sábado, 25 de septiembre de 2004

80 TALLERES LIBRES Y GRATUITOS

( Esto me lo mandó mi prima Delia a quien agradezco la gentileza de reenviarmelo)

Universidad de Palermo - Facultad de Diseño y Comunicacion


Open DC
TALLERES LIBRES Y GRATUITOS


Del 18 de octubre al 12 de noviembre se realizará el ciclo OPEN DC. El mismo está compuesto por 80 talleres libres y gratuitos , abiertos a la comunidad, organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.
Los talleres tienen cupo limitado. Hasta dos talleres por persona, por quincena.


Inscripción Directa
--------------------------------------------------------------------------------

CARRERAS DE DISEÑO


1. Arte y mito Desde la antigüedad el hombre ha convocado a los mitos para dar un sentido a un universo inexplicable y a su vez han sido una fuente de inspiración para el arte en todas las civilizaciones. La finalidad de estas dos charlas es enunciar algunos de estos mitos y ver cómo han sido representados en el arte de todos los tiempos.
Claudia Alcatena Martes 2 y 9 de noviembre de 17.15 a 18.40

2. El color en el arte. Vanguardias del Siglo XX
Revisión de la teoría del color. Movimientos de ruptura. Vanguardias y neovanguardias. Contradicciones. Procesos de institucionalización. Expresionismo. Cubismo. Neoplasticismo. Arte pop. Vanguardias en la Argentina (Petorutti, Luis Felipe Noé)
Carlos Caram Viernes 5 y 12 noviembre de octubre de 11.30 a 13

3. La ilustración. Entre el arte y el diseño La ilustración como mediadora entre el arte y el diseño. La transformación de sus materiales y técnicas en el cambio de siglo. Definición del concepto de ilustración. Modelos de representación, materiales, técnicas; imagen fija y en movimiento; soportes tradicionales y digitales; relación con el texto, ilustración conceptual. Relación con las artes plásticas, la fotografía, los diseños. Figuración y abstracción.
Viviana Suárez Viernes 5 y 12 de noviembre de 17.15 a 18.40
Este taller se realiza en la sede de Jean Jaures 932

4. Maqueta y paneles tridimensionales Introducción al mundo de la maqueta. Materiales. La maquetización de un programa elegido, completando la información que un profesional necesita para vender comercialmente su obra o la de terceros. Una manera de trabajo distinta y efectiva para representar en espacio tridimensional.
Carlos Peña Martes 19 y 26 de octubre de 17.15 a 18.40

Inscripción Directa
--------------------------------------------------------------------------------

CINE Y TV - GUION


5. Cine bizarro Lo "bizarre" como extraño o extravagante. Lo extraño como esencia del lenguaje cinematográfico. Hollywood bizarro: géneros y producción industrial. El cine fantástico y su mitología. Función social y política de lo bizarro: el extremismo de sexo y sangre. Lo convencional convertido en bizarro por exageración o por pérdida de vigencia. Argentina bizarra: la producción audiovisual local en cine y tv. Futuro bizarro: tecno y ciber imágenes.
Alberto Farina Lunes 1 y 8 de noviembre de 17.15 a 18.40

6.Como armar un programa de televisión Introducción a los géneros televisivos. Que es la producción y el rol creativo del productor. Conceptos básicos para la construcción de programas de no ficción. La rutina televisiva, el guión de la TV. Modelos, formatos y funcionamiento. Conceptos de diseño de TV. Estrategias creativas para la creación de programas genéricos.
Graciela Astorga Miércoles 3 y 10 de noviembre de 11.30 a 13

7. El diseño sonoro y la música en el cine de animación La relación sonoro-visual y sus particularidades en el género de animación. Función estética y comunicacional del diseño sonoro. Puntuación simbólica de la música. La descripción sonora del movimiento y la apropiación por parte de otros géneros.
Rosa Chalkho Miércoles 3 y 10 de noviembre de 17.15 a 18.40

8. El guión de series televisivas de ficción Criterios estructurales, narrativos y dramáticos para la construcción de una serie televisiva de ficción. Entregas unitarias de una hora de duración. Construcción de personajes con perfil temático. Estructuras concéntricas. La utilidad de las líneas dramáticas principales, secundarias y complementarias. La fortaleza del personaje televisivo. Intención y humanización del héroe.
Fabián Iriarte Lunes 1 y 8 de noviembre de 17.15 a 18.40

9. Generar un espacio escénico a partir de la Interpretación de textos Reseña de historia del teatro. Evolución escenográfica. Componentes de un escenario teatral (bambalinas, foro, bambalinón, patas). Ejemplos de plantas, bocetos y maquetas escenográficas. Texto dramático. Cómo analizar el mismo en función del espacio escenográfico.
Mariana Pizarro Martes 19 y 26 de octubre de 17.15 a 18.40 hs.

10.Introducción creativa de narrativa y realización interactiva Explorar teóricamente la construcción de un discurso interactivo multimediático. Patrones de Bernstein en el hipertexto. Estética digital. Cyberart. Televisión interactiva. El universo multimedia. Codecs y software de autor. El medio es el programa. Narrativa interactiva: Hipeficciones. El proyecto ?Laberinth?. La teoría de Toward y el análisis de los juegos. Antecedentes históricos.
Miguel Angel Tisera Jueves 21 y 28 de octubre de 17.15 a 18.40

11. La actuación en teatro, cine y televisión Similitudes y diferencias. Orígenes de la actuación occidental y oriental. Surgimiento de las técnicas teatrales y su codificación metodológica en la historia del teatro. Cómo establece el actor el diálogo escénico en los diferentes formatos. Dificultades, ventajas y desventajas. Espontaneidad, gestualidad, codificación, lenguajes y sistemas de apoyo.
Rony Keselman Martes 2 y 9 de noviembre de 11.30 a 13

12. La composición del personaje El trabajo del actor sobre su papel. Comprender el tránsito del actor al componer un personaje. Análisis de las escenas, trabajo práctico con las mismas y evaluación del trabajo realizado.
Claudia Kricun ?Dardo Dozo Viernes 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre de 11.30 a 12.30

13. Magia y verosímil en el arte. Creer ó no creer. Generar una aproximación al mundo de la concepción y construcción verosímil, orgánica y creativa a través de la actividad del área de arte y de las artes plásticas contemplando los distintos factores que influencian estos procesos. Comprender que la labor de dirección de arte no sólo debe ser creativa sino también funcional a los efectos de la coherencia de la obra toda.
Vanesa Hojenberg Miércoles 3 y 10 de noviembre de 17.15 a 18.40

14. Puntos de vista en la narrativa Diferenciar los conceptos puntos de vista y focalización. Demostrar la inevitabilidad de la presencia del punto de vista y sus distintos ?lugares? en el plano narrativo. Introducir a las posibilidades de riqueza y profundidad narrativa que pueden aportar si están bien pensadas.
Marcelo Escobar Martes 19 y 26 de octubre de 11.30 a 13

15. Taller básico de guión Diferencia entre ?mostrar? una historia y ?contar? una historia. Características generales de los guiones. Presencia y desarrollo del conflicto en la narración. Pasos en la elaboración del guión. Diferencia entre escena y toma. Clases de personajes: principales y secundarios; características y típicos; estáticos y dinámicos; simples y complejos; chatos y rotundos. Acción y diálogos como pilares del guión. Frecuentes en el diálogo audiovisual.
Laura Ferrari Martes 2 y 9 de noviembre de 11.30 a 13

Inscripción Directa
--------------------------------------------------------------------------------

DISEÑO DE IMAGEN Y SONIDO



16. Autoría en DVD y CD-ROM Evolución de los formatos interactivos del CD-Rom al DVD. Utilización de elementos multimediales. Construcción de guiones interactivos. Desarrollo de autoría en DVD. Registro de imágenes. Pasos previos. Relación entre calidad y compresión. Visualización de ejemplos en soportes interactivos. Análisis de las posibilidades futuras en distintos campos.
Fernando Rolando Miércoles 20 y 27 de octubre de 17.15 a 18.40

17.Interactividad en sitios de alto impacto Perspectiva del crecimiento de la interactividad en Internet, mostrando aplicaciones prácticas orientadas al E-commerce y al E-learning. Introducción a los sistemas de autoría (Director-Flash-Authorware). Introducción al Actionscript (Propiedades de los movieclips-Variables-Creación de un mapa interactivo)
Darío Saeed Lunes 18 y 25 de octubre de 17.15 a 18.40

19. Postproducción y nuevas tecnologías Diferencia entre lo analógico y lo digital. Sistemas y normas. Los soportes. Formación de la imagen en video. Diferencia de calidades y definición de imagen. Diferencias entre usos profesionales y amateurs. Consideraciones generales de la edición analógica y la edición digital. Formatos y soportes digitales. El Time Code y el Key Code. El transfer, el telecine y la ampliación. Efectos y trucas especiales.
Ariel Direse Miércoles 3 y 10 de noviembre de 11.30 a 13

Inscripción Directa
--------------------------------------------------------------------------------

DISEÑO DE INTERIORES


20. Croquis del espacio interior E ntender y reconocer un espacio interior. Conceptos del croquis dentro del mapa de posibilidades comunicativas, contemplando las diferentes técnicas, instrumentales y soportes. Conceptos metodológicos sobre la construcción de una perspectiva. Proporción y la escala. Oscar Kaplan Frost Lunes 18 y 25 de octubre de 17.15 a 18.40

21. Diseño de lofts Diferenciar loft de similares. Poner en claro los puntos a tener en cuenta en el diseño de un loft. Reseña histórica. El loft en la Argentina. Características formales. Tipos de loft. Perfil de quienes lo habitan. Zonificación de un loft.
Silvia Porro Miércoles 20 y 27 de octubre de 11.30 a 13

22. Iluminación en diseño de interiores ¿Diseño de iluminación o Iluminación del diseño? Verdadero rol de la luz como modificadora de las características sensibles de los espacios diseñados. La luz y su gravitación en la percepción de la forma. Tipología y utilización de luminarias, Luz y significación. Semantización y resemantización del diseño a través de la luz. Connotación directa a través de la luz. Antonio Tecchia Viernes 5 y 12 de noviembre de 11.30 a 13

23. Introducción al diseño del entorno y del paisaje Reseña histórica de la investigación e intervención del ser humano sobre su entorno. Jardines renacentistas y barrocos. El paisajismo inglés. Espacios verdes urbanos. Los grandes espacios verdes públicos y privados. El diseño y la planificación del paisaje hoy. Materiales empleados en el diseño del paisaje.
José Guillermo Torres Martes 19 y 26 de octubre de 11.30 a 13 hs.

24. Perspectiva a un punto de fuga Cómo realizar una perspectiva a un punto de fuga de un ambiente interior. Aprender a realizar perspectivas a un punto de fuga utilizando dos métodos distintos: el método por puntos y un método simplificado.
Mónica Balabani Viernes 5 y 12 de noviembre de 17.15 a 18.40
Este taller se realiza en la sede de Jean Jaures 932

Inscripción Directa
--------------------------------------------------------------------------------

DISEÑO DE MODAS


25. Asesoramiento de marcas de moda Desarrollo de los diferentes ítems que componen la imagen de una marca de moda. Construir y gerenciar la marca. Promoción de ventas. Relaciones Públicas. Local. Showroom. Diseño Gráfico. Packaging. Desarrollo de una marca internacional.
Ana Walsh Viernes 22 y 29 de octubre de 17.15 a 18.40

26. Diseño, construcción y moldería de calzado Herramientas y componentes . Hormas. Tipo de materiales. Hormas de sandalia, ojota, bota, botineta, etc. Alturas de las mismas y particularidades de cada una de ellas. Cueros. Distintos tipos. Plantillas, tacos, cambrillones, semillas etc. Operaciones que requiere la construcción del calzado (cortado, aparado, armado, pegado de suela, clavado de tacos, empaque.
Fernando López Bizcaino Jueves 21 y 28 de octubre de 17.15 a 18.40

27. El concepto de la figura humana Cómo se representa la tridimensionalidad en un espacio bidimensional. Parámetros que se utilizan para representar la figura humana. Proporciones y metodología. Leyes de la Gestald: Figura Fondo. Como se dibuja algo real en el plano gráfico. Asociación de la figura humana según el espacio que lo rodea.
Juan Orellana Viernes 22 y 29 de octubre de 11.30 a 13
Este taller se realiza en la sede de Jean Jaures 932

28. El marketing en la agenda del diseñador La importancia del marketing como herramienta de crecimiento para un diseñador. Relación de conceptos de marketing con casos de la realidad. Entrevistas a diseñadores de indumentaria. Análisis. Desarrollo de los conceptos clave: analizar, planificar, ejecutar y controlar. El análisis de las 5C y las 4P.
Marcela Molinari Jueves 21 y 28 de octubre de 11.30 a 13

29. Fotomontaje y collage.Realización creativa de figurines Lograr la incorporación del collage como elemento creativo para la realización de figurines a través de la incorporación de telas y fotomontajes. Utilización del collage como fondo o puesta en escena de los figurines. Realización de figurines con collage de telas. Mezcla de técnicas.
Traer al taller: retazos de tela, papel blanco y de colores, revistas, tijera, pegamento, lápices y goma. Carla Ferrari Martes 19 y 26 de octubre de 11.30 a 13

30. Ilustración de figurín Proporciones del cuerpo. Anatomía. Determinación rápida de proporciones a partir de unidades de cabezas, grillas y ejes. Posibilidades de movimiento, contraposto. Alteración de proporciones: estilización/ figurín. Detalles de personalización del figurín: cabeza, pies y manos. Luz y sombra. Calces de prendas.
Gisela Balestrini Lunes 1 y 8 de noviembre de 11.30 a 13

31. TEX-TEC. Tendencias en fibras y materiales textiles Textiles técnicos: estructuras tridimensionales; geotextiles; textiles antibacterianos. Textiles personalizados: indumentaria funcional. Acabados estéticos y funcionales. Textiles inteligentes: electro textiles. Nanotecnología y biotecnología aplicadas al desarrollo textil. Innoviembreación y cuidado del medio ambiente.
Ximena González Eliçabe Martes 2 y 9 de noviembre de 17.15 a 18.40
Este taller se realiza en la sede de Jean Jaures 932

Inscripción Directa
--------------------------------------------------------------------------------

DISEÑO GRAFICO


32. Como llevar a cabo una idea gráfica Procedimientos para poder ordenar una idea: información ? estrategia ? concepto. El mensaje claro. El Boceto: Espacio. Tipografía. Elementos que componen un aviso. Valores. Diagramación estético-conceptual.
Carlos Menéndez Miércoles 20 y 27 de octubre de 12 a 13.30

33.Diseño Editorial. Nociones y criterios periodísticos para diseñadores gráficos. Dotar a los diseñadores de herramientas para optimizar su trabajo en función de lo periodístico y para abordar las clásicas "disputas" con los redactores. Repaso histórico del periodismo. Los medios gráficos. La edición de textos. La importancia de la "lectura" del texto por parte del diseñador. Nuevas perspectivas para encarar un trabajo conjunto entre diseñador y redactor.
Sebastián Edreira Lunes 1 y 8 de noviembre de 17.15 a 18.40

34. Ilustración en libros infantiles Conceptos básicos sobre qué implica ilustrar cuentos para niños. Procesos de trabajo y objetivos. Lectura analítica de cuentos. Guión. Búsqueda de ideas. Personajes y contextos. Lenguaje visual. Técnicas y estilos. Análisis de personajes de un cuento.
Helena Homs Jueves 21 y 28 de octubre de 11.30 a 13

35. Introducción a la señalética Las señales. Sistemas lingüístico, icónico, cromático, simbólico e ideogramático. Los diferentes mensajes. El concepto de sistema señalético. Cómo armar un proyecto señalético, basado en el estudio de los flujos circulatorios, la morfología del lugar y los diagramas de origen y destino. Idea del Manual de Normas.
José María Doldan Jueves 4 y 11 de noviembre de 11.30 a 13

36. Introducción al diseño corporativo Cómo pensar la personalidad de una empresa. Evolución del diseño de identidad corporativa. La marca como punto de partida de esa identidad. Etapas y pasos en el armado del proyecto corporativo. Componentes del diseño corporativo. Valor y alcance de los programas de identidad.
Déborah Rozembaun Jueves 4 y 11 de noviembre de 11.30 a 13

37. Introducción al diseño de packaging El envase como objeto semiótico. Elementos de la comunicación: forma, textura, material, color, marca, tipografía, imágenes. Envases de hojalata, aluminio, vidrio, plástico, papel y cartón corrugado. Principales tecnologías gráficas: offset, litografía, huecograbado, flexografía, stamping, serigrafía. Color: CYMK vs. Pantone.
Diego Pérez Lozano Miércoles 20 y 27 de octubre de 11.30 a 13
Este taller se realiza en la sede de Jean Jaures 932

38.Violencia en la historieta: los medios y nosotros La violencia desde la etología, la psicología evolucionista y la antropología. Confluencias y disensos. La violencia en la historieta: la narrativa, la justificación y la utilización de la violencia.
Héctor Ferrari Lunes 1 y 8 de noviembre de 17.15 a 18.40

Inscripción Directa
--------------------------------------------------------------------------------

DISEÑO INDUSTRIAL


Los talleres de Diseño industrial forman parte de BAND `04- Buenos Aires Negocios de Diseño, organizados con el Centro Metropolitano de Diseño
39. El Diseño Industrial como herramienta de crecimiento económico argentino Características del perfil profesional de un diseñador. Carácter multidisciplinario de la profesión. Campos de aplicación en el país y el exterior. El diseño: herramienta que puede ayudar a las pymes en crecimiento, a mejorar la competitividad de sus productos en el mercado internacional, mediante el valor agregado de calidad que el diseño confiere a los productos seriados.
Iván Longhini Miércoles 3 y 10 de noviembre de 17.15 a 18.40
Este taller se realiza en la sede de Jean Jaures 932

40. Gestión de innovación en Diseño Industrial Divulgar la existencia y la utilidad de planteos ?creativos? en la formulación de proyectos, cualquiera sea su naturaleza o disciplina. El diseño industrial es una disciplina que integra aspectos de uso, ergonómicos, tecnológico-productivos, formales-significativos de un producto. Trabaja sobre aspectos simbólicos y materiales. Su objetivo principal es generar valor agregado.
Gianpiero Bosi Viernes 22 y 29 de octubre de 11.30 a 13 hs.

41. Introducción al diseño industrial Alcances del Diseño Industrial El Diseño Industrial en la Argentina. Incumbencia profesional. Nuevos enfoques conceptuales: la innoviembreación en el diseño. El diseñador industrial en la empresa. El diseñador free-lance. Como abordar un problema de diseño. Introducción al proceso de diseño: el programa y el análisis de producto. La detección de necesidades. Ariel Palacio Viernes 22 y 29 de octubre de 11.30 a 13
Este taller se realiza en la sede de Jean Jaures 932

42. Introducción al diseño industrial Formación y campo de acción del profesional. Definiciones de Diseño Industrial. La actividad en el marco de las disciplinas proyectuales. Proyectos y profesionales destacados. Formación y desempeño en la Argentina.
Marco Sanguineti Miércoles 20 y 27 de octubre de 11.30 a 13
Este taller se realiza en la sede de Jean Jaures 932

43. Introducción al sistema CAD / CAM Introducción al diseño asistido por computador (CAD, Computer Aided Design) y a la manufactura asistida por computador (CAM, Computer Aided Manufacturing). Conceptos básicos. Aplicación en la industria actual. Conceptos básicos de CIM (Computer Integrated Manufacturing). Demostración práctica con CamWorks.
Víctor Peterle Miércoles 20 y 27 de octubre de 17.15 a 18.40

44. Relaciones entre diseño y arte Breve recorrido histórico de los cruces formales, estéticos e ideológicos entre las artes plásticas y el diseño industrial. Problemática de la relación artes-diseños en el siglo XIX y XX. Orígenes del diseño. Su relación con las artes. Unión entre el trabajo estético y el industrial masivo. Cambios en la interrelación entre arte y diseño. Cuando el límite entre arte y diseño se pierde. Vanguardias.
Fernanda Heras Lunes 1 y 8 de noviembre de 11.30 a 13
Este taller se realiza en la sede de Jean Jaures 932

Inscripción Directa
--------------------------------------------------------------------------------

FOTOGRAFIA


45. Análisis semiótico de la fotografía de prensa Relación entre imagen y texto verbal. Connotación fotográfica, procedimientos de connotación: pose, trucaje, objeto, sintaxis, fotogenia. Imagen y metaimagen. Nociones de signo. Saussure, Significado y significante, arbitrariedad. Peirce: representamen, objeto, interpretante. Tipos de signo: símbolo, índice, ícono.
María Fernanda Guerra Viernes 22 y 29 de octubre de 17.15 a 18.40

46. El paisaje urbano. De la contemplación a la construcción El espacio humano y el espacio urbano. El paisaje urbano como espejo social. Nociones de ?clásico? y ?barroco? en la fotografía de paisaje. La poética del micropaisaje. El paisaje urbano como elemento de contemplación: la previsualización; como elemento de construcción: la puesta en escena; como un espejo del paisaje interior; como contexto: el retrato ambientado. Las luces de la noche.
Hernán Opitz Miércoles 20 y 27 de octubre de 17.15 a 18.40

47. Fotografía. Cuando la forma en que se presenta un tema se antepone al mismo Recorrido de la obra de diferentes fotógrafos de la historia o actuales con la excusa de analizar la forma en que presenta un tema desde lo fotográfico, recorrer sus imágenes, su vida, sus motivaciones, sus hábitos y encontrar rastro de esto en su obra.
Mariana Maggio Viernes 22 y 29 de octubre de 17.15 a 18.40

48. La fotografía artística en los siglos XIX y XX: Félix Nadar y Horacio Coppola La ?Belle époque?. Recorrido por la fotografía artística del S. XIX iniciada en Francia por uno de sus máximos representantes: Félix Nadar. Su obra fotográfica: características del retrato, el ?retrato psicológico?, contenidos, temáticas. Las vanguardias en la Argentina. La fotografía artística a través de la obra de Horacio Coppola. Temas, estilo, incidencia de la Bauhaus en su obra.
Mónica Incorvaia Martes 19 y 26 de octubre de 17.15 a 18.40

49. Retrato fotográfico El secreto está en la luz. Los efectos que produce la luz y obtener buenas fotografías, comprendiendo que éstas no son producto de la casualidad o de la "fotogenia" del modelo, sino de un estudio sistemático de la materia.
Requisito: Llevar cámara de 35 mm.
Carlos Fernández Lunes 18 y 25 de octubre de 11.30 a 13

Inscripción Directa
--------------------------------------------------------------------------------

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS


50. Ceremonial argentino Introducción al Ceremonial Castrense. Usos, costumbres y tradiciones. Los reglamentos. Emblemas de las FF.AA. Jerarquías, grados, equivalencias y tratamientos del personal superior. Insignias de mando y distintivos. Honores. Planificación y organización de actos y ceremonias cívico militares.
Federico Luque Jueves 4 y 11 de noviembre de 17.15 a 18.40

51. Creatividad en eventos. Recursos no formales Qué me permiten los recursos no formales. Abordar y transmitir los objetivos de una manera diferente. Cambiar la forma tradicional de hacer las cosas. Llegar más rápido y directamente al objetivo. Procesos de aceptación de las técnicas no formales. Teatralizaciones. Canciones con letras inéditas. Producción de videos. Actividades lúdico-temáticas. Cristina López Miércoles 3 y 10 de noviembre de 11.30 a 13

52. Organización de eventos de moda Análisis de mercados y eventos actuales en las principales capitales: Nueva York, París, Milán y Madrid. Análisis de la estructura interna de un desfile. Generación de nuevos formatos y modelos de eventos. Alternativas a los actuales (Ej. Fashion Week, Donna Sotto Le Stelle, etc.). El espectáculo en escena. Los deportes y el fashion. Desarrollo comercial de un evento. Costeo. Sponsorship y funding.
Alejandro Ruiz y Tatana Ruiz Lunes 18 y 25 de octubre de 11.30 a 13

53. Organización de eventos empresarios: equipamiento técnico Cómo contratar proveedores de equipamiento técnico. Cómo elegir una sala para un evento. Rol de los audiovisuales. Objetivo del evento. Presupuesto y equipamiento técnico. Salones. Oradores. Elección de una sala. Sonido. Proyección. Interpretación. Iluminación. Musicalización.
Alicia Del Carril Lunes18 y 25 de octubre de 11.30 a 13

Inscripción Directa
--------------------------------------------------------------------------------

PUBLICIDAD / MARKETING


54. A un click del consumidor El mundo virtual en un mundo real: Internet como un fenómeno tecnológico-social. Nueva dimensión de relacionamiento y desarrollo interpersonal. Marketing online: Proceso del comportamiento del usuario en la Web. Captación, retención y fidelización. Acciones, recomendaciones. Medios Online: Formatos, soportes y comercialización
Lilian Beriro Jueves 21 y 28 de octubre de 11.30 a 13

55. Cómo redactar cartas de marketing directo La carta de marketing directo. Objetivos, alcances y limitaciones. Partes. Tipologías. Integración con el resto del paquete o mailing. La información y el planteamiento del problema. Redacción. Características del texto. Requisitos de la redacción. Selección de palabras. Uso de verbos, adjetivos y signos.
Ricardo Palmieri Jueves 21 y 28 de octubre de 17.15 a 18.40

56. Comunicación directa Marketing Directo. Bellow the line. Marketing One to One: ventajas y desventajas. Estrategias. Oferta. Base de Datos. Creatividad. Promoción de ventas y promoción de imagen. Target. Costo por contacto. Selección de medios. Técnicas Promocionales. Empaquetados. Premios. Concursos. Recuperación de los costes.
Fabiola Knop Martes 2 y 9 noviembre de 17.15 a 18.40

57. Comunicaciones integradas de marketing Las herramientas de las comunicaciones integradas. La acción en medios masivos y sus efectos. El marketing promocional. La acción de prensa. El marketing directo. Efectos de su utilización en forma combinada. Aplicación a casos reales.
Ariel Khalil Jueves 4 y 11 de noviembre de 17.15 a 18.40

58. Filosofía del marketing y la publicidad La necesaria inclusión del marketing, la publicidad y los medios. Ciclo evolutivo: Organización, administración, marketing y publicidad. Variables del Marketing. Evolución y sus diferentes enfoques. Técnicas de comunicación en Marketing. Postulados básicos. Trazado de objetivos: Financieros, de marketing, de comunicación-publicidad y de medios.
Héctor Glos Miércoles 3 y 10 de noviembre de 17.15 a 18.40

59. La agencia de Publicidad Estructura general de una agencia de publicidad. Cómo se interrelacionan las diferentes áreas. Areas específicas de trabajo, funciones y puestos correspondientes a cada una de ellas. Vínculos con anunciantes y medios.
María del Carmen Elizalde Viernes 22 y 29 de octubre de 12 a 13.30

60. La importancia de la música publicitaria
Marcelo Villar Viernes 22 y 29 de octubre de 17.15 a 18.40

61. Marketing de fidelización. ¿Por qué y para qué? La experiencia Bonus en Alto Palermo Centros Comerciales. Entender de manera rápida y sencilla el porqué y el para qué de un programa de recompensas. Comprender cómo se inserta un plan de fidelización en la estrategia general de comunicación de la empresa.
Eduardo Finci Jueves 4 y 11 de noviembre de 17.15 a 18.40

62. Marketing del diseño y la cultura Estudios de casos: Argentina en vivo. Buenos Aires vivo. Buenos Aires no duerme. Turismo Cultural. Complejo La Plaza. Grupo Cie-Rock & Pop. Buenos Aires Hot Festival. Festival Jazz del Mar. Bienal Internacional de San Pablo. San Pablo Fashion Week. Diseñadores 2000. BAF. Puro Diseño. Multimarca: Salsipuedes-Condimientos.
Alejandro Gómez Jueves 21 y 28 de octubre de 11.30 a 13

63.Metodología de investigación como herramienta profesional Una mirada sobre distintas áreas y técnicas. El inicio de la investigación: el planteamiento del problema, los objetivos y las preguntas guía. Diferenciación entre la investigación social y la investigación del mercado. Del inicio de la investigación a la búsqueda de respuestas: las técnicas cuantitativas y cualitativas de recolección de datos.
Alicia Banchero Martes 2 y 9 de noviembre de 17.15 a 18.40

64. Planificación estratégica de medios La planificación de medios: Factores involucrados. Sistemas primarios: gráfica, radio, televisión. Sistemas secundarios: vía pública, cine publicitario. Los nuevos medios. Creatividad en medios y publicidad no tradicional. Nuevos soportes técnicos: Internet. Sistemas de medición de audiencias. Sistemas de control de audiencias.
Romina Siniawsky Viernes 5 y 12 de noviembre de 17.15 a 18.40

65. Publicidad: enfoque práctico Lo que importa en el día a día. El concepto "bellow the line" y su lugar en la comunicación actual. Competir contra el "posicionamiento". La oferta permanente o el valor agregado de las primeras marcas? Posicionamiento, un concepto ligado directamente a la comunicación y a la construcción de marcas. La importancia de ser primero en cada mercado. Los consumidores escogen marcas o compran productos?
Marcelo Romeo Lunes 18 y 25 de octubre de 17.15 a 18.40

66. Semiótica para publicistas ¿Qué es la semiótica? Su utilidad para el trabajo publicitario. Conceptos de texto y discurso. Las diferencias entre producción y reconocimiento. Presentación de las principales herramientas semióticas útiles para el análisis de piezas publicitarias: estructuras de relato y argumentativas, figuraciones retóricas, tematizaciones y enunciaciones.
José Luis Petris Martes 2 y 9 de noviembre de 17.15 a 18.40

Inscripción Directa
--------------------------------------------------------------------------------

RELACIONES PUBLICAS


67. Ceremonial y protocolo en las empresas modernas Introducción sobre las funciones del Ceremonial y el Protocolo en su sesgo hacia las organizaciones privadas. Características de la variedad de cócteles, comidas, brunch, banquetes, vinos de honor, agasajos, entrega de premios, conferencias, seminarios, paneles, etc. Convenciones empresarias, conferencias de prensa, ubicación de los símbolos nacionales. La Vexilología.
Lorenzo Blanco Lunes 18 y 25 de octubre de 11.30 a 13

68. Claves para redactar material de difusión de alto impacto La organización y la comunicación. Que tengo para contar? Que quieren los medios? Estoy dispuesto a dárselo? Cómo logro el impacto. ABC de las gacetillas de prensa. Noticias de entre las piedras. Elementos teóricos para poder corregir material de terceros (agencias de prensa, publicidad, etc.)
Silvina Scheiner Miércoles 20 y 27 de octubre de 11.30 a 13

69. Comunicación para emprendedores Estrategias y herramientas de gestión y comunicación para emprendedores. Gestión de la comunicación en los proyectos. Desarrollar una buena idea y convertirla en negocio. Estrategias para comunicar en una Pyme, un emprendimiento y/o una Institución no gubernamental. Creación de marca e imagen institucional.
Patricia Iurcovich Lunes 1 y 8 de noviembre de 11.30 a 13

70. Dirección Estratégica de Relaciones Públicas Desarrollar la problemática de la gestión de las relaciones públicas en las organizaciones modernas, desde un enfoque de pensamiento estratégico como complemento de la función directiva. El objetivo es que el asistente incorpore conocimientos acerca de las funciones directivas de las relaciones públicas emprendidas con una visión estratégica. Adrián Arroyo Viernes 22 y 29 de octubre de 17.15 a 18.40

71. Gestión de Prensa en las Relaciones Públicas El interés por la prensa. El circuito de las noticias. Relación medio-institución. Estructura de los medios. Los medios por dentro. Mercado de RRPP-Prensa-Medios en la Argentina. La gestión de prensa según el cliente o empresa. La entrevista como herramienta de comunicación. Reglas de oro de la gestión de prensa.
Leandro Africano Viernes 5 y 12 de noviembre de 17.15 a 18.40

72. Identidad e Imagen corporativa Como diagnosticar la identidad y la imagen de una empresa. Concepción de la cultura empresarial (objetivos, misión, visión, valores). Identidad de la empresa: concepto y elementos básicos. Diversas formas de comunicación en la empresa. Identificación de los públicos. Objetivos de la comunicación.
Lorena Blisniuk Lunes 1 y 8 de noviembre de 11.30 a 13

73. Manejo de crisis. La comunicación eficaz y eficiente La crisis en la empresa o institución. Prevención. Anatomía de una crisis. Manejo de la situación: una oportunidad para la imagen institucional. El comité de crisis. La comunicación de la crisis. El mensaje. Públicos a los que va dirigido el mensaje. El vocero. Técnicas para transmitir el mensaje.
Claudia Mónaco Martes 19 y 26 de octubre de 11.30 a 13

74. Redacción de gacetilla de prensa Creatividad y diferenciación en la construcción del discurso periodístico. Normas básicas periodísticas para la redacción de gacetillas de prensa y las nuevas e-notes. Metodología de envío de información a los medios de prensa. La gacetilla clásica y la actual. La carpeta de prensa.
Violeta Villar Jueves 21 y 28 de octubre de 11.30 a 13

75. Relaciones públicas efectivas con el periodismo de espectáculos y cultura Definición de ?hacer prensa?. Forma de trabajo de un periodista gráfico, radial, televisivo, de agencia. Estructura organizativa de los medios. Rol del editor y redactor. Los productores. Pilares de un jefe de prensa. Herramientas. El mailing. La gacetilla de prensa. La conferencia, la rueda, el almuerzo, la función de prensa. Las invitaciones de prensa, acreditaciones e invitados. El clipping de prensa.
Marta Del Pino Jueves 4 y 11 de noviembre de 11.30 a 13

76. Relaciones públicas. Conceptos y principios generales Conceptos fundamentales de la disciplina comprender su significado y principales funciones, por lo cual se utilizara dinámicas grupales y debates a través de de un pensamiento reflexivo, para una capacitación acorde a las necesidades actuales y futuras del desarrollo profesional y personal.
Damián Di Pasqua Jueves 21 y 28 de octubre de 17.15 a 18.40

Inscripción Directa
--------------------------------------------------------------------------------

TODAS LAS CARRERAS


77. Coaching. Un camino hacia el desarrollo personal y profesional Incursionar en la disciplina del coaching en dos áreas: lo personal y lo organizacional. Facilitar el diseño de conversaciones efectivas. Desarrollar una mejora en la escucha. Observar cómo esta disciplina puede ayudar a generar y mejorar competencias hacia el logro de objetivos y diseñar una mejora en la calidad de vida.
Elisabet Taddei Jueves 4 y 11 de noviembre de 11.30 a 13

78. El lado oscuro del arte. La producción femenina en el Arte Moderno Cuando hacemos un recorrido por la Historia del Arte nos focalizamos en una serie de imágenes y artistas que las construyeron. Pero a la sombra de estas imágenes canonizadas como ?Arte?, encontramos otras producciones relegadas a la oscuridad, realizadas por grupos que no supieron, o no pudieron encontrar la manera de posicionar su obra.
Andrea Pontoriero Lunes 18 y 25 de octubre de 17.15 a 18.40

79. Liderazgo situacional Este modelo de liderazgo, revela que no hay un solo estilo multiuso, sino que los líderes exitosos, son aquellos que pueden adaptar su conducta a los requerimientos de cada situación. La teoría permitió desarrollar un modelo basado en dos parámetros: la conducta orientada a la tarea (dirección), y la conducta orientada a la relación (apoyo) que un líder puede debe adoptar según el grado de madurez de sus seguidores o del grupo.
Claudia Preci Viernes 5 y 12 de noviembre de 11.30 a 13

80. Oratoria. El poder de la palabra ¿Para qué sirve la oratoria? Todo sobre el discurso (diferentes escuelas, partes, formas y requisitos). Nociones sobre el manejo de la voz (entonación, ritmo, velocidad, respiración). Lenguaje corporal (vestimenta, posturas, gestualización). Los cinco minutos previos a enfrentar al público. Reglas para empezar un discurso. La mejor forma de transmitir el mensaje.
José Rodríguez Saráchaga Martes 19 y 26 de octubre de 11.30 a 13

81. Pensarnos como profesionales en la era de la información Contexto general de la realidad económica, social y empresarial en la actualidad. Cómo funcionan los individuos y las empresas en la era de la globalización y la información. Cómo insertarse con éxito y creatividad en el mundo del trabajo. La era de las marcas. La era de la información y la sociedad en tiempo real. Autoadministración. El nuevo liderazgo.
Ana Lía Monfazani Miércoles 20 y 27 de octubre de 11.30 a 13

82. Pintores del modernismo latinoamericano Recorrido por la obra de pintores latinoamericanos. La situación de Argentina. Ecos del cubismo, futurismo, expresionismo abstracto, surrealismo y otras tendencias. Petorutti, Xul Solar y Berni. La situación de otros países latinoamericanos. Torres García. Portinari. Tarsila do Amaral. Lam. El muralismo y otros.
Silvia Gago Miércoles 3 y 10 de noviembre de 11.30 a 13

Inscripción Directa

--------------------------------------------------------------------------------
Podes ver los programas completos de estos cursos en nuestra pagina web:
www.palermo.edu/dyc

Informes e Inscrpción:
Mario Bravo 1050, 5º piso, de 9 a 21.00 hs
o en los stands de la UP de los Shopping
Alto Palermo, Abasto y Paseo Alcorta.
Por e-mail a: consultasdc@palermo.edu

No hay comentarios.: