viernes, 19 de marzo de 2004

Fosas comunes: piden extender excavaciones (by Profesor Hyde)

Las excavaciones para identificar cuerpos de víctimas de la última dictadura militar, enterrados en fosas comunes, podrían extenderse a otras áreas de la provincia de Córdoba, y no sólo enmarcarse en el ámbito del cementerio San Vicente, donde ya fueron identificados cuatro cadáveres.

Así lo precisó la abogada María Elba Martínez, del Servicio Paz y Justicia, que representa a familiares de las víctimas de la dictadura, quien reiteró su pedido para que las tareas de excavación se realicen al oeste de la ciudad de Córdoba, donde se ubican el campo de concentración “La Perla” y la zona conocida como “La Mezquita”.

“Volvimos a pedir (a la Justicia) por la zona de La Mezquita y en el mismo campo de La Perla, porque entendemos que ahí sí hay restos humanos”, precisó Martínez en declaraciones radiales, al tiempo que señaló que previamente se deben realizar sondeos para determinar los lugares donde posiblemente se encuentren las fosas comunes.

La abogada especificó que en otros lugares de la provincia la Justicia ya realizó “inspecciones oculares” pero recordó que las zonas son “muy extensas” por lo que se hacen “costosas y dificultosas las tareas”.

Hoy, el Equipo Argentino de Antropología Forense comenzará a realizar nuevas excavaciones en el Cementerio San Vicente, debajo del crematorio, donde se supone existe una fosa común.

En esta necrópolis, ubicada en el extremo este de la ciudad, ya se lograron identificar a cuatro cuerpos víctimas de la última dictadura militar, en el marco de la causa “Averiguación de enterramientos clandestinos” que lleva adelanta la jueza federal número 3, Cristina Garzón de Lascano.

Fuente: La Voz on-line

No hay comentarios.: