miércoles, 31 de marzo de 2004

EL BID EN LIMA: ¿HAY MOTIVOS PARA CELEBRAR? (By Cacho)

Javier Diez Canseco

La realización de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID en Lima, se ha presentado por el oficialismo, los grupos de poder económico y la derecha como una ocasión para la celebrar. Pero, ¿es una fiesta ciudadana? ¿Tiene el pueblo motivos para celebrar por el BID? De 1961 al 2003 el BID otorgó al Perú cerca de 150 créditos por más de US $6,100 millones. ¿Qué se logró con esta impresionante suma? La respuesta es bastante poco. A pesar de enormes endeudamientos asumidos para financiar extensos proyectos de desarrollo en los últimos 30 años, la pobreza no ha retrocedido significativamente y las enormes carencias y necesidades de la población siguen siendo tan abrumadoras hoy, como tres décadas atrás. ¿Ha hecho el BID una auditoría sobre a quién realmente beneficiaron sus costosos prestamos: al pueblo, a ciertos gobernantes corruptos que se llenaron sus bolsillos, al salvataje de bancos en Argentina o a agencias multilaterales que reforzaron su poder?
El BID mantiene iniciativas de “reforma” y una agenda que no responde a nuestros intereses. Impulsa un modelo económico y político ajeno a nuestras aspiraciones y reivindicaciones. El pueblo pide desarrollo económico con equidad, justicia y solidaridad; vigencia de los derechos laborales y humanos más esenciales y una autentica democratización. Pero el BID insiste en más privatización y neoliberalismo, desintegrar y atomizar el Estado, reforzar la dependencia económica y política del exterior, más desregulación y desigualdad, y una “prosperidad” con ricos más ricos que “chorreen” a los pobres. Además, en la mira del BID están nuestros servicios de agua y sanidad. ¿Se preparan los créditos futuros del BID para privatizar SEDAPAL? ¿Pasara en el Perú como en Argentina, donde las agencias multilaterales condiciones sus créditos a impedir la revisión de contratos incumplidos y hasta dolosos en la desastrosa privatización de los servicios públicos?
En toda Latinoamérica, los reclamos y criticas al Banco son múltiples. En los 90, el BID operó como entusiasta propulsor de las políticas del “Consenso de Washington”. En lugar de propuestas para el desarrollo, nos ofreció ajuste, privatización, y capitalismo salvaje. En Argentina, el BID autorizó créditos de hasta $500 millones que no fueron a inversión, sino al salvataje de los grandes banqueros, endeudando más al Estado. El BID apuntala a ricos con préstamos que los pobres pagan.
Urge replantear profundamente la relación de Latinoamérica con los organismos multilaterales (BID, FMI, BM) en términos más horizontales e igualitarios, para que dejen de ser foros donde los grandes hablan y deciden, y los chicos escuchan y acatan. Deben establecerse mecanismos legitimadores, como la aprobación de mociones mediante una votación con doble mayoría (una entre los países desarrollados y la otra entre países en desarrollo) de manera de asegurar que los acuerdos no se impongan simplemente por los países ricos a los pobres. Necesitamos mecanismos de transparencia y control ciudadano en las negociaciones Gobiernos-Organismos multilaterales: Propuestas y acuerdos deben prepublicarse para que los ciudadanos avaluemos a que nos comprometen y terminemos con la actual situación donde las multilaterales y los Regímenes de turno –a menudo carentes de legitimidad y legalidad- hacen y deshacen a nuestras espaldas. Los créditos del BID amarrados a la privatización, o el uso y abuso de prestamos de Libre Disponibilidad y que le encajan la deuda al Gobierno siguiente- son sólo algunos de los excesos que deben corregirse. En Argentina, se pide que se auditen los cuestionables prestamos del BID a los corruptos regímenes de Menem y la Rua. Y en el Perú, ¿qué hay de los prestamos que el Banco otorgó a Fujimori? Y ahora que el BID presta a importantes sectores privados, ¿no hay créditos de entes (FOMIN o Corporación Interamericana de Inversiones) vinculados multilaterales como el BID, al Fondo de Inversiones en América Latina que controla el gobernador “peruano” en el BID, PPK, volviendo a evidenciar un conflicto de intereses?
Nuestro porvenir y el de nuestros hijos nos exige construir alternativas realistas y viables a la hegemonía neoliberal. Parte importante de esta tarea es impulsar la reforma de los organismos multilaterales y la naturaleza de sus relaciones con nuestros países, para que sean realmente entidades promotoras del desarrollo y beneficio de todos, y no sólo de unos cuantos. Cuando eso se logre, e instituciones como el BID representen y defiendan nuestros legítimos intereses, entonces los peruanos tendremos motivo para realmente celebrar

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