domingo, 21 de marzo de 2004

Los titulares del día y las arandelas de marte

Es domingo, como siempre, no me voy a romper el coco con cosas que ya sabemos todos y voy a tocar un solo tema, debajo de los titulares.
Demás está decir que pueden enviar material -algunos ya lo hacen-, y que dicho material puede ser públicado. Somos concientes que estamos llegando a las 5000 visitas, ello representa un 'régimen de visitas' de unas 30 personas por día.
Como por ahora nadie mas lo hace... yo emito mi opinión sobre algún tema en particular.
Lo demás.. solo son noticias..
Vamos a por ellos....


LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

Kirchner visitó la ESMA junto con un grupo de ex detenidos de la dictadura

El juez Canicoba declaró inconstitucionales dos de los decretos de indulto dictados por Menem

En el primer aniversario del comienzo de la guerra en Irak, manifestantes de todo el mundo piden el fin de la ocupación

En su discurso, Bush usó los atentados de Madrid para justificar la guerra en Irak

El presidente de Taiwan logra su reelección, tras sobrevivir a un intento de asesinato

La fuerza multinacional evacua a miles de serbios en Kosovo, tras dos días de ataques albaneses

La polémica por el film 'La pasión de Cristo' llega a América Latina

Festival de Cine de Mar de Plata: terminó la competencia y se anuncian los ganadores

San Lorenzo empató 2 a 2 con Chicago. Juegan Central-Talleres y Arsenal-Independiente

Gran Bretaña no participará de los Juegos Olímpicos si no se garantiza la seguridad


Periodismo.com

-----------------------------------------------------
LA ARANDELA DE LA VIDA


Fuente: Clarín

El robot Spirit ha envíado una serie de fotos de un objeto circular, semi enterrado, similar a una arandela, y la NASA ha públicado dichas fotos.

El objeto fue fotografíado en el crater Gusev por el microscopio ERD del spirit, de ello se desprende que ha de ser un objeto de dimensiones mínimas, pero no se da detalle de sus medidas, y en realidad no se da mucho detalle de nada sobre el objeto. Solo se sabe que la foto fue tomada el 10 de Marzo y a la luz del sol.

Pero hay varias cuestiones entremedio que dejan flotando cualquier tipo de hipotesis.

En primer lugar, el hallazgo de un objeto producido por un efecto no natural (dicho de otro modo: Hecho por 'alguien') sería para la NASA, asegurarse el presupuesto para proximas exploraciones en Marte. Las diferentes muestras de óxido de hierro halladas por Spirit y Opportunity demostrarían que en algún momento hubo agua en Marte (En la Tierra, el óxido de hierro -conocido como hematita gris- se forma normalmente en zonas húmedas como manantiales calientes o en las profundidades de lagos y mares).

Por un lado tienen la mira puesta en estudiar las posibilidades que el planeta rojo sea habitable en algún momento... pero por otro lado también se trata de determinar la existencia de alguna otra forma de vida inteligente en el universo, y comprobar dicha existencia con base científica.

Obviamente ésto ya entra dentro de un terreno que nos incluye a todos: Estamos solos en el Universo? (Si.. ya se que parece una pregunta del canal Infinito... pero no deja de ser una pregunta)

El ser humano tiene tres miedos básicos: Miedo a la soledad, Miedo a la enfermedad y Miedo a la muerte. Muchas son las creencias que afirman la existencia de otros seres inteligentes que habitan este pequeño universo. Ninguna confirmada hasta ahora. ¿Qué grado de relevancia tendría para la humanidad la confirmación de la existencia de otra forma de vida inteligente en el universo? La sola idea hace que surgan cientos de preguntas de diferente tipo, desde lo individual hasta lo mas general. Desde el plano religioso hasta lo científico, pasando por lo social, todos nos hariamos preguntas sobre nuestra propia forma de vida, en comparación con otra forma de vida.

Permitenme ser un poco molesto -y acordarme de Sartre- y hacer una pregunta anterior a todo eso:
Sartre, hablando del esquema elemental del siquismo en la conferencia 'el existencialismo es un humanismo'-, planteaba que antes de la existencia de un objeto, existía la imágen en la cabeza, la idea antes que el acto. Un pisapapeles no existe, si primero no existe la idea de pisar dicho papel. De ello se desprende que de la existencia de un una idea, se disparan otras ideas que comprueban los beneficios o la ausencia de ellos de la idea anterior.
Se podría decir entonces que, si la sola idea de la existencia de otra forma de vida inteligente nos genera cuestionamientos básicos sobre nuestra propia forma de vida, la forma de vida actual, el 'sistema', está mal hecho y tiene fallas evidentes, y debería de existir otro sistema pásible de ser elegido, no como ahora que solo existen distintas opciones de un solo sistema.

Se me dirá entonces que debato sobre una obviedad, diré entonces que tal obviedad no es tan obvia porque la forma de vida que venimos llevando ya tiene mas de 2000 años... y seguimos igual, esperando que una arandela en marte nos de la respuesta que está frente a nuestros propios ojos....

No hay comentarios.: