Hoy no me levanté muy temprano, la fiebre no me dejó levantar muy rápido que digamos, por eso tampoco publiqué normallmente, pero pasada la hora de publicación estuve leyendo diarios de todos modos (es inevitable) y me encontré con una nota en Clarín sobre algo llamado "Revenue management" (o también 'Yield management').
En la nota, de un modo simpático, explican con un ejemplo anecdótico que resumo: Un hombre que se dispone a viajar en avión, al llegar al mismo, a raíz de un incidente indica que ha pagado un dinero por su pasaje, lo que provoca diferentes reacciones en otros pasajeros dado que aparentemente nadie ha pagado el mismo importe por el mismo viaje.
"El revenue management es una moderna técnica de gerenciamiento que está innovando en las estrategias de fijación de precios en actividades tan dispares como el supermercadismo, el alquiler de automóviles y hasta las emisoras de televisión. En el sector del transporte aéreo, se lo emplea para digitar las ventas con el objetivo de viajar con los aviones más llenos"
"...En efecto, diferentes clientes están dispuestos a pagar distintas tarifas por un mismo producto. Incluso, un mismo cliente puede aceptar distintos precios en distintos momentos. Posiblemente, un viajero de negocios que define un viaje a último momento acepte pagar un poco más por un boleto de avión que un turista que viene planeando su viaje hace meses."
La explicación no me sonaba muy bien así que busqué mas material y me encontré con una extensa nota que explica mas profundamente el tema. De allí extraigo otro pequeño ejemplo:
"El producto que vendemos los hoteleros es tiempo en un espacio determinado. Si las habitaciones no son vendidas en una noche determinada, no hay forma de recuperar el tiempo perdido y la venta perdida. Por esta razón, este tipo de productos es vendido a distintos precios que varían según el momento en que se realiza la transacción y de la fecha en que se brinda efectivamente el servicio."
No contento con ésto, seguí buscando y encontré mas aún, pero abarcando otros terrenos...
"Un componente central en la implementación del SAT, es PeopleSoft Enterprise Revenue Management, una solución de administración de ingresos de punta-a-punta recientemente liberada con la solución PeopleSoft Enterprise CRM 8.9. Desarrollado en conjunto con SPL World Group, la solución permite a las organizaciones orientadas al servicio, administrar la recaudación de una manera más efectiva, identificar la pérdida en ingresos, ajustarse a las dinámicas condiciones del mercado, y ofrecer una experiencia consistente de los ciudadanos.
Con PeopleSoft Enterprise Revenue Management, las dependencias del gobierno pueden recaudar y administrar impuestos federales y estatales en forma transparente, de cuotas provenientes del registro de automóviles, licencias de negocios, permisos de construcción, servicios de salud, vivienda, servicios sociales, multas, etcétera."
Cuando leo sobre estas "innovadoras" técnicas de venta pienso que lo de 'ley de oferta y demanda' se transformó en 'ley de la selva' y que 'la supervivencia del mas apto' es en realidad 'la superviviencia del mas fuerte'.
Lo peor de todo es que toda ésta gente habla en serio como si todo ésto fuera realmente beneficioso para las personas (los 'clientes', perdón..)cuando solo ellos salen beneficiados (de hecho lo dicen bien claro "...viajar con los aviones mas llenos".
Claro que los 'bienpensantes' de ésta era pueden decir "pero si vemos le lado positivo, es probable que usted pueda obtener beneficios al obtener un sustancioso descuento en su pasaje de avión, por ejemplo, o en caso de no viajar por aire, en sus viajes por tierra, o al consumir diferente tipo de servicios".. claro, por eso éstas técnicas se empiezan a aplicar en los servicios comunes: luz, gas, agua, etc. es mas, es probable que, si mato a mi vecino, en el edificio consumamos menos agua y consiga algún beneficio también. Si corro mas rápido, si salto mas alto, si pego mas fuerte, incluso es probable que pueda terminar algunos trabajos con antelación a mis compañeros de oficina, total, entre los que se hayan quedado en el camino y los que haya pasado por arriba, es probable que entre tanto.. haya obtenido "algún beneficio"....
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