miércoles, 27 de abril de 2005

San Juan: Aumento de sueldo en diputados, Nicaragua: hijo del presidente herido, Celulas madre: Crean insulina, Airbus A380 en vuelo

Ya un poco mas recuperado, seguimos con el las noticias.

Aunque no hayamos leído del autor, lamentamos el fallecimiento de Augosto Roa Bastos.

Lo demás solo son noticias...
Vamos a por ellos...


Ultimo Momento



::En San Juan los diputados se aumentaron el sueldo en $ 1.600


Desde el 1º de abril, el sueldo de los diputados sanjuaninos fue incrementado en aproximadamente 1.600 pesos por mes. La medida fue dispuesta por un decreto del vicegobernador de la provincia, a su vez presidente de la Cámara de Diputados y había sido solicitada por todos los bloques. El argumento sostenido por los legisladores es que la Legislatura era el único poder de la provincia que no había tenido incrementos salariales.

La dieta pasó de 3.500 a 4.000 pesos y los gastos de representación que estaban en 1.500 pesos, fueron fijados en 2.600 pesos. Es decir que de 5.000 pesos pasaron a cobrar 6.600.

La medida causó profundo malestar en la gente que inundó las radios y los programas de televisión con llamados en los que reclamaban que los diputados "trabajen en lugar de aumentarse los sueldos". Cada vez que surge el tema de las dietas, los legisladores se escudan en que "lo que se ve" es la asistencia a la sesión semanal pero que el verdadero trabajo se hace en las comisiones. Sin embargo, hay comisiones que el año pasado no funcionaron durante meses, por la inasistencia de sus integrantes.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Nicaragua: herido hijo del presidente


    Las autoridades nicaragüenses informaron que el hijo del presidente Enrique Bolaños resultó herido este martes durante las protestas que se llevan a cabo en ese país por el alza de los precios del transporte y los productos básicos.

    Enrique Bolaños Abaunza fue herido en la cabeza por una piedra en las inmediaciones de la casa de gobierno.

    Los corresponsales de la BBC dijeron que algunos de los miles de manifestantes atacaron al presidente y a sus acompañantes, luego de que el mandatario intentara hablarle a la multitud.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Logran insulina a partir de células madre de humanos


    Stanford. Investigadores estadunidenses lograron obtener por primera vez insulina a partir de células madre del cerebro humano, con el objetivo de ayudar a los pacientes con diabetes tipo 1, que afecta generalmente a niños y jóvenes.

    Tras un tratamiento especial, a partir de tejido neuronal del cerebro se formaron células pancreáticas productoras de insulina, informó el equipo de Seung Kim en la publicación especializada online PloS Medicine (doi: 10.1371/journal.pmed. 0020103).

    Normalmente las células madre se desarrollan como tejido nervioso. La influencia de un cóctel químico aplicado en laboratorio permitió que se desarrollaran en cambio en un cúmulo de células insulinoproductoras.

    Esta es la segunda vez que se logra que células madre del cerebro deriven en células de otro tipo, señala el informe de la Universidad de Stanford. Sin embargo, este trabajo socava también las esperanzas de que el potencial de las células madre del cerebro sea mucho mayor, precisó Kim.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::El avión más grande de la historia, en el aire


    El Airbus A380, el avión más grande del mundo, despegó en la madrugada argentina del Aeropuerto de Toulouse, en Francia, en su vuelo inaugural de prueba. La gigantesca nave europea, que tiene capacidad para 850 pasajeros, está comandada por cuatro franceses, un español y un alemán.

    La nave inició el vuelo a las 10.29, hora de Francia, sin pasajeros civiles y cargada con 20 toneladas de equipamiento para realizar mediciones. Fue en una imponente ceremonia que contó con la participación de unas 50 mil personas.

    El despegue se realizó sobre una pista de 3.500 metros de largo y casi 80 de envergadura que fue construida en 1969 especialmente para las pruebas iniciales del mítico supersónico Concorde.

    Según informó Jacques Rosay, uno de los cuatro pilotos franceses que comandan la nave, tras el despegue ?la progresión y el control del avión han sido exactamente como en el simulador?.

    Se trata del primer vuelo de prueba de una serie de ensayos que durará entre 12 y 18 meses, antes de que el modelo esté listo para ser entregado a la compañía Singapore Airlines en el verano europeo de 2006.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Se realiza en la Corte de Nueva York una audiencia clave por el embargo a los bonos argentinos

    Se larga la campaña electoral: Cristina Kirchner encabeza un acto del PJ porteño

    Siguen las protestas en Nicaragua. Apedrean al presidente y hieren a su hijo

    Venezuela: afirman que EE.UU. planea aumentar su presión sobre Chávez

    En su primera audiencia pública, el Papa Benedicto XVI dio un mensaje en español

    El Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, completó con éxito su primer vuelo de prueba

    Murió el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. Tenía 87 años

    TV: se emite el documental 'Malvinas: la guerra íntima'

    Copa Libertadores: San Lorenzo cayó ante Cobreloa 2 a 0. Renunció Veira

    Tenis: Nalbandian le ganó a Lapenti en Munich

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Cassini encuentra hidrocarbonos complejos en Titán


    Un vuelo cercano a la luna Titán, de Saturno, por parte de la nave espacial Cassini reveló una atmósfera llena de material orgánico complejo, lo cual podría traer consigo pistas sobre la forma en que surgió la vida en la Tierra, dijeron científicos.

    Cassini voló a unos 1.027 kilómetros de la congelada luna el 16 de abril y descubrió una atmósfera llena de hidrocarbonos.

    La atmósfera de Titán es principalmente nitrógeno y metano, la forma más simple de hidrocarbono. Pero los científicos se sorprendieron al encontrar complejo material orgánico en el reciente vuelo.

    Debido a que Titán es muy frío, los científicos esperaban que el material orgánico se condensara y cayera a la superficie en forma de lluvia.

    "Estamos empezando a apreciar el papel de la atmósfera superior en el complejo ciclo de carbono que ocurre en Titán", dijo Hunter Waite, profesor de la Universidad de Michigan.

    Los científicos consideran que la atmósfera de Titán sería similar a la de la Tierra primitiva. Ellos consideran que estudiarla podría proporcionar claves sobre el origen de la vida.

  • Ver Nota
  • No hay comentarios.: