jueves, 2 de junio de 2005

Bolivia: Buscan salida a la crisis, Avellaneda: 'celulas madre' para el corazón, Hormona de la 'confianza', Chubut: "nuevo" dinosaurio

Ultimo Momento


::Acuerdo de consenso en el Congreso boliviano para buscar salida a la crisis


Luego de horas de intenso debate interno, el Congreso Nacional llegó a un acuerdo "por Bolivia", que fue anunciado en conferencia de prensa por el presidente del Congreso, el senador Hormando Vaca Diez. Después de suspender nuevamente la sesión del órgano legislativo, Vaca Diez se reunió durante varias horas con los jefes de bancada, así como con las directivas de ambas cámaras, para tratar de llegar a un consenso sobre dos de los temas que hace semanas agitan a este país. El consenso, que se acordó con la inclusión del Movimiento Al Socialismo de Evo Morales, es simple: los parlamentarios han decidido tratar "simultáneamente" la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la del referéndum por las autonomías. Con eso, dijo Vaca Diez, la clase política boliviana da "el primer paso para satisfacer las demandas del pueblo boliviano".

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Realizan en un hospital público una cirugía cardíaca única en el mundo


    Por primera vez en el mundo, en un hospital público de Avellaneda, se efectuó una operación quirúrgica de avanzada que, mediante la aplicación de células "madre" insertadas en una matriz especial, logra reestablecer el funcionamiento del corazón dañado por un infarto u otras enfermedades.

    La técnica ?fruto de un emprendimiento internacional? utiliza células obtenidas de la médula ósea del mismo paciente, que tienen la capacidad de transformarse en cardíacas y reemplazar así a las dañadas. El procedimiento permite recuperar el 60 por ciento del corazón infartado pero, hasta ahora, sólo incorporaba una masa informe de células. La técnica inaugurada en el hospital de Avellaneda logra reproducir la arquitectura del corazón, mediante una estructura de colágeno de origen bovino, que a su tiempo se reabsorbe para dejar el "miocardio nuevo", en palabras de uno de los cirujanos.

    El método se anota en la línea de recurrir al propio organismo del paciente para curarlo ?como en el caso del "echarpe cardíaco"?, y puede reducir la necesidad de trasplantes de corazón, al reparar a tiempo el órgano propio.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::La hormona de la confianza


    (N.R.: creo que ya nos está tapando el agua... - Esta será la famosa 'dosis de confianza'?)

    La capacidad del ser humano de poder confiar en el prójimo en relaciones amorosas, amistades o transacciones de negocios depende de una hormona clave, según un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Zurich.

    En el experimento, el simple contacto con una "poción" de oxitocina mejoró la capacidad de los sujetos de confiar en otras personas, un hecho que podría aliviar problemas como el autismo, según las conclusiones de los científicos publicadas en la revista Nature.

    Los investigadores encabezados por Ernest Fehr sostienen que esa sustancia química no se limita a alentar a las personas a arriesgarse, sino que promueve la actividad social.

    También afirman que ayuda a superar el temor a la traición.

    "La oxitocina no incrementa la inclinación general hacia el comportamiento prosaico. Más bien, la oxitocina específicamente afecta el comportamiento de confianza de los inversionistas", señalaron los investigadores en el artículo.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Chubut: un dinosaurio es la estrella


    Técnicos del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew, confirmaron ayer que los restos de un dinosaurio herbívoro encontrado en la zona central de Chubut a fines de 2000 pertenecen a un ejemplar del Jurásico tardío y tienen 150 millo nes de años de antigüedad.

    "Es un saurópodo desconocido, distinto de los demás. Con un cuello inusualmente corto", dijo el técnico Pablo Puerta, quien participó de la expedición que descubrió el ejemplar.

    Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros que caminaban en cuatro patas y tenían cuello y cola excesivamente largos. "Pero éste es distinto, de cuello corto, y se alimentaba de hierbas de no más de 2 metros de altura".

    El ejemplar fue bautizado con el nombre científico de Brachytrachelopan Mesai que significa "el dios de cuello corto de los pastores de Mesa". Precisamente el nombre rinde homenaje al pastor que encontró las vértebras en el centro de la meseta. Se llama Daniel Mesa y vive en Los Adobes, un paraje cercano a Cerro Chivo. El hombre buscaba sus cabras dispersas cuando encontró el gran espinazo. Entonces plantó allí una estaca para volver a localizarlo. "Esto ocurrió hace 10 años".

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Finalmente el Consejo del Salario acordó el aumento escalonado del salario mínimo a $ 630

    La calificadora más importante le quitó a la Argentina la nota de default

    Bolivia: el Congreso no logra acuerdos y provoca nuevas marchas de protesta

    Israel libera a unos 400 prisioneros palestinos

    Holanda: el 62% votó por el 'No' a la Constitución Europea

    Chile: la dictadura de Pinochet torturó a niños menores de 12 años

    TV: en mayo Telefé volvió a quedar primero en el rating

    Copa Libertadores: Boca enfrenta a Chivas y River a Banfield

    Tenis: Puerta venció a Cañas y es semifinalista de Roland Garros. Enfrentará a Davydenko

    Básquet-NBA: los Spurs le ganaron a Phoenix y están en la final. Buena actuación de Ginóbili

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Videconferencia con Skype


    La firma Dialcom ha liberado la versión 0.8.3 de "Spontania Video4skype" un plug-in que permite mantener videoconferencia a través de Skype

    La descarga de esta herramienta es gratuita y la calidad de la comunicación es muy aceptable.

  • Ver Nota

  • Spontania Video4skype
  • No hay comentarios.: