sábado, 4 de septiembre de 2004

FALTAN 40 MILLONES DE DOLARES EN LA EMPRESA PARAGUAYO-ARGENTINA YACYRETA

El contralor paraguayo, Francisco Galiano, denunció un faltante de 40 millones de dólares en la central hidroeléctrica binacional Yacyretá, correspondiente al pasado año.



Galiano calificó el hecho de 'grave falta administrativa' y responsabilizó al director paraguayo interino de la represa, Carlos Miguel Goiburú, y a los miembros del consejo anterior.

Según los resultados del informe final del Examen Especial practicado a los estados Contable y Financiero del ejercicio fiscal 2003, la millonaria suma 'no cuenta con documentos legales y administrativos de respaldo que justifiquen la operación realizada'.

El documento fue enviado al presidente del Senado, Miguel Carrizosa, y pasó a la comisión de Hacienda.

Para el senador José Morínigo, de la comisión de Hacienda de la cámara alta, el informe de la Contraloría muestra no sólo la profundidad de la corrupción sino su magnitud.

Ubicada sobre las aguas del río Paraná -límite fluvial entre Paraguay y Argentina- la empresa binacional aún en construcción genera energía desde septiembre de 1994, con la puesta en marcha de su primera turbina.

En los últimos meses son frecuentes las acusaciones de turbios manejos económicos en el trabajo de la central, además de la insistencia por autoridades del país guaraní de adeudos de su contraparte.

'La presa Yacyretá sigue siendo un paradigma del atraso y de las inconveniencias económicas para un país pobre como Paraguay', destacó este jueves el asunceño ABC color.

Según el artículo, la hidroeléctrica sigue teniendo una potencia ociosa del orden del 40%, lo que reduce sus ingresos a 360 millones de dólares, pero de ese monto sólo recibe 70 millones para su manejo.

Según el diario, El resto lo retiene el gobierno de Argentina para pagar deudas con organismos multilaterales de crédito, otros bancos y proveedores.

  • Ver Nota en Argenpress
  • No hay comentarios.: