lunes, 8 de marzo de 2004

EL INGENIO DEL TERROR | Azucar Chango II (By Cacho)

Habla Hernán Mascietti, abogado de la comunidad avá guaraní desalojada en septiembre último por el Ingenio Tabacal.

Soy Hernan Mascietti, abogado de la comunidad avá guaraní el Tabacal de Hipólito Irigoyen.
Ultimamente están pasando muchas cosas bastante graves y es el Ingenio San Martín del Tabacal, productor del azúcar CHANGO el que está atrás de todo esto. Lo digo así porque me hago cargo de mis palabras, totalmente responsable.

En La Loma, el territorio ancestral de la comunidad, hay cuatro cementerios. Estos cementerios cuentan la hisoria de un pueblo con su tierra. El Ingenio o su dueño compró en 1943 más de un millón de hectáreas con indios y todo adentro. Indios que después fue desalojando comunidad por comunidad. Una de las últimas en sufrir la brutalidad del Ingenio fue la de los guaraníes de La Loma.

Sin embargo, muchos se quedaron en Hipólito Irigoyen, el pueblo fundado frente a La Loma, porque aman esa tierra y siguieron yendo a educar a sus hijos en la selva y las mujeres a sacar las medicinas.
Ellos son los únicos que hacían esos actos posesorios hasta el 16 de septiembre, día de la brutal represión y desalojo nocturno.

El día diez de septiembre de 2003, 150 familias habían ido a vivir a su posesión ancestral, recuperando su historia e identidad. El juez Oscar Alberto Blanco, un juez del proceso nombrado por los milicos en 1979 para que haga la vista gorda de desapariciones y torturas, ordenó telefónicamente, y a pedido del Ingenio San Martín del Tabacal, la detención por el delito de usurpación. La represión desatada fue sobre niños, mujeres embarazadas y ancianos, fue nocturna, para mas terror y hubo simulacro de fusilamiento contra los esposados.

Nunca olvidemos que la Constitución Nacional dice que no habrá detención sino por orden escrita de un juez. Tampoco olvidemos nunca que también prohíbe la torutura. No lo olvidemos primero, luchemos para que no sea letra muerta después.

Sin embargo no los desalojaron a todos. Algunos siguieron estando y muchos siguieron llendo a La Loma como desde hace años. A los que el juez pudo dejar adentro de las comisarías hubo que sacarlos a los tirones. Luego de una semana ya estaban libres todos. Querían irse a Buenos Aires caminando, traté de convencerlos de que alguno podía morir. Se fueron con niños caminando 266 kilómetros hasta Salta, bajo el sol norteño de noviembre y bajo la lluvia.

Estuvieron mas de 30 días esperando hablar con el gobernador Juan Carlos Romero. Un buen día se dieron cuenta de que el gobernador creía que se irían sin pena ni gloria. Decidieron irse a Buenos Aires. Se fueron caminando hasta la ciudad de Guemes, los aventó un camión hasta cerca de San Miguel de Tucumán. Allí el gobierno de Tucumán les pagó el pasaje a Buenos Aires.

El cacique de la Comunidad El Tabacal, Lázaro Segundo, cuando volvió de Salta, tras haber recorrido los 266km a pie, empezó a ser presionado por el Ingenio. Mientras, en Buenos Aires, 21 miembros de la comunidad fueron recibidos como los héroes de la tierra que son. Los recibió el Presidente del INAI, Julio Sosa. Hablaron con Alicia Kirchner y, a pesar de que habían ido a hablar con Néstor Kirchner, se sintieron contentos con los compromisos.


EL INGENIO DEL TERROR

Unos días antes de que regresaran, el cacique Lázaro se encuentra con Roberto Mc Loughilin, el Director de RRHH del Ingenio San Martín del Tabacal. El director le dijo "QUE CARAJO HACEN USTEDES Y EL ABOGADITO PENDEJO, VAN A QUEDAR COMO EN SEPTIEMBRE, Y SI VOS SEGUÍS JODIENDO CON LA COMUNIDAD POR EL RECLAMO DE LA LOMA, NO VAN A TENER TRABAJO TUS HIJOS NI SUS HIJOS".

En ese momento el cacique se le paró y le dijo, mostrándole el muñón de su brazo que perdió trabajando en el Ingenio, "LO MISMO ME DIJISTE CUANDO ME PEDISTE QUE NO LE HAGA JUICIO AL INGENIO POR ESTO, Y NO CUMPLISTE".

Luego, Mc Loughilin lo fue a buscar tres veces a la casa con las camionetas y autos de la empresa, y le dijo que "SI SEGUÍA JODIENDO EL GOBIERNO SE IBA A ENCARGAR DE METERLO EN CANA". Parece que ahí aflojo frente al hostigamiento de! la empresa. El mismo Lázaro que fue caminando 266 km tuvo que hacer una exposición en la policía de que "ÉL NO TENÍA NADA QUE VER CON EL RECLAMO".

Sabemos que toda comunidad indígena pide tierra porque es su motivo de vida y cultura. Pido por favor que se publique esto y se envíe a la mayor cantidad de gente posible, porque están tratando de cualquier forma de que la lucha pacífica sea malograda.


Hernan Mascietti, abogado de la comunidad


NOTA: Organizaciones de apoyo lanzaron un boycott contra el azúcar CHANGO, boycott_chango@hotmail.com, y hay una cyberacción desde el sitio web de Amigos de la Tierra Internacional

1 comentario:

Anónimo dijo...

aun sigue la lucha no te rindas!!!!!!