miércoles, 20 de abril de 2005

Organizaciones de Entre Ríos intimaron al canciller Bielsa

(Gracias "Vivaldi" por la info...)
Envío información de como se están desarrollando los acontecimientos en relación a las papeleras "EL 30 HAY UNA MANIFESTACION PACIFICA AL PUENTE INTERNACIONAL Y CORTE Y CORTE DEL MISMO"

(Anuncian acciones legales por las papeleras)

Ante la presunta firma de un acuerdo que daría por terminado los conflictos con Uruguay a raíz del proyecto de radicación de las dos industrias de celulosa, organizaciones sociales y ambientales de Entre Ríos exigieron información a Cancillería.

Por la presente INTIMAMOS al Sr. Ministro, para que en el plazo concedido por la ley nacional Nro. 25.831, se sirva -en forma documentada de manera integral-, ratificar o rectificar la información aparecida el día 11 de abril del corriente año, en el Diario El Día de la ciudad de Gualeguaychu en el que se informa que en el mes de Junio del año 2004 se firmo un acuerdo con la República Oriental del Uruguay que finaliza el conflicto producido por la instalación de las Plantas de Celulosa en la cuenca del río Uruguay y sobre la ciudad de Fray Bentos, con un conjunto de obligaciones para las partes. De ser esto afirmativo, se deberá remitir copia del documento, acuerdo, o acta, debidamente certificado por autoridad competente.

En este marco, también intimamos a Usted, a los efectos de que se sirva informar sobre el cumplimiento por parte del Gobierno Uruguayo, en tiempo y forma, del Estatuto del Río Uruguay en los artículos 7,8,9,10,11,12,13,27,28, y 29; 35,36, 41 inc. a), b); art. 44, 58,59 y 60, como de las acciones desarrolladas por el Ministerio a su cargo, para el debido cumplimiento de la norma bilateral indicada. La presente solicitud se fundamenta en el espíritu y letra de la de la nueva Ley General del Ambiente, Nro 25.675 en particular artículos 1, 2, 3, 4 "principios de prevención, de precaución y de sustentabilidad", siguientes y concordantes; y Ley Nacional Nro. 25.831 de libre acceso a la información ambiental en sus arts. 3, 4 y 7 y concordantes. La falta de respuesta a lo peticionado, nos convocará a iniciar las acciones judiciales correspondientes por vuestra actitud."
La cuidad de Gualeguaychú se encuentra en estado de alerta ambiental, según resolvió el Concejo deliberante en su última sesión de la semana pasada en la cuál se aprobó por unanimidad la Resolución Nº 7/2005 que, entre otros puntos, solicita ?a las autoridades nacionales y provinciales intervengan ante el gobierno de la República Oriental del Uruguay, exigiendo se cumpla con los acuerdos citados anteriormente, firmados por ambos países?.

Acompañando la efervescencia popular que se está viviendo en la ciudad por estos días con respecto a la oposición total a la instalación de éstas fábricas de la muerte y ante el engaño del gobierno nacional tanto argentino como uruguayo (firmaron un pacto secreto en julio de 2004), es que los concejales locales decidieron declarar éste alerta.

Se agradece su difusión.
Concejo Deliberante Gualeguaychú: (0054) 03446 420443
Concejal Silvia Vela: Exterior: (0054) 93446 15551379/ 03446 420448.
Argentina: 03446 15551379/ 420448
Andrés Rivas
Prensa Asamblea Ambiental Gualeguaychú
Desde el exterior (0054)93446 15640427
Argentina: 03446 15640427

--------------------------------------------------------------------------------


RESOLUCION Nº 7/2005.- EXPTE.Nº 2122/2005-H.C.D.
VISTO
:

La Declaración de Gualeguaychú suscripta por la comunidad y por sus instituciones más representativas, acompañada hasta la fecha por más de 25.000 firmas de vecinos, cuyo texto se integra a la presente.

CONSIDERANDO:
Que las autoridades del nuevo gobierno de la República Oriental del Uruguay han autorizado la instalación de plantas celulósicas en la zona de Fray Bentos, frente a nuestras costas, en franca violación al Tratado y al Estatuto del Río Uruguay, y al Acuerdo Marco sobre el Medio Ambiente del Mercosur.
Que dichas industrias representan un riesgo enorme para nuestra localidad en particular, y la cuenca en general, por la utilización en su proceso de producción de elementos de un alto poder contaminante, que serán volcados en el curso de agua y en el aire, afectando en la misma medida a ambos países, al Río Uruguay y su cuenca, la calidad de sus aguas, su flota y su fauna, las zonas aledañas, la salud de las personas que aquí vivimos y la economía de la región, especialmente en lo que hace a la actividad turística, generadora de numerosos puestos de trabajo en las dos naciones.
Que las autoridades nacionales, hasta hoy no han dado respuesta a los reclamos que se han realizado para impedir la continuidad de estos proyectos en el marco de las normativas mencionadas.
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE DE GUALEGUAYCHU SANCIONA LA SIGUIENTE RESOLUCION


ART.1º.- DECLARAR a la ciudad de Gualeguaychú en estado de ALERTA AMBIENTAL.
ART.2º.- SOLICITAR a las autoridades nacionales y provinciales intervengan ante el gobierno de la República Oriental del Uruguay, exigiendo se cumpla con los acuerdos citados anteriormente, firmados por ambos países.
ART.3º.- ENVIAR copia de la presente Resolución al Sr. Presidente de la Nación, a los Honorables Concejos Deliberantes de la Costa del Río Uruguay, a los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia y de la Nación; Senador y Diputados Provinciales por el Departamento
Gualeguaychú y Legisladores Nacionales por la Provincia de Entre Ríos.
ART.4º.- DE FORMA.
Sala de Sesiones.
San José de Gualeguaychú, 13 de abril de 2005.
Héctor de la Fuente, Presidente - Víctor Ingold, Secretario.
Es copia fiel que, Certifico.

No hay comentarios.: