domingo, 10 de abril de 2005

10 de Abril - Algunas noticias destacadas


::El objeto más antiguo


La Universidad de Wisconsin en Madison expuso un minúsculo cristal de zirconio que, con unos 4.400 millones de años, se cree es la pieza más antigua del planeta.

Para poder apreciar el diminuto objeto, que mide menos del diámetro de una hebra de cabello humano, los espectadores tuvieron que observarlo por medio de un microscopio.

La exposición se llevó a cabo bajo una fuerte protección policial y al ritmo del jazz, gracias a un concierto musical con temas alusivos al cristal que se celebró todo el día en el centro educativo.

"Se trata del cristal más antiguo jamás conocido y queremos exhibirlo sólo por hoy", dijo Joe Skulan, director del Museo de Geología de la Universidad de Wisconsin en la ciudad de Madison.

El minúsculo zirconio fue descubierto en 1984 por Simon Wilde, profesor de la Universidad de Tecnología Curtin en Perth, Australia.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::El disfraz de la malaria


    Los investigadores descubrieron que el parásito de la malaria cambia la apariencia de la proteína que deposita en las células infectadas.

    Este disfraz hace que el sistema inmunológico no tenga el tiempo suficiente para producir anticuerpos contra la proteína antes de que el parásito cambie su apariencia.

    Así lo dio a conocer un equipo internacional de científicos liderados por el Instituto Médico Howard Hughes en Maryland, Estados Unidos.

    El descubrimiento podría conducir a nuevos caminos de investigación para la búsqueda de medicamentos que permitan combatir una enfermedad que provoca la muerte de más de un millón de personas cada año en el mundo.

    El parásito de la malaria goza de una larga vida porque tiene la capacidad de permanecer largo tiempo en los mosquitos antes de ser transmitido a los humanos.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Murió el cantante de tango Jorge Sobral


    Estaba internado desde el 31 de marzo en la clínica Corporación Médica de San Martín a causa de una hemorragia cerebral. Era considerado uno de los cantores más relevantes de la música ciudadana.

    El cantante Jorge Sobral, uno de las voces más salientes del tango surgidas en la década del 60, quien permanecía internado desde el jueves 31 de marzo en la clínica Corporación Médica de San Martín a causa de una hemorragia cerebral, falleció hoy a los 73 años de edad, informaron allegados a la familia.

    Dueño de una trayectoria impecable y una voz grave, varonil y siempre joven, Sobral comenzó a cantar a los ocho años con la orquesta de Fermín Valentín Favero (el padre de Alberto), y su primera actuación fue en el Club San Martín de La Plata, su ciudad natal.

    Edelmiro Sobredo ?ese era verdadero nombre- nació el 25 de agosto de 1931 en La Plata y fue considerado como uno de los cantores más relevantes de la música ciudadana. Además se caracterizó por ser cantor solista y por haber actuado en grandes orquestas como la de Mario De Marco, Enzo Bardero, Mariano Mores y Astor Piazzolla.

    Sobral se mantuvo activo estos últimos años y mantenía intacta su calidad interpretativa, a tal punto que hasta amplió su registro y subió de tonalidad, según había confesado hace poco tiempo en una entrevista.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::El fin de la privacidad?


    Una ley que entra en vigencia el 31 de julio ordena que todos los e-mails, el contenido de los chats y todo lo que se haga por Internet desde cualquier computadora deberá quedar guardado por diez años a disposición de la Justicia y de la SIDE. El derecho a la privacidad en debate.

    Los sitios visitados. Los mails enviados. El contenido de los chats. Todo lo que se haga en Internet deberá ser guardado por los proveedores durante diez años. Y ser enviado a la Side si un juez o un fiscal lo requieren. Así lo dispone una ley que esgrime razones de seguridad y entra en vigencia el 31 de julio. Según expertos, la norma avanza sobre los derechos civiles. La polémica llegó a la Justicia.

    A partir del 31 de julio, los proveedores de servicios de Internet deberán almacenar las preferencias de todos sus clientes por un plazo de diez años, de acuerdo con una ley aprobada sobre tablas y un decreto del Ejecutivo que la reglamentó. De esta forma, quedarán archivados en registros privados cada uno de los sitios visitados, con quiénes se chateó, en qué términos y hasta el contenido de los correos electrónicos enviados y recibidos, según advierten con "gran preocupación" especialistas en derecho a la información y seguridad informática. Toda esta información deberá quedar a disposición inmediata de la Side ante un posible requerimiento de la Justicia o del Ministerio Público. Según sus fundamentos, la normativa apunta a combatir el delito, particularmente "en los casos de secuestros extorsivos y narcotráfico". Para algunos expertos, sin embargo, constituye una avanzada sobre los derechos civiles, que viola normas de protección a la intimidad. El dilema ya llegó a la Justicia.

    Las normas cuestionadas son la Ley de Telecomunicaciones Nº 25.873, sancionada el 17 de diciembre de 2003 (en la última sesión ordinaria del Senado, sobre tablas y sin debate parlamentario), y el decreto Nº 1653 que la reglamentó, del 9 de noviembre de 2004. A pesar del tiempo transcurrido, sus contenidos tuvieron poca trascendencia. Ambas normativas establecen, además, que las prestadoras de telecomunicaciones, incluidas las de telefonía móvil, deberán almacenar los datos de sus clientes: a quién llaman y qué llamadas reciben, la duración de los contactos y en qué lugar se encontraba el aparato en el momento de la comunicación. También deberán contar con equipamiento para que en caso de que un juez o un fiscal ordene la interceptación de alguna comunicación, ésta se haga de forma inmediata.

  • Ver Nota en Pagina12


  • ----------------------------------------------

    ::Almacenamiento perpendicular


    Parece ser que la grabación perpendicular estará disponible dentro de poco. Hoy en día los discos duros se graban longitudinalmente. Pero conforme se junta más y más bits los campos magnéticos de cada bit interfiere con el que tiene al lado, debilitándolo y haciéndolo ilegible.

    Como solución a esto existe la grabación perpendicular, que al grabar los bits verticalmente no se interfieren entre ellos aumentando la densidad de la información hasta los 230 gbits por pulgada cuadrada (es decir que con una pulgada tendríamos un disco duro de 20GByte).

    A pesar de que se ha hablado mucho de este tema durante los años, ahora Toshiba, Seagate y Hitachi han anunciado que han llegado a solucionar los problemas que presenta la grabación vertical y sacarán productos con este método. Esta tecnología llevará al mercado discos de 1 Terabyte en 18 meses, mientras que el 2007 será el año de los discos de grabación perpendicular.

  • Ver Nota
  • No hay comentarios.: