura del actual jefe de gobierno. En este proyecto el ánimo es el mismo que el de Enríquez.
El perfil de estas reformas se expresan también en la fundamentacion que agregan en la presentación de los proyectos.

Giovanni-Giorno y Moresi, fundamentan la necesidad de sancionar los escraches, refiriéndose a ellos de la siguiente forma: '... diversas formas de alterar o estropear las cosas de propiedad pública o privada, que son actos realizados tan frecuentemente en la actualidad por diversos motivos y que no llegan a considerarse constitutivos del delito de daño, sea por falta de dolo o de su acreditación o por otras razones de hecho y prueba.'

Asimismo Enríquez demuestra la ideología que lo impulsa en sus fundamentaciones, para él '... muchas veces una contravención es una conducta anterior al delito, de modo que su control cumple una importante función preventiva.' Pero el diputado de Compromiso para el Cambio no se detiene aquí, en su fundamentación existen párrafos que no necesitan explicación.
'Se impone, entonces, dotar a la ciudad de un sistema contravencional basado en una estructura jurídica idónea y garantizadora de los derechos constitucionales, de toda la comunidad sin caer en 'garantismos' destinados a las minorías.'

(Nota de Qiu: Este chabón está re loco)

No hay comentarios.: