lunes, 29 de marzo de 2004

EEUU, China y Brasil (By MundoMatero)

UN ESPEJO PARA ESTADOS UNIDOS...UN ESPEJO PARA ESTADOS UNIDOS...


Ginebra, 25 mar (PL)

China ridiculizó hoy a Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, al pedirle que se compre un espejo para que pueda ver su tremendo historial de violaciones contra su población.
Durante el debate del controversial tema nueve sobre las transgresiones de los derechos humanos en cualquier parte del mundo, Washington y la Unión Europea (UE) lanzaron ataques frente a numerosos países de llamado Tercer Mundo, entre ellos China y Cuba.

Al usar su turno de réplica en la CDH, el embajador permanente de China en Ginebra, Sha Zukang, con fina e incisiva ironía, dijo a Estados Unidos que debería mirarse en un espejo.
"Aunque somos un país pobre, podemos regalarle el espejo para que vea sus atrocidades en materia de derechos humanos. Si hubiese un premio en esta esfera de la vida, Washington obtendría el título de campeón violador", comentó Zukang provocando risas y aplausos en el auditorio.

En diálogo con Prensa Latina, el diplomático aseguró que el punto nueve de la agenda de la CDH ha sido distorsionado por occidente y se transformó en un rosario de críticas y sanciones a las naciones en vías de desarrollo.
"No hay ninguna alusión a occidente cuando se inician las maniobras para presentar resoluciones y todas se dirigen a sentar en el banquillo de los acusados al Tercer Mundo", acotó.
Argumentó que todo este panorama es resultado de la politización de la CDH y subrayó que "nuestras naciones son víctimas y se ha incrementado una enorme insatisfacción por el curso de los debates".
"Estamos pensando en hacer algo para frenar la injusticia dominante en la CDH, no podemos seguir así o de lo contrario este mecanismo de Naciones Unidas fracasará", añadió.

Respecto a las pretensiones de la Casa Blanca de proyectar aquí una resolución de condena a Cuba, recalcó que Washington no tiene derecho a continuar con la idea de poner en tela de juicio la actuación de la isla caribeña.
"Es una manipulación deleznable del sentido de los trabajos de la CDH que China repudia con toda su fuerza. Nosotros nos opondremos firmemente a cualquier intento de condena a Cuba.
Sabemos que con o sin resolución el pueblo cubano seguirá adelante bajo el liderazgo de Fidel Castro", destacó.
Zukang indicó que "Cuba no está sola en esta lucha, tiene la simpatía de muchos que quizá no se atrevan a hablar en la CDH pero respetan y admiran a la isla, como los chinos que constituimos un cuarto de la población mundial".
El representante de Beijing adelantó que este jueves distribuirá en el Palais des Nations de esta urbe un libro blanco que detalla el negativo expediente estadounidense en la protección de los derechos humanos.

"Les advierto, señores delegados, que no lo lean antes de acostarse, porque les dará pesadillas", sentenció al término de su ovacionada intervención en la jornada matutina de la CDH hoy.


BRASIL



BRASIL: HUELGA POLICIAL
Son ya 17 los días que dura la huelga de la Policía Federal (PF) brasileña sin que se hayan aproximado las posturas. Ante la situación generada, el gobierno decidió que funcionarios civiles realicen algunas de las tareas policiales buscando, fundamentalmente, aliviar la crítica situación en los aeropuertos. También se amenazó con la destitución a los huelguistas. La respuesta oficial radicalizó la protesta y según el presidente de la Federación Nacional de los Policías Federales (FENAPEF), Francisco Garisto, "ahora la huelga se cumple en un 90%".
OCUPAN TIERRAS EN RIO - Cerca de 300 familias de campesinos sin tierras, retomaron esta semana sus protestas ocupando tierras en Río de Janeiro. Se trata de la hacienda Santa Justina, en Mangaratiba, una improductiva propiedad de 850 hectáreas. El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierras pide que las mismas sean divididas y repartidas entre las familias. Estas, permanecen en precarias condiciones, bajo carpas de plástico. Según algunas cifras, de las 500.000 familias que forman parte del MST, 350.000 ya tienen asignadas tierras, mientras otras 150.000 están a la espera con ocupaciones esporádicas para presionar al gobierno de Lula. Este sector social, se comprometió profundamente con el hoy presidente en la campaña electoral.

DESCUBREN NUEVAS SITUACIONES DE ESCLAVITUD
Funcionarios del gobierno brasileño constataron la presencia de más trabajadores viviendo en condiciones de esclavitud. El hecho esta vez, se produjo en las plantas productoras de carbón vegetal en el estado de Maranhao. El diputado federal Joaquim Washington Luiz de Oliveira, dijo que "las autoridades liberaron a 28 esclavos. Simasa (nombre de la empresa acusada) tiene los derechos de compra exclusivos otorgados por uno de los productores de carbón vegetal".
Las fábricas de arrabio Simasa y Fergumar deben pagar 100.000 a 65 trabajadores encontrados como esclavos en las fábricas locales de carbón vegetal. El arrabio es el primer proceso que se realiza para obtener Acero.
Las víctimas de esta explotación trabajaban en condiciones inhumanas, mostrando claros indicios de desnutrición. Además, no tenían viviendas ni atención médica adecuada para su situación. El carbón vegetal es usado por casi todos los fabricantes de arrabio de Brasil. Las empresas que proveen de dicho carbón, están también vinculadas a la grave deforestación de la selva amazónica, incidiendo en el proceso de desertificación.

PROBLEMAS PARA LULA
Luchas intestinas en el Partido de los Trabajadores y presiones de las fuerzas aliadas al gobierno, están complicando al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien debe enfrentar una inminente agitación preelectoral. Uno de los datos que ha generado mayor contrariedad es que en el pasado mes de febrero la tasa de desempleo creció llegando hasta el 12%. En Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, la cifra trepa al 19,8%, según los industriales. Ante los nuevos datos, el principal aliado en el terreno político del presidente Lula, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), dijo que "el apoyo que el partido da al gobierno federal está subordinado a una política que promueva el crecimiento, distribuya ingresos y genere empleo". Dicha fuerza, pidió medidas inmediatas que incluyen una reducción en los impuestos, una reducción gradual de las tasas de interés, y la creación de un programa de inversión en viviendas populares. En tanto, los partidos de oposición, acusaron al gobierno de una crisis y lo calificaron de "apático" y "confuso". Respondían así a la acusación surgida desde Brasilia de que la oposición política estaba "jugando con la desestabilización". Los posicionamientos políticos están ya condicionados por las elecciones municipales que se desarrollarán en Octubre, las cuales serán un termómetro para medir la sensibilidad popular ante el gobierno de Lula

No hay comentarios.: