jueves, 11 de marzo de 2004

ATENTADO EN MADRID II - El Peor Atentado en la Historia en España




( Fuente: Microsiervos.com )


Diario El Mundo

"A las 7.39 horas estallaba un artefacto en la madrileña estación de Atocha. En los minutos siguientes, 12 explosiones más consecutivas en cuatro trenes de cercanías que, procedentes de Alcalá de Henares y Guadalajara, habían llegado a las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, han sembrado el caos y el pánico en la capital. El atentado más sangriento de ETA ha acabado con la vida de más de 173 personas y ha causado heridas a más de 898, según datos del Gobierno"




Medio Periodismo.com


"Cuatro explosiones se registraron este jueves en la mañana, sin previo aviso, en el sistema ferroviario de Madrid, provocando la muerte de 173 personas y más de 700 heridos.

Dos de los estallidos se produjeron en la estación central de Atocha, mientras que, casi al mismo tiempo, ocurrieron dos detonaciones más en otras dos estaciones, en lo que parece ser una operación coordinada.

Decenas de personas perecieron en una explosión que destruyó a varios vagones de un tren que se aproximaba a Atocha, lugar en el que confluyen numerosas líneas y que es utilizado diariamente por miles de estudiantes y trabajadores.

También hubo numerosas víctimas en la estación del Pozo, en el sureste de Madrid, así como en la periférica estación de Santa Eugenia.

Los hospitales de la capital española hicieron un llamado urgente solicitando donantes de sangre para atender las víctimas de lo que ya se ha calificado como el mayor atentado de este tipo en la historia contemporánea de Europa Occidental.

Las autoridades españolas responsabilizaron de los atentados al grupo separatista armado vasco ETA, responsable de la muerte de más de 800 personas en varias décadas de violencia política.

Sin embargo, hasta el momento ninguna agrupación se ha atribuido la responsabilidad de los hechos. "


Medio BBC en español


¿QUIEN...?


"Las autoridades españolas responsabilizaron de los atentados al grupo separatista armado vasco ETA, responsable de la muerte de más de 800 personas en varias décadas de violencia política.

Sin embargo, hasta el momento ninguna agrupación se ha atribuido la responsabilidad de los hechos.

Algunos analistas han sugerido incluso la posibilidad de que se trate de una campaña vinculada a grupos extranjeros, en respuesta a la posición de apoyo del gobierno español a la guerra contra el terrorismo internacional impulsada por Estados Unidos.

Esta posición se vio reflejada en las declaraciones de Arnaldo Otegi, portavoz de la ahora ilegal organización política separatista vasca Batasuna, quien descartó que la vinculación de ETA con los atentados de este jueves.

Otegui señaló que existe la posibilida de que se trate de "un operativo vinculado a la resistencia árabe".

"El Estado español mantiene fuerzas de ocupación en Irak y no hay que olvidar que ha tenido una responsabilidad en la guerra de Irak, declaró Otegi a la BBC.

"El 'modus operandi', el número elevado de víctimas y el modo de proceder me hace pensar que efectivamente haya podido ser un operativo de sectores de la resistencia árabe", recalcó Otegi

Las detonaciones coinciden con la etapa final de la campaña electoral para las elecciones generales españolas del próximo domingo.

Los partidos políticos suspendieron sus actos de campaña al conocerse la noticia de las explosiones"




DATOS UTILES


EMBAJADA DE ARGENTINA EN MADRID: (0034) 9177-10500

CONSULADO ESPAÑOL: (0034) 9158-67000

CRUZ ROJA EN MADRID: (0034) 9133-54570

OFICINA DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: (0054) 4819-7887/7896/8279

No hay comentarios.: