viernes, 17 de septiembre de 2004

Ivan:20 muertos, Fusión Fría, Reparan córnea, diccionario argentino-español, nuevo reloj atómico

Finalmente no bajará el iva, los 'expertos' dicen que no va a influír en las ventas.. en fin.
A pinochet le quedan cada vez menos recursos, vamos a ver que inventa ahora.
Ivan sigue su paso indefectible.
Lo demás solo son noticias...
Vamos a por ellos...

Ultimo Momento


:: Iván dejó 20 muertos en EE.UU.

El paso del huracán Iván por el sur de Estados Unidos dejó un saldo de cerca de 20 muertos.

Además, arrasó con techos y distintas estructuras de viviendas y otros edificios, colapsó puentes, inundó calles y dejó a más de un millón de hogares sin electricidad.

Los vientos ocasionados por Iván, que habían alcanzado 215 kilómetros por hora, se calmaron a medida que ingresaban al interior del país, hasta llegar a 55 kilómetros por hora, en las primeras horas del viernes.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------
    :: La Fusión Fría vuelve de entre los muertos

    Desde la tristemente famosa rueda de prensa de Fleischman y Pons, en 1989, apenas se ha oído hablar de la fusión fría, que quedó indisolublemente unida a la palabra "fraude". Ahora sin embargo, los mismos que estigmatizaron esta rama de la ciencia, es decir el Ministerio de Energía de los Estados Unidos, da ahora a los científicos una última oportunidad. Los resultados obtenidos por varios grupos de investigadores, que siguieron con sus trabajos casi en la clandestinidad, parecen restaurar el honor de ambos electroquímicos, hasta el punto de forzar al Ministerio a revisar el asunto.

  • Ver Nota en Barrapunto

  • Ver Nota en astroseti


  • ----------------------------------------------
    :: Logran reparar la córnea con células madre de la boca

    Con una técnica innovadora, un grupo de científicos japoneses logró devolverles la vista a cuatro pacientes que padecían trastornos que les producían daños en la córnea, la cúpula transparente que recubre el ojo y concentra la luz sobre la retina.

    El procedimiento, que se publicó ayer en The New England Journal of Medicine, consiste en reemplazar el tejido dañado que impide la visión por uno nuevo creado en el laboratorio a partir de células madre obtenidas de la cavidad oral del propio afectado. Los pacientes que participaron en este ensayo pudieron recuperar la vista a las dos semanas de operados y mantuvieron la agudeza visual hasta, por lo menos, catorce meses más tarde.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------
    :: Crean el primer diccionario Argentino-Español en Internet

    Un argentino créo el primer diccionario Argentino-Español on line compuesto de 350 palabras "para españoles y argentinos sensatos que reconocen que se trata de idiomas diferentes".

    El creador del sitio, Alberto J. Miyara, justificó su original idea afirmando que el idioma argentino debería ocupar la posición de lengua mundial, ya que contiene una gran "riqueza insultiva". Además, criticó que no se lo considere un idioma autónomo. "Aparentemente el argentino sería lo mismo que el español, del cual ni siquiera se podría considerar un dialecto diferenciado".

  • Ver Nota

  • Ver Diccionario


  • Titulares del Dia


    Fuerte aumento del PBI en el primer semestre. En agostó creció la actividad industrial

    Lavagna presentó el presupuesto en el Congreso y anunció que no bajará el IVA

    Chile: la Corte rechaza pedido de Pinochet y devuelve el caso de 'Operación Cóndor' al juez Guzmán

    Irak: EE.UU. lanza ataques aéreos y la resistencia responde con atentados suicidas

    El jefe checheno Basáyev reivindica el secuestro de la escuela de Beslán

    El huracán Iván azotó el sureste de EE.UU. dejando al menos 20 muertos

    Finalmente García Marquez no estará en el Congreso de la Lengua. Críticas de Saramago

    Cine: con el estreno del nuevo film de Woody Allen comienza el Festival de San Sebastián

    Copa Sudamericana: San Lorenzo le ganó a Boca 1 a 0

    José Pekerman asumió como director técnico de la selección argentina

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Un reloj atómico del tamaño de un chip


    El invento ha sido descrito en el número del 30 de agosto de la revista Applied Physics Letters. Las entrañas del reloj tienen el tamaño de un grano de arroz (1,5 mm de lado y 4 mm de alto), consumen menos de 75 milésimas de vatio (permitiendo su operación con baterías) y son tan estables que ganan o pierden un solo segundo cada 300 años.

    Lo interesante del dispositivo es que puede ser fabricado y ensamblado en obleas de semiconductor, utilizando las mismas técnicas que se emplean para construir sistemas micro-electro-mecánicos (MEMS). Tiene pues el potencial de ser producido en masa y a bajo coste, creando un reloj atómico del tamaño de un chip de ordenador que puede integrarse fácilmente con otros aparatos electrónicos. Junto al núcleo del reloj se integrará un oscilador externo y un circuito de control, obteniéndose un reloj acabado que ocupará sólo 1 cm cúbico.

    Dado que su consumo eléctrico es tan bajo, puede ser alimentado con baterías convencionales. Ello permitirá su incorporación a teléfonos móviles y otros sistemas portátiles manuales, explica John Kitching, investigador principal en el proyecto.

    Actualmente, el mini-reloj atómico es comparable en tamaño y estabilidad a largo plazo a los osciladores de cristal de cuarzo utilizados hoy en día en los aparatos portátiles. Pero los científicos del NIST esperan mejorar esta estabilidad a largo plazo y reducir aún más su consumo eléctrico, hasta el punto que mejore sustancialmente el rendimiento de muchos sistemas comerciales y militares que requieren una gran precisión en la medida del tiempo.

    Los relojes atómicos habían sido tradicionalmente muy grandes, hasta dos metros de alto, consumían mucha energía y eran muy caros de construir, por eso el mini-reloj es todo un avance.

    El nuevo reloj mide el tiempo a partir de las vibraciones naturales de los átomos de cesio (9.200 millones de ?tics? por segundo), pero emplea un diseño diferente que sus antecesores. En él, el vapor de cesio está confinado en una célula hermética y es sondeado con luz procedente de un láser infrarrojo igualmente pequeño, que genera dos campos electromagnéticos. La diferencia en frecuencia de estos dos campos es ajustada hasta que iguala la diferencia entre dos niveles de energía de los átomos. Los átomos entran entonces en un ?estado oscuro? en el que dejan de absorber y emitir luz; este punto define la frecuencia natural de resonancia del cesio. Un oscilador externo, como el cristal de cuarzo empleado por los relojes de pulsera, puede ser entonces estabilizado según este estándar.

  • Ver Nota
  • No hay comentarios.: