miércoles, 31 de marzo de 2004

Afganistan, S. del Estero, Crisis energética y choques rosados

Afganistan se cae a pedazos hace mucho, pero mucho tiempo. Ahora se acuerdan que les hace falta una mano.
Lo de Santiago del Estero es solo otra muestra del larguisimo anecdotario de los feudos políticos del interior del país. Esperaban otra cosa?
La crisis energética es solucionable y lo sabemos todos. No hace falta mucha explicación. Siempre hay un tema de mangos de por medio. El tema será ver quien afloja primero.

INCREIBLE: Persecución y tiroteo detrás de la Rosada (Fuente: Clarín)
Cuatro hombres que huían desde Recoleta en un Mercedes Benz, fueron detenidos esta madrugada detrás de Casa de Gobierno. (Hay un montón de chistes y obviedades sobre los ladrones y la casa rosada, que voy a evitar... por ahora)


Lo demás solo son noticias...
Vamos a por ellos....

LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

El Congreso vota la intervención a Santiago del Estero. Los Juárez anticiparon su despedida

Argentina compra electricidad a Brasil y alivia parcialmente la crisis energética

Ex minero se inmola con explosivos en el Congreso boliviano. Tres muertos

Bush autoriza a Condoleezza Rice a declarar ante la comisión que investiga el 11-S

Londres: la policía frustra atentado con explosivos. Detienen a ocho presuntos terroristas

La Corte Internacional de Justicia ordena a EEUU revisar la condena a muerte de 50 mexicanos

Se realiza la 6ª entrega de los Premios Gardel a la música Argentina

Comienza un ciclo de teatro en los clubes de fútbol

Eliminatorias: Argentina le ganó a Ecuador 1 a 0. Chile superó a Bolivia 2 a 0

Tenis: Calleri venció a Agassi y Coria a Benneteau. Ya están en cuartos de final en Miami


Periodismo.com

-----------------------------------------------

Primer Telefono Celular para no videntes.
  • Ver Nota

  • EL BID EN LIMA: ¿HAY MOTIVOS PARA CELEBRAR? (By Cacho)

    Javier Diez Canseco

    La realización de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID en Lima, se ha presentado por el oficialismo, los grupos de poder económico y la derecha como una ocasión para la celebrar. Pero, ¿es una fiesta ciudadana? ¿Tiene el pueblo motivos para celebrar por el BID? De 1961 al 2003 el BID otorgó al Perú cerca de 150 créditos por más de US $6,100 millones. ¿Qué se logró con esta impresionante suma? La respuesta es bastante poco. A pesar de enormes endeudamientos asumidos para financiar extensos proyectos de desarrollo en los últimos 30 años, la pobreza no ha retrocedido significativamente y las enormes carencias y necesidades de la población siguen siendo tan abrumadoras hoy, como tres décadas atrás. ¿Ha hecho el BID una auditoría sobre a quién realmente beneficiaron sus costosos prestamos: al pueblo, a ciertos gobernantes corruptos que se llenaron sus bolsillos, al salvataje de bancos en Argentina o a agencias multilaterales que reforzaron su poder?
    El BID mantiene iniciativas de “reforma” y una agenda que no responde a nuestros intereses. Impulsa un modelo económico y político ajeno a nuestras aspiraciones y reivindicaciones. El pueblo pide desarrollo económico con equidad, justicia y solidaridad; vigencia de los derechos laborales y humanos más esenciales y una autentica democratización. Pero el BID insiste en más privatización y neoliberalismo, desintegrar y atomizar el Estado, reforzar la dependencia económica y política del exterior, más desregulación y desigualdad, y una “prosperidad” con ricos más ricos que “chorreen” a los pobres. Además, en la mira del BID están nuestros servicios de agua y sanidad. ¿Se preparan los créditos futuros del BID para privatizar SEDAPAL? ¿Pasara en el Perú como en Argentina, donde las agencias multilaterales condiciones sus créditos a impedir la revisión de contratos incumplidos y hasta dolosos en la desastrosa privatización de los servicios públicos?
    En toda Latinoamérica, los reclamos y criticas al Banco son múltiples. En los 90, el BID operó como entusiasta propulsor de las políticas del “Consenso de Washington”. En lugar de propuestas para el desarrollo, nos ofreció ajuste, privatización, y capitalismo salvaje. En Argentina, el BID autorizó créditos de hasta $500 millones que no fueron a inversión, sino al salvataje de los grandes banqueros, endeudando más al Estado. El BID apuntala a ricos con préstamos que los pobres pagan.
    Urge replantear profundamente la relación de Latinoamérica con los organismos multilaterales (BID, FMI, BM) en términos más horizontales e igualitarios, para que dejen de ser foros donde los grandes hablan y deciden, y los chicos escuchan y acatan. Deben establecerse mecanismos legitimadores, como la aprobación de mociones mediante una votación con doble mayoría (una entre los países desarrollados y la otra entre países en desarrollo) de manera de asegurar que los acuerdos no se impongan simplemente por los países ricos a los pobres. Necesitamos mecanismos de transparencia y control ciudadano en las negociaciones Gobiernos-Organismos multilaterales: Propuestas y acuerdos deben prepublicarse para que los ciudadanos avaluemos a que nos comprometen y terminemos con la actual situación donde las multilaterales y los Regímenes de turno –a menudo carentes de legitimidad y legalidad- hacen y deshacen a nuestras espaldas. Los créditos del BID amarrados a la privatización, o el uso y abuso de prestamos de Libre Disponibilidad y que le encajan la deuda al Gobierno siguiente- son sólo algunos de los excesos que deben corregirse. En Argentina, se pide que se auditen los cuestionables prestamos del BID a los corruptos regímenes de Menem y la Rua. Y en el Perú, ¿qué hay de los prestamos que el Banco otorgó a Fujimori? Y ahora que el BID presta a importantes sectores privados, ¿no hay créditos de entes (FOMIN o Corporación Interamericana de Inversiones) vinculados multilaterales como el BID, al Fondo de Inversiones en América Latina que controla el gobernador “peruano” en el BID, PPK, volviendo a evidenciar un conflicto de intereses?
    Nuestro porvenir y el de nuestros hijos nos exige construir alternativas realistas y viables a la hegemonía neoliberal. Parte importante de esta tarea es impulsar la reforma de los organismos multilaterales y la naturaleza de sus relaciones con nuestros países, para que sean realmente entidades promotoras del desarrollo y beneficio de todos, y no sólo de unos cuantos. Cuando eso se logre, e instituciones como el BID representen y defiendan nuestros legítimos intereses, entonces los peruanos tendremos motivo para realmente celebrar

    martes, 30 de marzo de 2004

    Los bloggers también dormimos


    Me quedé dormido.
    Vengo haciendo 10.000 cosas y anoche no puse el reloj, no habia nadie en casa a la mañana y me quedé dormidisimo.
    Nada. Ya está.
    Como no tiene sentido que publique cosas que ya han leído en otros medios (como corresponde), publicaré solo algunas cositas destacadas que generalmente publico a la tarde o al día siguiente.
    Los blogger somos humanos, nos quedamos dormidos también...

    Vamos a por ellos... con un poco de sueño...

    María Julia quiere a un veedor internacional y a todos los medios de prensa en el juicio en su contra

  • Ver Nota


  • Alarma por un foco infeccioso en el norte de Buenos Aires. Ya afecta a 700 personas
  • Ver Nota


  • Abortado en Filipinas un atentado como el del 11-M en Madrid
  • Ver Nota


  • Fuerte advertencia de Chile a Argentina por asunto del gas.
  • Ver Nota


  • Un nuevo Blog ha nacido.
    Nuestro amigo cieguito volador ha creado otro blog llamado 'ojoblindado' (Tema: Luca Prodan). Visitelo y vea mas allá de lo evidente.
  • Ver OJOBLINDADO


  • .... y nada mas che... mañana me levanto temprano y seguimos como siempre....
    --------------------------------------------------------

    lunes, 29 de marzo de 2004

    K se aleja (o se acerca), Santiago arde, Francia gira a la izquierda y Google tiene chiches nuevos


    No se si K se aleja del PJ o a la inversa...
    Santiago del Estero arde y estaría bueno que cambie alguna cosa
    En Francia estan como asombrados porque la izquierda ganó una elección.. en fin

    SALUD: No solo la guerra mata. 2000 bebes por año mueren en Paraguay.

  • Ver Nota


  • Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos....

    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    Se agrava la crisis del PJ: renunciaría el jefe del partido. Podrían llamar a internas o a un nuevo congreso

    Tensión en Santiago del Estero por la decisión de intervenir la provincia. Hubo marchas a favor y en contra de los Juárez

    Crece la presión sobre la Casa Blanca en la investigación por los atentados del 11-S

    Francia: la izquierda arrasa en la segunda vuelta de las elecciones regionales

    Irak: ministra sale ilesa de un atentado. Protestas por el cierre de un diario

    Un huracán azotó 40 ciudades en el sur de Brasil. Hay dos muertos y 13 desaparecidos

    TV: se estrenan la miniserie brasileña 'Siete mujeres' y un documental sobre Fellini

    Murió el actor británico Peter Ustinov. Tenía 82 años

    Torneo Clausura: Independiente le ganó a Olimpo 1 a 0

    Tenis-Miami: Coria venció a Chela y pasó a cuartos de final. Mónaco le ganó a Kuerten


    Periodismo.com

    -------------------------------------------------
    INFORMATICA

    Dos nuevos experimentos en el Laboratorio (Fuente: google.dirson

    [29-03-2004] Desde hace unas horas, 'Google Labs' ha implementado dos nuevos experimentos: 'Web Alerts' y 'Personalized Web Search'.

    El primero de ellos te avisa por email de nuevas páginas web que hayan surgido en una determinada búsqueda. Un servicio muy parecido se venía ofreciendo -sin ninguna relación con Google- desde el sitio web 'googlealert.com'.

    La segunda de las novedades se trata del mismo buscador clásico de Google, pero en el que se pueden modificar los resultados en función de los intereses del usuario. Así, creando un perfil con los gustos propios, los enlaces aparecen y desaparecen dependiendo del grado de personalización.

    "El plan de Kirchner es un viejo plan Peronista" (By Cacho)

    26 de marzo del 2004

    Entrevista a James Petras en Buenos Aires


    FMI (fuimos muy ingenuos)


    - En un artículo escrito hace un tiempo, plantea usted cuatro claves para entender a América Latina. Una de ellas, quizás la más importante, es el desarrollo desigual de la lucha de clases en los distintos países que integran América Latina. ¿ Cómo se puede reafirmar o actualizar ese análisis al día de hoy?

    - Yo creo que hay un desarrollo desigual no sólo entre países sino también entre períodos. Por ejemplo: en Argentina hace un par de años parecía haber una situación insurreccional o de rebelión generalizada, la clase media radicalizada, alianza entre obreros y asambleas de clase media. Eso ha cambiado dramáticamente. El ambiente ahora es mucho más defensivo, reivindicativo. La clase media parece acomodarse a la política de Kirchner. Aquí vimos ayer una gran marcha de la CCC sin ninguna clase media, ningún estudiante, todos eran pobres proletarios o proletarios marginados. Entonces eso indica que el desarrollo de la lucha va en altos y bajos en poco tiempo, en un proceso acelerado. Lo mismo en Ecuador. Hace un año y pico la CONAIE tenía fuerza, los petroleros tenían fuerza, y ahora dentro de los petroleros hay una gran desconfianza entre los líderes y la base. La CONAIE esta muy debilitada por su presencia en el gobierno de Lucio Gutiérrez, hay diferentes sectores unos critica ndo al otro. Algunos apoyando al gobierno, otros rechazando, etc. Entonces estamos pasando un momento de reflujo en algunos países. Lo mismo en Brasil. Lula ha tenido un efecto sumamente negativo sobre la lucha con su política neoliberal talibán extremista, entregando 50 mil millones a los bancos y acreedores el año pasado, mientras los 200 mil campesinos sin tierra quedan en las carreteras. Pero empieza ahora en este 2004 un repunte. Hay huelgas empezando a multiplicarse, un rechazo entre sectores de empleados públicos y los sin tierra han declarado que vuelven a la ocupación de tierras en escala masiva. Entonces si me planteas la pregunta en Brasil, yo decía el año pasado que era el punto bajo. Sin embargo ahora empieza a repuntar. Imagino este año 2004 va a ser un año caliente. Hay que analizar la polarización en Venezuela que sigue siendo muy aguda. Yo creo que EE.UU. está planificando otro esfuerzo para tumbar al gobierno y que hay una ofensiva norteamericana similar a la del período de fines de los ´80, cambios de presidentes, derechizaciones de candidatos que aparentemente eran centro izquierda y creo que el año 2004 será un año muy difícil desde el ángulo de la lucha de clases. Pero no hay ninguna derrota histórica. Es que todas las organizaciones están intactas para volver a la carga en el momento en que estos gobiernos se desenmascaren. Como el caso de Bolivia en que el Sr. Mesa que quiere concentrar todo el poder en sus manos, ya sacó todo el jugo que podía a Evo Morales y los demás. Y ahora creo que está en camino de reorganizar la derecha con Paz Zamora y toda la mierda que siempre funcionaba en el parlamento boliviano. Lo que es sorprendente es la política partidista de Evo Morales que es un gran cambio en su manera de actuar. Parece que es más popular en el exterior que entre los que participaran en la insurrección de octubre. Entonces hay que ver este año el grado de recomposición de la lucha, pero sin grandes expectativas. Taba ré Vázquez está completamente en la línea liberal de Lula o Kirchner. Es una política de pactos entre cúpulas, sin ninguna modificación estructural.

    - Con respecto a la Argentina, ¿analiza que se ha cerrado el ciclo abierto el 19 y 20 del 2001?

    - No sé si cerrado, porque siguen los piqueteros clasistas y combativos. Sí hay un sector que se empieza a acomodar a la política de Kirchner, pero creo que vamos a ver resurgir nuevos líderes de DDHH, nuevos líderes en la lucha contra el desempleo, los que consiguen empleo van a tener mas valentía para exigir mejores salarios. Entonces pueden surgir luchas más reivindicativas. Ahora, mas allá de eso, yo creo que hay un fenómeno muy común que parece que muchos argentinos supuestamente de izquierda no entienden. Cualquier gobierno burgués que sube al poder en medio de una crisis política social, con gran turbulencia, empieza un giro hacia la centroizquierda para desmovilizar y neutralizar a la oposición. Un ejemplo claro similar a la Argentina: Después de la segunda guerra mundial, los gobiernos en Francia e Italia, donde existían poderosos movimientos comunistas, de resistencia antifascista, invitaron a los comunistas como ministros, pero sin controlar interior, defensa y fin anzas. Ministro de trabajo, Ministro de deportes, Ministro de acción social. Quedaron un año o dos para bajar la temperatura, con promesas de juicios a los violadores de DDHH colaboradores de los nazis, etc. Después que consolidaron el gobierno, exprimiéndolos lo más posible para desmovilizar, los echan. Les dan una patada en el culo, se van del gobierno y empiezan la oposición pero ya perdiendo la dinámica en la lucha y la gente empieza a desconfiar. Entonces ya perdían la posibilidad de una transformación. En momentos de mayor tensión se pasan a la oposición pero con mucho menos fuerza. Y creo que lo mismo va a pasar aquí con todos los dirigentes que están invitados al palacio a hablar de DDHH, los piqueteros para recibir algunos más otros menos planes de trabajo, y con la contraparte de no movilizar y no desafiar al gobierno. Una vez que este régimen esta consolidado, han creado una base sólida, yo creo que es inevitable que de un giro hacia las multinacionales, los acree dores. Un incidente en particular: ¿cómo el gobierno elige los asesores para negociar la deuda externa? Son los peores enemigos: Merril Lynch y Barckley. Abiertamente partidarios de los acreedores. ¿Esos son los asesores?. No es un error ingenuo de mal cálculo. Esta calculado decir: "hasta nuestros asesores dicen que debemos aumentar los pagos". Eso me parece una señal más en este camino y de que poco a poco van a descartar o empujar grupos adherentes en el grado que han tomado el camino neoliberal. De estructura el plan de Kirchner es un viejo plan peronista, juntar la burguesía nacional, el Estado, los trabajadores, etc. Pero no hay una burguesía nacional. Los argentinos con dinero tienen mucho depositado en EE.UU., están asociados o son dependientes del capital extranjero, y cuando fracase el funcionamiento de esta clase, porque no va a invertir, Kirchner va a decir: "mira la burguesía nacional no esta funcionando, no nos queda otra alternativa que buscar capital extranje ro y para conseguir eso debemos aumentar el pago por la deuda". Es la próxima etapa. No si se va a votarlo este año o el próximo, pero inevitablemente esto esta en la carta. Kirchner nunca piensa decir que como la burguesía nacional no funciona, debemos aumentar el peso del Estado directamente en la inversión productiva. Esto esta fuera de su marco ideológico.

    - ¿Cómo analiza, sobre todo en cuanto a la relación con América Latina, la posibilidad de un cambio de gobierno en EE.UU.?

    - Yo creo que Kerry apoya el plan Colombia lanzado por su colega Clinton, apoya una forma absolutista, el ALCA, no está contra la presencia militar de EE.UU. en América Latina, esto está afuera de su agenda. Lo que sí se puede pensar es menos presencia de los cubanos exiliados, cambiar un poco la composición de algunos sectores. Pero eso no significa un cambio de política. Lo que nosotros hemos escuchado hasta ahora es que Kerry no piensa abrir relaciones con Cuba ni terminar con el bloqueo. Entonces yo no creo que haya ninguna actividad pensada de hacer cambios sustanciales, quizás algún gesto simbólico. Como Bush tiene buenas relaciones con Lucio Gutiérrez, con Lula e incluso con Kirchner, mientras se queda en la órbita norteamericana, no veo ninguna alianza para el progreso o financiar en formas parciales para evitar las explosiones. Hasta ahora no hay ninguna indicación. Entonces los que piensan: "cualquiera menos Bush", en mi país donde gran parte de los sectores progres istas han tirado por Kerry, están proyectando más sus aspiraciones que la práctica política del Sr. Kerry, que siempre ha sido, es y va a ser, un entusiasta del libre comercio y de que los países cumplan con la deuda.

    - ¿Y en cuanto a la situación económica de los EE.UU.?

    - Yo creo que los problemas de EE.UU. son dos. Para extender el imperio y profundizarlo, fortalecer el imperialismo militar, cada vez más tiene que poner el costo sobre las espaldas de los ciudadanos que pagan impuestos, la clase trabajadora. Entonces va contra la teoría de Lenin de que el imperialismo genera una clase obrera aristócrata. Cada vez hay menos trabajadores sindicalizados. El 91% del sector privado no esta sindicalizado. Entonces lo que veo es que la primera contradicción está entre el imperio, imperio con imperialismo, y la república, el conjunto de clases que están apoyando el imperialismo. Esto se refleja en recortes sociales, reubicación de fondos para la guerra, y esto esta desgastando lentamente el gobierno de Bush. En el imperio extendido, los EE.UU. dependen cada vez mas de la reubicación de trabajos bien pagados a sus colonias o clientes. Y esta transferencia a India, a China, al Sur de Asia, para multiplicar las tasas de ganancia y aumentar el poder imp erialista de los EE.UU., esta a costa de trabajos bien pagados en EE.UU.. Reubicando las fuentes de acumulación, se perjudica a los obreros en EE.UU., de clase media, profesionales, en informática, manufactureros, etc. Entonces genera trabajos mal pagados en EE.UU. y la pérdida de empleos con más valor adicional y calificación en el exterior. Un ejemplo de como el imperio ha construido en su contra, es la situación del empleo en EE.UU. Esto esta generando fuertes contradicciones.

    El otro punto débil del imperialismo es la resistencia que ha crecido en el exterior. Dos puntos clave son Irak y Venezuela. La resistencia aumenta los costos de conquistas bloqueando las posibilidades de dos, tres o cuatro guerras. Este es un factor importante porque no sólo limita la extensión de guerras, sino debilita el apoyo interno a la guerra por los muertos, heridos, etc. Están llegando a 10 mil ahora, según entendemos, el total de heridos, traumatizados, muertos, etc. Y eso tiene un efecto dialéctico: cuanto más costos económicos y humanos, más se despierta la oposición interna. Mañana vamos a tener grandes movilizaciones, algunos hablan de millones otros de cientos de miles. Es directamente un producto de la pérdida en Irak y la incapacidad de tumbar a Chávez, que es una figura clave en el aumento de precio del petróleo. Entonces hay una dialéctica: cuanto más resistencia y más se desgasta el gobierno, más se motoriza la oposición interna.

    - ¿Cómo caracteriza al gobierno de Chávez?

    - Yo creo que es un gobierno heterodoxo que combina una política externa de no aliado, independiente y nacionalista, con una política interna de bienestar social combinada con política liberal. La cúpula de gobierno, Chávez, tiene una visión de nacionalismo moderado, pero la dinámica de la situación de EE.UU., la ultraderecha que domina e incluso los dos partidos, ve a un gobierno de centroizquierda como extremadamente radical, porque están acostumbrados a tratar con gobiernos de la derecha o centro derecha. Entonces exageran el radicalismo y fomentan una oposición artificial internamente. Creo que eso ha dado una visión mucho más radical y revolucionaria de los que es Chávez. La radicalización gradual de Chávez no es por iniciativa propia, es a partir de los ataques que empujan para, por ejemplo, limpiar a los corruptos y pronorteamericanos en las empresas de petróleo. Cuando lanzaron el paro de gerentes no tenía otra opción. Yo creo lo mismo con el golpe militar, estaba for zado a fomentar organizaciones de los pobres, de los ranchos. Su radicalismo es mas reactivo que proactivo. En todo caso eso lo ha empujado a posiciones con muchas más posibilidades de ir mas lejos. Como EE.UU. está preparando el cuarto golpe ahora, después del referéndum, después del golpe y del paro, que podría radicalizarlo aún más. Por que lo que están pensando ahora es una aventura, digo aventura literalmente, de fomentar un levantamiento militar-civil junto con Colombia y tropas norteamericanas. Aventura porque es un mal cálculo, con excepción de que ellos coparan la cúpula de fuerzas armadas. Tienen influencia en la marina, en la aviación, pero han perdido muchos espacios con las nuevas promociones. Creo que tienen de sí mismos la visión de que son omnipotentes. Por eso es que equivocaron con la conquista de Irak, se equivocaron con la resistencia que vuelve a resurgir en Afganistán. Haití era para ellos un ensayo sobre lo que piensan hacer en Venezuela, sin calcular las grandes diferencias entre Aristide y Chávez. Entonces eso puede tener un efecto boomerang, porque no sé si Uribe es tan servil, no sé si está dispuesto a correr el riesgo de meter su mejor tropa en Venezuela y permitir que el segundo frente de la guerra avance, poniendo en cuestión su propio régimen. En esto creo que tiene muchas dudas, de que grado de intervención es capaz de hacer si todavía existe la oposición de 20 mil luchadores con gran experiencia militar. Hay otra cadena entonces, van buscando al payaso Lucio Gutiérrez para ver si se puede meter el ejército ecuatoriano y respaldar la espalda mientras Colombia entre a Venezuela.

    - Uno de los rasgos más notables de la administración Bush, en los últimos tiempos, es el gran incremento de las agresiones hacia Cuba, sobre todo teniendo en cuenta que se acerca una nueva votación en Ginebra por los derechos humanos...

    - Es constante, porque hay 18 funcionarios gusanos en el gobierno de Bush y ellos son clave para vincular el voto en Florida con la política de Bush. Otra cosa muy importante frente al fracaso de los clientes neoliberales, es que Cuba queda como una referencia cada vez más importante. Como han recuperado la pérdida por las conexiones que tenían con la URSS, han creado otro modelo, han acomodado, han encontrado nuevos inversionistas, nuevas corrientes de comercio, han reconstruido una economía menos dependiente de lo que era antes en relación con Rusia. Independientemente de que algunos intelectuales criticaran a Cuba, como Galeano. Por ejemplo Chomsky estuvo en Cuba y retiró sus críticas, y paso a hacer grandes reconocimientos, Saramago lo mismo. Sólo queda Galeano con el Frente Amplio que se han derechizado tremendamente. Entonces yo creo que Cuba, como un ejemplo, con su capacidad de mantener los programas sociales frente a la crisis, por lo menos parcialmente, representa u na amenaza frente el fracaso de Bush y la política neoliberal.

    Jueves 18hs FM La Tribu 88.7

    "Kirchner es la nueva derecha" (By Cacho)

    28 de marzo del 2004 - Petras en la Argentina

    El sociólogo norteamericano James Petras volvió a la Argentina donde considera que la pobreza, el desempleo, la concentración de la riqueza, y la obediencia al FMI siguen intactos, mientras el gobierno cosecha consenso a bajo costo en el área de derechos humanos. Cree que muchos piqueteros son los nuevos punteros oficialistas, y que Kirchner es la nueva cara de la derecha neoliberal, cosa que se confirmará -augura- en el 2005.
    James Petras anda con la agenda abultada, la espalda encorvada y la mirada con una especie de astuta inocencia para hablar de temas nada inocentes. "Me tienen que llamar de un programa de radio" dice, proponiendo cuál será el límite de la charla. Cuenta que ha estado dictando conferencias y recogiendo materiales para un proyecto de libro sobre Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador: "Sobre los alcances y los límites de los movimientos sociales en esos países, un estudio
    crítico pero en función de estudios de casos. Los problemas de capacidad y los de poder político". Y también estuvo acumulando información sobre la política del actual presidente argentino. Dice:
    -Kirchner representa la nueva estrategia de la derecha neoliberal. Creo que forma parte de esa nueva derecha.
    -Hace un año usted anunciaba que el gobierno iba a "caer entre dos caballos": las demandas sociales, y las de los grupos de poder. Que sería un gobierno débil que sufriría una crisis brutal en septiembre del 2003 al pagar deuda externa. Eso no ocurrió.
    -Sí, y se fortaleció. Yo creo que Kirchner es muy astuto. hizo una política inteligente, de equilibrista, al satistacer al Fondo Monetario y también neutralizar a los piqueteros en parte, y capturar a la clase media. El mal cálculo que hice fue el de precios internacionales de las principales exportaciones de la Argentina, que tuvieron un gran aumento que facilitaron
    mayores ingresos para el gobierno. Y el otro evento no anticipado fue que Kirchner descubrió un área de bajo costo político y económico pero que cosechaba muchísimos apoyos: anular las leyes de punto final, y empezar el proceso
    judicial contra los militares, y hacer alguna purga de militares, policías y jueces corruptos, y de gente del anterior régimen Menem-De la Rúa. Estos cambios son muy populares, no implican ningún costo para el gobierno, y le permiten ganar importante apoyo de los organismos de derechos humanos.
    Mientras tanto, no han solucionado en ninguna parte el problema de la pobreza, que queda igual, pero con los movimientos sociales divididos, fragmentados, y con pocas palancas para actuar. Lo segundo es la utilización de los planes laborales para construir una red de nuevos punteros, entre los ex insurgentes en la lucha popular. Hay varios mecanismos que han usado Kirchner para ganar apoyo. Frente a lo que existía antes, parece un salvador para mucha gente.
    En ese sentido han ganado mucho con poco. Poco, porque se sigue pagando la deuda, va a pagar a los deudores privados y va a seguir también apoyando a los agro exportadores. En eso es una continuación de la política de statu quo, con algunas modificaciones en el tema de derechos humanos y todavía no ha mejorado en gran escala a muchos sectores de clase media que igual prestan apoyo casi incondicional a su gobierno.
    El año decisivo para Kirchner va a ser el 2005, particularmente si los precios y la relación de precios en el mercado mundial empiezan a caer. Fíjate: no tocó nada de las empresas privatizadas, principalmente Repsol, ex YPF, donde ahora
    con el precio de 36 dólares por barril se podría dejar de pagar la deuda y financiar una verdadera reactivación con empleos bien pagados.
    -Su definición es: gobierno simbólicamente progresista, pero de derecha en la práctica.
    -Sí, yo creo que falla el proyecto de estimular a la llamada burguesía nacional argentina, que tiene 150.000 millones de dólares depositados en el exterior. Es muy dudoso que vayan a traer este dinero e invertirlo en el país. Al fallar este
    proyecto de reactivar a la burguesía nacional, la única opción para un presidente que se proclama capitalista, es buscar capital extranjero.
    Entonces, si va por este lado, tiene que crear las condiciones favorables.
    Frente a las debilidades con que llegó al poder, elegido por una minoría, frente a levantamientos, presiones, marchas, cortes de caminos, cuestionamientos, él necesitaba consolidar su mandato. Esa es la primera fase. Y la segunda fase, que va a coincidir con el fracaso de su proyecto hacia la burguesía nacional, va a mostrar la verdadera cara de Kirchner. Podría empezar a fines del 2004 pero seguro se va a ver en el año 2005.
    -El gobierno dice que es lo opuesto al neoliberalismo.
    -Todos dicen eso, hasta que se dan vuelta. Algunos más rápido, otros menos. El ecuatoriano Lucio Gutiérrez tardó una semana en lanzar su proyecto fondomonetarista. Creo que en algunos sentidos, la política fiscal de Kirchner es bastante conservadora. No hay déficit, tiene excedentes en el comercio, paga la deuda, y la gente olvida algunas cosas como la dependencia que tiene de la agro exportación y el petróleo. En lo demás, es una pura continuación de lo de
    siempre.
    -Pero Petras, esas medidas de bajo costo a la vez son muy fuertes ¿no muestran la voluntad de hacer una política diferente?
    -Kirchner quiere proyectar la imagen de un político heterodoxo, pero nunca niega que está a favor de acuerdos con el capital extranjero, nunca menciona la re-nacionalización de sectores estratégicos, nunca ha cuestionado su filiación y
    cumplimiento con el FMI: ha hecho todo lo que el Fondo pide. Entonces: ¿cuál es la innovación?
    Existen estas áreas políticas más que económicas, pero si uno analiza la distribución de ingresos, sigue igual. Si analiza la concentración de riqueza, sigue igual. Si analiza la Bolsa de Comercio, se duplicó en un año bajo Kirchner. ¿Dónde está la gran diferencia? Yo no la encuentro. Es menos represivo, eso es cierto. Han actuado contra las instituciones corruptas en manos de Menem, cosa que aprovechó para armar una administración compatible con él.
    En definitiva la esencia de su proyecto se basa en la burguesía nacional. Pero no existe esa burguesía nacional, no existe una rotación empresarial que busque invertir, que busque promover investigaciones, o estudios de nuevas tecnologías,
    no existe una voluntad privada. Puede decirse que bajo esos parámetros y con esos límites, el gobierno ha hecho algunas cosas interesantes, pero no suficientes como para dejar de tener una visión de oposición crítica. Hay que
    buscar formas de reivindicar a la gente pobre. Claro que hay algunos que también tienen expectativas con este gobierno. Pero de fondo. mis entrevistas con gente de base, piqueteros, pobres, es que nada cambió.
    -¿Cómo encontró a los movimientos?
    -Los movimientos son controlados con los planes laborales y la cooptación de líderes: han convertido a algunos líderes en los nuevos punteros. Han ganado gran simpatía en la clase media que ahora está totalmente separada de los
    piqueteros. Esa famosa alianza de los piqueteros con las asambleas barriales… las asambleas barriales casi no existen. Y mucho menos hay una alianza.
    Si tú vas a las marchas por ejemplo, no hay ninguna persona de clase media. Ni estudiantes. He visto dos marchas y casi todos son proletarios desocupados con sus familias. No veo altos, flacos y blancos en las marchas.
    Entonces han conseguido aislar y desorientar a los movimientos, por lo menos en un importante porcentaje. Quedan grupos piqueteros organizados, orgánicos, pero más o menos aislados. Está el Polo Obrero, hay otros grupos, pero están en una lucha defensiva y limitada. Entonces no representan una amenaza para nadie.
    -Esos grupos a la vez no tienen mucho apoyo. Usted mismo lo ha explicado, al hablar de la izquierda que usa baldes en la cabeza.
    -Sí, sobreestimaron la radicalización del movimiento, y ahora están en un dilema. Cambió el ambiente en el país, y ellos no han reconocido la nueva situación, la nueva política para adaptarse. Están buscando confrontaciones, pero cuando haces confrontaciones, no puedes hacerlo solo. Estoy de acuerdo con los que llaman los "duros", en que este no es un gobierno popular. Estoy de acuerdo en que deben exigir planes de trabajo. Pero deben también extender la
    visión hacia los obreros mal pagados, hacia todos los problemas que van más allá de los planes de trabajo: educación, salud. Y tener un programa político, para unirse de alguna forma frente a esta ofensiva, o se van a caer uno detrás del
    otro. Si los movimientos piqueteros que tienen base popular, como la CCC, el Polo Obrero y otros, no se unifican, si quedan como están, poco a poco los van a eliminar o reducir a los bunkers.
    -¿Percibe ese proceso?
    -El gobierno sabe que si reprime a estos movimientos. puede provocar el apoyo a los reprimidos. Entonces los medios hacen el trabajo, demonizando la protesta: Clarín, La Nación, etc. Así se está generando un ambiente para que cuando
    Kirchner haga el viraje hacia la política neoliberal tradicional, tenga ya el clima más propicio para la represión. Mientras tanto, la tolerancia consigue consenso de la clase media y sectores de derechos humanos. No necesita reprimir
    cuando tiene suficiente fuerza política.
    -Parecería otra astucia de Kirchner: al no reprimir a esos piqueteros, no los unifica, y se van fragmentando solos.
    -Sí, se fragmentan. Y además no han elaborado un programa para esta nueva coyuntura más allá de las marchas y cortes de caminos que siguen teniendo vigencia en algunas situaciones, porque la miseria está todavía presente en todas partes, y en gran escala: el 50 por ciento.
    Kirchner ha consolidado una Argentina dividida en dos países. Por un lado la clase media acomodada y las expectativas de la clase media baja, y el otro mundo: el de los pobres. Incluso ha ganado alguna simpatía entre sectores de los
    pobres, a partir de D'Elía y otros.
    -Además hay una tradición del peronismo.
    -Sí, pero yo creo que es importante analizar a los no peronistas que están metidos con Kirchner. Si es cierto que los punteros están jugando un papel como viejos peronistas, lo más interesante es la cooptación de ex piqueteros o
    piqueteros acomodados, que se han transformado en los nuevos punteros.
    Creo que eso es un factor nuevo del señor Kirchner, que ha montado una máquina heterodoxa que incluye piqueteros, punteros y el aparato del Estado.
    -¿De dónde toman a los nuevos punteros?
    -De todos lados. Sobre todo con los que ofrecen políticas localistas. Si vas a hacer política local ¿por qué no ir con el gobierno y recibir financiamiento para los emprendimientos? Ahí hay un fracaso
    -¿No hay también un fracaso en los llamados duros? Las marchas sin blancos altos, como usted dice, y con gente que marcha para poder seguir cobrando sus planes sociales.
    -Bueno, pero eso no es un fracaso. Siguen teniendo una fuerza y potencialidad.
    No han desaparecido. En el aniversario del 19 y 20 aparecieron más de 50.000 piqueteros. El problema es que fueron rotativos.
    -Fue un acto triste.
    -Pero si juntas todas las fuerzas, es algo significativo en una sociedad desmovilizada. Entonces hay que reconocer eso, siguen teniendo una presencia reducida, fragmentada, pero siguen siendo una referencia a pesar de que ha caído
    el poder de convocatoria. Y también existe algo en Zanón y otras fábricas recuperadas, un liderazgo combativo y clasista que sigue en pie de lucha.
    -Pero en Zanón mismo plantean que ya no se puede seguir con el viejo esquema de sólo marchar y disputar poder internamente. En ese acto que usted dice a los obreros de Zanón no los dejaron hablar, en medio de las clásicas pujas por digitar las listas de oradores.
    -Es que hay que hacer una elaboración de un programa de lucha amplio, y hacer una política, no simples protestas y actos. En eso estoy totalmente de acuerdo con Zanón porque no digo que las marchas estén agotadas por siempre, pero en esta coyuntura, empíricamente, no consiguen cosas y empiezan a perder relevancia.
    -¿Cómo percibe entonces que de aquí en más seguirán las cosas? Usted dice: "hay que hacer una política". ¿Cómo se hace?
    -Es que son formidables los obstáculos de las divisiones internas, no sólo entre las organizaciones sino dentro de ellas. No es fácil. Yo puedo plantear un programa de recuperación del petróleo, no pagar la deuda, toda una lista. Pero
    eso implica una lucha política con el gobierno vinculando las reivindicaciones actuales de educación, salud, empleo, con la macroeconomía. Las dos cosas. Hay que seguir reivindicando exigencias puntuales como conseguir empleo, pero
    poniéndolo en un marco que explique porqué hay problemas. Se deben vincular las cosas con la macropolítica. Y a partir de eso, por lo menos convocar a una asamblea de todos los grupos para ver si se pueden juntar en un programa único.
    Yo tengo algunas dudas por el izquierdismo infantil que existe en los grupos.
    Entonces, si no hay un levantamiento que podría forzar la unidad, yo creo que la posibilidad de unificar fuerzas políticas aquí es muy dudoso.
    -Ya hubo uno, el 19 y 20, que ni fue generado por los partidos de izquierda, ni sirvió para que se unifiquen. Parecería que la realidad política pasa por otro lado.
    -Bueno, ahora me tienen que llamar del programa de radio.
    La agenda manda. La conversación interrumpida tal vez continúe en cada cabeza y en cada charla en estos tiempos que -como todos los tiempos- suelen resultar tan indiferentes a los pronósticos.

    EEUU, China y Brasil (By MundoMatero)

    UN ESPEJO PARA ESTADOS UNIDOS...UN ESPEJO PARA ESTADOS UNIDOS...


    Ginebra, 25 mar (PL)

    China ridiculizó hoy a Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, al pedirle que se compre un espejo para que pueda ver su tremendo historial de violaciones contra su población.
    Durante el debate del controversial tema nueve sobre las transgresiones de los derechos humanos en cualquier parte del mundo, Washington y la Unión Europea (UE) lanzaron ataques frente a numerosos países de llamado Tercer Mundo, entre ellos China y Cuba.

    Al usar su turno de réplica en la CDH, el embajador permanente de China en Ginebra, Sha Zukang, con fina e incisiva ironía, dijo a Estados Unidos que debería mirarse en un espejo.
    "Aunque somos un país pobre, podemos regalarle el espejo para que vea sus atrocidades en materia de derechos humanos. Si hubiese un premio en esta esfera de la vida, Washington obtendría el título de campeón violador", comentó Zukang provocando risas y aplausos en el auditorio.

    En diálogo con Prensa Latina, el diplomático aseguró que el punto nueve de la agenda de la CDH ha sido distorsionado por occidente y se transformó en un rosario de críticas y sanciones a las naciones en vías de desarrollo.
    "No hay ninguna alusión a occidente cuando se inician las maniobras para presentar resoluciones y todas se dirigen a sentar en el banquillo de los acusados al Tercer Mundo", acotó.
    Argumentó que todo este panorama es resultado de la politización de la CDH y subrayó que "nuestras naciones son víctimas y se ha incrementado una enorme insatisfacción por el curso de los debates".
    "Estamos pensando en hacer algo para frenar la injusticia dominante en la CDH, no podemos seguir así o de lo contrario este mecanismo de Naciones Unidas fracasará", añadió.

    Respecto a las pretensiones de la Casa Blanca de proyectar aquí una resolución de condena a Cuba, recalcó que Washington no tiene derecho a continuar con la idea de poner en tela de juicio la actuación de la isla caribeña.
    "Es una manipulación deleznable del sentido de los trabajos de la CDH que China repudia con toda su fuerza. Nosotros nos opondremos firmemente a cualquier intento de condena a Cuba.
    Sabemos que con o sin resolución el pueblo cubano seguirá adelante bajo el liderazgo de Fidel Castro", destacó.
    Zukang indicó que "Cuba no está sola en esta lucha, tiene la simpatía de muchos que quizá no se atrevan a hablar en la CDH pero respetan y admiran a la isla, como los chinos que constituimos un cuarto de la población mundial".
    El representante de Beijing adelantó que este jueves distribuirá en el Palais des Nations de esta urbe un libro blanco que detalla el negativo expediente estadounidense en la protección de los derechos humanos.

    "Les advierto, señores delegados, que no lo lean antes de acostarse, porque les dará pesadillas", sentenció al término de su ovacionada intervención en la jornada matutina de la CDH hoy.


    BRASIL



    BRASIL: HUELGA POLICIAL
    Son ya 17 los días que dura la huelga de la Policía Federal (PF) brasileña sin que se hayan aproximado las posturas. Ante la situación generada, el gobierno decidió que funcionarios civiles realicen algunas de las tareas policiales buscando, fundamentalmente, aliviar la crítica situación en los aeropuertos. También se amenazó con la destitución a los huelguistas. La respuesta oficial radicalizó la protesta y según el presidente de la Federación Nacional de los Policías Federales (FENAPEF), Francisco Garisto, "ahora la huelga se cumple en un 90%".
    OCUPAN TIERRAS EN RIO - Cerca de 300 familias de campesinos sin tierras, retomaron esta semana sus protestas ocupando tierras en Río de Janeiro. Se trata de la hacienda Santa Justina, en Mangaratiba, una improductiva propiedad de 850 hectáreas. El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierras pide que las mismas sean divididas y repartidas entre las familias. Estas, permanecen en precarias condiciones, bajo carpas de plástico. Según algunas cifras, de las 500.000 familias que forman parte del MST, 350.000 ya tienen asignadas tierras, mientras otras 150.000 están a la espera con ocupaciones esporádicas para presionar al gobierno de Lula. Este sector social, se comprometió profundamente con el hoy presidente en la campaña electoral.

    DESCUBREN NUEVAS SITUACIONES DE ESCLAVITUD
    Funcionarios del gobierno brasileño constataron la presencia de más trabajadores viviendo en condiciones de esclavitud. El hecho esta vez, se produjo en las plantas productoras de carbón vegetal en el estado de Maranhao. El diputado federal Joaquim Washington Luiz de Oliveira, dijo que "las autoridades liberaron a 28 esclavos. Simasa (nombre de la empresa acusada) tiene los derechos de compra exclusivos otorgados por uno de los productores de carbón vegetal".
    Las fábricas de arrabio Simasa y Fergumar deben pagar 100.000 a 65 trabajadores encontrados como esclavos en las fábricas locales de carbón vegetal. El arrabio es el primer proceso que se realiza para obtener Acero.
    Las víctimas de esta explotación trabajaban en condiciones inhumanas, mostrando claros indicios de desnutrición. Además, no tenían viviendas ni atención médica adecuada para su situación. El carbón vegetal es usado por casi todos los fabricantes de arrabio de Brasil. Las empresas que proveen de dicho carbón, están también vinculadas a la grave deforestación de la selva amazónica, incidiendo en el proceso de desertificación.

    PROBLEMAS PARA LULA
    Luchas intestinas en el Partido de los Trabajadores y presiones de las fuerzas aliadas al gobierno, están complicando al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien debe enfrentar una inminente agitación preelectoral. Uno de los datos que ha generado mayor contrariedad es que en el pasado mes de febrero la tasa de desempleo creció llegando hasta el 12%. En Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, la cifra trepa al 19,8%, según los industriales. Ante los nuevos datos, el principal aliado en el terreno político del presidente Lula, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), dijo que "el apoyo que el partido da al gobierno federal está subordinado a una política que promueva el crecimiento, distribuya ingresos y genere empleo". Dicha fuerza, pidió medidas inmediatas que incluyen una reducción en los impuestos, una reducción gradual de las tasas de interés, y la creación de un programa de inversión en viviendas populares. En tanto, los partidos de oposición, acusaron al gobierno de una crisis y lo calificaron de "apático" y "confuso". Respondían así a la acusación surgida desde Brasilia de que la oposición política estaba "jugando con la desestabilización". Los posicionamientos políticos están ya condicionados por las elecciones municipales que se desarrollarán en Octubre, las cuales serán un termómetro para medir la sensibilidad popular ante el gobierno de Lula

    domingo, 28 de marzo de 2004

    Medio Oriente y la pasión de cristo

    La paz se debate en Medio Oriente en éstos dias. Una guerra en la que nunca hay ganadores (nadie gana nunca en una guerra), solo hay muerte. Nada hay que pueda justificar semejante masacre. Nada justifica (ni justificó ni justificará) ni una sola gota de la sangre vertida por cada hombre, mujer y niño que han muerto de todos los bandos que han armado. De hecho, muchas personas, por cuestiones mas allá de su comprensión han sido puestas en diferentes bandos, y se mueren sin saber porque....

    Salud: Nuevo método para anticiparse a los infartos. (Fuente: La Nación)
    Tiene un 96% de precisión y el estudio dura sólo 5 minutos.
  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    Tras el congreso partidario se profundiza la crisis entre Kirchner y el justicialismo

    El gobierno amenaza con subir las retenciones a las petroleras para evitar que exporten el gas

    Irak: nueve muertos en una batalla contra la resistencia en Faluya y tres en una explosión en Bagdad

    Localizan a 40 km de Madrid la casa donde se prepararon los explosivos utilizados el 11-M

    Taiwan: violentas protestas al confirmarse la reelección del presidente

    Aprueban la venta del primer análisis oral para detectar HIV en minutos

    Con actos y espectáculos se festeja el Día Mundial del Teatro

    Talleres enfrenta a Vélez, Boca a Lanús y River a Arsenal

    Racing venció 2 a 1 a Chacarita. Estudiantes empató con San Lorenzo

    Tenis: ganaron Coria, Chela, Cañas, Squillari, Zabaleta y Mónaco en Miami


    Periodismo.com


    ------------------------------------------------------------------------

    LA PASION DE CRISTO: LA POLEMICA



    Luego del estreno de la película de Mel Gibson ha surgido una gran polemica. Se dice que la película deja mal parados a los judíos, se dice que es discriminatoria, que pone nuevamente en la palestra antiguas cuestiones sobre la muerte de Cristo y si fue o no entregado por el pueblo Hebreo.

    Partamos de 2 puntos básicos: Primero, fui a ver la película. Segundo, soy humanista y ateo.
    Lo que yo vi en la película es que un grupo de gente, que está en una determinada situación de poder con respecto al poder predominante en ese momento, ve amenazada tanto su espacio de poder como la base del mismo, por tanto, busca erradicar la amenaza.

    Cuantos fueron los grupos de poder que a lo largo de la historia hicieron cosas similares?
    Galileo tuvo que dar un discurso público para salvar su vida por decir que la tierra era el centro del universo.
    Miles de personas fueron quemadas por "brujería".
    Miles de indios de norteamerica fueron masacrados por ser una amenaza para el orden establecido.
    Oscar Wilde -sin ir mas lejos- estuvo preso por ser una persona 'gay'.
    Y debe haber miles y miles de ejemplos mas a lo largo de la historia.

    Ni Galileo ni las 'brujas ni los indios ni Oscar Wilde fueron Cristo. Cristo es un ícono en la historia de la cristiandad, no se puede negar de ningún modo que existe un tiempo y una historia antes y después de Cristo. Asi como tampoco se puede negar que hubo otras personas, menos notorias, menos relevantes, que también han puesto su granito de arena en la historia y las circunstancias que los han rodeado han sido (aunque en menor medida) similares a las de Cristo.

    La película es fuerte, es muy fuerte. Cualquier persona que profece la religión Cristiana, luego de ver la película, sentirá -supongo- que profundiza su fe en ese hombre que ha sufrido voluntariamente por "lavar los pecados del hombre". Pero de ahí a pensar que 'los judios tuvieron la culpa' hay mucho trecho por recorrer. Pensarlo de ese modo es tener una mirada muy corta, es casi no mirar mas allá de la propia nariz, es negar la historia a lo largo y a lo ancho.

    Todos hemos vivido diferentes experiencias con respecto a las prohibiciones. En Argentina en particular existía el dicho "argentina: el país del jardín de infantes" cuando en la época de la represión se censuraba todo lo que se veía en cine y la referencia directa a ésta película es 'la última tentanción de Cristo', que fue directamente prohibida.

    Una amiga mía -que trabaja de prostituta- me contó ésta historia: "Una vez, un tipo casado y con hijos, estuvo una noche conmigo. Al dia siguiente vino y me dijo que habia abandonado a su mujer y que quería casarse conmigo. Le dije que no. Si con una noche alcanzó para romper con todo lo anterior, quiere decir que lo anterior era mentira y estaba sostenido con hilos muy débiles."

    Si una sola 'tentanción' alcanza para cambiar el punto de vista, quiere decir que ese punto de vista no era tan fuerte entonces, o dicho de otro modo...

    LO VERDADERO SE SOSTIENE, LO FALSO, A LA CORTA O A LA LARGA, SE CAE...



    Notas relacionadas:

  • FRANCIA

  • BRASIL

  • MEXICO

  • DAIA NEWS
  • viernes, 26 de marzo de 2004

    Estadisticas, estadisticas y mas estadisticas....

    Según las estadisticas, casi la mitad de la población es pobre. No hay soluciones mágicas, no hay soluciones de un día para el otro de cuestiones de éste tipo. Pero hace ya mucho tiempo que pasa ésto. Se sabe. Lo sabemos todos. Hace años que pasa ésto. Sube un punto, baja dos, y así sigue. De que sirve hacer una éstadistica sobre algo a lo que no se le va a prestar la atención adecuada? de que sirve saber, durante años, cuantas personas viven, sienten y comen mal en un país?

    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    Crece la pelea entre Kirchner y los gobernadores peronistas. Se realiza el congreso del PJ

    Crisis energética: limitan las exportaciones de gas. El gobierno critica a las petroleras

    El 47,8% de los argentinos son pobres. Son 2,3 millones menos que en 2003

    Por temor a un atentado EE.UU. pone en alerta máxima a sus embajadas en todo el mundo

    Difunden grabación atribuída al número 2 de Al Qaeda. Llama a derrocar al gobierno de Pakistán

    Tras 20 años de tensiónes, Tony Blair visitó Libia y se reunió con Khadafi

    EE.UU. veta en la ONU una condena a Israel por el asesinato del líder de Hamas

    Comienza el IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

    Copa Libertadores: Independiente empató 1 a 1 con Nacional de Montevideo

    Torneo Clausura: Racing recibe a Chacarita y San Lorenzo visita a Estudiantes


    Periodismo.com

    -------------------------------------------------------

    jueves, 25 de marzo de 2004

    Conmemoración de la Memoria

    Los titulares nacionales están, en general, referidos a las actividades que rondaron la conmemoración del 24 de marzo, las palabras del presidente, las movilizaciones, los actos, etc. etc. etc.

    Los titulares internacionales hablan de lo de Israel y Arafat y todo el asunto.

    No hace falta mucho comentario sobre éstas cuestiones que ya se saben, hay especialistas en el tema que tendrán palabras mucho mas adecuadas que las mias...

    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...


    INCREIBLE:
    Para pagarse la universidad, una joven británica remató su virginidad en Internet
    "Rosie Reid, tal es su nombre, cobró por su virginidad uno 22 mil euros. El mejor postor en la subasta fue un ingeniero de 44 años, divorciado y padre de dos hijas." (Fuente:Clarín)
    La parte complicada, si se quiere, es que la señorita dice ser lesbiana.
  • Ver Nota



  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    Aniversario del golpe: en el futuro 'Museo de la memoria' de la ESMA, Kirchner pidió perdón en nombre del Estado

    Retiraron cuadros de Videla y Bignone del Colegio Militar. Una multitud marchó a Plaza de Mayo

    El FMI admite errores con la Argentina durante la década del '90

    Durante el funeral de Estado realizado en Madrid, el mundo honró a las víctimas del 11-M

    Hallan explosivos en las vías férreas entre París y Suiza. AZF suspende sus amenazas

    Richard Clarke, ex asesor de seguridad de EE.UU., dijo que Bush no consideró al terrorismo como prioridad

    Comienza 'Carcajada 2004', el 5º Festival Internacional de Humor en Buenos Aires

    TV: obligan a Ibope a realizar mediciones de rating con otros sistemas

    Copa Libertadores: Boca le ganó 3 a 0 a Deportivo Cali y quedó primero en su grupo

    Copa Libertadores: Independiente recibe a Nacional de Montevideo


    Periodismo.com

    ---------------------------------------------------
    FISU, MUCHA "MERDE" Y QUE ANDE TODO BIEN

    miércoles, 24 de marzo de 2004

    24 de Marzo

    No se las palabras adecuadas, no se si existen las palabras justas. A mi por lo menos solo hay una palabra que se me ocurre:


    M E M O R I A




    No entiendo que es lo que estan tratando de hacer, si estan todos locos, si quieren desaparecer de la faz de la tierra o que, pero en medio oriente son todos guapos y ahora lo metieron a Arafat en el medio.

    Hoy se conmemora el 28° aniversario del golpe con actos a lo largo de todo el día en diferentes lugares de la ciudad.

    Definitivamente, menem debe creer que somos todos pelotudos. Se excusa en que sentarse en una silla de ruedas sería rebajarse, dejemonos de joder. Con eso solo (yo juez) lo declaro en rebeld?a y lo traigo a patadas en el culo. Es un chiste, una parodia de la realidad y la justicia.

    IMPRESIONANTE: "Fumar porros de vez en cuando en el lugar de trabajo, pese a tratarse de sectores tan peligrosos como la construcci?n, no es motivo suficiente para el despido disciplinario del trabajador, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)."

  • Ver Nota


  • Lo dem?s solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    Con actos y marchas se recuerda el 28? aniversario del golpe de estado. Kirchner en la ESMA por el 'Museo de la memoria'

    La Cámara de Diputados pidió a la Justicia la nulidad de los indultos firmados por Menem

    Israel bombardea Gaza y ataca posiciones en el sur del Líbano

    España: se realiza el funeral de Estado por las víctimas de los atentados de Madrid

    Funcionarios de Clinton y Bush declaran ante la comisión que investiga atentados del 11-S

    La Unión Europea multa a Microsoft con US$ 613 millones por competencia desleal

    La NASA afirma que en Marte hubo un mar de agua salada

    TV: emiten programas especiales y documentales por el aniversario del golpe

    Copa Libertadores: Sporting Cristal goleó a Central 4 a 1. Boca enfrenta a Deportivo Cali

    Tenis: comienza el Nasdaq 100 Open en Miami. Participan 11 argentinos


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------------
    YA ES HORA DE ARREGLAR TODO

  • El Reparador
  • NOAM Chomsky (By Cacho)

    Profesor de Lingüística en el MIT y autor de Hegemony or Survival: America's Quest for Global Dominance

    El Periódico Barcelona. 18-03-2004
    Los monstruosos atentados en Madrid resuenan de manera potente y dolorosa en el primer aniversario de la invasión a Irak encabezada por EEUU, descrita como una reacción ante el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001.
    En el año transcurrido desde que comenzó la guerra contra Irak, los pronósticos de muchos analistas han demostrado su certeza, en especial las consecuencias del ciclo de violencia que engendra más violencia. Otras secuelas parecen sorprendentes. Un examen podría ofrecer una guía hacia un mundo con menos atrocidades y más democracia.
    La guerra contra Irak liderada por EEUU fue llevada a cabo pese a la opinión generalizada de que podría conducir a la proliferación de armas de destrucción masiva y de terror, riesgos que el Gobierno de Bush consideró al parecer triviales comparados con la perspectiva de tomar el control de Irak, establecer la norma de la guerra preventiva y fortalecer su control del poder a nivel interno.

    EN UNA reacción ante la acelerada militarización de EEUU, Rusia ha aumentado de manera drástica sus fuerzas militares, en tanto otros países, que se consideran potenciales objetivos, reaccionan con los medios que tienen a mano: terror, por razones de venganza o disuasión, y esfuerzos para desarrollar armas de destrucción masiva, tal como ocurre con los sospechosos programas de Corea del Norte y de Irán.
    Junto con Madrid, la letanía de terror desde el 11-S incluye Bagdad, Bali, Casablanca, Estambul, Yakarta, Jerusalén, Mombasa, Moscú y Riad.
    Tarde o temprano, es factible que el terrorismo y las armas de destrucción masiva se combinen en las mismas manos, con terribles consecuencias. Los presuntos vínculos de Irak con Al Qaeda fueron descartados por serios analistas y no han sido halladas evidencias creíbles. Pero nadie discute ya que Irak se ha convertido, por primera vez, en un "santuario de terroristas", tal como lo indicó Jessica Stern, una especialista en terrorismo de la Universidad de Harvard, en un ensayo publicado en The New York Times después de la destrucción de la sede de la ONU en Bagdad en agosto del año pasado.
    Guerra preventiva es apenas un eufemismo para poder agredir a voluntad. Fue esa doctrina, no sólo su aplicación en Irak, la que motivó las vastas protestas contra la invasión (otra manifestación a nivel mundial está programada para hoy, 20 de marzo). La reacción internacional ha elevado seguramente el listón para un ulterior uso de esta doctrina.

    UN TIRANO brutal fue derrocado, y se puso fin a las criminales sanciones que obligaron a los iraquís a confiar en él para sobrevivir. La investigación del inspector de armas norteamericano David Kay, además de socavar las aseveraciones sobre la posesión de arsenales prohibidos por parte de Sadam, reveló lo frágil que era el control del poder por parte del tirano en los últimos años. Eso refuerza la opinión de occidentales que conocían bien la situación. Por ejemplo, los coordinadores de ayuda humanitaria de la ONU, Denis Halliday y Hans van Sponeck, dijeron que si las sanciones no hubieran afectado a la población civil, los propios iraquís hubiesen derrocado a Sadam.
    En abril pasado, tal como lo indicaron las encuestas, los norteamericanos creían que la ONU, no EEUU, debía tener la principal responsabilidad en la reconstrucción política y económica de Irak durante la posguerra. El fracaso de la ocupación estadounidense de Irak es sorprendente, dado el poder y los recursos de EEUU, el fin de las sanciones, y el derrocamiento del tirano, así como la falta de respaldo significativo exterior para la resistencia. En parte debido a ese fracaso, el Gobierno de Bush ha debido dar marcha atrás y pedir la ayuda de la ONU. Pero la cuestión de si Irak puede ser algo más que un Estado vasallo de EEUU, continúa en duda.
    Washington está construyendo su misión diplomática más grande del mundo en Irak, con unos 3.000 empleados, tal como informó Robin Wright en The Washington Post en enero, una clara indicación de que la transferencia de soberanía intenta ser limitada. Esa conclusión está fortalecida por la insistencia norteamericana en su derecho a mantener bases militares y fuerzas en Irak, y por las órdenes del procónsul de EEUU, Paul Bremer, de que la economía debe quedar virtualmente abierta para ser controlada por los extranjeros, una condición que ningún Estado soberano puede aceptar.
    La pérdida de control de la economía reduce drásticamente la soberanía política, y también las perspectivas de un sano desarrollo, una de las lecciones más claras en la historia de la economía.

    UNA VIGOROSA exigencia, por parte de los iraquís, de democracia y de algo más que una soberanía nominal ha obligado a EEUU a retroceder en sus esfuerzos por imponer un Gobierno, que Washington no puede controlar. Inclusive una Constitución formal no pone fin al incesante conflicto.
    El cambio en el Gobierno de España, después de los atentados en Madrid, refleja en parte el rechazo del pueblo español al método de Bush-Blair-Aznar de combatir el terrorismo mediante el ataque y la ocupación de Irak.
    En diciembre, una encuesta de PIPA/Knowledge Networks indicó que la población norteamericana en general ofrece escaso apoyo a los esfuerzos del Gobierno por mantener una poderosa y permanente presencia militar y diplomática en Irak.
    En EEUU, la preocupación popular acerca de la guerra y de la ocupación parece relacionada con dudas sobre la justicia de la causa. El cambio podría verificarse en las elecciones presidenciales. El espectro político norteamericano es bastante reducido y la gente sabe que las elecciones son por lo general compradas. John Kerry es descrito con precisión como un Bush bajo en calorías.
    Sin embargo, en ocasiones, la opción entre dos facciones de lo que ha sido calificado el partido de los empresarios de EEUU puede hacer una diferencia, en estas elecciones, así como en el 2000. Eso es cierto, tanto en asuntos internos como internacionales. La gente que rodea a Bush está profundamente comprometida en revertir los logros de la lucha popular durante el siglo pasado. Una corta lista de objetivos podría incluir la salud pública, la seguridad en el empleo e impuestos progresivos, de acuerdo a los ingresos de cada persona. La perspectiva de un Gobierno al servicio de los intereses populares está siendo desmantelada.
    Desde que comenzó la guerra en Irak, el mundo se ha convertido en un lugar aún más precario. Las elecciones en EEUU representan una encrucijada. En este sistema norteamericano de inmenso poder, pequeñas diferencias pueden tener grandes consecuencias, con un impacto de gran alcance.

    martes, 23 de marzo de 2004

    Last Minute News

    A partir de estas dos noticias podemos adivinar lo que se avecina, durante los próximos meses, en materia de ocio electrónico.

    Por un parte, y producto de una feroz competencia entre las grandes corporaciones de la informática de consumo, tendremos aparatos donde podremos descargar todo tipo de material multimedia. Microsoft, que intenta aplacar las ganancias del iPod de Apple, presenta un reproductor portátil de 50 gigabytes de disco duro capaz de almacenar 175 horas de video, 10.000 canciones y 100.000 imágenes.

    De otro lado, una discoteca de Barcelona implanta un chip, llamado VeriChip, bajo la piel a sus clientes para identificarles. 'No provoca ninguna molestia, no se engancha, no pincha, no duele, pero quizás podría ser detectable por los sensores de metales, aunque hay que tener en cuenta que cualquier botón de tejano lleva diez veces más metal que el Verichip', asegura el responsable de esta tecnología. El chip sustituirá al dni y a la tarjeta de crédito. Los gobiernos, sin duda, permanecerán atentos al éxito o fracaso de esta iniciativa.

    Fuente: Blogpocket.com

    Hamas, Menem, titulares y el dinero

    Hamas: El asesinato de su lider Ahmed Yassin pone en la palestra otro peón de este eterno jaque mate.
    Entremedio de todo ésto termino preguntandome quién es el asesino?

    Funeral de Ahmed Yassin
    Fuente: BBC

    Menem: con la excusa de la quebradura no se hará presente para las indagatorias del caso. Debe tener dolor selectivo porque la quebradura de país no sufrió mucho.

    Una nota muy interesante sobre la Teología del dinero en Argenpress... léanla, vale la pena

    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...


    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    El FMI aprobó por unanimidad la revisión del acuerdo con Argentina

    Gobernadores peronistas no asistirán al acto de la ESMA. El jefe de la Armada ratificó su autocrítica

    El grupo Hamas declara la 'guerra abierta' a Israel tras la muerte de su líder. Refuerzan la seguridad

    Condena mundial al asesinato del líder de Hamas. EE.UU. afirma que no sabía sobre el ataque

    Perú: el gobierno ordenó el cierre de su servicio de inteligencia

    España: arrestan a otros cuatro sospechosos por los atentados del 11-M

    Científicos argentinos descubren un mecanismo que impide crecer a los tumores

    El escritor Mario Benedetti recibe un doctorado Honoris Causa de la universidad uruguaya

    Copa Libertadores: Rosario Central enfrenta al Sporting Cristal en Lima

    Boca: cruces entre Macri y Tevez por la renovación de su contrato


    Periodismo.com


    ---------------------------------------------------
    ASI VAS A QUEDAR...

    Seguí.. seguí chateando nomás!!

    Poemas escondidos en la ESMA (By Profesor Hyde)


    ESCRITOS DE UNA DESAPARECIDA QUE SERAN LEIDOS EL 24

    Loli Ponce escribía a escondidas en el campo de concentración. Sus poemas serán leídos en la ceremonia de este miércoles. Ana María “Loli” Ponce fue compañera de estudios de Kirchner. Fue secuestrada en el zoológico en julio de 1977, y asesinada.


    Por Victoria Ginzberg

    Cuando el guardia de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) le dijo que Rubén “Delfín” Chamorro la quería ver, Ana María Ponce (“la Loli”) supo que la iban a matar. Se las arregló para encontrarse en el sótano con Graciela Daleo y sacar del armario un sobre naranja. “Guardalos”, le dijo. Eran los poemas que había escrito durante su cautiverio. Quince años después, Luis Andrés Macagno Fernández se decidió a pedirle a su abuela que le mostrara aquellos papeles que conservaba como un tesoro. La mujer siempre le había dicho que estaban allí para él, para cuando se sintiera preparado para verlos. Luis no encuentra las palabras para explicar lo que le pasó en el momento en que leyó por primera vez esos versos. Pero cada vez que los repasa se sacude por dentro. El 24 de marzo los poemas de la Loli –a quien el presidente Néstor Kirchner conoció mientras estudiaba y militaba en La Plata– serán leídos y repartidos en el acto de repudio del último golpe de Estado que se realizará en la Esma.
    En la pared del cuartito del sótano de la ESMA la Loli había pegado un poema. “He resurgido muchas veces/ desde el fondo de las estrellas derrotadas.” Al lado tenía la foto de su hijo. La atormentaba no saber qué había pasado con él. Luis (Piri, por Pirincho, apodo que debe a los rulos que lo caracterizaron desde chico) estaba con ella cuando la secuestraron en el zoológico. Fue el 18 de julio de 1977 y Luis, que cumplía dos años ese día, había logrado pasar poco antes a manos de otra compañera. Su papá, Godoberto Luis Fernández, había desaparecido el 11 de enero de ese año y el Piri fue a vivir a un casa en Las Flores, con amigos de sus padres, y después a San Luis, con su abuela Elba.
    Mientras estuvo cautiva en la ESMA, La Loli buscó un escape, una forma de resistir al horror que la rodeaba. Y escribió.
    “Quiero saber cómo se ve el mundo/ me olvidé de su forma/ de su insaciable boca/ de sus destructoras manos/ me olvidé de la noche y el día/ me olvidé de las calles recorridas” (...) “y estoy, a pesar de todo esto/ a pesar de no creerlo/ estoy juntando unas palabras/ unas infieles palabras/ que me dejen recordar/ cómo podría verse el mundo”, dice uno de sus poemas.
    Daleo conoció a la Loli en la ESMA. Cuando a ella la secuestraron, Ana María ya estaba allí y ya escribía. Ambas trabajaban en el sótano tipeando papeles en las viejas máquinas Lexington Olivetti o en una Composer, antecesora de la computadora.
    El lunes de carnaval de 1978 Daleo recibió un mensaje de su compañera: que inventara una excusa para encontrarse con ella en el sótano. Era urgente. “No recuerdo cómo, pero logré que me bajaran. Me contó que Federico –el represor oficial de la policía Roberto González– le había dicho que la iban a llevar con Chamorro, el director de la EAMA, quien, en última instancia, levantaba o bajaba el pulgar de la muerte y la vida. Esa vida que en los planteles del grupo de tareas debía ser una forma de muerte, sólo que leída en un espejo”, recordó Daleo.
    Según el policía, Chamorro quería que Loli diera una conferencia de prensa en la que dijera que estaba arrepentida de haber sido montonera. Para ambas era raro que el mensaje llegara a través de un simple “operativo”. “Se abrió la puerta del sótano, siempre su ruido de cerrojo. El Pedro Cacho anunció Loli, prepárese que va para La Plata’. Ya no era ver al Delfín. No hubo palabras que dijeran lo que había que decir. La Loli abrió el armario del cuartito del sótano, sacó un canasto y se lo colgó al hombro. Antes, agarró un sobre color naranja. ‘Guardalos’, me dijo. El Pedro Cacho se la llevó”, relató su compañera.
    Parte de esta historia apareció hace más de seis años en este diario, en una contratapa escrita por Juan Gelman. El relato contribuyó a que Piri se animara a saber más sobre sus padres. Para Luis no fue fácil crecer en San Luis. Lo envolvía el clima de pueblo chico y las miradas de los otros, que a veces lo hacían sentir diferente, raro o depositario de lástima. En el jardín tuvo que convivir con los nietos del dictador Jorge Rafael Videla. En una ocasión, el amigo de su abuela que lo pasaba a buscar todos los días por el lugar se demoró. Frente a la casa de Elba estacionó un Falcon Verde y la mujer se sintió descubierta. Pero no era más (ni menos) que la familia Videla y su custodia trayendo al niño.

    Saldar una deuda
    Este verano Piri se enteró de que su tío iba a ver al presidente Néstor Kirchner. Sabía vagamente que ambos se habían conocido en La Plata y que habían militado juntos. Le recordó los poemas de su madre. Tal vez le interesarían a alguien en la secretaría de Derechos Humanos o en Cultura. El hombre le mencionó los versos a Kirchner, quien se enteró en ese momento de que Ana María estaba desaparecida y pidió que le enviaran una copia de todos los poemas. Menos de una semana después –hace unos diez días– sonó el teléfono en la casa de Piri en Córdoba y del otro lado estaba el Presidente. “Me pareció muy raro y fuerte a la vez, pero cuando empecé a hablar no sentía que hablaba con el Presidente, parecía alguien cercano, no sentía la autoridad. Me habló de mis padres, que eran muy buena gente y me dijo que iban a publicar los poemas. Fue muy afectuoso. me invitó para que fuera con mi abuela al acto del 24... Estuve temblando todo el día, en mi casa no lo podían creer”, contó Luis a Página/12.
    En abril del año pasado Piri, a quien le falta muy poco para recibirse de abogado, votó a Kirchner sin convicción, un poco influenciado por aquella vaga relación que lo unía con su tío. “Si hubiese sabido un par de las medidas que iba a tomar lo hubiera votado con confianza”, confesó.
    Pero aquel vínculo era más concreto de lo que Piri sospechaba y no era sólo con su tío. Kirchner había conocido a sus Ana María y Godoberto mientras militaban en la Federación Universitaria de Revolución Nacional en La Plata. Los poemas de Ana María conmovieron al Presidente, que en estos días recordaba cuando juntos tuvieron que escaparse de la masacre de Ezeiza. Kirchner era el responsable del grupo y juntó a todos en un auto, empezó a manejar y terminó medio perdido pero fuera del alcance de la derecha peronista.
    A pesar de que Ana María escribía desde chica, los poemas rescatados por Daleo de la ESMA son los únicos que sobrevivieron. El resto fue quemado junto con libros y documentos por miedo a los militares. La edición de los versos será para Piri “como saldar una deuda”: “Que estén publicados me hace sentir orgulloso, porque más allá de que los haya escrito mi mamá, son muy buenos y hablan de la esperanza y las ganas de vivir”.--

    lunes, 22 de marzo de 2004

    Last Minute News

    Son noticias de último momento, pero son importantes.

    Avances en el problema de CABASE - Marzo 22, 2004
    Algunas soluciones parciales empiezan a aparecer; por un lado UOL solucionó el problema (pagandoles al G-4 y renovando conexiones y re-ruteandolas). Por otro lado FiberTel, iPlan y Netizen están presentando un proyecto con el Diputado Alfredo Martínez (UCR Santa Cruz) para que el Estado regule de alguna manera en el tema.

    Sin embargo, algo está quedando fuera de la discusión "El pago de interconexión de los 4 Grandes a los ISP´s Chicos/Medianos" que es una cuestión lógica de negocio; de otra manera sería "uds me pagan a mí, pero yo a uds no". Y por otro lado, falta en la negociación una afirmación/postura de los usuarios corporativos y residenciales que son quienes al fin del día pagan por los servicios

    Fuente: Uberbin.net
    ---------------------------------------------------

    Aplicaciones : Propuestas para nuevos dominios en Internet, ".mobi" y ".xxx"
    Enviado por Antonio Ortiz el 22/3/2004 0:22:00

    Hasta diez grupos han solicitado la aparición de nuevos dominios en Internet que puedan convivir con los ya archiconocidos ".com", ".net" y demás. Entre estas peticiones a la ICANN destacan la realizada por Microsoft, Vodafone, Nokia y otras empresas líderes en la tecnología móvil solicitando un dominio propio que ayudara a identificar a los sitios orientados al acceso mediante dispositivo móvil, el ".mobi".

    El plazo para solicitar nuevos dominios de primer nivel finalizó el 15 de Marzo, habiéndose propuesto además los siguientes: ".asia," ".cat," ".jobs," ".mail," ".post," ".tel" y ".travel."; junto a ellos tenemos el llamativo ".xxx" planteado por la Fundación internacional por la responsabilidad Online.

    Las razones que llevan a dicha organización para proponer el dominio ".xxx" son entre otras las de poder restringir mejor el acceso de equipos utilizados por menores a páginas de contenido pornográfico. El resto de iniciativas se enmarcan más en una dinámica de marketing en la que el sufijo con el que terminan los nombres de los sitios en la red es fundamental para distinguir el producto.

    Hasta Mayo no se decidirán ni cuáles serán aprobados ni el régimen de explotación de los mismos, por lo que habrá que tener en cuenta el peligro potencial de timadores en la venta de dominios con estos sufijos, como ocurrió con los dominios ".eu".

    Fuente: Cnn.com
    Fuente: Erro500.net

    Empresas recuperadas, Lios, Indultos y la ESMA

    Muchas gracias a todas las personas que han envíado saludos por el número de visitas que hemos alcanzado. Les agradezco en serio, mas que nada por la colaboración. Como decían en un programa muy viejo de TV... " Sin ustedes ahí.. nosotros aquí.. para qué?"

    Les dejo una lista de las fabricas recuperadas en los últimos años Aqui (Fuente: Argenpress)

    En el mundo se andan trompeando gratuitamente por todas partes... es un lio ésto.

    Seguramente se viene todo el bolonqui por el tema del Museo de la ESMA, los indultos, el 24 de marzo, etc.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos....

    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    Diputados tratará la anulación de los indultos. Comienzan los actos por el aniversario del golpe de estado

    El directorio del FMI aprobaría hoy el acuerdo con la Argentina

    Israel mata al jeque Ahmed Yassin, fundador y líder espiritual de Hamas

    Al menos 100 muertos en los enfrentamientos en Afganistán tras el asesinato de un ministro

    El Salvador: el candidato oficalista se proclama ganador de las elecciones presidenciales

    Francia: derrota de Chirac en las elecciones regionales

    TV: vuelve '12 corazones', ahora conducido por Andrea Politti

    Más de 5300 personas participaron en 'La carrera de Miguel' en homenaje al atleta desaparecido

    Novedades: Lo importante no es que me pierdas a mi, sino que no te pierdas a vos misma. Te Amo.

    Boca goleó a Racing 4 a 1. Vélez le ganó a Lanús y Quilmes a River

    Banfield empató con Chacarita y Olimpo con Newell's. Colón venció a Estudiantes


    Periodismo.com

    ---------------------------------------------------
    Y ahora que invento?

    Llegar a las 5000 visitas, hablando seriamente, no es para volverse locos. Está muy bien, es -hasta cierto punto- loable, hay gente que lee el blog. Ayer mismo leía una encuesta 'seria' que dice que en realidad los blogs no son el boom del momento... y la empresa encuestadora es yanki y la encuesta se hizo sobre blogs de allá. Los blogs en español se leen mucho, es mucha la gente que hace blogs en español que los actualiza todos los dias o día por medio, la misma encuesta dice que hay muchos blogs conocidos (en español) que toman noticias y datos de otros blogs menos conocidos, y yo creo que menospreciar de ese modo la tarea de investigación de las personas que hacen weblogs, porque en muchos casos solo cuentan con su computadora y el conocimiento recaudado a lo largo de años de navegar y navegar, y poner horas de su vida personal (la mayoria trabajan de otra cosa y hacen el weblog de onda) al servicio del weblog, que en definitiva es al servicio de las personas. Uno puede estar o no de acuerdo con la forma y/o la ideología de la persona que hace el weblog, pero es todo un trabajo que se hace con muchisimo gusto... no jodamos.
    Habia pensado en una lista de 5000 vínculos espectaculares... no, es una broma. no se si hay una lista de 5000 vínculos útiles, interesantes, espectaculares.... hagamos otra cosa. Mi especialidad es buscar y encontrar, me encanta y me babeo cuando me llega un mail que dice "che.. donde busco tal cosa".
    Acá les dejo cinco vínculos que encontré ésta semana y me llamaron la atención... que se diviertan...


  • Plastico Anti-Stress

  • Blog hecho en papel continuo

  • Este pibe está mal de la cabeza

  • El paso del tiempo

  • Unos pies viajeros

  • "Usted odia nuestra libertad" (By Mundo Matero)

    Por Gregorio Badeni - Para LA NACION

    El terrorismo es un medio por el cual ciertos grupos fundamentalistas pretenden imponer sus ideas autoritarias. Es la violencia delictiva e indiscriminada que destruye la convivencia pac?fica en libertad y los m?s elementales derechos humanos. Sus v?ctimas son mujeres, hombres y ni?os inocentes que ignoran por qu? se viola su derecho a vivir. Su ?nica culpa reside en haber estado en el lugar y momento en que se produjo el atentado. .

    El terrorismo no es espont?neo. Es un procedimiento org?nico y predeterminado, destinado a instalar un clima intenso e inasistible de temor. Un miedo que paraliza a la sociedad y la torna inerme para resistir el yugo que impone el fundamentalismo.

    En las democracias, el terrorismo se repele mediante la leg?tima represi?n legal, por v?a de los hechos y de la acci?n judicial. La aplicaci?n de la ley, en orden a los efectos delictivos que acarrea el terrorismo y aquella represi?n, es funci?n de los jueces en el marco de un proceso donde cumplen todas las garant?as atinentes al derecho de defensa. La respuesta m?s s?lida al terrorismo es la vigencia de la ley que tutela los derechos humanos que se pretenden conculcar.
    Los actos de los terroristas tienen una comprensible y amplia difusi?n period?stica, debido a la condena social que merecen. Pero no acontece lo propio cuando los autores de tan aberrantes hechos quedan sometidos a los jueces. Aparentemente, el inter?s recae sobre el vandalismo y no sobre su sanci?n legal. Se difunde el terror, tal como aspiran sus ejecutores, y no los mecanismos legales de punici?n que tutelan la vida democr?tica. .
    Estas reflexiones resultan de un antecedente reciente producido en los Estados Unidos y que nos hizo conocer un distinguido abogado, el Dr. Federico Laprida.

    Richard Reid fue detenido cuando, al abordar una aeronave, se constat? que hab?a ocultado un explosivo que pretend?a hacer estallar tan pronto aquella levantara vuelo y ocasionara la muerte de sus pasajeros y tripulantes.
    Fue sometido a juicio y declarado culpable. El juez William Young, antes de dictar la condena, le pregunt? a Reid si ten?a algo que decir. En forma desafiante reconoci? los hechos y proclam? su lealtad hacia Osama ben Laden y a?adi? que no deb?a disculparse por sus actos porque ?l estaba en guerra con su pa?s.

    El juez, cumpliendo con la formalidad procesal, hizo saber a Reid que, conforme a la ley, lo condenaba a 110 a?os de prisi?n y al pago de una multa de dos millones de d?lares. Una condena de por vida.
    Apart?ndose de las formas, y para explicar la magnitud de la condena, el juez se dirigi? a Reid y le dijo: "Esta es la sentencia que mandan nuestras leyes. Es justa y razonable. D?jeme explicar esto. No le tenemos miedo a usted o a cualquier conspirador terrorista. Aqu? se habl? de guerra, pero le digo, con respeto, que en esta Corte tratamos a las personas como personas y nos interesamos por las personas porque, como seres humanos, nos interesa la justicia. Usted no es un combatiente enemigo. Usted es un terrorista, no un soldado en una guerra. Llamarlo "soldado" es darle un t?tulo que no tiene. Usted es terrorista y nosotros no negociamos con terroristas. No tratamos con terroristas sino que los perseguimos uno por uno y los traemos a la justicia. Hablar de guerra est? fuera de lugar en esta Corte.

    Usted es un joven robusto, pero no es un guerrero. Usted es un criminal culpable de m?ltiples intentos de asesinato. Lo que su h?bil defensor indag? y lo que trato honestamente de saber es por qu? usted hizo algo tan horrendo. Escuch? respetuosamente lo que tuvo que decir. Le pido que busque en su coraz?n y se pregunte qu? clase de insondable odio lo condujo a usted a hacer lo que hizo. Tengo una respuesta para usted que puede no satisfacerle. Me parece que usted odia una cosa preciosa. Usted odia nuestra libertad, nuestra libertad individual, nuestra libertad para vivir como elegimos, a creer o no creer como individualmente elegimos. En esta sociedad, los vientos llevan la libertad a todas partes.
    Porque priorizamos tanto la liberta individual es que usted est? aqu? en esta Corte. Para que todos puedan ver que la justicia es administrada justamente y seg?n la ley. Porque existe esa libertad, sus abogados pudieron esforzarse en su defensa, y teniendo apelaciones que presentar continuar?n en su defensa. Porque todos sabemos que la forma en que lo tratamos es la medida de nuestras propias libertades. Pero no se equivoque. En verdad, soportaremos cualquier carga y pagaremos cualquier precio para preservar nuestra libertad. Observe bien a esta Corte. El mundo no va a recordar lo que usted o yo digamos. Ma?ana ser? olvidado. Pero la libertad y este sistema perdurar?n. En esta Corte y en todas las cortes del pa?s, la gente se reunir? para ver que la justicia, la justicia y no la guerra, est? siendo realizada. El gobierno tendr? que acudir a los tribunales y presentar evidencias sobre qu? casos pueden ser juzgados, y los jurados y ciudadanos se reunir?n para juzgar la evidencia democr?ticamente, para moldear y dar forma a nuestro sentido de justicia. ?Ve esa bandera, se?or Reid? Es la bandera de nuestro pa?s. Esa bandera continuar? flameando despu?s que todo esto sea olvidado. Esta bandera representa la libertad. Usted sabe que siempre ser? as?. Oficial, retire al condenado de la Corte".

    domingo, 21 de marzo de 2004

    ¡FELICITACIONES!

    Por muchas más visitas, pero MUCHAS

    Los titulares del día y las arandelas de marte

    Es domingo, como siempre, no me voy a romper el coco con cosas que ya sabemos todos y voy a tocar un solo tema, debajo de los titulares.
    Demás está decir que pueden enviar material -algunos ya lo hacen-, y que dicho material puede ser públicado. Somos concientes que estamos llegando a las 5000 visitas, ello representa un 'régimen de visitas' de unas 30 personas por día.
    Como por ahora nadie mas lo hace... yo emito mi opinión sobre algún tema en particular.
    Lo demás.. solo son noticias..
    Vamos a por ellos....


    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    Kirchner visitó la ESMA junto con un grupo de ex detenidos de la dictadura

    El juez Canicoba declaró inconstitucionales dos de los decretos de indulto dictados por Menem

    En el primer aniversario del comienzo de la guerra en Irak, manifestantes de todo el mundo piden el fin de la ocupación

    En su discurso, Bush usó los atentados de Madrid para justificar la guerra en Irak

    El presidente de Taiwan logra su reelección, tras sobrevivir a un intento de asesinato

    La fuerza multinacional evacua a miles de serbios en Kosovo, tras dos días de ataques albaneses

    La polémica por el film 'La pasión de Cristo' llega a América Latina

    Festival de Cine de Mar de Plata: terminó la competencia y se anuncian los ganadores

    San Lorenzo empató 2 a 2 con Chicago. Juegan Central-Talleres y Arsenal-Independiente

    Gran Bretaña no participará de los Juegos Olímpicos si no se garantiza la seguridad


    Periodismo.com

    -----------------------------------------------------
    LA ARANDELA DE LA VIDA


    Fuente: Clarín

    El robot Spirit ha envíado una serie de fotos de un objeto circular, semi enterrado, similar a una arandela, y la NASA ha públicado dichas fotos.

    El objeto fue fotografíado en el crater Gusev por el microscopio ERD del spirit, de ello se desprende que ha de ser un objeto de dimensiones mínimas, pero no se da detalle de sus medidas, y en realidad no se da mucho detalle de nada sobre el objeto. Solo se sabe que la foto fue tomada el 10 de Marzo y a la luz del sol.

    Pero hay varias cuestiones entremedio que dejan flotando cualquier tipo de hipotesis.

    En primer lugar, el hallazgo de un objeto producido por un efecto no natural (dicho de otro modo: Hecho por 'alguien') sería para la NASA, asegurarse el presupuesto para proximas exploraciones en Marte. Las diferentes muestras de óxido de hierro halladas por Spirit y Opportunity demostrarían que en algún momento hubo agua en Marte (En la Tierra, el óxido de hierro -conocido como hematita gris- se forma normalmente en zonas húmedas como manantiales calientes o en las profundidades de lagos y mares).

    Por un lado tienen la mira puesta en estudiar las posibilidades que el planeta rojo sea habitable en algún momento... pero por otro lado también se trata de determinar la existencia de alguna otra forma de vida inteligente en el universo, y comprobar dicha existencia con base científica.

    Obviamente ésto ya entra dentro de un terreno que nos incluye a todos: Estamos solos en el Universo? (Si.. ya se que parece una pregunta del canal Infinito... pero no deja de ser una pregunta)

    El ser humano tiene tres miedos básicos: Miedo a la soledad, Miedo a la enfermedad y Miedo a la muerte. Muchas son las creencias que afirman la existencia de otros seres inteligentes que habitan este pequeño universo. Ninguna confirmada hasta ahora. ¿Qué grado de relevancia tendría para la humanidad la confirmación de la existencia de otra forma de vida inteligente en el universo? La sola idea hace que surgan cientos de preguntas de diferente tipo, desde lo individual hasta lo mas general. Desde el plano religioso hasta lo científico, pasando por lo social, todos nos hariamos preguntas sobre nuestra propia forma de vida, en comparación con otra forma de vida.

    Permitenme ser un poco molesto -y acordarme de Sartre- y hacer una pregunta anterior a todo eso:
    Sartre, hablando del esquema elemental del siquismo en la conferencia 'el existencialismo es un humanismo'-, planteaba que antes de la existencia de un objeto, existía la imágen en la cabeza, la idea antes que el acto. Un pisapapeles no existe, si primero no existe la idea de pisar dicho papel. De ello se desprende que de la existencia de un una idea, se disparan otras ideas que comprueban los beneficios o la ausencia de ellos de la idea anterior.
    Se podría decir entonces que, si la sola idea de la existencia de otra forma de vida inteligente nos genera cuestionamientos básicos sobre nuestra propia forma de vida, la forma de vida actual, el 'sistema', está mal hecho y tiene fallas evidentes, y debería de existir otro sistema pásible de ser elegido, no como ahora que solo existen distintas opciones de un solo sistema.

    Se me dirá entonces que debato sobre una obviedad, diré entonces que tal obviedad no es tan obvia porque la forma de vida que venimos llevando ya tiene mas de 2000 años... y seguimos igual, esperando que una arandela en marte nos de la respuesta que está frente a nuestros propios ojos....

    DESCENDIENDO DE LOS BARCOS (By Cacho)

    Día del Inmigrante

    (Por Hugo Presman)

    Cruzaron el Océano dejando atrás el hambre, la miseria, las persecuciones religiosas y políticas, la falta de horizontes. El barco era la promesa de un pasaporte al futuro. El agua era la distancia entre una tierra que se avizoraba como posible y una ajena donde quedaba enterrada las raíces, la historia familiar, los parientes, las costumbres comunes, la patria, los reconocimientos implícitos. Había que navegar mucho más allá del horizonte. Días y días donde ya no estaba la tierra dejada y era imposible imaginar aquella donde había que intentar construir el futuro. Apiñados promiscuamente en tercera categoría, era difícil desde el fondo de un barco soñar con " hacer la América". La llegada era tan traumática como la partida. Funcionarios a los que no se entendía, apellidos que muchas veces sufrían metamorfosis. Costumbres extrañas a las propias. El Hotel de los Inmigrantes. El ingreso a la Capital. El idioma como traba enorme. Algunos empezaron a buscar trabajo en esa ciudad extraña y europea, habitando conventillos, recorriendo sus calles, golpeando puertas. Otros se dispersaron por la vasta geografía nacional. Portugueses, italianos, españoles, árabes, turcos, judíos, eslovacos, croatas, vascos, polacos, alemanes, irlandeses, mucho más tarde japoneses, coreanos y chinos, fueron depositando sus sueños, sus sudores, sus broncas, sus esperanzas en una tierra a veces acogedora, otras hosca y distante. Sobre ese escenario, millones de historias se entrelazaron, construyendo un país. Desperdigada la cultura autóctona, perseguidos los indios y negros, marginado el gaucho, carentes de una tradición como los mejicanos cuyos antepasados son los mayas y aztecas, como los peruanos que provienen de los Incas, los argentinos, según el escritor Carlos Fuentes, descendemos de los barcos.
    De todas esas culturas, de esa mezcla explosiva de dolores ancestrales, de miseria profunda, de sueños libertarios, de la necesidad de construir una vida que permitiera dejar atrás la nostalgia en algunos casos, o el olvido de una vida de privaciones en otros, se fue forjando un país rico en contrastes, tolerante o irascible, nacionalista y extranjerizante,
    querible y denostado, acogedor y distante. De toda esta trama, donde los novelistas pueden abrevar historias inolvidables, elijo la más cercana, aquella que me toca tan de cerca que atraviesa mi infancia, que condiciona mi origen, que se entronca con mis ancestros. Allá en las cuchillas entrerrianas donde cabalgó Ramirez, el que usó, según Felix Luna, de palenque la misma Plaza de Mayo y murió por su amor rezagado: La Delfina. Allá donde Urquiza se construyó un Palacio en medio del campo, copiado de Versalles, con techo de espejos, cerámica y mármol italiano. Con lago artificial y barco traído de Europa. Ahí, en la región encerrada entre ríos, se asentaron mis abuelos. Allí está todavía jugando mi infancia. En el brumoso y dulce terreno de los recuerdos hay un campito y una pelota que busca entrar entre dos piedras o dos montones de ropa. Hay algunos chicos de pantalones cortos pensando en concretar las jugadas que imaginaron por radio. Allí, en Entre Ríos, en la soledad y el silencio de un cementerio, rodeado de campo, de antiguas colonias pioneras, están enterrados mis abuelos y mi madre.

    viernes, 19 de marzo de 2004

    Notas jugosas, 'Declararían', Remate

    Hoy viene de notas el asunto. Varios lectores y corresponsales (Cacho y el Profesor Hyde) han enviado materiales jugositos que vale la pena sentarse a leer. Fijese luego de los titulares.

    Todo indicaría que hoy declararían la invalidéz de los indultos, pero por estas cuestiones de 'cosa juzgada' (no se puede juzgar 2 veces a la misma persona por lo mismo), en caso de confirmarse la invalidez de los mismo, deberán ser juzgados por otras causas aún pendientes, aunque los crimenes de lesa-humanidad se supone que no caducan. Si hay algo que me rompe las guindas de las noticias, es usar los verbos en potencial.

    El presidente de Taiwan y la vicepresidenta, fueron heridos en un atentado, curiosamente un día antes de las elecciones....


    Internet: Clarin anda para atras y Hotmail sigue haciendo cambios sin avisar, ergo, anda para atrás también

    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    El juez Canicoba Corral declarará la inconstitucionalidad de los indultos a militares

    Por falta de energía, le cortan la luz a 30 empresas industriales y suspenden exportación a Uruguay

    España: el gobierno culpa a los servicios de inteligencia por acusar a ETA de los atentados de Madrid

    Heridos de bala el presidente y la vicepresidente de Taiwán, en un atentado durante un acto

    A un año del comienzo de la guerra se mantiene el caos en Irak. Powell visita Bagdad

    Pakistán: habrían cercado al número dos de Bin Laden

    Remate en Italia: objetos de Perón y Evita se vendieron en 500.000 dólares. Volverán a la Argentina

    Festival de Cine de Mar del Plata: con 'Tristán' y 'The blue butterfly', finaliza la competencia oficial

    Copa Libertadores: River venció 1-0 al Tolima de Colombia

    Tenis: Federer le ganó a Chela y Agassi a Coria en Indian Wells. Cañas batió a Martin


    Periodismo.com


    -------------------------------------------------
    ¿ QUÉ COMEMOS ?

    Se viene el fin de semana y sería bueno preparar alguna cosita rica. Otro sitio -de la infinidad de sitios que tengo para todos ustedes- sobre recetas, en éste caso 'recetas paso a paso', para usted Doña Rosa.

  • Recetas paso a paso