miércoles, 15 de junio de 2005

Argentina: eliminan leyes del perdón, Chile: 11 muertos y 130 heridos por sismo, Capital: 12 comunas, Caso Carrasco: cierran investigación

ayer fue 'feriado' para mi.. jejeje!


Ultimo Momento



::La Corte Suprema eliminó las leyes del perdón


La Corte Suprema de Justicia dictó la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final; así, ratificó el avance de numerosas investigaciones contra militares por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

La decisión se tomó por una amplia mayoría de siete votos contra dos. De acuerdo con las primeras versiones, el máximo tribunal habría dispuesto la invalidez jurídica de la Ley de Obediencia Debida y Punto Final por cinco votos concurrentes y otros dos en disidencia.

Asimismo, según se supo, la decisión se adoptó pese a la abstención de Augusto Belluscio y el voto en contra de Carlos Fayt.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Chile: Once muertos y 130 heridos


    Al menos 11 muertos, un desaparecidos y 130 heridos es el saldo parcial del sismo de 7.9 grados Richter ocurrido el lunes en el norte de Chile, que se sintió también con menor intensidad en amplias regiones de Bolivia, Perú y en la ciudad industrial brasileña de Sao Paulo.

    Este mediodía se sintió un nuevo temblor de tierra, esta vez en Santiago y en la región central con una magnitud de 4.9 grados Richter. Asimismo, un sismo de 4.1 grados Richter remeció esta madrugada Quito, Ecuador, dejando leves daños pero no víctimas, informó el Instituto Geofísico.

    El presidente chileno, Ricardo Lagos, suspendió en Suecia una gira que debía llevarlo a Holanda y España, y regresó a Chile, volando directamente desde Estocolmo a Iquique, donde era esperado en las primeras horas de este miércoles.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::47 barrios divididos en 12 comunas


    (N.R.:si no recuerdo mal la propuesta original eran 8 alcaldías. No se porque de golpe recuerdo el famoso "divide y reinarás")

    La ciudad de Buenos Aires, finalmente, quedará dividida en 12 comunas. Ese es el acuerdo al que arribaron anoche los jefes de los bloques mayoritarios de la Legislatura, que sería aprobado hoy, con lo cual quedaría sancionada la demorada ley que consagra la descentralización administrativa en el territorio porteño.

    La división, resultado de una trabajosa negociación, intenta respetar identidades barriales, como pretendían los vecinos que participaron en el proceso previo de debate. Así, Palermo, el barrio más grande y más poblado de la ciudad, formará él solo una comuna. Será el único. Caballito y Parque Chacabuco harán causa común, lo mismo que Almagro y Balvanera, mientras que La Boca y Barracas participarán de la misma geografía que San Telmo, Monserrat, Constitución y Puerto Madero. Colegiales quedará con Belgrano y no con su vecina Chacarita, que se unirá a Villa Crespo y La Paternal.

    Las comunas aún no tienen nombre: serán bautizadas por los vecinos luego de sendas consultas populares.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Ya no se va a investigar cómo ocultaron el crimen de Carrasco


    Nunca se podrá saber con certeza cómo fue la maniobra de encubrimiento del crimen del soldado Omar Carrasco, asesinado el 6 de marzo de 1994 en un cuartel de Zapala.

    El Tribunal Oral Federal de Neuquén sobreseyó ayer ?por prescripción de las acusaciones de encubrimiento y falsedad ideológica? a los siete militares que quedaban procesados en el caso, conocido como Carrasco II.

    El encubrimiento del asesinato comenzó a investigarse en 1996. Tuvo un trámite tortuoso del que participaron cuatro jueces (Rubén Carlo, Bruno Bonetti, Margarita de Argüelles y Guillermo Labate). Hace poco menos de dos años había sido elevado a juicio con 11 imputados, pero nunca se realizaron las audiencias públicas, trabadas por numerosos recursos judiciales de los acusados. Finalmente, por la aplicación de una ley que acorta los plazos de prescripciones votada en diciembre pasado por el Congreso, fue dictado el sobreseimiento de los imputados.


  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    La Corte Suprema anuló las leyes de 'Obediencia debida' y 'Punto final'

    Kirchner dijo que el fallo de la Corte 'devuelve la fe en la justicia'. Emoción de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

    Bolivia: Rodríguez designa el gabinete de ministros. Marcha pacífica en La Paz

    España: en una operación contra el terrorismo arrestan a 16 personas, cinco de ellas relacionadas con el 11-M

    Irak: atentado suicida en un restaurant deja al menos 20 muertos. Rumsfeld admite fallas de seguridad

    Cromañón: Chabán quedó libre bajo fianza y fue agredido al llegar a su casa

    Teatro: se entregaron los premios Florencio Sánchez a lo mejor de 2004

    La escritora brasileña Nélida Piñón gana el Príncipe de Asturias de las Letras

    Copa Libertadores: Boca empató sin goles con Chivas y quedó fuera del torneo. Hubo incidentes

    Mundial Sub 20: Argentina le ganó a Egipto 2 a 0

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Astrónomos hallan planeta extrasolar similar a la Tierra


    Un planeta considerado "un primo grande de la Tierra", pero demasiado caliente como para que pueda existir algún tipo de vida en él, ha sido descubierto en órbita de una estrella cercana.
    El hallazgo del planeta, de un radio estimado del doble de la Tierra, fue anunciado el lunes por la Fundación Nacional de la Ciencia. "Se trata del mayor planeta extrasolar detectado, y el primero de una nueva clase de planetas rocosos", dijo en un comunicado Paul Butler, miembro de la Institución Carnegie en Washington. "Es como un primo grande de la Tierra", enfatizó.

    El profesor de astronomía Geoffrey Marcy, de la Universidad de California, en Berkeley, añadió que "hace unos 2.000 años, los filósofos griegos Aristóteles y Epicuro analizaron la posibilidad de que existieran otros planetas similares a la Tierra. Ahora, por primera vez, tenemos pruebas de un planeta rocoso en torno a una estrella normal".

    Aunque los investigadores no tienen prueba directa de que el nuevo planeta es rocoso, su masa indica que no es un gigantesco planeta de gas, como Júpiter, señalaron. Se calcula que la masa del planeta es entre 5,9 y 7,5 superior a la de la Tierra.

  • Ver Nota
  • No hay comentarios.: